23 de Noviembre 2005

Lecturas: Pampa III, El Señor Spartaco

pampaIII.jpg

Tercera y última entrega de Pampa, de la mano de dos autores de gran calado artístico como los argentinos Carlos Nine y Jorge Zentner, donde nos vuelve a deslumbrar ante tan belleza grafica y literaria. Una historia de amor, traiciones, venganzas y sueños protagonizada en éste álbum por Bartolomé, el ahijado de Don Cosme, cuando un sueño le conduce a la búsqueda de una mujer que sale del mar, como algo premonitorio, sin pensar en las consecuencias que le pueden acarrear, hasta el punto de morir ahogado, fruto de su ceguera. Además deberá seguir lidiando con la maldición que lleva consigo y los hermanos Parra, Zenón y Cirilo, y el cuchillo que perteneció al indio Aníbal, su padre. Todo les lleva hacia un desenlace trágico, por el amor de una mujer, Lucia.

Zentner (1953) es uno de los grandes guionistas del mundo de la historieta, principalmente ha trabajado con su compañero artístico de toda la vida, Rubén Pellejero, con obras tan importantes como Tabú o El Silencio de Malka, donde ha dejado una huella imborrable en los lectores. También ha trabajado con otros artistas tan importantes como Tha, Lorenzo Mattotti, o David Sala; ahora le toca de nuevo el turno con su compatriota Carlos Nine(1944), que ya colaborará con él, en un libro de la comemoración del Quinto Centetenario de América, “La adelantada de los Mares del Sur”, además de creador de la irrepetible Fantagas. Un artista impresionante, qué es capaz de realizar los dibujos más bellos y dar lo mejor de sí.

Estamos ante una obra poética, llena de pasión, que debiera leerse en su conjunto de una vez para su mayor disfrute; seguramente los lectores lo agradecerán. ¡No os lo perdáis!

“Pampa, T. 3, Luna de agua”
Guión: Jorge Zentner
Dibujos y color: Carlos Nine
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Formato: rustica con solapas 24 x 31cms.
48 Páginas, 13’90 €

Valoración: ***


srspartaco.jpg

Lorenzo Mattoti inicio con El señor Spartaco, un punto y aparte en su larga trayectoria como historietista, dejo atrás el blanco y negro para meterse de lleno en el color, en una nueva forma de concebir sus obras, con una paleta de colores magistrales, donde experimentará guiado por su intuición, un mundo desconocido hasta la fecha para él.

Una historia que cuenta la vida de todo un personaje, durante un viaje en tren, mediante los recuerdos de su infancia, su juventud, alternándolos momentos futuros imaginarios que aparecen en sus sueños, en mundo surrealista donde todo es posible. Con continuos flasckback que determinan las situaciones por las que debe pasar el señor Spartaco.

Mattoti (Brescia 1954) es uno de los creadores más innovadores en su género, influenciado en sus comienzos por Robert Crumb y Lino Londolfi, fue capaz de reinventarse así mismo con ésta obra, que edita Sins Entido con una calidad excelente en cuanto a papel e impresión, una edición difícil de superar y que permanecía inédita en nuestro país. Ahora tenemos la oportunidad de recuperarla para todos los aficionados e incondicionales del autor. ¡Sería una pena desaprovechar ésta oportunidad!

“El señor Spartaco, viaje de un epicéntrico”
Guión, dibujos y color: Lorenzo Mattoti
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Formato: rustica 21’5 x 29cms.
64 Páginas, 13 €

Valoración: ***


Escrito por JAMESON a las 23 de Noviembre 2005 a las 11:57 AM