27 de Octubre 2005

Ya queda menos para Expocomic 2005

expocomic2005.jpg

Por octavo año consecutivo y de mano de la AEAC (Asociación Española de Amigos del Cómic) llega a Madrid Expocómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid. Tras el éxito de público logrado el año anterior, el Recinto Ferial de la Casa de Campo vuelve a acoger el mayor evento que sobre el Noveno Arte se celebra en la capital de España.

Del 1 al 4 de diciembre de 2005, aficionados de toda España podrán disfrutar de un gran número de actividades y eventos relacionados con el mundo del cómic, la ciencia ficción, los videojuegos y el cine. Una fantástica oportunidad para que seguidores, coleccionistas, curiosos, jóvenes y mayores, se sumerjan en un mundo de fantasía y diversión con el pasado, presente y futuro del cómic y el tebeo.

Tras el éxito de ediciones precedentes, el año pasado se estrenó la nueva ubicación de mayores dimensiones -3.000 metros cuadrados- para ofrecer una mayor amplitud y comodidad a todos los participantes y visitantes, así como para incrementar el número y calidad de las actividades y expositores. Más de 30.000 personas disfrutaron de esta edición, asentando Expocómic como una de las citas más importantes del sector en Europa.

Entre el gran número de actividades que vamos a desarrollar destacamos los talleres de cómic, aerografías, maquillajes de efectos especiales, talleres infantiles, concursos de Karaoke, cosplay, baile sincronizado, torneos de pokemon, heroclix y warhammer, pictionary, mesas redondas, cine forum, firmas de autores y un largo etc. de diversión para estos cuatro días.

También se expondrán los trabajos de los finalistas de la Segunda Edición del Concurso de Cómic, Manga e Ilustración. El concurso, abierto de cualquier participante profesional o aficionado, tendrá como plazo de entrega de trabajos hasta el 30 de noviembre.

La oferta se completa con una campaña de donación de cómic a Sudamérica, con la contribución de todos los asistentes al Salón, y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC. Los galardones son al Mejor Autor Español del año, a la Mejor Obra española y extranjera, al Autor Revelación del año y al Mejor Fanzine. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página www.expocomic.com o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados.

Escrito por JAMESON a las 4:04 AM

Llega El Pelailla n º 7

elpelailla7.jpg


EL fanzine El Pelailla, el número 7, nos comunican su próxima salida. En el ejemplar, a parte de los ya habituales Manolillo, Vicent Soler y Kaesar, participarán Alberto Rodrigo, ilustrador de la web "La Jaula de Grillo" con su portada-ilustración basada en la liebre de Durero y Javier Rovella, autor y fanzinero argentino.

Formato A5, con portada a color e interior en B/N. 16 páginas de comic, artículos y reseñas por sólo 1 euro.

Distribuirá Sd a partir del mes de Diciembre.

Escrito por JAMESON a las 3:46 AM

Salón de Getxo, autores invitados y exposiciones

getxocartel_2005.jpg

Continuan los preparativos para el Salón de Getxo, aquí tenéis la información que nos ha llegado.

HORACIO ALTUNA, JOE KELLY, CARLOS EZQUERRA Y RICARDO PARTICIPARÁN EN EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO

Del 2 al 4 de diciembre se celebrará la cuarta edición del Salón del Cómic de Getxo, que este año contará con la presencia de artistas de la talla de Horacio Altuna, Joe Kelly y Carlos Ezquerra, además de Ricardo, miembro del dúo Ricardo & Nacho y Premio Haxtur 2005. Como es habitual, el salón tendrá lugar en una gran carpa de 2.500 m2 instalada en la plaza de la estación de Las Arenas. El recinto dispondrá de una zona comercial con más de 60 puestos, un área de exposiciones, una zona de talleres y un salón de actos. El salón permanecerá abierto en horario de 11:00 a 14:30 h. y de 17:00 a 21:30 h. y el precio de la entrada será de 1 euro.

A lo largo de tres jornadas, además de conocer y adquirir las últimas novedades y material atrasado, el público visitante podrá disfrutar de una extensa programación de actividades paralelas, como exposiciones, presentaciones de novedades editoriales, conferencias, mesas redondas, firmas de autores, talleres, partidas de rol y proyecciones, entre.

En lo que se refiere a los autores invitados, que participarán en diferentes actividades y, cómo no, estarán presentes en los turnos de firmas para satisfacer a los aficionados, destaca la presencia de Horacio Altuna, uno de los mejores historietistas argentinos, conocido especialmente por su gran dominio de la figura femenina. El veterano dibujante, con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, es autor de obras como El loco Chávez¸ Ficcionario, Familia Tipus El último recreo, Hot L.A. o Imaginario, además de numerosas historias cortas para publicaciones como Playboy.

Otra de las firmas más destacadas será Carlos Ezquerra, un veterano dibujante que compagina el mundo del cómic con la ilustración. El creador de personajes tan populares como Juez Dredd ha prestado sus lápices a conocidos títulos norteamericanos (Bloody Mary, Lobo, Hitman, La brigada de fusileros...) y británicos (Al's Baby, The Stainless Steel Rat¸ The Third World War¸ The Bad Man) que, tras casi 35 años de trayectoria profesional, le han llevado a convertirse en un respetado autor internacional.

Junto con ellos también estará el guionista norteamericano Joe Kelly, uno de los autores más destacados desde mediados de los 90 en la editorial Marvel, para la que ha trabajado en series como Daredevil, What If, Marvel Fanfare o X-Men, por citar algunas. Tras abandonar Marvel, pasaría al otro gigante editorial del cómic, DC¸ donde ha realizado guiones para títulos tan emblemáticos como Superman o la Liga de la Justicia de América, que compagina con su trabajo más personal, Steampunk, y con una prometedora carrera como guionista de cine y televisión.


