12 de Agosto 2007

Llegan de nuevo las Tortugas Ninja

El próximo martes día 14 de agosto, se estrena la nueva entrega de las Tortugas Ninja, con un nuevo enfoque, y realizada íntegramente para ordenador. Escrita y dirigida por Kevin Munroe, con la participación en las voces originales de Chris Evans, Sarah Michelle Gellar, Mako, Kevin Smith, Patrick Stewart, Ziyi Zhang y en la narración, Laurence Fishburne. Ésta película supone la cuarta entrega de la saga, las anteriores fueron Tortugas Ninja (1990) y producida por la compañía independiente Miramax, fue dirigida por Steve Barron (Electric Dreams, Pinocho: La leyenda) y contó con los talentos del equipo de Jim Henson para el diseño de los trajes de los protagonistas, convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras del año. A las que siguió un par de secuelas, Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos (1991) y Tortugas Ninja III (1993), cuya acción tiene lugar en el Japón feudal.

Norma Editorial ha publicado éste mismo mes la adaptación del cómic de la película, además de continuar publicando las historias originales en 6 volúmenes (4 editados hasta la fecha), de cadencia trimestral, en riguroso blanco y negro como fueron creados.

tmntpelicula.jpg

TMNT TORTUGAS NINJA JÓVENES MUTANTES EL CÓMIC OFICIAL DE LA PELÍCULA.

Argumento: Tras derrotar a Shredder, las tortugas han vivido en paz. Pero la preocupación del maestro Splinter llega cuando algo extraño empieza a maquinarse en la ciudad de Nueva York: el científico Max Winters está organizado un ejército de viejos monstruos. Sólo ellos, los jóvenes mutantes Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael, y la ayuda de sus viejos aliados April O’Neil y Casey Jones, podrán hacer frente al misterioso Foot Clan.

Varios autores.
Número único.
Formato: Rústica. 15,2 x 22,9 cm
224 pág. B/N + 8 Color
PVP: 15,00 €


UN POCO DE HISTORIA: LOS CHICOS DE MIRAGE STUDIOS

Cuando en 1984, Kevin Eastman (Portland, Maine, 1962) y Peter Laird (North Adams, Massachussets, 1954) lanzaron el primer comic-book de las TMNT, estaban lejos de imaginar lo lejos que llegaría su creación. Por aquel entonces, Eastman trabajaba como cocinero y Laird era impresor. Los dos habían formado Mirage Studios un año atrás para realizar sus propios cómics. Una noche se les ocurrió crear lo que en un principio había de ser una parodia conjunta de las hazañas de los NUEVOS MUTANTES de Marvel y de la versión del también marveliano DAREDEVIL por Frank Miller, en la que aparecían frecuentemente bandas de ninjas que operaban en los bajos fondos de Nueva York. De esta idea inicial salieron cuatro tortugas domésticas que, tras sufrir una mutación, se convierten en ninjas enmascarados y especialistas en artes marciales con nombres de pintores del Renacimiento -Donatello, Michelangelo, Raphael y Leonardo, ue viven en las alcantarillas neoyorquinas: las Teenage Mutant Ninja Turtles cuyo sensei o maestro, la rata Splinter -inspirada en el mentor de Daredevil-, es también producto de la misma mutación. Esta primera aventura, de 40 páginas, fue autoeditada por sus creadores, totalmente pagada de sus bolsillos. La primera tirada de 3.000 ejemplares del nº1 se agotó rápidamente, motivando que se hicieran varias reimpresiones del mismo y, lógicamente, que sus creadores produjesen más números de TMNT; la primera edición de dicho nº 1, por su parte, es hoy día una rarísima y cotizadísima pieza de coleccionista.

