7 de Septiembre 2007

Lecturas: Cash: I see a darkness

cashiseeadarkness.jpg

Sinceramente nunca había sido admirador de Johnny Cash, hasta el día que vi el biopic sobre su vida que llevó a la gran pantalla James Mangold en 2005, “En la cuerda floja”. Para mi supuso el descubrimiento de todo un genio de la música Country, estilo del cual siempre mi mujer ha sido un gran seguidora desde sus estudios en los EE UU. A raíz de la película, compre uno de su últimos recopilatorios Ring of fire, the legend of Johnny Cash, escuchando las canciones más emblemáticas, del “Hombre de negro”. Por eso cuando Planeta anunció la salida de la novela gráfica sobre su vida, no pude más que alegrarme; justo en el año en el que se conmemora el 75 aniversario de su nacimiento; desgraciadamente falleció el 12 de septiembre de 2003, a los 71 años, tras muchos años enfermo, y tan sólo cuatro meses más tarde de su querida esposa June Carter Cash.

cashpag155.jpg

“Cash: I see a darkness”, narra la vida del cantante desde un punto de vista muy especial, donde el autor de la obra Reinhard Kleist, realiza a través del autor de la canción “Folsom Prison Blues”, Glen Sherley, que estaba condenado en la prisión de Folsom, la narración de la vida de Cash; la grabación del concierto, originó todo el resurgimiento de su carrera artística, cuando estaba intentando superar su adicción a las anfetaminas. En la obra se cuenta los orígenes muy humildes del cantante, las penurias, la perdida de su hermano, su marcha al ejercito durante tres años en Alemania, su boda con Vivian Liberto; de cómo entró en la famosa Sun Records de Sam Philips, compartiendo estudio con Elvis; sus salvajes giras, sus encuentros con los pioneros del rock como Elvis, Carl Perkins, Roy Orbison o Jerry Lee Lewis; y un hecho clave en si vida, emparejarse con la también cantante de “country” June Carter, el amor de su vida hasta sus últimos días. Hasta llegar al famoso concierto “Johnny Cash at Folsom prison”; Para acabar la narración el autor en el momento de los discos que le devolvieron la popularidad, sus últimos años, con el gran productor Rick Rubin.

folsom.jpg

Reinhard Kleist (1970, Hürth, Alemania), fanático del Country y de Cash, realiza un buen trabajo, y eso se nota en la forma de concebir el álbum; con la inclusión de canciones ilustradas, concibiéndolas con un toque muy personal, cómo “A boy named Sue”, “The ballad of Ira Hayes o “Folsom Prison Blues”. Desde el punto de vista de Kleist, su trabajo se ha inspirado más en la faceta musical de Cash, mientras que en la película de Mangold, se basa más en la relación amorosa con June Carter.

En cuanto a Planeta, realiza una buena edición, aunque particularmente yo habría apuntado en las hojas, abajo, el título de las canciones, sobre todos para los no conocedores de la obra de Cash. Completa el álbum una galería de ilustraciones del cantante soberbia, que alguna de ellas hubiera sido de buen agrado publicarlas a color.

johnny.jpg

Sencillamente en “Cash: I see a darkness”, encontraremos una obra apabullante, la historia de uno de los grandes del Country del Siglo XX, que merece mucho la pena leer, y adentrarse en la vida de un hombre conuna de las personalidades más fuertes dentro del mundo de la música.

“Cash: I see a darkness”
Guión y dibujos: Reinhard Kleist
Editorial: Planeta DeAgostini
Colección: BD
Edición original: Cash: I see a darkness, Carlsen Comics
Formato: cartoné, 17’5 x 24’5 cms.
224 Páginas, b/n, 13’95 €,

Valoración: ****

Entrevista con el autor Reinhard Kleist

Escrito por JAMESON a las 7 de Septiembre 2007 a las 02:21 AM