Exposiciones

Entre las exposiciones previstas, el Salón dedicará una de sus muestras al personaje "Goomer", de Ricardo & Nacho¸ autores del cartel del salón. A ésta se une el monográfico "Don Celes", en homenaje al humorista gráfico Luis del Olmo, así como la exposición que recoge la trayectoria de la revista TOS, que finalizó su periplo recientemente y, finalmente, la muestra "Samuráis, otros tiempos, otras culturas". Junto con estas exhibiciones, que se exhibirán dentro de la carpa, también habrá otras muestras en diferentes locales getxotarras, entre las que cabe destacar la dedicada a la autora Raquel Alzate.


GETXO ACOGERÁ SEIS EXPOSICIONES CON MOTIVO DEL SALÓN DEL CÓMIC

Como anticipo al IV Salón de Cómic de Getxo, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, las dos salas de exposiciones municipales, el Getxo Antzokia y otros locales del municipio acogerán seis exposiciones. Las muestras, organizadas por el Aula de Cultura de Getxo, en colaboración con la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE-EIEP), reúnen los trabajos de varios miembros de esta última, así como del alumnado del taller de cómic organizado por el Aula de Cultura.


La muestra "Wow", que reúne varios trabajos del ilustrador Kike Martínez, será la primera en abrir este ciclo del 2 de noviembre al 8 de diciembre, en Satistegi Kafea (Algorta). Ya el 21 de noviembre dará comienzo "Días de luz", a cargo de Dani Maiz, que tendrá lugar del 21 de noviembre al 4 de diciembre en el hall del Getxo Antzokia.

Por su parte, la muestra "Ilustración y cómic", reunirá obras de Raquel Alzate, ilustradora de obras como "Mitologika" y "La cruz del sur". Por este último trabajo, la autora vasca ha recibido este año el galardón al "Mejor Dibujo de Historieta Realista" en los prestigiosos premios del Diario de Avisos. La muestra tendrá lugar en la sala de exposiciones de Romo del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

El 28 de noviembre también darán comienzo otras dos exposiciones. La primera, "Arteoscuro.com", a cargo de Martín de Diego "Alma oscura", que permanecerá en la sala de exposiciones de Algorta hasta el 17 de diciembre. La segunda, "Lentejuelas, entre otras cosas", recoge varios trabajos de Alex Orbe en el Café Glass (Las Arenas), hasta el 11 de diciembre. Por último, la cafetería Jai-Alai de Romo acogerá del 29 de noviembre al 11 de diciembre las obras del taller de cómic organizado por el Aula de Cultura en colaboración con la APIE.

Obsequio de entradas

Las librerías getxotarras también se suman al mundo del cómic y desde este mismo mes, obsequian a todas aquellas personas que adquieran cómics con invitaciones para el Salón, a razón de una invitación por cada seis euros de compra. En la cuarta edición del Salón, uno de los homenajes será precisamente para una librería. Así, el veterano establecimiento "Tótem" recibirá un galardón en la primera jornada de este evento, 2 de diciembre. Con este reconocimiento se premian los 25 años de andadura y dedicación al mundo del noveno arte de esta librería bilbaína, una de las pioneras en la venta especializada de cómics en la capital vizcaína.

Escrito por JAMESON a las 3:20 AM

26 de Octubre 2005

El proyecto Vértice

Desde hace tiempo vengo oyendo de un proyecto muy especial relacionado con Vértice, en conversaciones mantenidas con diversos amigos, siempre hemos mostrado admiración por las portadas del volumen 1 de Ediciones Vértice, realizada por Enrich y López Espi; una ilusión que muchos de los lectores compartirmos. Pues bien, el amigo Daniel Ruíz de Grupo Proyectos es el encardo de recopilar on line dichas portadas, una gigantesca obra de recuperación de materiales digan de elogio. Aquí tenéis un anticipo y el prólogo de lo que supone todo éste gran trabajo, que me hace darle animo, ante lo díficil de llevar un proyecto así, si bien lo sabré con el de Torpedo 1936 que estoy llevando acabo, incontables horas de esfuerzo e ilusión por culminarlo.

dospistolaskid1.jpg

Las portadas: Dos Pistolas
Prologo: Proyecto Vértice
Mail de contacto: Daniel Ruíz

Escrito por JAMESON a las 3:22 AM

La portada fantasma de la BM HULK 30

Repasando mi lista de compras comiqueras, aprecio la portada fantasma de la Bm Hulk nº 30 de Panini, la que pudo haber sido y no fue, ¿decisión editorial o falta de material para reproducirla con calidad suficiente? ¿Quizá por ser más impactante? ¿Quién sabe ande?

bm hulk 30 original.jpg bmhulk 30.jpg
Escrito por JAMESON a las 3:01 AM

25 de Octubre 2005

Reseñas: La crisis carnívora, Criaturas de la noche, Deadsville

crisicarnivora.jpg

El mundo del cine está lleno de películas de animación, protagonizadas por animales que hablan y se comportan como humanos, para diversión de niños y mayores. En la historieta se dan también la oportunidad de ver muchos cómics de todo género protagonizados por animales, como Calvin and Hobbes, Liberty Meadows, Tellos, o el más reciente de los éxitos, Blacksad (Norma Editorial), obra de los españoles, Canales y Guarnido; que gozan ya con cierto prestigio internacional. Ahora le toca el turno a otra producción española “La crisis carnívora”, una historia ambientada en un mundo gobernado por los animales, donde dos bandos, carnívoros y herbívoros luchan por sobrevivir cada uno a sus reglas. Altaicus, el tigre, intentará poner de acuerdo a los de su cuerda, los leones, que desconfían de todo trato con el jefe de los lobos, Wolfheimer, quien protege de los depredadores, al resto de animales del bosque. Ambos líderes intentarán promulgar una serie de leyes con un solo objetivo, defender la igualdad entre todos los animales, lo que no evitará una lucha encarnizada por el control del poder.

