Una de las creaciones más interesantes de los últimos años de Jordi Bernet y Carlos Trillo, vuelve en formato álbum a las librerías, se trata de Cicca la chica Dum Dum. Será dentro de la colección Penthouse, en 5 álbumes, con cinco historias previamente publicadas en las revistas eróticas Penthouse y Penthouse Comix. Estamos ante una buena oportunidad de leer todo el material publicado del personaje, iniciado en 1997, del que tan sólo se recopilo un álbum en 1998; para ésta ocasión se van editar el n º1 con una portada nueva en España, pero ya publicada en países como Francia e Italia. De regalo un cofre para archivar los cinco álbumes. Una buena oportunidad para encontrarse con erotismo del bueno, realizado por dos maestros del noveno arte.
Cicca Dum-Dum nº1
Subtítulo: Desafiando a Al Capone
Autores: Jordi Bernet y Carlos Trillo
Medidas: 21x26
Color
Precio: 12
Encuadernación: Tapa dura - Cartoné
Venta al público: 30 Junio
Tirada: 1500 ejemplares
Colección: Penthouse
Valoración: ****
De nuevo una entrega de Batman en la gran pantalla, han tenido que pasar ocho años desde la nefasta Batman y Robin, para que la franquicia del hombre murciélago se pusiera en marcha, con la filmación de un nuevo origen, más acorde con el personaje y basándose en el Batman Año Uno de Frank Miller y David Mazzuchelli. La película empieza en una cárcel china con un Bruce Wayne apaleado y olvidado de todo el mundo, de la que, gracias a un enigmático personaje llamado Duckard es liberado y entrenado para combatir sus miedos. Una primera parte bastante confusa para el espectador, que no se espera nada de esto sobre el personaje. A medida que avanza la peli la trama se va poniendo más interesante, los personajes interpretados por Michael Caine y Morgan Freeman son de los mejores en el film, junto con Liam Neeson, que se come literalmente a Cristian Bale como Batman. Una segunda parte bien definida, donde la acción no para, con un Ras Al Ghul soberbio y una escena que a más de uno le recordará similar en Spiderman 2. En el apartado visual, gran despliegue de efectos especiales, con un traje sobresaliente y un batmovil impresionante, que pone los pelos de punta. En cuanto a los villanos Ras Al Ghul y el Espantapájaros son dos villanos muy bien escogidos, con un grado de caracterización muy acertado; guardando más de una sorpresa en la cinta. En cuanto a Gordon, es interpretado de forma muy creíble por Gary Oldman, y la abogada, por Katie Holmes, convincente cómo compañía femenina de Batman. En definitiva tenemos una buena película, nada que ver con las que realizó en su día Tim Burton, que deja al final una pequeña sorpresa para una segura continuación de la saga; que posiblemente repita como director Christopher Nolan. Recomendada para pasar un buena tarde de palomitas.
Valoración:****
Una nueva entrega del Sr. Jean, siempre es una buena noticia, es el caso de ésta cuarta entrega, en el que encontraremos a nuestro protagonista compartiendo casa con su buen amigo Félix y su hijo, que en buena medida el pobre Jean, se ocupará del pequeño en todos sus aspectos. Conoceremos los problemas por los que atraviesa con su novia Cathy, llegándose a separarse durante un tiempo, para pensar hacia donde va su vida en común con ésta persona. Hasta que en una fiesta de la boda de una pareja de amigos, comprende mediante un cuadro importante para él que ha regalado a los novios, que el cariño entre dos personas es muy importante para dejarlo escapar así como así.
Dupuy y Berberian con su habitual genialidad, plasman una historia, en la que nos sumergimos de pleno, llena de imaginación, ternura, todo un ejemplo de sinceridad entre las personas. Reflejan un mundo en el que cada uno tiene sus propias debilidades; no siempre salen las cosas como uno había planeado y es ahí cuando las personas chocan y surgen los problemas, el desencuentro que lleva a la pareja a su desaparición.