ComicOriginal1.jpg

En breve, la ascendente carrera del cuarteto de tortugas fue considerada como una de las más notorias success stories de toda la historia del cómic independiente estadounidense, llegando incluso a efectuar sus protagonistas cross-overs (apariciones conjuntas) con otros personajes populares del mercado indie como Cerebus o Usagi Yojimbo; en ambos casos, Eastman y Laird elaborarían estos cross-overs junto a los creadores respectivos de dichos personajes, Dave Sim y Stan Sakai. Los dos creadores abandonaron el comic-book de las TMNT tras 11 números y cuatro one-shots (números únicos) dedicados unitariamente a cada uno de los miembros del cuarteto protagonista, dejándolos en manos de otros componentes de los Mirage Studios, que con el tiempo habían ido creciendo en número de colaboradores. Fuera del éxito de sus “héroes de media concha”, Eastman y Laird han intentado otras aventuras editoriales como la creación en 1990 del sello Tundra Press, si bien no alcanzó la acogida esperada y cerró tres años después con pérdidas significantes.


LLEGA LA “TORTUGAMANÍA”

Entretanto, el verdadero boom de las TMNT despegó en 1986, cuando Eastman y Laird, ya plenamente asentados en el mercado tebeístico, decidieron entran en contacto con la firma juguetera Playmates para licenciar a sus personajes como figuras de acción, y a partir de ahí la "tortugamanía" despegó. Muy pronto aparecieron otros objetos con la efigie de las TMNT, y a finales de 1987 se estrenaron los primeros episodios de su serie de animación, realizada por los estudios Murakami-Wolf; tras una miniserie de cinco episodios emitida en las navidades de aquel año a modo de prueba, seguirían un total de 196 episodios a lo largo de ocho temporadas, que en España fueron emitidos inicialmente por las televisiones autonómicas y luego por TVE y cadenas locales.


tn4.jpg

Último número publicado hasta la fecha por Norma


TMNT PARA SIEMPRE

Paralelamente al comic-book original en blanco y negro, las TMNT también contaron con una versión en comic-book en color a cargo del sello Archie -Teenage Mutant Ninja Turtles-, e incluso con una tira diaria para los periódicos. Cabe destacar, sin embargo, que el traslado de las TMNT del mercado independiente al mainstream y la acogida masiva que ello desencadenó a su vez, motivó que éstas tuviesen que sufrir un nuevo proceso de mutación que las volviese más "aptas para todos los públicos"; esto es, menos violentas, más amantes de la marcha y más interesadas en hincharse de pizza que en manejar la katana o los nunchakus. Esta versión “light”, la que presentan la serie de animación y el comic-book de Archie, que es la con la que está más familiarizada el gran público, ha ido deformando la imagen inicial de las TMNT, por lo que hay que tener en cuenta que la versión que presenta Norma Editorial es la auténtica y la que presenta a las Tortugas Ninja tal como fueron concebidas por sus creadores.

Aunque el fenómeno de la “tortugamanía” alcanzase su máximo esplendor a principios de los 90, no puede decirse que las TMNT hayan sido una moda pasajera: siempre han estado presentes en uno u otro medio, con períodos de ausencia muy breves. Así, aunque el comic-book original finalizó su andadura en 1993 tras 62 números -habiendo inspirado además un título paralelo, Tales of the TMNT, aparecido en 1987-89- hubo una segunda serie en 1993-95 y una tercera, a cargo del sello Image, en 1996-99. La serie actual, publicada desde 2001 de nuevo por Mirage, cuenta con guiones de su cocreador Peter Laird y dibujos de Jim Lawson, uno de los más fieles colaboradores de Mirage Studios. En 1997 hubo una serie de imagen real, TMNT: The Next Mutation, producida por Saban Entertainment, si bien de escaso éxito. A partir de 2003 fue lanzada una nueva serie de animación, a cargo de 4Kids Entertainment, más fiel al cómic original y menos infantilizada que la anterior, y que tras más de 130 episodios continua produciéndose en la actualidad. Todo ello, unido al previsible impacto que causará su cuarta película, presagia a todas luces que vamos a tener tortugas para rato...

