29 de Noviembre 2005

Lecturas: De Madrid a los Tebeos

De Madrid a los tebeos.jpg

Siempre he admirado a aquellas personas que con su esfuerzo y labor de estudio sobre el mundo de la historieta, han hecho todo lo posible por dignificar este querido medio de expresión artístico; es el caso del “Colectivo Lápiz de Tinta”, encabezado por el Sr. Jesús Cuadrado, como responsable más inmediato de la obra que hoy comentamos. Un colectivo que también es el artífice de la monumental obra de documentación, “Atlas español de la cultura popular, De la Historieta y su uso 1873-2000”, una obra de obligada consulta para todos los estudiosos sobre ésta bella materia del Noveno Arte.

Madrid pionera junto a Barcelona y Valencia en la edición de tebeos, supo desde los inicios diferenciarse de sus competidoras, estando más cercas de las corrientes novedosas que llegaban de afuera, valga éste estudio como muestra de ello. Un libro prologado con tres ilustres personas, como los Sres. Don Luís Alberto De Cuenca, Rafael Marín o su editor Jesús Cuadrado; desarrollado en siete capítulos, que narran desde finales del siglo XIX hasta 2004 (fecha edición), todo lo sucedido en la capital

Los inicios de la industria no fueron fáciles, pues el nivel de alfabetización era del 24’5 % en 1860, pasando al 36’2 % en 1900, mejorando notablemente en Madrid y su provincia con el 63’3 %, un dato muy importante para las editoriales, para embarcarse en el mundo de la edición e impresión. Durante los años 30, la importancia de la aparición de la revista “Chicos” en 1938, dirigida por Consuelo Gil (una de las mejores en su oficio), fue un pilar básico para consolidar las publicaciones infantiles, realizo una de las mejores en su género, con un producto para los niños de sensible contenido cultural y muy atractivo, con historietas de aventuras y humor, chistes, textos ilustrados, poesía, literatura, concursos, deportes, páginas de correo o dibujos del los lectores; compitiendo ese año, con “Flechas y Pelayos”, bajo la dirección del monje Justo Pérez.

En los siguientes capítulos se va desgranando, los momentos de esplendor en los años 50, con la fascinación que produjo en los lectores la publicación de “Aventuras del FBI” del sello Rollán, realizado por el estupendo Luis Bermejo; la revista infantil Balalín, Diego Valor de Buylla y Bayo, o la llegada masiva de trabajos sindicados como Flash Gordon, Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado o Ryp Kirby. La década de los 60 supuso la llegada de la televisión, con lo que eso significará para la industria, la disminución en las ventas; surgen nuevas inquietudes como la llegada de las historias de corte más adulto, ante tanto panorama de revistas infantiles que predominaban la piel de toro. Ya en los 70 llegaría una de las mejores revistas publicadas hasta entonces, Trinca, hecha por grandes profesionales como Antonio H. Palacios, Miguel Calatayud, Víctor de la Fuente o el dúo Ventura y Nieto. Durante esa época Carlos Giménez, despunta ya como gran reivindicador social; el nacimiento de la editorial Nueva Frontera con la publicación de Tótem, o la aparición de revista Cimoc, desde el mismo Madrid y Riego Ediciones. La década de los 80 serían las grandes revistas para adultos desde Barcelona de la mano de Josep Toutain, en la capital, la revista Madriz, subvenciona por el ayuntamiento y dirigida por Felipe Hernández Cava (El Cubri) supuso un aire fresco a la historieta madrileña, con autores como Gallardo, Max, Federico Del Barrio, Ana Juan, Rubén Garrido o Joaquín López Cruces. Con los 90, llego la crisis de ideas y las publicaciones para adultos, la consolidación de los superhéroes y el boom del manga, la autoedición y la aparición de La Factoría de Ideas, Subterfuge Comix, Under Cómic, Otakuland o Ediciones Sins Entido, como ejemplos de la diversidad autóctona.

“De Madrid a los Tebeos”, es un fiel reflejo de aquellos años vividos en primera persona, por los autores que realizan los textos del libro: Federico Moreno Santabárbara, Enrique Martínez Peñaranda, Luis Conde Martín, Lorenzo Díaz y Francisco Martín. Todos ellos han sido capaces de recrear parte de nuestra vida del noveno arte madrileño, sin dejar de lado los grandes sucesos acaecidos dentro de la historieta hispana. Merito de ellos es éste libro, con montones de ilustraciones y un listado en cada capitulo, de las publicaciones editadas durante ese periodo concreto. Para su elaboración y creación ha sido indispensable el Área de las Artes del Ayto de Madrid, sin la cual no se hubiera realizado, y la participación de Ediciones Sins Entido en la elaboración, documentación y asesoramiento de la obra. Mi más sincera enhorabuena a todos, por dejar un gran testimonio de toda una generación de editores y autores, por no dejarlos en el olvido. ¡Ojalá surgieran más iniciativas como ésta y se diera a conocer nuestra historieta!

“De Madrid a los Tebeos”, Una mirada gráfica a la historieta madrileña.
Texto: varios autores.
Producción: Colectivo Lápiz de Tinta.
Edición: Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes.
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 24’5 x 29 cms.
216 Páginas, 40 €

Valoración: **** ½

Escrito por JAMESON a las 3:34 AM

Ganadores de los premios Expocómic 2005

PREMIOS EXPOCÓMIC 2005

Mejor obra española
Carlitos Fax (De Albert Monteys, El Jueves)

Guionista nacional
Manel Fontdevila ( La Parejita , El Jueves)

Dibujante nacional
Daniel Acuña ( Claus & Simon: Los reyes de la evasión , Ediciones Glenat)

La mejor obra extranjera
20Th Century Boys (De Naoki Urasawa, Planeta DeAgostini)

Guionista Internacional
Naoki Urasawa ( 20th Century Boys , Planeta DeAgostini)

Dibujante Internacional
Gary Frank ( Supreme Power , Panini Comics)

El autor revelación
Robert Kirkman ( Invencible , Aleta Ediciones)

Mejor Fanzine
Dos Veces Breve

Mejor web
lacarceldepapel.com

Además la Asociación otorga los premios especiales:

Premio OSO: a toda una vida por el cómic: Purita Campos

Premio MADROÑO : a la institución que más ha colaborado durante este año en el cómic: Miradas2. TVE2

Premio Especial: Mariano Ayuso.


Recordar que ya solo quedan dos días para la que empiece el el VIII Salón de Madrid, en el Pabellón de Convenciones, dentro del Recinto Ferial de la Casa de Campo, los días 1, 2, 3 y 4 de Diciembre. . Más información sobre horarios y autores invitados en su web de Expocomic

Para abrir boca, hay una presentación del evento a cargo de Javivi, Tallafe, Azpiri.., hoy martes 29 en la Fnac de Callao de Madrid a las 19:00 pm

Escrito por JAMESON a las 1:23 AM

24 de Noviembre 2005

Man thing muy pronto en nuestros cines

man thing.jpg

Muy pronto llegará una nueva pelicula de Marvel, Man Thing, una interesante propuesta de la que nos hacemos eco, como siempre Avi Avarad a la producción.


En 1971, el responsable de los cómics más famosos de la historia, MARVEL, creó a MAN THING. Treinta años después y de la mano de sus propios creadores, el personaje da el salto a las pantallas cinematográficas.

De los productores de SPIDERMAN, DAREVIL, X-MAN y BLADE y con efectos especiales a cargo de de The Make-up Effects Group -los creadores de “Matrix- MAN THING es la nueva producción de MARVEL que llagará a las pantallas españolas el próximo mes de enero.

Brett Leonard, especialista en efectos especiales y responsable de títulos como “Virtuosity” y “El Cortador de Césped” ha dirigido esta nueva entrega de MARVEL.

MAN THING nos presenta un personaje muy diferente a los superhéroes a los que nos tiene acostumbrados MARVEL… vengativo, malvado, nacido del miedo y de las injusticias contra el hombre y la naturaleza. Terror en estado puro.