Esta cuarta entrega titulada Vivamos felices sin parecerlo, es sin duda, la mejores entregas de la saga hasta la fecha publicada en España, con hechos tan cotidianos, con el que uno se puede identificar, sobre todo la gente que ha pasado ya de los 30; entienden los problemas como nadie en esa etapa de la vida, sus inquietudes o esperanzas, con un final esperanzador que dejará un buen sabor de boca a los lectores. ¡No te lo pierdas!
EL SEÑOR JEAN, VIVAMOS FELICES SIN PARECERLO
Guión y dibujos: Dupuy y Berberian
Color: Isabelle Busscheert
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Extra color nº 213.
Edición original: Vivons heureox sans en avoir Lair
Formato: rustica, 22 x 295 cms.
56 Páginas, 10
Valoración: ****
Cara de Luna es el nombre por el que llaman a un ser conocido como el Borrado, un enigmático personaje que tiene el poder de moldear a su antojo las olas del mar. La historia se sitúa en un futuro lejano, en una ciudad dominada por un régimen autoritario, el del Kondukator Supremo, sometiendo a la población a su capricho, exterminando a las capas más débiles de la sociedad mediante las olas gigantes que arrasan la ciudad y negándoles un refugio donde protegerse. Mientras, Borrado junto su buena amiga Isha, intentarán burlar como buenamente pueden, a las tropas que les persiguen sin descanso.
También aparecerán en la historia seres del inframundo Los Energúmenos, un sacerdote que venera a una misteriosa mujer, la diosa de una nueva religión con símbolos fálicos. Todo a priori, interesantes premisas que prometen deleitarnos con una buena historia, que continuará en próximas entregas, con 5 álbumes editados en Francia.
El guionista de la serie, Jodorowsky, conocido por todos principalmente por El Incal y La Casta de los Metabarones, nos propone una historia llena de imaginación, con sus temas favoritos y como a él le gusta tratarlos. Mostrándolo en sus páginas, con la ayuda de todo un maestro del lápiz como Boucq (Jerónimo Puchero), plasmando como nadie, unos maravillosos dibujos llenos de color, con una fuerza y perfección que te dejan anonado. En definitiva una buena historia que no debéis perderos por nada del mundo.
CARA DE LUNA, EL DOMADOR DE OLAS
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujos: Boucq.
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Face de Lune1: Le Domteur de Vagues
Casterman.
Formato: cartoné, 235 x 31 cms.
56 Páginas, color 14
Valoración: ****
Continúan las historias de Christopher Chance, tras la espectacular novela gráfica editada en 2004 por Norma, Montaje Final, ahora le toca el turno a su serie regular con los cinco primeros episodios. El primer episodio de la serie podríamos decir que es un epílogo recordatorio de lo sucedido en la novela gráfica e introductoria para los nuevos lectores. Los siguientes episodios se dividen en dos grandes historias, donde Blanco Humano tendrá que suplantar a un contable, que se le daba por desaparecido tras el trágico suceso del 11-S; ahora está dispuesto a recuperar su vida, con el riesgo de que se cumplan las amenazas recibidas en su día por su jefe. Una historia brillante con momentos sorprendentes. En la segunda, nos encontraremos con un jugador de béisbol, que intenta resurgir y averiguar cómo su mejor amigo se ha suicidado sin motivo aparente; con unos líos amorosos que afectaran a su pareja. En la cruda realidad, el mundo del deporte está lleno de mafiosos, intereses económicos, apuestas ilegales o drogas, que pueden acabar con la vida de un deportista profesional y la de su familia.
Peter Milligan (X-Tatix, Enigma) plantea brillantemente dos buenas historias que dejan al lector un sabor amargo por lo sucedido en la historia, pero satisfecho por lo leído en la serie. Sobre nuestro compatriota Javier Pulido (Robin año uno, Catwoman, Hulk), ha realizado un trabajo espléndido, con unos dibujos arrolladores, formando un equipo perfecto junto a éste guionista; que parece ser que esta de moda en todos los ámbitos comiqueros. Disfrutemos de estos episodios por el momento, a la espera de que la nueva editora de DC en España, se decida a publicar pronto el resto de los episodios.