También con la aparición de ésta nueva película, ha salido como es habitual en estos casos, el videojuego, más información en la siguiente web: http://tmntgame.es.ubi.com

PÁGINA OFICIAL DE LA SAGA:www.ninjaturtles.com

Escrito por JAMESON a las 7:35 PM

11 de Agosto 2007

Lecturas: Hunter/Killer de Waid y Silvestri

hunter1.jpg hunter2.jpg

El regreso de Marc Silvestri a una serie regular, como Hunter/Killer, dentro del sello Top Cow, supone una alegría para todos sus seguidores; si aquellos que disfrutamos con sus Uncanny X-Men a finales de los 80, y poco más tarde del mutante más famoso por antonomasia Lobezno, en la serie regular de Wolverine durante dos años. Para luego más tarde en 1992 formar la editorial Image Comics, junto a colegas de profesión, como Todd McFarlane, Jim Lee, Whilce Portacio, Erik Larsen, Rob Liefeld y Jim Valentino. Bajo el sello Top Cow Silvestri, creo series como Cyberforce, Darkness (junto a Garth Ennis) y la reciente Hunter/Killer, junto a Mark Waid (Kingdom Come, Flash, Capitán América, Supergirl, Los 4 Fantásticos), uno de los mayores guionistas de la industria con más de 20 años de profesión. Juntos nos embarcarán en una historia ambientada en el futuro, donde existen unos superhumanos, los ultra-sapiens, con unos poderes que les hacen únicos, que han escapado al control gubernamental, convirtiéndose en unos renegados. Un grupo llamado Hunter/Killer, deberá hacer frente a esa amenazas para la seguridad mundial; dirigidos por un misterioso personaje llamado James Morningstar. Para ello deberá encontrar a “El Catálogo”, una persona con la capacidad de encontrar a esos ultra-sapiens, en cualquier parte del mundo. La respuesta a éste, es el joven Ellis, escondido a propósito en lugar de los indeseables, protegido de todo por sus padres, hasta que un buen día le encuentran, para buscar a los renegados; en una misión, donde deberán eliminar a toda persona que encuentre por delante, para conseguir su propósito.

Mark Waid (Hueytown, Alabama, 1962), plantea una buena trama argumental, que ocasiones me hace recordar al clásicos del cine de ciencia ficción, Blade Runner, de Ridley Scott; con momentos impactantes como el final del capítulo 6 de la serie. En cuanto a Silvestri (USA 1958), que estaba más activo que nunca realizando portadas para Marvel (New X-Men junto a Grant Morrison; X-Men, Génesis Mortal; X-Men Phoenix Warsong, aún inédita aquí), realiza un gran trabajo, en la línea a la que nos tiene acostumbrados últimamente; mujeres despampanantes, tecnología punta y buenas dosis de acción por viñeta. Pero la dicha, sólo durará hasta el sexto número de Hunter/Killer (2º tomo Norma), siendo sustituido por Eric Basaldua en los números 7 y 8, para continuar en los siguientes Kenneth Rocafort (el último publicado es el 12 hasta la fecha). Eso sí Waid seguirá al frente de todos los guiones de ésta intrigante serie.

silvestridibujandohunter.jpg
Silvestri dibujando la página 20 del nº 6 de la serie

Sinceramente Hunter/Killer, representa una serie de lo más entretenida, no engañan a nadie con los plantamientos iniciales, con una buena dosis de acción. Vaya mi recomendación por lo menos hasta los dos primeros volúmenes editados por Norma.