“La crisis carnívora”, es un álbum entretenido, que nos deja con ganas de saber que pasara en la siguiente entrega. Pedro Rivero y Egoitz Moreno, autores del guión, plantean la lucha de especies en el mundo animal a imagen y semejanza, de lo que son capaces de hacer los propios seres humanos. La ilustración corre a cargo de Kepa de Orbe y Gorka Aranburu, dos autores realizan un bonito dibujo y lleno de sencillez. Completan el tomo, un estudio de los personajes aparecidos, su evolución y bocetos.

El álbum nace como proyecto de Abrakan Estudio y de los diseños de Roberto Bergado y Pit Pat Estudio. La película de animación se estrenará en 2006, con voces de Enrique San Francisco, Pablo Carbonell, Pedro Reyes, Álex Angulo y José Coronado, como actores principales. Sirva éste álbum de adelanto, de uno de los filmes más esperados

Web: La crisis carnívora
Páginas de muestra:descargar pdf

“La crisis carnívora 1, las altas colinas”
Guión: Pedro Rivero y Egoitz Moreno
Diseño: Kepa de Orbe y Gorka Aranburu
Editorial: Norma Editorial.
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
56 Páginas, 14 €.

Valoración: *** ½


criaturas.jpg

Durante la dilatada carrera de Neil Gaiman nos ha deleitado con grandes obras como Sandman, Los libros de la magia, Mr. Punch o American Gods. Como nos tiene acostumbrado, con la publicación de “Criaturas de la Noche”, nos relata dos nuevas historias, bellas, enigmáticas, mágicas, donde vuelve a sorprender al lector, con la ayuda del increíble Michael Zulli, que ya colaborará con él en “La última tentación de Alice Cooper” y “The Sandman: el velatorio”. En la primera, “El precio” es protagonista un gato negro que aparece en la casa de un escritor, incorporándose a la larga lista de gatos de la familia, pronto surgirá el misterio, todas las mañanas aquel gato aparecía herido, con rasguños, sangre de haber peleado durante la noche; apenado su dueño decide dejarlo en el sótano para cuidarlo de las heridas sufridas, desde ese momento comenzarán las desgracias para él y toda su familia ¿qué ocurrirá con el dichoso gato?

En la segunda, “La hija de los búhos”, Gaiman nos narra la aparición de una niña abandonada en una cesta a las puertas de una iglesia, en el pueblo de Dymton; una intrigante bola de pelo, huesos y excremento de búho en la mano de la niña, esto hace que la gente desconfíe, y la mande a vivir a un convento abandonado, a cargo de una anciana, que la alimentará pero rechazará su contacto físico ¿Sobrevivirá la infante?

Sin duda dos de los mejores relatos que he leído éste año, en todo momento se mantiene el misterio, un gran Neil Gaiman en plena forma, con un brillante Michael Zulli, hace de éste libro una recomendación absoluta para todos sus seguidores. ¡No os defraudará!

“Criaturas de la Noche”
Guión: Neil Gaiman
Dibujo y color: Michael Zulli
Norma Editorial.
Edición original:” Creatures of the Night: The Price,
Daughter of Owls”.
Dark Horse Comics
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
48 Páginas, 9 €

Valoración: **** ½


deadsville.jpg

Un de los detectives más interesantes de la nueva hornada de autores americanos, llega de la mano del guionista Steve Niles, autor de obras tan interesantes como 30 Días de Noche. Esta vez nos propone un nueva entrega de Cal McDonald, (la anterior fue Criminal Macabre) un tío duro e irónico, lleno de muy mala baba, acompañado siempre de su buen amigo el zombi Morlock, juntos deberán resolver dos casos. El primero está dibujado por su colaborador habitual, Ben Templesmith, donde nos presenta, una historia corta donde deberá resolver un extraño suceso de posesión cárnica, sí, como habéis leído, donde un poderoso dueño de una empresa cárnica, Oliver Romero aparece muerto con restos de sangre no humana, todo apunta a que ha sido en venganza. Por otro lado la misteriosa desaparición de Michel Grace, tras la venta que hizo al industrial Olivier de su nave dedicada al mundo de la moda, regentada junto a su mujer Alice.

En el segundo relato, Cal McDonald deberá hacer frente a una un chaval que ha sido poseído por unos demonios, al pronunciar las palabras de un libro maldito, condena a todos los habitantes de Deadsville a sufrir las consecuencias de sus actos. Una historia llena de monstruos con algún toque femenino erótico digno de los cómics de Vampirella.

En el apartado gráfico tanto Ben Templesmith, como Kelley Jones, son dos autores muy diferentes entre sí, el primero deudor de autores de la talla de Bill Sienkiewicz, Ashley Wood o Dave McKean, da su particular visión de lo que es el terror, frente a un clásico de esas historias, como Jones (Batman/Drácula, The Sandman). Él mismo, será el encargado de dibujar los nuevos casos del detective que se preparan en los USA.

Niles con la ayuda de Ben y Jones dan forma a un gran tebeo de terror detectivesco, con dos buenas historias llenas de emoción, y un personaje, Cal McDonald, que se encuentra entre uno de mis favoritos, por lo canalla qué es, y la actitud ante que aparenta ante los problemas que le surgen. Toda una delicia en los tiempos que corren.