BLANCO HUMANO, ZONAS DE CHOQUE
Guión: Peter Milligan
Dibujos: Javier Pulido
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Vertigo 283
Edición original: Human Target 1 a 5, DC Comics.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
112 Páginas, color 12
Valoración: ****
La venganza del conde Skarbek, es sin duda una de las mejores propuestas de cómic europeo de éste año 2005. Hablar de sus autores, Yves Sente (Blake & Mortimer, la maquinación Voronov y los sarcófagos del 6ª continente) y Gregorz Rosinski (Thorgal, la balada de las landas perdidas) es sinónimo de calidad, el primero ha sabido dar nuevos aires a un personaje creado en su día por E.P. Jacobs como Blake & Mortimer, y Rosinski no deja de sorprendernos con su larga trayectoria profesional con nuevos trabajos como éste, con unos dibujos increíbles, para contarnos el regreso del conde de Skarbek, un enigmático personaje de origen polaco que regresa a París tras 11 años de ausencia, en busca de justicia y por recuperar a un viejo amor perdido. Pero no todo el mundo está dispuesto a que llegue a buen puerto su misión.¡Hasta aquí puedo leer!
En la obra, Yves Sente construye un guión lleno de tramas que encajan a la perfección a medida que vamos leyendo, si a eso le añadimos la gran labor artística pictórica de Rosinski y la belleza con que plasma a la mujer, nos encontramos con una obra redonda de la que esperamos muy pronto su continuación. Mi más sincera recomendación.
LA VENGANZA DEL CONDE SKARBEK: DOS MANOS DE ORO 1
Guión: Yves Sente
Dibujos: Gregorz Rosinski
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: La Vengeance du Comte Skarbek:
Premier chapitre: Deus mains dor
Formato: cartoné, 235 x 31 cms.
56 Páginas, color 14
Valoración: ****
Para todos los lectores que hayan llegado hasta ésta entrega, comentarles qué esta es sin duda uno de los episodios más divertidos e ingeniosos de la serie, con unos diálogos brillantes, llenos de chispa. Sí en el anterior álbum, Lanfeust y Hebus corrían un grave peligro de morir, en este son rescatados de sus captores gracias a sus compañeros de aventuras Maese Nicolaso y su hija Cian. Continuando posteriormente su viaje hacia el Magohamoth; en su camino, se les unirá un ser llamado Gloöf y una tribu de nómadas, en un punto de no retorno por la libertad de Eckmül y la opresión, a que tiene sometido el tirano de Thanos a todo su pueblo. No faltara a la cita la misteriosa Sombra Tenebrosa, alguien muy cercano a todos nosotros, y el encantador caballero Oro Azur.
No podíamos pasar por alto en ésta número la constante evolución gráfica de Tarquin, desde los inicios en 1994 de Lanfeust, hasta su finalización, hace todo un alarde de profesionalidad, con dibujos espectaculares y composiciones de página llenas de fuerza.
El final está próximo, en el siguiente álbum, el octavo de la serie, se resolverán todos los entuertos habidos y por haber de una de las sagas más originales publicadas por la piel de toro estos últimos años, de él daremos cuenta próximamente. ¡No os los perdáis!
Guión: Arleston
Dibujos: Tarquin
Color: Lencot.
Editorial: Devir
Formato: cartoné, 23,5 x 32 cms.
56 Páginas, color b/n, 13
Valoración: ****
Por fin la esperada edición y definitiva de Lamu, de Rumiko Takahashi, autora de obras imprescindibles como Ranma ½, Maikon Ikkoku e Inu-Yasha. En un formato denominado Big Manga, que reúne en tan sólo 15 volúmenes toda la obra, que por allá 1979, se empezó a editar semanalmente en la revista Shônen Sunday. Toda una proeza para una novata de 21 años que acababa de graduarse en la escuela de manga. Un éxito alcanzo las 300 entregas con un punto y final, que alcanzaría hasta el año 1986.