La película

En busca de una nueva vida, Kyle Williams decide encargarse del puesto de sheriff de Bywater, una pequeña ciudad donde espera encontrar la tranquilidad. Pero pronto descubre que los nativos esconden un espeluznante secreto. Algo, en lo más profundo de las aguas del pantano, está matando a su gente. En su camino hacia la verdad, Kyle deberá enfrentarse a Frederic Shist, dueño de la fábrica de petróleo que domina la ciudad y que está dañando sus aguas. Sólo el viejo indígena Pete sabe que la furia ancestral del pantano ha despertado y que ya no hay marcha atrás...

MAN THING - Personejes:

-Kyle(sheriff) Matt Le Nevez

-Teri (profesora) Rachael Taylor

-Schist (magnate del petróleo) Jack Thompson

-Pete Horn (aborígen) Rawiri Paratene

MAN THING tiene previsto su estreno para el próximo enero.

Escrito por JAMESON a las 11:40 AM

Avance Dibbuks diciembre

chica.jpg

- La Chica Perdida, de Nabiel Kanan. Formato de 17 x 24. 96 págs. en b/n. 10.- euros. Para inicios del mes.

henri.jpg

- Henri, hijo de sus padres, de Mathis. Formato de 17 x 24. 52 págs. en b/n. 10.- euros. Para mediados del mes.

dani co.jpg

- Dani & Co., de LuisD. Formato 17 x 24. 48 págs. a color. 12.- euros. Cómic para niños y niñas a partir de 5 años. Para mediados del mes.


Y durante los dos primeros meses del año 2006, también editaran

- El Liderazgo Ilustrado, de Ricardo Machuca y Javier Baltanás. Color. Colección ilustración.

- Tres días en Europa, de Antony Johnston y Mike Hawthorne. Colección cómic.

- Far West, de Richard Moore. Colección cómic.

- Los Seres Extraordinarios de Tino Gatagán. Colección ilustración.

- Un cumpleaños turbulento, de Nabiel Kanan. Colección cómic.

- Billy Bob, de Manuel Castaño y José Fonollosa. Colección cómic.


Escrito por JAMESON a las 2:41 AM

23 de Noviembre 2005

Lecturas: Pampa III, El Señor Spartaco

pampaIII.jpg

Tercera y última entrega de Pampa, de la mano de dos autores de gran calado artístico como los argentinos Carlos Nine y Jorge Zentner, donde nos vuelve a deslumbrar ante tan belleza grafica y literaria. Una historia de amor, traiciones, venganzas y sueños protagonizada en éste álbum por Bartolomé, el ahijado de Don Cosme, cuando un sueño le conduce a la búsqueda de una mujer que sale del mar, como algo premonitorio, sin pensar en las consecuencias que le pueden acarrear, hasta el punto de morir ahogado, fruto de su ceguera. Además deberá seguir lidiando con la maldición que lleva consigo y los hermanos Parra, Zenón y Cirilo, y el cuchillo que perteneció al indio Aníbal, su padre. Todo les lleva hacia un desenlace trágico, por el amor de una mujer, Lucia.

Zentner (1953) es uno de los grandes guionistas del mundo de la historieta, principalmente ha trabajado con su compañero artístico de toda la vida, Rubén Pellejero, con obras tan importantes como Tabú o El Silencio de Malka, donde ha dejado una huella imborrable en los lectores. También ha trabajado con otros artistas tan importantes como Tha, Lorenzo Mattotti, o David Sala; ahora le toca de nuevo el turno con su compatriota Carlos Nine(1944), que ya colaborará con él, en un libro de la comemoración del Quinto Centetenario de América, “La adelantada de los Mares del Sur”, además de creador de la irrepetible Fantagas. Un artista impresionante, qué es capaz de realizar los dibujos más bellos y dar lo mejor de sí.

Estamos ante una obra poética, llena de pasión, que debiera leerse en su conjunto de una vez para su mayor disfrute; seguramente los lectores lo agradecerán. ¡No os lo perdáis!

“Pampa, T. 3, Luna de agua”
Guión: Jorge Zentner
Dibujos y color: Carlos Nine
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Formato: rustica con solapas 24 x 31cms.
48 Páginas, 13’90 €

Valoración: ***


srspartaco.jpg

Lorenzo Mattoti inicio con El señor Spartaco, un punto y aparte en su larga trayectoria como historietista, dejo atrás el blanco y negro para meterse de lleno en el color, en una nueva forma de concebir sus obras, con una paleta de colores magistrales, donde experimentará guiado por su intuición, un mundo desconocido hasta la fecha para él.

Una historia que cuenta la vida de todo un personaje, durante un viaje en tren, mediante los recuerdos de su infancia, su juventud, alternándolos momentos futuros imaginarios que aparecen en sus sueños, en mundo surrealista donde todo es posible. Con continuos flasckback que determinan las situaciones por las que debe pasar el señor Spartaco.

Mattoti (Brescia 1954) es uno de los creadores más innovadores en su género, influenciado en sus comienzos por Robert Crumb y Lino Londolfi, fue capaz de reinventarse así mismo con ésta obra, que edita Sins Entido con una calidad excelente en cuanto a papel e impresión, una edición difícil de superar y que permanecía inédita en nuestro país. Ahora tenemos la oportunidad de recuperarla para todos los aficionados e incondicionales del autor. ¡Sería una pena desaprovechar ésta oportunidad!

“El señor Spartaco, viaje de un epicéntrico”
Guión, dibujos y color: Lorenzo Mattoti
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Formato: rustica 21’5 x 29cms.
64 Páginas, 13 €

Valoración: ***


Escrito por JAMESON a las 11:57 AM

22 de Noviembre 2005

Exposición de Mariana Chiesa en Espacio Sins Entido

mariana chiesa.jpg

Hoy martes 22, se inagura a las 20:00 en el Espacio SinSentido (C/ Válgame Dios 6, Madrid), la exposición "No hay tiempo para jugar: Retratos de niños trabajadores", donde se exhibirán los linograbados de Mariana Chiesa a partir de los relatos de Sandra Arenal. La exposición durará hata el 7 de diciembre, estáis todos invitados.

Escrito por JAMESON a las 3:21 AM

Ya esta aquí el Comic Tecla 16

comictecla.gif

Ya ha salido una nueva entrega de Comic Tecla, la 16, una pero que muy interesante revista on line bimestral, , en formato pdf, dirigida por el bueno de David Cuadrado, con reseñas y articulos muy interesantes como podéis leer más abajo. No te la pierdas, la cosa promete mucho. Para bajarlo pinchar aquí en este pdf

Incluye un breve apunte sobre nuestra recién editada guía sobre cómic, la habitual sección de novedades recomendadas y las siguientes reseñas:

Astérix:¡el cielo se nos cae encima! (Alfons Moliné), Madre vuelve a casa (Antoni Guiral), You are here (Hèctor Calvet), La línea de fuego (Norman Fernández), Cuerda de presas (Juanjo Arranz), El fotógrafo (Juan Manuel Díaz de Guereñu), Modotti: una mujer del siglo XX (Jaume Vilarrubí), La torre blanca (Jaume Vilarrubí), Superman: identidad secreta (Francesc Llaverias), Berlín: ciudad de piedras (Juan Manuel Díaz de Guereñu), Las bromas de totó: una escuela superdivertida (Antoni Guiral), Europa (Norman Fernández), Nuestro verdadero nombre (Jaume Vilarrubí), Los profes vol. 1: examen sorpresa (Antoni Guiral)

Escrito por JAMESON a las 2:59 AM

Lecturas: Homunculus, La época de Botchan 3

homunculus1.jpg homunculus 2.jpg


Intrigante Manga editado por Ponent Mon, que tiene como protagonista a un joven llamado Susumu Nasoki, el cual vive como un indigente desde hace poco, pernoctando en su coche y conviviendo en el parque con unas cuantas personas de su condición social. Cada noche se da una vuelta en el coche, por el que profesa un gran cariño, hasta que un buen día se le acaba el gasolina y el poco dinero que tenía; recibiendo al poco tiempo una sorprendente propuesta de manos de un joven estudiante de medicina, Manabu Îto, realizarle una “trepanación (perforación del cráneo, práctica neolítica)” a cambio de 700.000 yenes, con la que piensa que el paciente desarrollara un sexto sentido. En un principio nuestro protagonista es reacio a dicha intervención, pero ante la perdida de su coche a manos de la grúa municipal y el dinero que le puede costar sacarlo, decide finalmente aceptar la oferta. Es el principio de una serie de sucesos que le vendrán a continuación, su ojo será capaz de ver cosas increíbles, personas que aparentan formas de monstruos, los llamados “Homúnculos”. La experimentación continuará hasta un momento que se hace cuesta arriba al encontrarse con los Yakuza.