“Hunter/Killer” Tomos 1 y 2
Guión: Mark Waid
Dibujos: Marc Silvestri
Entintado: Joe B Weems V
Color: varios autores
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Hunter/Killer 0 a 6, Top Cow
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
104 y 72 Páginas, 10’50 € T. 1 y 7’50 € T. 2

Valoración: *** ½


Escrito por JAMESON a las 3:25 AM

8 de Agosto 2007

Lecturas: Volátil, de Luis Durán

volatil.jpg

Muy gratamente he quedado sorprendido con la nueva entrega de Luis Durán para la alicantina Edicions de Ponent, y su Volátil; obra que hace su tercera colaboración hasta la fecha con la editorial. En donde el autor no sumerge dentro de las leyendas vikingas, con una historia ambientada a comienzos del siglo XX, donde un veterano profesor de literatura Sr. Patrick, se despide de sus alumnos, tras llegar el periodo vacacional veraniego, mediante un poema de Poe, “El Cuervo”. Allí en medio de la clase uno de sus alumnos, Tobías, se verá influenciado enormemente por la pasión de su maestro, que se verá plasmada, junto a su primo Samuel, en la casa de sus tíos, cuando éste le invita a pasar el verano en su casa. Un lugar donde su primo le mostrará una vieja runa vikinga del siglo VII, donde reza la historia de un esclavo vikingo llamado Audum.

Allí los sueños de Tobías, están envueltos por el sonido de una flauta, que le despiertan y le conducen por un camino tranquilo, siguiendo el vuelo de dos cuervos hacia el arco iris. Es el comienzo de un pulso creativo frenético, que le lleva a escribir su primera novela "Volátil”, sobre el joven Audum, y de cómo debió ser su vida, obra y milagros. Una obra puesta en marcha, gracias también a la influencia de su tía Ariadna, que en su día escribiera un libro de cuentos, cuyas protagonistas eran las más bellas libélulas. La creación de la novela llegará a ser comentada entre sobrino y tía, hasta su finalización en un final de lo más emocionante; con un gran final que te hace pensar, de lo bien currado que está el guión de Luis Durán, consiguiendo una vuelta de tuerca impactante.

Durán (Oñate, Guipúzcoa 1967) consigue combinar la mitología nórdica, con el relato de “El Cuervo” de Edgar Allan Poe; con clásicos de la literatura infantil, como el Soldadito de plomo, de forma brillante. En uno de sus mejores guiones, con el añadido de una mejoría gráfica, que anteriores trabajos no habían alcanzado ese status; sólo basta abrir ésta pedazo obra de 256 páginas, para comprobar la genialidad de Durán.

Sinceramente la mejor obra que haya leído de Luis Durán (Álgebra, Caballero de espadas, Nuestro verdadero nombre, La ilusión de Overlain), una historia que calificaría como una de las mejores de éste año 2007, sino la mejor, tiempo al tiempo caballeros.

“Volátil”
Guión y dibujos: Luis Durán
Editorial: Edicions de Ponent.
Formato: rústica con solapas, 19 x 27 cms.
256 Páginas, b/n, 24 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 7:59 PM

7 de Agosto 2007

Novedades De Ponent en septiembre

historiasninos.jpg

-HISTORIAS DE LOS NIÑOS SOBRENATURALES, de Luis Bleinstein, Ramón Trigo. Colección Solysombra nº 49. Rústica, 92 páginas, b/n. 19 x 27 cm. 15 €. A la venta el 12/09/2007

A comienzos de los ochenta, en el sur de los EEUU, cuatro niños: Axel, Fany, Chico y Cora se encuentran en un extraño lugar, que ellos llaman "campo de plata", al que llegan sólo a través de sus sueños. Cada noche hablan de sus vidas, de cómo sus poderes paranormales han influido en el mundo de los adultos convertido en una pesadilla dominada por violencia, el deseo y la venganza.

railking.jpg

-RAIL KING, de Feliciano García Zecchin. Colección Crepúsculo nº 13. Rústica, 64 páginas, color. 30 x 43 cm. P.V.P: 16 €. A la venta el 12/09/2007

Christopher Duncan recibe una triste noticia, su padre a muerto. Por ser el único heredero debe asumir de inmediato la presidencia de "Rail King", un imperio dedicado a la fabricación de trenes. Los recuerdos de su infancia se disparan sobre el presente. La relación con su padre que le ha dejado de legado un pueblo desierto, con su madre, con su primer amor. Vuelven los días pasados, entre los niños del pueblo, hijos de los trabajadores de la fábrica. En este paisaje de desolación y recuerdos. Christopher encuentra su forma de ver las cosas y un destino para la fábrica.


