14 de Septiembre 2007

Lecturas: Lucille, de Ludovic Debeurme

lucille.jpg

Uno de los grandes problemas con se encuentran las adolescentes de hoy día, es sin duda la anorexia, muchachas que se sienten ella mismas rechazas ante su aspecto, debido a ésta enfermedad, que causa la pérdida de peso alarmantemente, debido a diferentes causas. La persona siempre se ve gorda, aunque su peso sea mínino, pudiendo perder entre un 15 hasta un 50 por ciento de su peso corporal; qué su estado más grave.

Un tema que es tratado en una de las obras más sinceras sobre la enfermedad, Lucille, de Ludovic Debeurme. Donde nos relata la vida de un chica de 16 años, que vive en el campo junto a su madre, que se siente incomprendida; que va perdiendo el interés por su vida, deteriorándose cada día que pasa, debido a la anorexia; siempre se ha visto como un aquel patito feo del cuento, además de sufrir un trauma infantil, cuando vio por primera vez a sus padres tener relaciones sexuales, en una etapa, donde los niños son muy susceptibles e impresionables. Hasta que un buen día en la vida se cruza Arthur (Vladimir, nombre verdadero, de origen polaco) acomplejado, y problemático de tan sólo 17 años, que acaba de perder a su padre; él no quiere continuar la profesión de su padre, la de marinero, y comienza a trabajar de recadero para una farmacia. Con la casualidad de llevar a la muchacha su medicina, quedándose éste gratamente sorprendido e iniciando poco más tarde una relación de amistad, que les llevará a enamorarse y a mejorar el estado de salud de la chica. Iniciando una fuga ante la incomprensión familiar de ambos, que les conducirá a París, con rumbo en tren hasta Italia, donde las historias que les pueden suceder aún están por descubrir. Con un final que nos deja pendiente de un hilo sobre la muchacha, que continúa con un 2º álbum.

Ludovic Debeurme, trata de una forma seria uno de las grandes enfermedades de las adolescentes, muchas veces influenciados por el entorno, la publicidad, y ese concepto de belleza que creen las niñas deben tener, con unas tallas minúsculas de ropa. Y lo hace de una forma natural, sin caer en el sentimentalismo, reflexionado sobre dos personas que se ven marginadas desde muy jóvenes; presentando al lector una obra llena de grandes momentos, que ponen de manifiesto la dureza de enfermedad a la que se enfrentan las jóvenes, y a unos padres, que en muchas ocasiones se ven desbordados.

El autor se marca para ésta obra, la nada despreciable cifra de 544 páginas, con unos diálogos muy logrados y un sorprendente dibujo, que se podría definir entre independiente norteamericano, y el más puro estilo europeo de la línea clara. Además ha sido la ganadora de premios tan importantes como el René Goscinny 2006, Obra esencial de Angoulême 2007 y el de Région Centre en 2006. ¡Ahí es nada!

Sinceramente, Lucille, es una obra conmovedora, que merece mucho la pena leer, de la que esperemos pronto ver su continuación. Vaya desde aquí mi recomendación.

“Lucille”
Guión y dibujos: Ludovic Debeurme
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Nómadas nº 4
Edición original: Lucille, Futuropolis
Formato: cartoné, 17 x 24 cms.
544 Páginas, color sepia, 29’50 €

Valoración: *****

Más información sobre la anorexia aquí

Escrito por JAMESON a las 14 de Septiembre 2007 a las 02:36 AM