“El último tren a Deadsville”
Guión: Steve Niles
Dibujos: Ben Templesmith, Kelley Jones.
Entintado: Kelley Jones, 2ª historia.
Color: Michelle Madsen, 2ª historia.
Norma Editorial.
Colección: Made in Hell 5
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 12’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 3:14 AM

22 de Octubre 2005

Charla en Espacio Sins Entido

martes.jpg

Espacio Sins Entido
Tel. 91 521 06 63
C/ Válgame Dios, 6
Madrid

Escrito por JAMESON a las 1:28 AM

21 de Octubre 2005

Reseñas: Whiteout, Yo vampiro, Queen & Country

whiteout.jpg whiteout melt.jpg

Whiteout representa el inicio de una nueva colección titulada, “Cómic Noir”, donde Norma Editorial, intentará dar cabida a las mejores historias de género policiaco y de detectives, de ésta forma intenta adaptarse al mercado ante la perdida de derechos de DC. Para ello nada mejor que publicar la obra de una editorial como Oni Press, y los comienzos como guionista de Greg Rucka en el mundo del cómic. Rucka nos presenta intrigante historia situada en la Antártida con la agente Marshal Carrie Stetko, una tía dura, pero con sentimientos, destinada en la base americana, la base Mc Murdo, donde intentará resolver el misterioso caso de un cadáver encontrado en mitad del hielo. Todo indica que se trata de un ajuste de cuentas relacionado con un material muy preciado, personas muy interesas en el tema. La agente deberá averiguar el autor de ésta muerte y otras, poniendo en riesgo su vida e integridad física. En el segundo volumen, Whiteout Melt, Stetko deberá hacer frente al robo de tres mini bombas atómicas en la base rusa, todo apunta a un asunto muy sucio, en el que esta implicado la mafia rusa y la elite del antiguo ejercito soviético, los Speznaz, soldados preparados para cualquier misión.

Rucka (Elektra, Gotham Central) nos relata dos historias de lo más entretenidas, con momentos muy buenos; particularmente me ha gustado más el segundo volumen, por la forma de narración tan bien planteada. En cuanto al dibujo, que decir de Steve Lieber, un autor poco conocido por estos lares, pero con la publicación de Whiteout y su espectacular dibujo, va a resultar muy familiar a partir de ahora para el aficionado. Sinceramente una serie que merece mucho la pena, para disfrutar en toda su extensión.

“Whitout / Whiteout Melt”
Guión: Greg Rucka.
Dibujos y entintado: Steve Lieber
Norma Editorial.
Colección: Cómic Noir 1 y 3.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
128 y 112 Páginas, b/n ,12 y 11 €

Valoración: ****


yo vampiro 1.jpg

Norma recupera una de las obras más interesantes de Carlos Trillo y Eduardo Risso, “Yo, Vampiro”, una miniserie de 4 números que tiene como protagonista a un niño inmortal de 12 años del antiguo Egipto, con más de 5000 años de antigüedad, en una época en que reinaba su padre el faraón Keops. Un día inesperado, ocurre una terrible desgracia mientras estaba con su padre en una misión de reconocimiento, se convierte en un vampiro, con un aliciente de poder recuperarse de sus heridas producidas gracias a la luz del sol. Pero hay alguien más con sus mismos poderes que ha sobrevivido, convirtiéndose también en vampiro, la sacerdotisa del culto a la serpiente, Ahamasi.

50 Años más tarde de la II Guerra Mundial reaparece nuestro protagonista gracias a una excavación, donde estaba olvidado y enterrado, volviendo a la vida gracias a la luz del sol. Irá vagabundeando de lugar en lugar, hasta encontrarse con el indio Oso Pardo de los Sioux y su nieta Nube del Atardecer (los últimos de su raza), prestándose a ayudarle a sobrevivir, en mundo al que no pertenece, atrapado por su pasado, atormentado y sin futuro, en busca de su eterno descanso. Mientras deberá hacer frente a su enemiga mortal a través de todos los siglos, la sacerdotisa Ahamasi, llena de rencor y amargura.

Trillo, autor de obras como Loco Chávez (con Horacio Altuna), Alvar Mayor (con Enrique Breccia), Custer (con Jordi Bernet) o Cibersix (con Carlos Meglia) profundiza en un terreno inexplorado para él hasta entonces, el tema del vampirismo, una historia que promete mucho, en la que ha colaborado con su compatriota argentino Eduardo Risso (Video Noire, Aliens Resurrección, 100 Balas), para dar forma a un cómic lleno de emoción y sangre e intriga, con toques en la narración del lejano Egipto. “Yo, Vampiro” es una buena oportunidad para adentrarnos en el mundo de los vampiros.

“Yo, vampiro T. 1. La resurrección”
Guión: Carlos Trillo
Dibujos y entintado: Eduardo Risso.
Norma Editorial.
Colección: Made in Hell 2
Serie de 4 números.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
136 Páginas, b/n, 12 €

Valoración: *** ½


qc.jpg

Greg Rucka autor de prestigio, inicio en 2001 Queen & Country, una de sus mejores series ambientadas en el espionaje, posguerra fría, centrada en la organización británica S.S.I, al servicio de su majestad, protagonizada principalmente por la agente especial Tara Chace (nombre clave Monitor dos). La acción comienza cuando es enviada a una misión secreta a Kosovo para acabar con la vida de un importante hombre de la mafia rusa e impedir la venta de armas a los chechenios. Bajo esta premisa Chace vivirá unos momentos angustiosos para salvar su vida y regresar a su base. Tras la misión, y de vuelta a la sede central, la S.S.I, recibe un atentado bomba en sus instalaciones con las consiguientes bajas producidas en el personal, iniciándose una operación encubierta para desenmascarar a los que han realizado dicho acto. En medio de todo, se presentará el FBI, algo huele muy mal en todo éste asunto y la vida de Chace corre un gran peligro.