Hideo Yamomoto nos conduce a su terreno en todo momento, con una historia llena de sorpresas, manteniendo el suspense hasta el final de la obra. Gráficamente el autor realiza un gran dibujo, lleno de matices, como, lo bien conseguidos que están los gestos de los personajes y la forma en que los desarrollan en el contexto de la trama.

Estamos ante una de las obras más interesantes publicadas de Manga éste año, que seguramente dará mucho de que hablar, estoy deseando leer el final. ¡No os lo perdáis!

“Homunculus, tomo 1 y 2”
Guión y dibujos: Hideo Yamomoto
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con sobrecubiertas 13 x 18 cms.
258, 200 Páginas, b/n, 8’95 € c/u.

Valoración: *** ½


botchan3.jpg

El tercer volumen de “La época de Botchan” empieza de una forma triste, con el funeral de uno los compañeros intelectuales de esa generación durante la época Meiji, un periodo de tiempo en Japón que definieron las características culturales y patológicas de Japón, para dar el paso, a un país moderno y capitalista. Se trata de uno de los más influyentes dentro de la literatura de la época, Tatsunosesuke Hasegawa, alias Shimei Futabatei, recordando como fueron los últimos días de su vida y aquella mujer que dejo huella en su corazón; todo esto bajo el prisma de su amigo del alma Rintaro “Ôgai” Mori, con el que compartió experiencias en la vida, la amistad y trabajo. El tomo se centra en el personaje del amigo, su viaje a Alemania, donde conocerá a Elise Weigert, un amor correspondido en ese país, pero que representa en Japón un mar de dudas, de sí sería posible su aceptación; planteándose vivir juntos. Primero vuelve él y ella más tarde en barco, anteponiendo todo los pros y contras, decide arriesgarse por su amor.

Como es habitual en Jiro Taniguchi, realiza un soberbio dibujo, con un gran documentación artística de la época, innovando desde entonces, un nueva forma de dibujar. El autor de obras maestras “Barrio Lejano o El Olmo del Cáucaso” se compenetra a la perfección para desarrollar los guiones Tatsuo SekiKawa, realizando una labor de documentación muy significativa de los hechos más relevantes para llevar a cabo la obra, y ser fiel a la forma de entender la cultura japonesa. Un manga muy interesante, realizado a finales de los 80, que merece la pena leer en su totalidad.

“La época de Botchan, T. 3 La bailarina del otoño”
Guión: Natsuo Sekikawa
Dibujos: Jiro Taniguchi.
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms.
152 Páginas, b/n, 10 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 2:31 AM

17 de Noviembre 2005

Norma Comics inaugura Norma Games

normagames.jpg

Nos llega la interensante noticia de la apertura de una nueva tienda en Barcelona de Norma Editorial, aquí tenéis más detalles

Norma Comics inaugura su primera tienda de videojuegos

La veterana librería especializada Norma Comics de Barcelona da un paso más en su intención de ampliar su oferta de ocio con la apertura de un nuevo establecimiento dedicado íntegramente al mundo del videojuego.

Norma Games es el nombre que se podrá leer en la fachada del local de 100 m2 situado en Passeig de Sant Joan nº5, esquina Ali Bei, muy cerca de la librería. Su inauguración oficial se producirá el viernes 16 de diciembre.

Aparte de ofrecer consolas, juegos y accesorios para todas las plataformas, Norma Games se desmarcará de la oferta actual de la ciudad ofreciendo también libros, merchandising y ediciones especiales de importación de los videojuegos más populares.

Entre los servicios que se ofrecerán a los clientes se encuentra la compra/venta de videojuegos de segunda mano y más adelante se incorporará la venta on-line. También es intención de Norma Games fomentar actividades lúdicas como presentaciones y competiciones, que se iniciarán en 2006.

Norma Games complementa así la ya amplia oferta de Norma Comics, donde se pueden encontrar todas las novedades relacionadas con el mundo del cómic, manga, cine, fantasía, rol, Warhammer, cartas y un largo etcétera.

Norma Comics, propiedad de Norma Editorial, se inauguró en 1983 y hoy día es todo un referente para los amantes de la cultura y el ocio de la ciudad de Barcelona, con más de 80.000 visitas anuales. La red de franquicias incluye tiendas en Castellón, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sabadell, Vigo y la tienda on-line www.NormaComics.com, que en diciembre ofrecerá una renovada página web.

Escrito por JAMESON a las 3:03 AM

Presentación de: "Onliyú. Memorias del underground barcelonés"

onliyu.jpg

El próximo viernes tendrá la presentación de "Onliyú. Memorias del underground barcelonés", editado por Ediciones Glénat, a las 20:30 en el bar Segundo Acto (C/ Roca, 18, junto a la Plaça del Pi).

Contaremos con la presencia del autor y de muchos de los protagonistas de aquellos (no tan) maravillosos años, que colaboraron en la creación y destrucción de revistas tan fulgurantes como el rRollo Enmascarado, Purita o Rambla y que lo mismo se paseaban en tul y tacones en Ibiza como coordinaban unas jornadas libertarias. Una generación que movilizó la vida social y cultural de Barcelona sin perder el sentido del humor ni las ganas de divertirse, que esperemos que compartan con nosotros en esta presentación. El libro cuenta con un prólogo de Nazario y con multitud de fotografías de ese momento irrepetible, así como con un mapa que permite reconstruir un paisaje que ya no existe pero que dejó un legado de un calibre muy alto.

Tarjeta Onliyu small.jpg
Escrito por JAMESON a las 2:52 AM

16 de Noviembre 2005

Lecturas: Superlópez, Gritad, Gritad Malditos

mh106superlopez.jpg

Jan es uno de los autores más reconocidos, del pobre panorama español en éste mundo del cómic, es uno de los pocos autores de la vieja escuela que se mantienen en la brecha junto a Ibáñez o el mismo Cera. Recientemente ha obtenido el premio Ivá 2005 por toda su trayectoria artística, con todo merecimiento, por lo que me alegro profundamente. Año tras año, va publicando un mínimo de dos álbumes con diversas temáticas centradas en la actualidad, esta vez toca una distorsionada versión de Operación Triunfo (en el cómic Operación Éxito) que tiene como protagonista absoluto a Jaime, el compañero inseparable de Luisa (al que siempre ve con buenos ojos), se ha presentado al dicho concurso, siendo expulsado de la academia. Aprovechando la ocasión el malo de turno Pig Mac Swin (un jeta en toda regla), forma junto a Jaime y un desecho de la sociedad como Tera Visto, un grupo Punk, “Kartón de Leshe”. En todos los sitios que actúan forman la bronca, ante lo que parece una situación inesperada por el público, el manager tiene un plan económico bien estudiado que puede hacerle tremendamente rico. Pero allí estará el bueno de Superlópez para deshacer entuertos, nunca mejor dicho.

Jan utiliza su esquema básico a la hora de plantear la historia, con una crítica como es habitual en sus últimos álbumes; en cuanto a la parte artística se nota su evolución, pero hacia un menor esfuerzo. Particularmente me gustaba más cuando aplicaba el color directo, y no este por ordenador, sé que uno debe adaptarse a los tiempos, pero quizá debiera cambiar la paleta de colores, pues los que emplea hacen un cómic muy apagado. Posiblemente debiera plantearse nuevas metas y nuevos personajes, con el consenso de la propia editorial que le viene publicando los últimos 20 años, lo digo con el mayor cariño por el autor, sé lo difícil que debe ser, pero debieran plantear dicha cuestión.

