27 de Septiembre 2007

Lecturas: Agujero Negro, de Charles Burns

agujeronegro.jpg


Lo que más aprecio en un cómic siempre es su originalidad, las emociones que transmite y la innovación en la narración gráfica de un artista. Es el caso de Charles Burns, uno de los mejores autores norteamericanos del cómic independiente actualmente. Ante la recopilación de su mejor obra hasta la fecha “Agujero Negro”, por Ediciones La Cúpula, sólo puedo decir que me ha dejado una profunda huella su lectura. Donde el tema de la adolescencia, el descubrimiento del sexo, las mutaciones genéticas, la enfermedad, el amor, la amistad, la venganza, los celos y las drogas; son algunos de los aspectos más importantes en la obra que nos podremos encontrar.

Una historia ambientada a mediados de los años 70 en los suburbios de Seattle, donde un grupo de jóvenes sobreviven como pueden a su adolescencia, entre ellos un chico, llamado Rob Pearson, enamorado de una muchacha que va a su misma clase, Chris Rodhes. Hasta que un día en una acampada con un grupo de amigos, surge más el amor que tanto deseaba, con un gran secreto sobre él, que ella descubre, siendo Chris contagiada por un virus, mediante trasmisión sexual, que le cambiará la vida por completo. Ella le rechaza poco después, surgiendo cierta indiferencia que le afectará a Rob en la continuación de su vida, tal como la concibe. En medio de todos, seres raros en mitad del bosque, que pululan entre los que acampan por allí, que han sido infectados con el virus, con pequeñas alteraciones genéticas y otros convertidos en verdaderos monstruos, allí se esconderán de las miradas extrañas que les señalan con el dedo.

Otra de las relaciones que protagoniza la novela gráfica, es la que establecen Keith y Eliza, un chica muy especial por la que se ve atraído el chico, un día que va con sus colegas a la casa de ésta, donde venden María de la buena, siendo la tensión sexual de alto voltaje entre los dos. En medio de todo, Dave, uno de esos seres extraños que rondan en la narración, tendrá un gran protagonismo en el final de la historia; la cual acaba de una forma muy poética, con la esperanza de unos adolescentes que tienen toda la vida para descubrirse a sí mismos, aunque eso les lleve a enfrentarse con sus familias.

Burns (Washington 1965), comenzó su trayectoria en el mundo de los cómics en la prestigiosa revista Raw de Art Spiegelman, ganador de un Pulizter por Maus; es autor de numerosas obras como Big Baby, El Borbah o Skin Deep, entre otras. Con “Agujero Negro”, firma su obra más madura, con un gran dibujo (en algunos momentos me hace recordar al de Bolland). Una obra maestra del Noveno Arte (de la cual se prepara una película) que es digna de admiración, con momentos llenos de suspense, terror, escenas eróticas soberbias, que impactaran en la mente del lector. En una 2ª edición de La Cúpula en cartoné, que raya la perfección. Vaya desde aquí mi recomendación absoluta.

“Agujero Negro”
Guión y dibujos: Charles Burns
Editorial: La Cúpula.
Edición original: Black Hole vol 1 a 12, Fantagraphics
Colección: Novela grafica.
Formato: cartoné con solapas, 17x24 cms.
372 Páginas, b/n, 28 €

Valoración: *****

Escrito por JAMESON a las 27 de Septiembre 2007 a las 03:17 AM