Rucka (Detective Comics, Lobezno) construye una historia mordaz, inteligente, llena de muy buenos momentos de lectura, sorprendiendo en más de una ocasión al lector. En cuanto Steve Rolston , Queen & Country supone su primer trabajo importante dentro de la industria; con un dibujo efectivo, nos envuelve en una historia trepidante. Después de éste trabajo, vendrían obras tan destacadas como Jingle Belle Jubile con Paul Dini, Pound y One bad day con Brian Wood . En definitiva un cómic sobresaliente entre las muchas novedades que aparecen. ¡No te pierdas las andanzas de los agentes de la S.S.I!

“Queen & Country 1: Operación Tierra rota”
Guión: Greg Rucka.
Dibujos y entintado: Steve Rolston.
Norma Editorial.
Colección: Cómic Noir 4.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
120 Páginas, b/n, 12 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 12:04 PM

18 de Octubre 2005

IV Salón del cómic de Getxo

El Salón de Getxo calienta motores, esta son algunas de las propuestas para este año:

getxocartel_2005.jpg

EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO HOMENAJEARÁ AL DIBUJANTE BILBAÍNO OLMO Y A LA LIBRERÍA "TÓTEM"

El Salón del Cómic de Getxo, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, homenajeará en su cuarta edición a uno de los ilustradores más populares del panorama de la tira cómica en la prensa: Luis del Olmo, conocido como "Olmo", el creador del emblemático personaje "Don Celes" que cuenta ya con seis décadas de andadura. Además, el Salón homenajeará también a la librería bilbaína "Tótem" por sus 25 años de trayectoria.

"Don Celes" nació en octubre de 1945, fruto de una singular apuesta de su creador, al que se retó para crear un personaje de historieta muda, a modo de las tiras cómicas que por aquel entonces eran populares en la prensa europea. Del Olmo llegó a crear 40 historietas consecutivas mientras alternaba sus estudios de electrotecnia con la colaboración, como ilustrador, en la prensa.

Sus inicios en el mundo del humor gráfico tuvieron lugar en el diario "La Gaceta del Norte", donde popularizó personajes inspirados como "Profesor Nimbus", inspirados en creaciones de publicaciones extranjeras, como es el caso de "Adamson", que se publicaba en un diario sueco. A mediados de los años 40, el director de la cabecera bilbaína, decidió que era hora de crear un personaje propio y, fruto de ello, surgió "Don Celes", que continuaría su trayectoria en el diario "El Correo".

Desde entonces, Luis del Olmo ha dibujado unas 40.000 veces al conocido personaje y ha realizado cerca de 15.000 historietas protagonizadas por éste. La trayectoria de "Don Celes" ha llegado incluso a traspasar fronteras y publicarse en diarios y publicaciones de cuatro continentes. El salto a otras cabeceras comenzó a finales de los años 50, una representación de la agencia danesa "Press Illustration Bureau" acudió a "La Gaceta" para ofrecer sus historietas al periódico vizcaíno. Allí conocieron el trabajo de Del Olmo, y decidieron comprar los derechos para su explotación en otros países, bajo nombres como "Carlo" o "Troispoils" (tres pelos).

El éxito del personaje radica en la sencillez y en el uso de un humor inocuo. Las anécdotas cotidianas y el carácter de "eterno perdedor" contribuyen a la popularidad de "Don Celes" que, cumpliendo una especie de tradición, exactamente seis veces al año, sale bien parado en sus aventuras.

- El homenaje del Salón del Cómic de Getxo también se extiende a la librería bilbaína "Tótem", un veterano establecimiento, cuya trayectoria se quiere premiar. "Tótem" cumple 25 años de andadura, y es uno de los establecimientos pioneros en la venta especializada de cómics en la capital vizcaína.

Escrito por JAMESON a las 2:21 AM

17 de Octubre 2005

Novedades Glénat Salón del Manga

Aquí tenéis el listado definitivo de las 22 suculentas novedades del Salon del Manga de Glénat

1- NEGIMA. MAGISTER NEGI MAGI 1, de Ken Akamatsu Col. Shonen Manga. 192 pags. Serie abierta. Bimestral. B/N. PVP: 7 €.

negima.gif
2- DR. INUGAMI, de Suehiro Maruo Col. Seinen Manga. 192 pags. B/N y Bitono. PVP: 10 €.
dr.inugami.gif

3- LA MUJER DE LA HABITACIÓN OSCURA, de Minetaro Mochizuki Col.Seinen Manga. 214 pags. B/N. PVP: 8,50 €. Tomo único

lamujer.gif

4- CAT SHIT ONE 1 (de 3), de Motofumi Kobayashi Col. Shonen Manga. 136 pags. B/N. PVP: 8,50 €. Mensual

catshitone.gif

5- PINK PRISONER, de Kazumi Ohya Col. Shojo Manga -184 pags. B/N. PVP: 7 €. Tomo único

pinkprisoner.gif

6- INVASIÓN OTAKU, de O. Aleu y N. Elias 80 pags. Color. PVP: 10 €. ÁGAPE, de Kevin, Trankat y Thérault 48 pags. Color. PVP: 12 €.

