Pablo Alaudell (Alicante 1972) uno de los autores ganadores del INJUVE en 2000, y nominado en 2002 por el Salón de Barcelona por El camino del tirititero(Edicions de Ponent) regresa con un bonito trabajo lleno de sentimientos, La Torre Blanca es uno de los cómics más evocadores sobre la adolescencia y que tantos recuerdo nos dejaron durante el verano, los amigos que haces, las chicas, las escapadas. Una historia que comienza cuando el protagonista, regresa al lugar de veraneo (una vez ya adulto), después de muchos años, un septiembre cualquiera, para rememorar aquellas vivencias; su lugar favorito, aquel edificio llamado La Torre Blanca, donde pasaba tardes enteras aislado sin sus amigos. Pero su verdadera preocupación era una chica de la pandilla, Bez, que realmente le importaba y que nunca pudo acompañar al muro, como una pareja de enamorados, una espina clavada que le dejo en su corazón. La historia se plantea con continuos flasckback, alternándose pasado y presente, para ello el autor ha decidido diferenciarlo simplemente dándole a los capítulos del pasado color, y a los planteados en la actualidad, dejarlos en blanco y negro con varios matices en color azul.
Los personajes que aparecen en la obra son determinantes para darnos a conocer la melancólica situación que atraviesa el protagonista; uno de ellos es Medusa, la única que le mantiene en contacto con la dura realidad; él únicamente se lamenta que ya no queda nadie de la gente de su infancia, a excepción de ésta última; sus largas charlas y encuentros casuales son lo único que le mantiene allí. También aparecerán algunos personajes extraños que lo descolocan de su sitio, con la mordaz acidez de sus palabras.
La obra sin duda es una pura reflexión sobre la importancia que tienen determinadas lugares para ciertas personas, algunos pueden darle ningún valor, y para a otro le puede significar algo muy importante y trascendental en su vida, es el caso de esa Torre a la que hace referencia el protagonista, que forma parte de su vida y de la perdida de su inocencia. Estamos ante una buena obra que invita a una lectura tranquila y sosegada.
La Torre Blanca. Libros de los veranos.
Guión y dibujos: Pablo Auladell
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Crepúsculo n º 8
Formato: rústica con solapas, 21 x 26 cms.
92 Páginas, color, 18
Valoración: *** ½
Luís Durán uno de los autores más prolíficos del panorama español, publica nueva obra, tras la colaboración en Lanza en Astillero (Sins Entido) y Caballero de espadas (Planeta) en 2005, llega Nuestro verdadero nombre de la mano de Edicions de Ponent. Todo comienza cuando un matrimonio y su hija se pierden por una carretera cercana a la costa, llegando a un pueblo perdido, sorprendiéndoles mucho que todos los lugareños están excavando en la tierra. Sólo la posadera de un bar está en su negocio, les cuenta los sucesos tan extraños, como el varamiento de unos calamares gigantes, una señal, que le recuerda a la gente, la leyenda de las monedas de oro escondidas en la tierra. Ante este panorama la niña decide ir al playa ver esas criaturas gigantes, donde se encontrará con Novalis, protagonista absoluto de la historia, él será el que relate la leyenda de las monedas de oro, relacionadas muy de cerca con la vida de su abuelo.
La desbordante imaginación de Durán da lugar a la aparición de un hombre que vuela, un laberinto con un tesoro, un espejo roto, calamares gigantes, una langosta sobre un cristal, un puente hundido, hormigas, un sendero desconocido, un laberinto con un monstruo, un pozo cercano; señales que tienen que ver con lo sucedido en la historia.
A primera vista el dibujo tan característico de Durán (Oñate, Guipúzcoa 1967) para un lector no iniciado en su obra, puede tacharlo de feísta, pero a medida que uno se va metiendo en la lectura se va percatando de esos detalles que hacen de él un gran autor. Nuestro verdadero nombre, sigue fiel a planteamiento de diversificar la temática de sus obras, un cómic interesante lleno imaginación, para pasar una tarde entretenida.
"Nuestro verdadero nombre"
Guión y dibujos: Luís Durán
Edicions de Ponent.
Colección: Mercat nº 23
Formato: cartoné, 195 x 28 cms.
94 Páginas, 17
Valoración: ***
Arf!, onomatopeya de respiración entrecortada, de extenuación y de agobio, es la palabra que da título a la nueva obra de Micharmut, un trabajo que sirve para recopilar diversos relatos publicados a largo de su trayectoria profesional, donde da cabida a las situaciones más extrañas, mezcladas con la ciencia ficción, pollos extraterrestres, insectos o la mujer y la locura. Para ésta ocasión el autor ha decidido remasterizar (como se diría ahora), parte de sus historias y en algunas, unos pequeños retoques para actualizarlas siguiendo sus preferencias; con historias alucinógenas fuera de toda convección intelectual, únicas en su género. Para algunos la obra del autor está marcada por un sentido de innovación tanto gráfica como literariamente; que hacen de su obra de difícil comprensión. Una obra para los más incondicionales seguidores de Micharmut.
Arf!
Guión y dibujos: Micharmut.
Edicions de Ponent.
Colección: Solysombra nº 34
Formato: rústica, 21 x 27 cms.
64 Páginas, b/n, 13
Valoración: ** ½
Escrito por JAMESON a las 2 de Noviembre 2005 a las 11:39 AM