En definitiva tenemos un álbum entretenido, a la espera de que el bueno de Jan nos sorprenda en próximas fechas, con otra entrega de su incombustible Superlópez.

“Superlópez, Gritad, Gritad Malditos”
Guión, dibujos y color: Jan
Editorial: Ediciones B.
Colección: Magos del Humor Nº 106
Formato: rustica, 21’5x 29’5 cms.
48 Páginas, 9,95 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 3:38 AM

Lecturas: Cicca Dum Dum 2, ¡Para ti que eres joven!

cicca2.jpg

A un cómic erótico no sólo se le pide sexo y más sexo, sin mediar alguna palabra coherente, para eso están dos autores de la talla de Jordi Bernet y Carlos Trillo, para dar nos otra muestra de cómo debe ser un buen cómic de estas características. En ésta nueva entrega de Cicca, nos narran las travesuras que se gasta por México, y dos nuevos personajes que pretenden ser su novio al mismo tiempo. La sensual Karen y el superdotado Emiliano, un mexicano perteneciente a una familia de peligrosos forajidos. Ambos se convertirán en inseparables, pues la insaciable Cicca no está dispuesta a renunciar al amor de ninguno de ellos. Si en el anterior volumen Cicca se enfrentaba al mismísimo Capone, en esta, deberá escapar de las garras del ejercito y su temible Mariscalito Santidad Lahorca, que desea poseerla a toda costa, además de recuperar el botín de la paga de todo un año que les acaba de robar a su tropa. En la disputa aparecerá otro hombre importante, Don Marcial Maragato Malmuerto, un poderoso y caprichoso terrateniente que intentará hacerse con los servicios tan especiales de Cicca.

En ésta segunda entrega, las carcajadas son a raudales, con momentos muy buenos, ya no solo por el magnífico dibujo de Bernet, sino por lo grande que puede llegar a ser la forma, en que enlaza Carlos Trillo las tramas que ocurren en la historia. Si hay algo que me maravilla, es la capacidad de Bernet de dibujar las mujeres más bellas; desde su primera incursión en personajes femeninos protagonistas, con Sarvan, a principios de los años 80 para Cimoc, ha ido evolucionando gráficamente, hasta convertirse en uno de los mejores artistas mundiales, que saben perfectamente retratar a la figura femenina.

Sinceramente uno de los mejores álbumes que he leído del tandem del erotismo por excelencia, que ha roto moldes en muchos países con otro de sus personajes, Clara de Noche. Desde aquí animaros a disfrutar de las aventuras de la inconfundible Cicca Mamone.

“Cicca Dum Dum 2, Mexico lindo y querido”
Guión: Carlos Trillo
Dibujos: Jordi Bernet
Editorial: Europe Star Publicaciones
Colección: Penthouse
Formato: cartoné, 21’5 x 27 cms.
68 Páginas, b/n, 12 €.

Valoración: ****


paratiqueeresjovennph55.jpg

El quinto álbum recopilatorio, de los incombustibles Fontdevilla y Monteys y su ¡Para ti que eres joven! llega a todos los quioscos, una de la series más longevas de la revista El Jueves, donde abordan con un humor desenfado todos los temas que realmente les importan. Es el caso de las 31 historias que aparecen, donde tiene cabida todo tipo de reflexión sobre las personas, situaciones o estados materno filiales posibles, compaginándolas con la música, los revivals, los ordenadores, el amor, los móviles o las discotecas; por poner solo algunos ejemplos. Muchas de ellas surgidas de la pura imaginación de los autores y otras vividas in situ, con situaciones reales confesadas por ellos mismos. Sin olvidarnos por supuesto de ese fantástico “Consejo de la semana”, donde hacen hincapié sobre el tema a tratar, todo ello nos da lugar a horas y horas de lectura entretenida, que muy seguramente sabrá apreciar en su justa medida el lector.

Fontdevilla (Manresa 1965), con su habitual sentido del humor nos presenta una obra de lleno de momentos esplendidos, junto a Albert Monteys (autor que en su día formara parte del colectivo La Penya y su obra de culto Mondo Lirondo). En solitario, Fontdevilla es también autor de una de las historietas de mayor éxito, entre el publico de la revista El Jueves, La Parejita, donde va desgranando esa difícil convivencia entre un hombre y una mujer. Monteys (Barcelona 1971) no se queda atrás como compañero de la publicación, con su Tato, es uno de los de los personajes más particulares del panorama español, al que hay que añadir Carlitos Fax, para la revista infantil Mister K.

Sinceramente, una de las parejas artísticas, a los que les queda muchas historias por contar y hacernos pasar ratos muy divertidos. ¡Yo que tú no me lo perdería!

“Para ti que eres joven, ¡Sabemos donde vives!”
Guión y dibujos: Manel Fontdevilla y Albert Monteys.
Editorial: El Jueves
Colección: Nuevos Pendones del humor nº 55.
Formato: rústica, 21 x 25’5 cms.
66 Páginas, bitono, 4’50 €.

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 3:09 AM

15 de Noviembre 2005

Avance Devir noviembre

peorbandamundo5.JPG

La melancolía del personalísimo universo de José Carlos Fernandes vuelve con esta quinta entrega de la serie La Peor Banda del Mundo, editada en España por Devir.

“La peor banda del mundo” ha recibido los halagos unánimes de la crítica literaria y de cómic. Esta colección de 32 historias cortas tiene como leit motiv a los integrantes de una inepta banda de jazz. Estos cuatro personajes son Sebastian Zorn (líder de la banda, saxofonista tenor y troquelador de sellos profesional), Ignacio Kagel (contrabajo e inspector municipal de mecheros); Idálio Alzheimer (pianista y verificador meteorológico) y Anatole Kopek (batería y criptógrafo de segunda clase).

Una ciudad sin nombre, en tonos de ocre y sepia, es el paisaje en el que se mueven estos y otros personajes, en historias de dos páginas que retratan el absurdo de la existencia.

José Carlos Fernandes nació en Loulé en 1964. No comenzó a publicar hasta los años noventa, pero se convirtió enseguida en el dibujante más prolífico y premiado de Portugal.

Autor: José Carlos Fernández
Tamaño: 165 x 255 mm.
Formato: color, rústica con solapas
Págs.: 64
PVP: 8,00 €


Escrito por JAMESON a las 2:23 AM

Martes Sins Entido: Apócrifos del libro

martesinsentido.jpg

Éste martes tenéis otra interesante propuesta en la exposición de Javier Serrano, como simpre en Espacio Sins Entido

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
Válgame Dios, 6
28004 Madrid

Escrito por JAMESON a las 2:06 AM

11 de Noviembre 2005

Reseñas: El Perdición, Una Buhardilla en París, El Gabinete Chino

elperdicion.jpg

La aparición de una nueva editorial como Dibbuks, a cargo de Ricardo Esteban (alias Kaito, guionista, dibujante, y faneditor de Albanta en los 80) se une a la palestra de la edición en éste difícil mundo editorial de los cómics. Tras las novedades aparecidas en el Salón de Barcelona, llega “El Perdición” un a ventura de piratas protagonizada por la joven Claudine y el chino Tamagura, pronto se verán envueltos en toda una disputa por un tesoro de oro en el mar del caribe, que casualmente ella esconde el mapa tatuado en su espalda. En medio de todo, dos piratas enfrentados por el oro, el capitán Kraken al mando de la nave El Perdición, por el que tomará partido la protagonista, y Alessandros el rival más temido del mar, que antiguamente fuera su socio. Abordajes de navíos, pillerías, venganzas y muertes por doquier, es lo que encontraremos en éste primer volumen, realizado por dos autores de la talla de Carlos Puerta y Lorenzo Díaz.