7- ÁGAPE, de Kevin,Trankat y Thérault. 48 pags. Color. PVP: 12 €

agape.gif

8- ARRIVEDERCI AMORE, de Carlotto, Crovi y Mutti Col. Viñetas Negras Nº 10- 48 pags. Color. PVP: 12 €.

9- MEKA 1, de Morvan y Bengal 48 pags. Color. PVP: 12 €

meka1.gif

10- LA ESPADA DEL INMORTAL 18, de Hiroaki Samura Col. Seinen Manga -214 pags. B/N. PVP: 8,50 €

11- NARUTO 19, de Masashi Kishimoto Col. Shonen Manga. 192 pags. B/N. PVP: 7,20 €

12- INU YASHA 35, de Rumiko Takahashi Col. Shonen Manga. 184 pags. Color. PVP: 7,20 €

13- CAPITÁN TSUBASA 21, de Yoichi Takahashi Col. Shonen Manga. 200 pags. B/N. PVP: 7,20 €

14- SAMURAI DEEPER KYO 19, de Kamijyô Akimine Col. Shonen Manga. 192 pags. B/N. PVP: 7,20 €

15- YU YU HAKUSHO 18, de Yoshihiro Togashi Col. Shonen Manga. 192 pags. B/N. PVP: 7,20 €

16- SHAMAN KING 6, de Hiroyuki Takei Col. Shonen Manga. 192 pags. B/N. PVP: 7 €

17- SAY HELLO TO BLACK JACK 10, de Syuho Sato Col. Seinen Manga. 226 pags. B/N. PVP: 8,50 €

18- SAINT SEIYA EPISODIO G 5, de Kurumada. Okada Col. Shonen Manga. 216 pags. B/N y color. PVP: 8,50 €

19- INU-YASHA CATALÀ 6, de Rumiko Takahashi Col. Manga en català. 192 pags. B/N. PVP: 5 €

20- GIL ST. ANDRÉ 2, de Jean Charles Kraehn Col. Viñetas Negras Nº9. 48 pags. Color. PVP: 12 €

21-22 Destacar también la aparición de dos nuevos álbumes de Lewis Trondheim Mister I y Mister O. 32 pags. Color. PVP: 8'50 €

Escrito por JAMESON a las 10:40 PM

Presentación Little Nemo en Espacio Sins Entido

little nemo.jpg

Con motivo del centenario de Little Nemo, que se ha cumplido el pasado día 15 de octubre, las editoriales Les Impresions Nouvelles de Francia, Coconino Press de Italia y Ediciones Sinsentido de España hemos decidido reunirnos para celebrar el aniversario del célebre personaje con el que Winsor McCay estableció los fundamentos del moderno lenguaje del cómic.

El resultado es Little Nemo, 1905-2005: un siglo de sueños, un volumen colectivo coordinado por Bênoit Peeters que reúne, por una parte, ilustraciones de homenaje a Little Nemo de los mejores autores de cómic del mundo: Moebius, Katsuhiro Otomo, Miguelanxo Prado, Art Spiegelman, François Schuitten, David B, Lorenzo Mattotti, M.A. Mathieu... y, por otra, diversos ensayos sobre Little Nemo de los mejores teóricos de la historieta especializados en sus diversas facetas: Fresnault-Deruelle (semiótica), Serge Tisseron (psicoanálisis), Jean-Marie Apostolidès (sociología), Pierre Sterckx (teoría estética), Thierry Smolderen (estudios visuales), Thyerry Groensteen (historia del cómic)...

littlenemo.jpg

Mañana martes, día 18 de Octubre, a las 20 horas, el Espacio Sins Entido (C./Válgame Dios, 6. 28004 Madrid) acogerá la presentación de esta iniciativa paneuropea a cargo de los críticos Francisco Naranjo y Breixo Harguindey para lo que también se proyectarán varios de los cortos con los que Winsor McCay inventó el cine de animación, entre ellos Little Nemo y Gertie the Dinosaur.

¡Feliz cumpleaños Nemo!

Escrito por JAMESON a las 9:27 PM

Reseñas: Cementerio Estelar, Leo Roa, El Bruto

cementerio estelar.jpg

Tenía ganas de leer el nuevo trabajo de dos viejos amigos de la historieta como Alfonso Azpiri y Carlos Giménez, “Cementerio Estelar”, una obra que parte de la adaptación libre de relatos de Jack London, uno de los autores de la literatura preferidos de Giménez, y que ya hiciera en su día uno de ellos, la estupenda versión de “Koolau el leproso” o en la reciente redición de “Sabor a Menta” con “La ley” que surge de adaptar en buena manera “Lo inesperado”, y que tan buena impresión dejaron en su día al leerlo.

El álbum tiene una estructura clásica, donde el robot Goyo, guarda, y guía turístico, cuida con esmero el cementerio del planetoide A-62-Z, relatándonos tres historias de humanos renombrados que han caído en desgracia, más texto añadido del payaso Pottoff. La primera adaptación “La gran medicina” (Lost Face) cuenta la historia de Subienkok, un humano atrapado en las garras de Tachar Kak el cruel, un poderoso guerrero que le someterá a unas terribles torturas; imaginándose el protagonista su destino final, idea un plan para prevalecer por encima de su verdugo para el resto de los siglos. En la segunda, Ik Kok está harto de ser un esclavo de su amo humano, e idea un plan para acabar con su vida e independizarse. Y finalmente “El Rojo” (The Red One) donde el Dr. Basset acude a la llamada de un misterioso sonido por el que daría todo, incluso su vida por descubrir, de donde procede tal belleza musical. ¿Qué significa tan poderoso reclamo?