Escrito por JAMESON a las 8:42 PM

2 de Agosto 2007

Novedades Glénat agosto

Atentos a las novedades de agosto de Glénat, regresa Esther y su Mundo, la aparición de un tomo de Brian Bolland, y los interesantes mangas, con la publicación de Lost World, de Osamu Tezuka


LÍNEA CÓMIC

-ESTHER Y SU MUNDO vol. 1,de Pura Campos. Col. Pura Campos- 112 págs - Color -PVP: 17,95 €

Fue en 1971 cuando Purita Campos creó gráficamente y comenzó a dibujar las historietas semanales de la serie "Patty´s World", que narraba los azares de la vida cotidiana de una escolar, para la revista británica Princess Tina, sobre guiones del escritor Philip Douglas. Durante casi veinte años Purita dibujó y creó las aventuras de Esther, que semana tras semana interesaron, divirtieron y conmovieron a varias generaciones de lectoras, de las que Esther fue la mejor compañera. Ahora Glénat comienza con este libro la recuperación de esas aventuras clásicas, desde la primera página, con la presentación de Esther, Rita, Juanito, Carol, Doreen y todos los personajes que dan vida a la gran historia de Esther y su Mundo.

También comentar que Glénat a propuesto un gran concurso sobre Esther y su Mundo

-BOLLAND STRIPS!, de Brian Bolland. Col. El Álamo- 100 págs - B/N - PVP: 15 €

Brian Bolland dejó una marca indeleble en la mente de los aficionados al cómic con su Juez Dredd, primero, y luego con Camelot 3000 y Batman: la broma asesina. Bolland Strips! es una recopilación de historias cortas en las que Bolland -como único autor- despliega su lado más personal y bizarro con series
como La Actriz y el Obispo y Mr. Mamoulian. “(...) cada pieza de este banquete visual será devorada, demasiado deprisa, por un público agradecido y casi muerto de hambre. Ahora, reserva tu asiento y disfruta del festín.", dice Alan
Moore en la contraportada de este libro.

-ROBOT 1 , varios autores. Col. Seinen - 164 págs - Color - PVP: 24,95 €

-DIEN BIEN PHU , de Nishijima Daisuke. Col. Seinen - 176 págs - B/N -PVP: 10 €

-INNER CITY BLUES, de Brüno / Fatima Ammari - B. Col. Pop Corn - 152 págs - Color - PVP: 18 €

-LOS DIVERTIDOS VIAJES DE PUCCA 2:, de China / India - Vooz. Col. Pucca - 208 págs - Color - PVP: 15 €


LÍNEA MANGA

-KING OF THORN 1 - Yûji Iwahara. Col. Shonen- 192 págs - B/N - PVP: 8.95 €

-SUGAR SUGAR RUNE 1 - Moyoco Anno. Col. Shojo - 208 págs - B/N -PVP: 7,50 €

-IMADOKI 1 - Yuu Watase. Col. Shojo Manga- 192 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-LOST WORLD - Osamu Tezuka. Col. Clásicos Manga- 248 págs - B/N - PVP: 8,95 €

-CRIMSON HERO 2 - Mitsuba Takanashi. Col. Shojo Manga- 184 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-HAYATE, MAYORDOMO DE COMBATE 3 - Kenjirô Hata. Col. Shonen Manga - 192 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-D-GRAY MAN 4 - Hoshino Katsura. Col. Shonen Manga - 192 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-LA SAGA DE CAIN 5: GOD CHILD 6 - Kaori Yuki. Col. Shojo Manga- 192 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-THE PRINCE OF TENNIS 10 - Takeshi Konomi. Col. Shonen Manga - 176 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-DEATH NOTE 11 - Takeshi Obata / Tsugumi Ohba. Col. Shonen Manga - 216 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-BLEACH 15 - Tite Kubo. Col. Shonen Manga - 184 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-LAMU 13 - Rumiko Takahashi. Col. Big Manga - 408 págs - B/N - PVP: 12 €