El álbum que cuenta con unos dibujos espléndidos de Puerta, con una gran versatilidad gráfica en la paleta de colores, con un pequeño pero, la reproducción de los personajes por el color aplicado, son en ocasiones demasiado oscuros. Un dibujante qué es bien conocido por ser el autor de las portadas de realizadas de las novelas de “El Capitán Alatriste” de Arturo Pérez Reverte. En cuanto al guión de Díaz conocido por todos por sus traducciones de cómics superhéroes, articulista, y escritor de varios libros sobre este mundillo del noveno arte; ya había colaborado anteriormente con Carlos en trabajos como “Tierra de nadie”, “Eustaquio Fariñas” o “Cuentos de Marita” por citar algunos ejemplos. En ésta nueva colaboración, nos narra una interesante historia de aventuras de piratas, de lo más entretenida, que seguramente continuará en próximas entregas.

“El Perdición”, abre un camino a la aventura de piratas, en un terreno poco explorado en la actualidad, un género que esperemos que tenga éxito y los veamos surcar los mares.

“El Perdición T. 1, Los cañones de oro”
Guión: Lorenzo Díaz
Dibujos y color: Carlos Puerta
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
48 Páginas, 15 €

Valoración: ***


unabuhardilladeparis.jpg

Excelente historia a cargo de Sergio Meliá, un autor de corte clásico en la línea clara, que me ha sorprendido muy gratamente con una historia de amor y desencuentro. Sus dos protagonistas, Marcos y Gloria, tras muchos años sin verse, desde el mismísimo colegio, se reencuentran en un café, él nunca había podido declararle su amor por timidez y lo había dejado arrinconado en su memoria hasta ese día, en que se ven. Pasaran una noche de locura, haciendo el amor hasta altas horas de la madrugada, pero la suerte del chico se ve truncada de nuevo, Gloria desaparece sin dejar rastro, hasta tres meses después de la fecha, en que recibe Marcos, su llamada desesperada para que la recoja nada menos que desde Shangai. Iniciando de nuevo una relación desde cero, con sus altibajos económicos, él como escritor no tiene una solvencia monetaria desahogada, con lo que pone a la muchacha en un aprieto, anteponiendo su amor, decide tomar una decisión que puedes cambiarles su vida. Otra de los protagonistas importantes del álbum es Paola, la vecina de escalera, una gran amiga de Marcos, buena consejera para los momentos importantes, que tendrá un papel muy relevante en toda ésta historia.

“Una Buhardilla en Paris” es una historia ambientada en la Francia de los años 50, fresca, llena de vida, donde el amor prevalece sobre todas las cosas, con un final inesperado. Una de las historias mejor contadas, sobre el tema que trata (tendréis que leerlo), dibujada de forma sublime por un autor brillante (los más viejos del lugar le recordarán, por entintar a Salvador Larroca en sus inicios en Marvel y su Motorista Fantasma) que pienso seguir muy de cerca en sus próximos trabajos. ¡No os lo perdáis!

“Una Buhardilla en París”
Guión, dibujos y color: Sergio Meliá
Editorial: Dibbuks
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
52 Páginas, 15 €

Valoración: ****


gabinete chino.jpg

Enigmática obra protagonizada por el joven químico holandés Cornell y su novia Magriette en plena época de caza de brujerías. Harto él de la universidad, por no poder explorar los caminos de la ciencia según sus criterios, decide aceptar la oferta de un laboratorio, con un encargo muy especial, buscar el elixir de la eterna juventud, abandonando a la muchacha, hasta no se sabe cuando. En ese preciso momento, ella recibe la visita inesperada de un intendente, que le propone que le acompañe a su casa, con no pocas palabras para convencerla y presentarle a su señor, un poderoso mercader que había viajado hasta China en busca de fortuna, donde conoció a una mujer que era parecidísima a la que le acababan de presentar. Un ser deforme que se enamora perdidamente de la muchacha, sin ser correspondido; ella no será capaz de salir de la casa sin pasar por un Gabinete Chino, donde queda prendada de cosas realmente sorprendentes e imágenes de acontecimientos muy relacionados con su amor. Un relato inspirado libremente en La Bella y la Bestia, en una Holanda del siglo XVI, en un momento de cambio entre la Edad Media y el Renacimiento, con un final un tanto poético.

Nancy Peña realiza nos narra un historia original, con momentos muy interesantes, pero que en el desarrollo de la trama el lector, se puede ver confundido ante tal propuesta en el guión; con unos personajes que aparecen como seres atormentados, que rozan la locura. Artísticamente la obra es de una impecable factura y del agrado de mis gustos gráficos, pero quizá no convenza a todo el mundo por igual en todos sus conceptos.

“El Gabinete Chino”
Guión y dibujos: Nancy Peña
Editorial: Dibbuks
Formato: rústica con solapas, 19 x 26’5 cms.
96 Páginas, b/n, 14 €

Valoración: ** ½

Escrito por JAMESON a las 3:41 AM

8 de Noviembre 2005

Nuevo encuentro en Espacio Sin Entido

martessinsentido.jpg

Todavía teneís tiempo para acercaros esta tarde a las 20:00, a la propuesta de la exposición de Javier Serrano en Espacio Sin Sentido, una interesante cita que no debéis perderos.

Espacio Sins Entido
C/ Válgame Dios, 6
Madrid

Escrito por JAMESON a las 3:45 PM

Más información de Expocómic 2005

expocomic2005.jpg

Por octavo año consecutivo y de mano de la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic) llega a Madrid Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid. Tras el éxito de público logrado el año anterior, el Recinto Ferial de la Casa de Campo vuelve a acoger el mayor evento que sobre el Noveno Arte se celebra en la capital de España.

Del 1 al 4 de diciembre de 2005, aficionados de toda España podrán disfrutar de un gran número de actividades y eventos relacionados con el mundo del cómic, la ciencia-ficción, los videojuegos y el cine. Una fantástica oportunidad para que seguidores, coleccionistas, curiosos, jóvenes y mayores, se sumerjan en un mundo de fantasía y diversión con el pasado, presente y futuro del cómic y el tebeo.

Tras el éxito de ediciones precedentes, el año pasado se estrenó la nueva ubicación de mayores dimensiones -3.000 metros cuadrados- para ofrecer una mayor amplitud y comodidad a todos los participantes y visitantes, así como para incrementar el número y calidad de las actividades y expositores. Más de 30.000 personas disfrutaron de esta edición, asentando Expocómic como una de las citas más importantes del sector en Europa.

Durante cuatro días podremos compartir espacio con los autores invitados, tanto del panorama nacional como internacional. Algunos de ellos son: Steve Rude, Chris Claremont, Mark Buckingham, Mark Wheatley, Alfonso Azpiri, Carlos Pacheco, Purita Campos, Keny Ruiz, Jesús Martínez del Vas, Carla Berrocal, Ken Nimura, Tirso, Víctor Santos, Enrique V. Vegas, J.M. Fuentes, Cels Piñol, Carlos Giménez, Man y Migoya.

Entre el gran número de actividades que vamos a desarrollar destacamos los talleres de cómic, aerografías, maquillajes de efectos especiales, talleres infantiles y guardería, concursos de Karaoke, cosplay, baile sincronizado, torneos de heroclix y pictionary, encuentros con los autores y firmas, cine forum y un largo etc. de diversión para estos cuatro días. El domingo día 4 dedicaremos toda la jornada al manga y si quieres entrar gratis este día en nuestra web www.expocomic.com te diremos como hacerlo.

Además el Pabellón de Convenciones acogerá diferentes exposiciones: La primera de ellas dedicada a nuestro cartelista de este año, Alfonso Azpiri, que incluirá trabajos originales de sus famosos personajes Mot y Lorna, portadas de Videojuegos y una amplia selección de sus primeros trabajos.
Una segunda exposición dedicada a Steve Rude autor de Nexus. Su atención al detalle, sus líneas limpias y su estilo sereno le ha ganado el respeto de los lectores y de la misma industria del cómic. Podremos admirar su trabajo en una exposición de pinturas en las que se pueden ver piezas en color de portadas que ha realizado para varias de las series en las que ha trabajado en los últimos años, además de algunas de su propio Nexus: Thor, La Tormente de los Dioses, X-Men, Los Hijos del Átomo, y su última creación, The Moth.