Historias que calificaría, en su misma forma de publicación, de mayor a menor intensidad narrativa, con un resultado final aceptable, Giménez realiza un trabajo en su estilo de siempre, donde el concepto del robot contador de historias, es muy similar al aparecido en la obra que Jodorowsky y su obra maestra “La Casta de los Metabarones”. En cuanto a Azpiri (Lorna y su Robot, Sueños Húmedos) hablamos de un clásico de nuestra historieta, famoso por su gran detallismo y su colorido en sus páginas, recuerdo haber visto sus originales en alguna exposición y quedar realmente admirado. En “Cementerio" se nota que le ha puesto ganas en sus páginas con un resultado brillante.

En definitiva, un álbum para los más completistas y seguidores de ambos autores; para los no iniciados, una lectura más que entretenida, que no debiera pasar desapercibida.

“Cementerio Estelar”
Guión: Carlos Giménez.
Dibujos y color: Alfonso Azpiri.
Editorial: Norma Editorial.
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
64 Páginas, 16 €.

Valoración: *** ½


leo roa 1.jpg


Norma Editorial
recupera una de las obras clásicas de los años 80 de Juan Giménez, una obra a realizada en 1986 para el suplemento dominical del ABC, y recopilada en álbum por Toutain Editor. Una aventura espacial protagonizada por el periodista del Starr, Leo Roa, Todo comienza cuando es llamado por el director del diario, y le comunica que su compañero acaba de ser asesinado, han intentado robar los datos más importantes de los archivos del ordenador, pero no lo han conseguido al bloquearse. Todo hace sospechar que hay alguien importante detrás de todo esto, interesado en que no se sepa la verdad. Roa es uno de los tienen una clave para desbloquear el ordenador del Starr, pero no recuerda la clave en ese momento y necesita ir su casa para cogerla y dársela a su jefe; pero su casa ha sido registrada al milímetro, hay más gente interesada en ella, el pirata Drake y su comandante fémina Crápula. ¿Saldrá vivo de éste atolladero?

El argentino Giménez (As de pique, Juego Eterno, El Cuarto Poder,), con su particular forma de entender el cómic, da rienda suelta a su maquinaría de naves espaciales y bellas mujeres, en una aventura intergaláctica, con una única misión, entretener al lector en una divertida historieta. Gráficamente podemos observar a un Giménez en buena forma, en una constante evolución de su dibujo, que culminaría hasta alcanzar su cota máxima en “La Casta de los Metabarones”, junto Alejandro Jodorowsky.

En “La verdadera historia de Leo Roa”, nos encontraremos con una buena lectura, para todos aquellos amantes de ciencia ficción tan particular al más puro estilo ochentero.

“La verdadera historia de Leo Roa, 1ª parte”
Guión, dibujos y color: Juan Giménez
Editorial: Norma Editorial.
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
56 Páginas, 14 €.

Valoración: *** ½


el bruto 0.jpg

Uno de los personajes más originales y divertidos de los últimos años, no es otro que El Bruto, un antihéroe nacido de la mente de Eric Powell a finales de los 90. El tomo que recopila Norma Editorial “A lo basto”, son las primeras historias que dieron fama al cómic, con un añadido, algunas historias publicadas en Internet. Una obra ambientada en el mundo de los zombis, con la participación de los hombres lobo, vampiros, pueblerinos mutados, chimpancés gigantes y un gran elenco de personajes secundarios. Su principal protagonista, Bruto, es el encargado de cobrarse las deudas contraídas con el mafioso Labrazio, un capone, que lucha contra su adversario Pope Zombi por hacerse con el control de la ciudad. Acompañando a nuestro amigo está Franky, un personaje chiflado e impulsivo que sirve de contrapunto a la difícil personalidad de El Bruto.

Powell (Buffy the vampire slayer, Hellboy historias extrañas), inicia con éste cómic una de sus mejores obras, con un estilo irreverente y muy buenos diálogos. Un artista que se nota en su trabajo, la influencia de autores como Will Eisner o Wally Wood, y con ciertas similitudes a Jack Kirby, a la hora de plasmar los bocetos que aparecen al final del tomo. Mientras llega una nueva entrega a nuestro país, disfrutemos de uno de los mejores tebeos de éste año 2005. Si aún no lo has leído, ¿a qué esperas para hacerlo?

“El Bruto nº 0”
Guión y dibujos: Eric Powell
Color: Dave Stewart.
Editorial: Norma Editorial.
Colección Made In Hell nº 4
Edición original: The Goon, 1 a 3, Dark Horse.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
96 Páginas, 11 €.

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 6:49 PM

11 de Octubre 2005

Avance novedades Panini y encuesta al lector

secretwars3.jpg

-Secret War 3
Contiene Secret War nº 3.

Tercera parte de cinco. Daredevil y Spiderman entran de lleno en la Guerra Secreta de Nick Furia, ¿conseguirán salir a salvo de ella? Además, averigua qué ocurrió un año después del ataque a Latveria, y los motivos por los que ha tenido lugar el atentado contra Luke Cage. Con el regreso de Llamarada, la Doctora Octopus y algunos otros de los villanos Marvel más olvidados de todos los tiempos. Edición especial cargada de extras, con todos los datos que necesitas saber para disfrutar a fondo de la historia.

Guión de Brian Michael Bendis
Dibujo de Gabriele Dell’Oto
formato comic-book / 32 páginas / 2,90 €


punishermax2.jpg

-Max Punisher 2
Contiene Max Punisher nos 7-12.

