29 de Noviembre 2005

Lecturas: De Madrid a los Tebeos

De Madrid a los tebeos.jpg

Siempre he admirado a aquellas personas que con su esfuerzo y labor de estudio sobre el mundo de la historieta, han hecho todo lo posible por dignificar este querido medio de expresión artístico; es el caso del “Colectivo Lápiz de Tinta”, encabezado por el Sr. Jesús Cuadrado, como responsable más inmediato de la obra que hoy comentamos. Un colectivo que también es el artífice de la monumental obra de documentación, “Atlas español de la cultura popular, De la Historieta y su uso 1873-2000”, una obra de obligada consulta para todos los estudiosos sobre ésta bella materia del Noveno Arte.

Madrid pionera junto a Barcelona y Valencia en la edición de tebeos, supo desde los inicios diferenciarse de sus competidoras, estando más cercas de las corrientes novedosas que llegaban de afuera, valga éste estudio como muestra de ello. Un libro prologado con tres ilustres personas, como los Sres. Don Luís Alberto De Cuenca, Rafael Marín o su editor Jesús Cuadrado; desarrollado en siete capítulos, que narran desde finales del siglo XIX hasta 2004 (fecha edición), todo lo sucedido en la capital

Los inicios de la industria no fueron fáciles, pues el nivel de alfabetización era del 24’5 % en 1860, pasando al 36’2 % en 1900, mejorando notablemente en Madrid y su provincia con el 63’3 %, un dato muy importante para las editoriales, para embarcarse en el mundo de la edición e impresión. Durante los años 30, la importancia de la aparición de la revista “Chicos” en 1938, dirigida por Consuelo Gil (una de las mejores en su oficio), fue un pilar básico para consolidar las publicaciones infantiles, realizo una de las mejores en su género, con un producto para los niños de sensible contenido cultural y muy atractivo, con historietas de aventuras y humor, chistes, textos ilustrados, poesía, literatura, concursos, deportes, páginas de correo o dibujos del los lectores; compitiendo ese año, con “Flechas y Pelayos”, bajo la dirección del monje Justo Pérez.

En los siguientes capítulos se va desgranando, los momentos de esplendor en los años 50, con la fascinación que produjo en los lectores la publicación de “Aventuras del FBI” del sello Rollán, realizado por el estupendo Luis Bermejo; la revista infantil Balalín, Diego Valor de Buylla y Bayo, o la llegada masiva de trabajos sindicados como Flash Gordon, Príncipe Valiente, El Hombre Enmascarado o Ryp Kirby. La década de los 60 supuso la llegada de la televisión, con lo que eso significará para la industria, la disminución en las ventas; surgen nuevas inquietudes como la llegada de las historias de corte más adulto, ante tanto panorama de revistas infantiles que predominaban la piel de toro. Ya en los 70 llegaría una de las mejores revistas publicadas hasta entonces, Trinca, hecha por grandes profesionales como Antonio H. Palacios, Miguel Calatayud, Víctor de la Fuente o el dúo Ventura y Nieto. Durante esa época Carlos Giménez, despunta ya como gran reivindicador social; el nacimiento de la editorial Nueva Frontera con la publicación de Tótem, o la aparición de revista Cimoc, desde el mismo Madrid y Riego Ediciones. La década de los 80 serían las grandes revistas para adultos desde Barcelona de la mano de Josep Toutain, en la capital, la revista Madriz, subvenciona por el ayuntamiento y dirigida por Felipe Hernández Cava (El Cubri) supuso un aire fresco a la historieta madrileña, con autores como Gallardo, Max, Federico Del Barrio, Ana Juan, Rubén Garrido o Joaquín López Cruces. Con los 90, llego la crisis de ideas y las publicaciones para adultos, la consolidación de los superhéroes y el boom del manga, la autoedición y la aparición de La Factoría de Ideas, Subterfuge Comix, Under Cómic, Otakuland o Ediciones Sins Entido, como ejemplos de la diversidad autóctona.

“De Madrid a los Tebeos”, es un fiel reflejo de aquellos años vividos en primera persona, por los autores que realizan los textos del libro: Federico Moreno Santabárbara, Enrique Martínez Peñaranda, Luis Conde Martín, Lorenzo Díaz y Francisco Martín. Todos ellos han sido capaces de recrear parte de nuestra vida del noveno arte madrileño, sin dejar de lado los grandes sucesos acaecidos dentro de la historieta hispana. Merito de ellos es éste libro, con montones de ilustraciones y un listado en cada capitulo, de las publicaciones editadas durante ese periodo concreto. Para su elaboración y creación ha sido indispensable el Área de las Artes del Ayto de Madrid, sin la cual no se hubiera realizado, y la participación de Ediciones Sins Entido en la elaboración, documentación y asesoramiento de la obra. Mi más sincera enhorabuena a todos, por dejar un gran testimonio de toda una generación de editores y autores, por no dejarlos en el olvido. ¡Ojalá surgieran más iniciativas como ésta y se diera a conocer nuestra historieta!

“De Madrid a los Tebeos”, Una mirada gráfica a la historieta madrileña.
Texto: varios autores.
Producción: Colectivo Lápiz de Tinta.
Edición: Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes.
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 24’5 x 29 cms.
216 Páginas, 40 €

Valoración: **** ½

Escrito por JAMESON a las 29 de Noviembre 2005 a las 03:34 AM