-LA ESPADA DEL INMORTAL 20 - Hiroaki Samura. Col. Seinen Manga - 224 págs - B/N - PVP: 8,95 €

-CLAYMORE 8 - Norihiro Yagi. Col. Shonen Manga - 192 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-SHAMAN KING 23 - Hiroyuki Takei. Col. Shonen Manga - 192 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-NARUTO 30 - Masashi Kishimoto. Col. Shonen Manga - 192 págs - B/N - PVP: 7,50 €

-MPD PSYCHO 5 - Sho-u Tajima / Eiji Otsuka. Col. Seinen Manga - 184 págs - B/N - PVP: 8,95 €

-BRONZE 14 - Minami Ozaki. Col. Shojo Manga - 232 págs - B/N - PVP: 7,50 €

Más información y portdas en: www.edicionesglenat.es


Escrito por JAMESON a las 4:21 AM

1 de Agosto 2007

Lecturas: Berni Wrightson, el espanto abisal

berniwrightson.jpg

La publicación de un nuevo libro dentro de la colección Sin Palabras, de Sins Entido, hace justicia a uno de los grandes maestros del cómic de terror de todos los tiempos, como Berni Wrightson, bajo la palabra de uno de sus mayores admiradores, Yexus. Autor también de numerosas monografías sobre Conan o Max (Dolmen), periodista, historiador, y articulista de El Diario Montañés o Dentro de la Viñeta; nos propone sumergirnos en la obra de éste autor norteamericano (Baltimore 1948), desde sus inicios en los fanzines, en el Graphic Showcase, con una de las historietas que le dieron a conocer, “El barril de Tío Bill”. Pasando por su debut en la poderosa DC Comics, en la revista “House of Mistery nº179”; la creación en 1971 de Swamp Thing junto a Len Wein para “House of Secrets nº 92”; su paso por la revistas de James Warren, como Creepy, Eerie o Vampirella; la fructífera colaboración con el guionista Bruce Jones, como “Feria de Monstruos”; sus adaptaciones de Poe y Lovecraft; el famoso Studio, formado por él y tres talentos del 9º arte como Mike Kaluta, Jeff Jones y Barry Windsor- Smith; su paso por la revista Heavy Metal o la creación de una de sus grandes obras, las ilustraciones para la novela de Frankenstein, de Mary Wollstonecraft Shelley.

Todo eso y más podremos encontrar en éste libro imprescindible para la figura de un autor que brillo con luz propia durante los años 70 y 80, y que comenzó su declive en los primeros años de los 90. Repleto de ilustraciones, muchas de ellas inéditas, para comprender mejor a uno de los grandes del cómic de terror y lo macabro. Particularmente creo que Yexus (Jesús García Sierra, 1962, Santander) firma su mejor monografía hasta el momento, con una obra de lo más entretenida, una lectura muy amena, y siempre enfocada desde el punto de vista que da título al libro, “El espanto abisal”. En cuanto a la edición poco que objetar a Ediciones Sins Entido, únicamente que le hubiera dejado al autor, actualizar el listado final de obras hasta éste 2007; como las nuevas ediciones llevadas a cabo por Planeta DeAgostini de Feria de monstruos (2005), Batman: The Cult (2005) y La cosa del pantano: Génesis oscura (2007).

En definitiva un libro que recomiendo efusivamente a todos los seguidores de Berni Wrightson; en el encontraran lo necesario para conocer a un autor que marcó una época.

“Berni Wrightson, el espanto abisal”
Textos: Yexus
Dibujos: Berni Wrightson
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Colección: Sin Palabras nº 11.
Formato: rústica con solapas 16’5 x 18cms.
72 Páginas, b/n, 10 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 2:21 AM