Con “Cocina Irlandesa”, la segunda saga completa de la nueva dirección tomada por el Punisher de Garth Ennis, quien vuelve sobre algunas de sus constantes literarias. El conflicto de Irlanda del Norte se traslada hasta la Cocina del Infierno y coge entre dos fuegos a Frank Castle, quien se embarca en una peligrosa misión contra las bandas mafiosas que se disputan el castigado barrio neoyorkino. Un volumen polémico, violento y sin concesiones, especialmente recomendado para lectores adultos.

Guión de Garth Ennis
Dibujo de Leandro Fernández
formato Max / 144 páginas / 10,50 €


capitanamericahalcon2.jpg

-Capitán América y el Halcón 2
Contiene Captain America & The Falcon nos 5-9.

Con la participación de ambos personajes en “Vengadores Desunidos”. El Halcón, el viejo compañero del Centinela de la Libertad, se ha convertido en un fugitivo de la justicia, e incluso el Capi se ha visto obligado a elegir entre su antiguo socio y la lealtad hacia su país. Además, asiste al más inesperado romance de Steve Rogers con una de sus más antiguas compañeras de batalla, y al regreso de Modok, uno de los más clásicos villanos de Marvel, en el comienzo de una nueva aventura: “Hermanos y Guardianes”.
Guión de Christopher Priest

Dibujo de Joe Bennett y Andrea DiVito
formato tomo / 112 páginas / 8,00 €


468x60CONCURSO-ok.GIF

Además Panini ha preparado una super encuesta a los lectores de Marvel, para conocer sus gustos, entre todos los que participen se sorteran 3 lotes de todos los cómics publicados durante diciembre, para particpar solo tenéis que pinchar en Panini encuesta

Escrito por JAMESON a las 2:37 AM

Exposición Javier Serrano en Espacio Sins Entido

javier serrano.jpg

Os recomedamos una interesante exposición de Javier Serrano, en el Espacio Sins Entido.

Javier Serrano, natural de Medina del Campo, es licenciado en Bellas Artes por la Escuela Superior de San Fernando de Madrid.

Pintor, ilustrador y diseñador gráfico, ha realizado exposiciones en varias ciudades españolas y existe obra suya en colecciones nacionales y extranjeras. Desde 1985 trabaja como ilustrador y diseñador gráfico en el mundo editorial, prensa y publicidad. Su carrera de ilustrador comprende, sin contar con las obras colectivas, más de cuarenta trabajos de obras de autores como los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Charles Perrault, Julio Verne, Lope de Vega, Miguel de Cervantes o Emilia Pardo Bazán.

Entre los premios que ha cosechado cabe destacar el Nacional de Ilustración en 1991 por El lago de plata y otros cuentos y el Internacional de la Fundación Santamaría en 2002 por La letra que no tenía trabajo. En el 2004 quedó finalista, representando a España, del premio Internacional Hans Christian Andersen.

La exposición que ahora organizamos La Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Espacio Sins entido ofrece una amplia retrospectiva de su trabajo a través de 33 obras cuya mitad, aproximadamente, se corresponde con sus ilustraciones para Apócrifos del libro de Emilio Pascual.

Durante los martes Sins entido correspondientes al periodo de la exposición los escritores Luis Alberto de Cuenca, Miguel Ángel Pacheco y Emilio Pascual ilustrarán con sus intervenciones la obra de Javier Serrano al que uno de ellos ha definido como, ilustrador, el primero de una lista que podría abarcar los últimos cincuenta años (...) seguido de pocos nombres más.

Entre el 13 de octubre y el 18 de noviembre, les invitamos a comprobarlo personalmente en el Espacio Sinsentido.

Escrito por JAMESON a las 2:08 AM

4 de Octubre 2005

Novedades octubre Dibbuks

Ya tenemos encima las novedades de Dibbuks, estas tres son para octubre, en el que destacamos a Alex Fito en un álbum infantil muy interesante.

aladeriva.jpg

- A la deriva, de Michel-Yves Schmitt. 17 x 24 cm. Impreso en color, 112 páginas. Rústica. PVP: 14.€

lavidaenrojo.jpg

- La Vida en Rojo: El albergue púrpura, de Domas (Dominique Molinas) y Clément Baloup. 17 x 24 cm. Impreso en color, 80 páginas. Rústica. PVP: 14€

lagranaventuradelosgemelos.jpg

- La gran aventura de los Gemelos Klonski, de Álex Fito. Cómic infantil. 17 x 24 cm. Impreso en color, 48 páginas. Rústica. PVP: 12€

Escrito por JAMESON a las 2:26 AM

3 de Octubre 2005

Presentación de EXXXPAÑA - Historia del porno español

exxxportada.jpg

Ediciones Glénat presentará mañana día 4, EXXXPAÑA en el FNAC de l'Illa Diagonal (Barcelona), a las 19:30 de la tarde para conocer mejor a los protagonistas de una parte importante de nuestro cine erótico reciente.

Desde sus aristocráticos orígenes hasta su renacimiento a partir de la década de los noventa, nunca antes el porno español había gozado de una salud tan esplendorosa o, al menos, de tanta presencia en los circuitos no especializados. Nombres como Sophie Evans o Nacho Vidal ya son de conocimiento común en cualquier casa y la asistencia al Festival de Cine Erótico de Barcelona aumenta de año en año. Pero hasta ahora nadie se había preocupado en documentar la evolución de este género en España ni había elaborado una guía que abarcara todos los nombres propios que han puesto caliente a una generación entera.

El libro, editado por Glénat en colaboración con el Festival de Cine Erótico de Barcelona, es obra de Manuel Valencia y Paco Gisbert. Contiene más de doscientas imágenes y un dvd documental único, además de dos prólogos escritos por Juanma Bajo Ulloa y Romà Gubern.

Escrito por JAMESON a las 9:43 PM