Otra exposición dedicada a Purita Campos autora conocida por su personaje más famoso "Esther". Para todos aquellos que piensen que los tebeos de Purita no son más que historias para niñas, sugiero que visiten la exposición de originales cedidos por la propia autora y montada en colaboración con la Editorial Glenat, y que lean la reedición de sus historias. Seguro que se llevan una sorpresa.

Una cuarta y última exposición a cargo de Juan Manuel Fuentes. Este artista madrileño nos presenta una retrospectiva de su obra. Sus oleos están protagonizados por paisajes, mitos o escenas religiosas, siempre desde el hiperrealismo y el surrealismo, creando un estilo que el mismo define como “arte visionario”.

La oferta se completa con una campaña de donación de libros y cómics a África con la contribución de todos los asistentes al Salón, y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC presentada por el famoso dúo humorístico Javivi y Tallafé, que además presentaran en primicia su nuevo espectáculo. Los galardones de los premios de la AEAC son al Mejor Autor Español del año, a la Mejor Obra española y extranjera, al Autor Revelación del año y al Mejor Fanzine. Además la asociación otorga dos premios especiales: El premio OSO a toda una vida por el cómic y el Premio MADROÑO a la institución que más ha colaborado durante este año con el cómic. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página www.expocomic.com o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados.


Escrito por JAMESON a las 3:33 PM

Reseñas: Gina, Europa, Gil St. André

gina.jpg

La recuperación por parte de Ediciones Glénat y Antonio Martín (como editor), de Gina de Purita Campos, sirve para hacer justicia a una de las mejores profesionales que contribuyeron a la regeneración del mundo de la historieta en las décadas de los 70 y 80. Una autora que se remonta sus inicios a finales de los 50, trabajando en sus inicios para Editorial Bruguera como portadista, en colecciones para Can Can o Celia, más tarde llegaron historias completas para Sissi, Blanca o Dalia, pasando a publicar a través de Creaciones Ilustradas para el mercado ingles con “Patty’ s World”, traducida aquí como “Esther y su mundo”; obra que le mereció el reconocimiento en todos los sitios en que se publicaron. Sirva éste álbum de Gina, como una gran muestra artística, al lado del guionista Francisco Ortega; juntos hicieron las delicias de las adolescentes, que vieron reflejadas todos su problemas de una etapa tan complicada de su vida.

Gina, es un personaje positivo, amiga de sus amigos, que tiene una forma muy peculiar de dirigirse a la gente y caer bien. Vivirá los romances más tiernos y los desengaños más frustrantes, pero ahí estará su mejor amiga Bárbara para consolarla y olvidar las penas. También tendrá tiempo para divertirse, ir al playa, a la discoteca o conocer a ídolos del Pop, incluso pasar un sin fin de peripecias por conseguir ser una modelo.

Ortega plantea el personaje de Gina dirigiéndose directamente al lector, para hacerles partícipes de la historia, a su vez nos cuenta como evoluciona Gina como persona y mujer; siempre con unos guiones muy entretenidos; acompañados de unos espléndidos dibujos de Purita Campos, de la que tuve la oportunidad de ver la exposición en Viñetas desde el Atlántico de La Coruña éste mismo año. En ella se podían ver gran parte de los originales de esta obra, la portada del álbum y diverso material de la barcelonesa.

Sinceramente, mi felicitación por la iniciativa de recuperar la obra de Purita Campos, esperemos que tenga continuación en próximas fechas con la publicación de nuevos álbumes. Desde aquí mi recomendación más absoluta, sería un pecado perdérselos.

“Gina”
Guión: Francisco Ortega
Dibujos: Purita Campos
Ediciones Glénat
Colección: Purita Campos.
Formato: cartoné, 21’5 x 29 cms.
208 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: ****


europa.jpg

Del creador gráfico de “Fábulas de Bosnia” Tomaz Lavric, nos llega un nuevo álbum que sirve para inaugurar una nueva colección en Ediciones Glénat, “Viñetas Negras”, una serie de álbumes que pretenden publicar historias llenas de acción, violencia, bellas mujeres, detectives y policías corruptos, de la mano de autores de renombre europeo.

El protagonista de Europa, no es otro que el Jeta, un tipo sin escrúpulos de la antigua Yugoslavia, traumatizado por la guerra de los Balcanes que decide marcharse de allí para escapar de cumplir condena por el asesinato de un policía. Su primera parada Italia, le espera un contacto al que apodan “Ladrillo”, con un cargamento de heroína que deben llevar a Alemania, donde estará el tío de el Jeta; pero el viaje se complicara demasiado, con lamentables consecuencias para la mercancía, sus vidas corren peligro.

Lavric realiza un buen trabajo en el álbum, con una historia entretenida que refleja el auge de las peligrosas mafias del Este de Europa, lleno de violencia, con un dibujo correcto, dejándonos con ganas de saber que pasará finalmente con el duro de el Jeta.

“Europa T 1. La llegada”
Guión y dibujos: Tomaz Lavric, TBC.
Color: Martin
Ediciones Glénat
Colección: Viñetas Negras nº 1
Volumen 1 de 2
Formato: cartoné, 21,5 x 29 cms.
48Páginas, 12 €

Valoración: ***


gilstandre.jpg

El segundo álbum de la colección de Viñetas Negras tiene como protagonista a Gil Saint André, un hombre corriente que tiene la desgracia de sufrir la desaparición de su mujer, Sylvia, sin dejar rastro, cuando iba a comprar al lado de su casa un producto, para preparar la cena a unos invitados muy importantes para su marido. Ante la tardanza, surge la preocupación, ¿qué pasará? decide ir a buscarla, sin encontrarla, en una noche de desesperación. No le quedará más remedio que dejar el asunto en manos de la Policía; poniéndose tras la pista de un joven trastornado, al que le gustan las mujeres estilo Barbie, rubias y bellas. Todo parece indicar que están cerca de atraparle, con la ayuda de la inspectora Djida, pero el final no será como preveía el bueno de Saint André

Emocionantísima historia, de principio a fin, con un gran guión a cargo de Jean Charles Kraehn, que me ha dejado sorprendidísimo, a cada momento la historia va cogiendo ritmo, con un desenlace que no te esperas; que tendrá continuación en próximas entregas. Si a eso le añadimos un dibujo precioso y muy personal del autor, tenemos una obra redonda, llena momentos brillantes. Un álbum para el aficionado a las emociones fuertes.

“Gil St. André, T 1. Una extraña desaparición”
Guión y dibujos: Jean Charles Kraehn.
Colaboración fondos: Dominique Drillet
Color: Patricia Jambers.
Ediciones Glénat
Colección: Viñetas Negras nº 2
Serie abierta.
Formato: cartoné, 21,5 x 29 cms.
48Páginas, 12 €

Valoración: ****


Escrito por JAMESON a las 2:39 PM

Reseñas: El Vals del Gulag, Claus & Simon, El Fotografo, Rosenda

valgsdelgulag.jpg

Conmovedor relato de la mano de Rubén Pellejero y Denis Lapière, sobre la separación forzosa de un matrimonio, víctima del régimen comunista, después de la II Guerra Mundial. Vitor un joven padre de familia es conducido a Siberia a un gulag, acusado de tener documentos contrarrevolucionarios, apartado de su mujer y sus hijos pequeños; condenado a 10 años de reclusión forzosa. Kalia, su esposa, sacará adelante la familia sin perder la esperanza de un día encontrarse con su amor. Mientras dura la larga espera, ella y los pequeños elaboran “El libro de papa”, un álbum con fotos, recortes y diversos dibujos, para que cuando regrese su padre pueda ver lo que han hecho durante ese tiempo. Harta ya de esperar Kalia, y con los niños más mayores, decide ir a buscarle a Siberia, donde intentará por todos los medios encontrarlo, con no pocas sorpresas.

A Rubén Pellejero (Dieter Lumpen, Tabú, Âromm) tuve el placer de conocer su obra y su persona, junto a Jorge Zetner, en el salón Viñetas de 2001 en La Coruña, donde pude ver aquellos maravillosos originales de “El silencio de Malka”, desde entonces he ido recuperando su obra y añadiéndolas a mis lecturas favoritas; siguiendo su carrera como artista hasta éste “El Vals del Gulag”, confirmándome qué es, uno de los mejores artistas de su generación, la belleza de su trazo son dignos de todo un maestro del noveno arte. En cuanto al guión Lapière firma uno de los guiones más sobrecogedores que leído en mi vida, sobre todo tratándose de un tema tan delicado como lo sucedido en los gulags.

Estamos ante un cómic que debiera estar en todas las estanterías, una historia apasionante, llena de momentos cumbres, que será recordada como una obra maestra.

“El Vals del Gulag”
Guión: Denis Lapière
Dibujos y color: Rubén Pellejero
Ediciones Glénat
Colección: Rubén Pellejero
Edición original: “Le tour de valse” Dupuis.
Formato: cartoné, 24x 32 cms.
72 Páginas, 15 €

Valoración: **** ½


clausysimon.jpg

Regresan dos de los personajes más interesantes creados por dos españoles, Santiago Arcas y Daniel Acuña. Tras sus dos comics books editados en su día por Ediciones La Cúpula, en la colección Brut, ahora dan el salto al mercado francés y en forma de álbum por las editoriales Sefam y Albin Michel, pero ésta vez a todo color. Una nueva historia para demostrarnos que los protagonistas son los mejores en su oficio, maestros del escapismo, al igual que el gran Houdini. Claus (el muchacho) & Simon (el lagarto) hartos de ofrecer espectáculos callejeros por poco dinero, deciden aceptar la propuesta de un misterioso personaje llamado Fred en la ciudad de Cosmo City. Donde nuestros amigos se verán envueltos en una trama de apuestas del mundo del escapismo entre dos bandas de la mafia, La Casta y La Corporación; implicándolos en una apuesta de una gran cantidad de dinero de por medio, en el que se juzgarán la vida. Entre medias de la historia aparece su amigo el momo y unas chicas un tanto especiales para Claus.

Acuña (Anthem) realiza en “Los reyes de la evasión” un buen trabajo artístico, por primera vez vemos sus personajes metidos en una historia larga, un salto de calidad que le ha llevado a colaborar con Marvel realizando portadas de la miniserie Doc Samson . Respecto al guión de Arcas, elabora una historia entretenida, se nota que le hace falta un rodaje para adaptarse al mercado francés hasta conseguir una buena historia de 48 páginas. Mientras esperamos nuevas entregas, disfrutemos de éste interesante trabajo.

“Claus & Simon ,Los Reyes de la evasión”
Guión: Santiago Arcas
Dibujos y color: Daniel Acuña
Ediciones Glénat
Colección: Delicatessen
Edición original: “Claus & Simon, Les Rois de l’evasion”.
Sefam/Albin Michel.
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
48 Páginas, 12 €

Valoración: ***


fotografo.jpg

Didier Lefèvre nos brinda la oportunidad de conocer su viaje como fotógrafo en Afganistán durante 1986, y embarcarse en toda una aventura con “Médicos sin Fronteras”, con una misión, establecer allí un hospital de campaña en un valle perdido del país, durante esa cruel guerra entre los soviéticos y los mujahidin. Ahmadjan como le llamaban a Didier, intenta retratar cada momento, con sus penurias, alegrías, los encuentros con refugiados que escapan del horror, las adversidades del camino en la frontera con Pakistán o el paso por las montañas como si se tratará de un Tintín (según el propio autor) Un libro lleno se sentimientos y pasiones encontradas, donde un grupo de mujeres y hombres luchan por llevar la esperanza y la voz de los más necesitados.

“El Fotógrafo”, combina un esplendido dibujo de Guibert (La guerra de Alan), con las increíbles fotografías de Didier de una forma soberbia, realizando un documental único en su género, que transmite al lector toda su fuerza y pasión. Una iniciativa que tiene continuación en dos álbumes más, “Voyages of Afganistán” y “Le Pays des citrons doux et des oranges amères”, donde recopilaran las 8 misiones llevadas acabo desde 1986 a 2002.

Una grandísima obra, para disfrutar de una de las historias más impresionantes que una persona pueda vivir; dejándonos con ganas de saber que ocurrirá en los siguientes álbumes. Desde aquí esperamos las nuevas entregas de una de las mejores obras de 2005.

“El Fotógrafo”
Guión y fotos: Didier Lefèvre
Dibujos: Enmanuelle Guibert
Color: Frèderic Lamercier
Ediciones Glénat
Colección: Delicatessen
Edición original: “Le Phtographe”, Dupuis
Formato: cartoné, 24x 31 cms.
80 Páginas, 15 €

Valoración: ****


rosenda.jpg

Ediciones Glénat recupera un parte esencial de la vida gráfica de uno de los mejores autores por excelencia de la revista El Jueves, Manel Fontdevilla. “Rosenda y otros momentos Pop”, da titulo a una recopilación de 5 historias de la gallina mutante y psicópata de plutón, que se esconde de bajo la personalidad de Matilde, la novia y fiel ayudanta del ex comisario y periodista Gustavo Pleitex. Con pronunciar las palabras “Megatón Ye-Ye” la joven se convierte en una diabólica gallina mutante para saciar su hambre de mal, siempre envuelta en las historias más inverosímiles como, fastidiar un enlace real, rejuvenecer a cierta persona importante mediante métodos nada ortodoxos, robots diabólicos o desmontando tramas de falsos conceptos artísticos. Historias que en su día fueron publicadas por Camaleón Ediciones en la revista Mr. Brain a mediados de los 90; completan el álbum dos relatos más sobre el mito del perro “Mistetas” y las tiras aparecidas en la revista U de información del mundo del cómic, con “Los 3 Marcianos”.

Fontdevilla (Manresa 1965), con su particular grafismo nos presenta una obra de sus inicios en esto de la historieta, con momentos muy entretenidos, aunque a veces pecan las historias de una gran exageración conceptual. El que fuera director de la revista El Jueves desde 2000 a 2004, creador de “La parejita” y “Para ti que eres joven” junto a Monteys; da rienda suelta a su imaginación, en ésta obra que sirve como testimonio de la evolución profesional de uno de los más reconocidos artistas del cómic actual español

“Rosenda y otros momentos Pop”
Guión y dibujos: Manel Fontdevilla
Ediciones Glénat
Colección: Delicatessen
Formato: cartoné, 21,5 x 29 cms.
56 Páginas, b/n, 10 €

Valoración: ***


Escrito por JAMESON a las 12:03 PM

2 de Noviembre 2005

Jan gana el premio Iva 2005

premioiva.gif

El creador del conocido personaje cómico SÚPER LÓPEZ, Jan (Juan López Fernández) fue reconocido el 26 de octubre como el mejor historietista profesional de este año con el Premio Ivà, galardón instituido por el Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat, la Diputación de Barcelona, Ediciones El Jueves y Ediciones La Cúpula.

Esta es la 12ª entrega del Premio Ivà, por el que ya han sido agraciados profesionales tales como Carlos Azagra, Óscar Nebreda, José Antonio Fernández, Manel Fontdevila, José Luis Prats, Albert Monteys, Sergio Aragonés, Carlos Jiménez, Nicolás Martínez, Juanjo Guarnillo y Francisco Ibáñez


Pequeña biografía:

Juan López Fernández nació en Toral de los Vados, pueblo de la región
de El Bierzo ( León ) el 13 de marzo de 1939, pero su familia se trasladó
al poco tiempo a Barcelona donde empezó a ejercer de dibujante
en una empresa que fabricaba insignias de metal para solapa y coches,
ganando sus primeras 10 pesetas semanales.

En sus primeros contactos con la profesión empieza a trabajar en 1956 como rotulista en los Estudios Macián de dibujos animados, rotulando los textos
de anuncios publicitarios para salas de cine. Según el propio Jan era un trabajo bastante aburrido y él lo que quería era ser animador, y aprendió bastante rápido gracias a un veterano profesional de aquel estudio, donde además conoció
a otros dibujantes como Jorge, Gin y Segura.

A finales de 1959 marcha a Cuba, donde trabaja en la Televisión Cubana
y en el Instituto Cubano de arte e Industria Cinematográficos ( CAIC )
como técnico asesor de animación y animador respectivamente.

En Cuba desarrolló su primer personaje fijo, Lucas y Silvio y colaboró
en semanarios, suplementos de diarios y otras publicaciones alternando
el trabajo de asesor técnico de animación en la TV con el cómic.

De vuelta a España, al cabo de diez años, colabora inicialmente en la Editorial Bruguera ilustrando cuentos y páginas de cómics, pero es en la pequeña editorial Euredit, donde en 1973 nace Superlópez. El personaje es muy parecido al actual pero se limita a chistes mudos en blanco y negro de cuatro viñetas. Durante 1974
y 1975 Jan dibuja a Superlópez en la Editorial Bruguera, eran historietas de una sola página independientes entre sí. Ya en 1979 Jan comienza una nueva etapa de Superlópez con Francisco Pérez Navarro como guionista aunque a partir de 1980 se encargará definitivamente de la creación del dibujo y el guión el propio Jan.

En marzo de 1981 alcanza gran popularidad Pulgarcito, un nuevo personaje
de Jan que da título a una revista infantil de cómics.

Estos son algunos de los trabajos ajenos al eterno Superlópez que se cuentan
entre los preferidos de Jan:

“Lucas, el maldito”, para Gaceta Junior.
El libro “Nosotros, los Catalanes” con guión de Pérez Navarro.
“Los últimos de Villapiñas” con guiones de Oli y “Cab Halloloco” para la revista Jauja.
El libro “Com es fa un cómic” ( Como se hace un cómic ) bilingüe, en colaboración con la escritora M. Dolors Alibés.
“Viceversa” para la revista Rumbo Sur de Sevilla.
“Superioribus” para Ediciones Forum.

Para EDICIONES B:

Colaboraciones en las revistas “Al Ataque” y “El Chou” con el seudónimo
de Pikágoras y guiones de Ramis y Jaume Rivera.
“Parodias del TBO” con Ramis.

A partir de 1987 Jan trabaja para EDICIONES B, donde se publica inicialmente Superlópez en la revista del mismo nombre que finaliza en 1990. Paralelamente
se editan las aventuras de Superlópez en las colecciónes Olé, Magos del humor
y Super Humor.

En 1998 dentro de la colección Olé se publica un álbum conmemorativo de los 25 años de Superlópez donde Jan realiza una estupenda semblanza de su personaje más popular a través de su historia.

En mayo de 2002 se le concedió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.

Escrito por JAMESON a las 12:07 PM

Reseñas: La Torre Blanca, Nuestro verdadero nombre, Arf!

latorreblanca.jpg

Pablo Alaudell (Alicante 1972) uno de los autores ganadores del INJUVE en 2000, y nominado en 2002 por el Salón de Barcelona por “El camino del tirititero”(Edicions de Ponent) regresa con un bonito trabajo lleno de sentimientos, “La Torre Blanca” es uno de los cómics más evocadores sobre la adolescencia y que tantos recuerdo nos dejaron durante el verano, los amigos que haces, las chicas, las escapadas. Una historia que comienza cuando el protagonista, regresa al lugar de veraneo (una vez ya adulto), después de muchos años, un septiembre cualquiera, para rememorar aquellas vivencias; su lugar favorito, aquel edificio llamado “La Torre Blanca”, donde pasaba tardes enteras aislado sin sus amigos. Pero su verdadera preocupación era una chica de la pandilla, Bez, que realmente le importaba y que nunca pudo acompañar al muro, como una pareja de enamorados, una espina clavada que le dejo en su corazón. La historia se plantea con continuos flasckback, alternándose pasado y presente, para ello el autor ha decidido diferenciarlo simplemente dándole a los capítulos del pasado color, y a los planteados en la actualidad, dejarlos en blanco y negro con varios matices en color azul.

Los personajes que aparecen en la obra son determinantes para darnos a conocer la melancólica situación que atraviesa el protagonista; uno de ellos es Medusa, la única que le mantiene en contacto con la dura realidad; él únicamente se lamenta que ya no queda nadie de la gente de su infancia, a excepción de ésta última; sus largas charlas y encuentros casuales son lo único que le mantiene allí. También aparecerán algunos personajes extraños que lo descolocan de su sitio, con la mordaz acidez de sus palabras.

La obra sin duda es una pura reflexión sobre la importancia que tienen determinadas lugares para ciertas personas, algunos pueden darle ningún valor, y para a otro le puede significar algo muy importante y trascendental en su vida, es el caso de esa Torre a la que hace referencia el protagonista, que forma parte de su vida y de la perdida de su inocencia. Estamos ante una buena obra que invita a una lectura tranquila y sosegada.

“La Torre Blanca”. Libros de los veranos.
Guión y dibujos: Pablo Auladell
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Crepúsculo n º 8
Formato: rústica con solapas, 21 x 26 cms.
92 Páginas, color, 18 €

Valoración: *** ½


nuestroverdaderonombre.jpg

Luís Durán uno de los autores más prolíficos del panorama español, publica nueva obra, tras la colaboración en “Lanza en Astillero” (Sins Entido) y “Caballero de espadas” (Planeta) en 2005, llega “Nuestro verdadero nombre” de la mano de Edicions de Ponent. Todo comienza cuando un matrimonio y su hija se pierden por una carretera cercana a la costa, llegando a un pueblo perdido, sorprendiéndoles mucho que todos los lugareños están excavando en la tierra. Sólo la posadera de un bar está en su negocio, les cuenta los sucesos tan extraños, como el varamiento de unos calamares gigantes, una señal, que le recuerda a la gente, la leyenda de las monedas de oro escondidas en la tierra. Ante este panorama la niña decide ir al playa ver esas criaturas gigantes, donde se encontrará con Novalis, protagonista absoluto de la historia, él será el que relate la leyenda de las monedas de oro, relacionadas muy de cerca con la vida de su abuelo.

La desbordante imaginación de Durán da lugar a la aparición de un hombre que vuela, un laberinto con un tesoro, un espejo roto, calamares gigantes, una langosta sobre un cristal, un puente hundido, hormigas, un sendero desconocido, un laberinto con un monstruo, un pozo cercano; señales que tienen que ver con lo sucedido en la historia.

A primera vista el dibujo tan característico de Durán (Oñate, Guipúzcoa 1967) para un lector no iniciado en su obra, puede tacharlo de feísta, pero a medida que uno se va metiendo en la lectura se va percatando de esos detalles que hacen de él un gran autor. “Nuestro verdadero nombre”, sigue fiel a planteamiento de diversificar la temática de sus obras, un cómic interesante lleno imaginación, para pasar una tarde entretenida.

"Nuestro verdadero nombre"
Guión y dibujos: Luís Durán
Edicions de Ponent.
Colección: Mercat nº 23
Formato: cartoné, 19’5 x 28 cms.
94 Páginas, 17 €

Valoración: ***


arf.jpg

Arf!, onomatopeya de respiración entrecortada, de extenuación y de agobio, es la palabra que da título a la nueva obra de Micharmut, un trabajo que sirve para recopilar diversos relatos publicados a largo de su trayectoria profesional, donde da cabida a las situaciones más extrañas, mezcladas con la ciencia ficción, pollos extraterrestres, insectos o la mujer y la locura. Para ésta ocasión el autor ha decidido remasterizar (como se diría ahora), parte de sus historias y en algunas, unos pequeños retoques para actualizarlas siguiendo sus preferencias; con historias alucinógenas fuera de toda convección intelectual, únicas en su género. Para algunos la obra del autor está marcada por un sentido de innovación tanto gráfica como literariamente; que hacen de su obra de difícil comprensión. Una obra para los más incondicionales seguidores de Micharmut.

“Arf!”
Guión y dibujos: Micharmut.
Edicions de Ponent.
Colección: Solysombra nº 34
Formato: rústica, 21 x 27 cms.
64 Páginas, b/n, 13 €

Valoración: ** ½

Escrito por JAMESON a las 11:39 AM