La protagonista de la historia principal, no es otra que Lamu, una extraterrestre demonio que llega a la tierra y se enamora locamente de Ataru, un adolescente que tiene como novia a Shinobu. Entre los tres establecerán una relación muy especial, en la que Lamu intentará arrebatarle el novio a Shinobu. Juntos vivirán numerosas aventuras en el colegio, un dudoso embarazo y peleas constantes; en un manga de lo más divertido que se pueda leer actualmente. Takahashi es una de las pocas féminas en la profesión que se dedican al Shônen manga, en su mayoría, sus compañeras trabajan en el Shôjo manga, esto no impide la autora sepa en todo momento transmitir todo tipo de sentimientos y debilidades humanas que reflexionan sobre la vida, el amor y las relaciones de pareja.
¿Qué vamos a encontrar en Lamu? Pues sobre todo buenas historias, muy entretenidas, llenas de situaciones cómicas, con una gran imaginación y divertidos romances. Toda una garantía, para los futuros compradores de la obra, ¿qué más se puede pedir a un manga? ¡No os lo perdáis!
Guión y dibujos: Rumiko Takahashi
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms.
Big Manga
416 Páginas, b/n, 12
Valoración: ****
Iniciativas como la reedición de un clásico de nuestra historieta como Doctor Imposible, del barcelonés Edmond, siempre es una grata noticia para reencontrarse con grandes historias llenas de aventuras, fantasía y misterios sin resolver a cargo del Dr. Impossible y su buena colaboradora Lara. Una obra que se publicó por entregas en la mítica Bruguera, en ella Edmond brilla con luz propia, con unos dibujos llenos de vida, elegancia y mucha sensualidad femenina, todo ello para contar las aventuras de un doctor que tiene como principio ayudar al prójimo. Como así sucede con Hard, un joven marinero que se ha metido en muchos problemas, que es perseguido por unos mafiosos a su regreso a su Barcelona natal, es ahí cuando entra en escena nuestro doctor, salvándole la vida en unas circunstancias muy extrañas, con la parición de un niño apodado grumete. Le seguirán otras historias, donde el Dr. tendrá que emplearse a fondo para resolver unos cuantos misterios, incluso poniendo su vida en grave peligro y la de sus amigos.
Edmond es también recordado por muchos aficionados, por su personaje Jan en Europa, publicado en los últimos estertores de Bruguera; con él, cosecho grandes elogios por parte de los lectores y de la crítica, con más de 540 páginas publicadas que darían para nueve estupendos álbumes y 90 páginas inéditas que aún siguen a la espera un día, de ser reeditadas, quizá en un futuro la veamos, crucemos los dedos.
En definitiva, un álbum de lo más entretenido, con momentos muy buenos de intriga y misterio, realizado por un autor comprometido con la historieta, dispuesto a en mostrarnos todo un mundo de fantasía. ¡Sí no lo has leído todavía a qué esperas amigo! .
Guión y dibujos: Edmond
Colección Imposible.
Formato: rustica, 21 x 29 cms.
98 Páginas, b/n, 18
Valoración: ****
Amores Locos nos propone tres maravillosos relatos de carácter erótico, que tienen como principales referencias, al olfato, el tacto y el gusto. Situados en tres momentos de nuestra historia tan importantes como la prehistoria, la época de mayor esplendor artístico de Grecia o los modernos años 20 en Norteamérica. Relatos inspirados en Las lágrimas de Eros, y guionizados por el esplendido Antonio Altarriba, un autor lleno de talento, seducción, con momentos realmente dignos de elogio, al plantear la obra tan acertadamente. Acompañado por una autora como Laura, que sabe en todo momento dar el realismo gráfico oportuno, a unas historias llenas de sensualidad, con unos bellos lápices, que hacen de su trabajo, una de sus mejores creaciones artísticas hasta la fecha.
El primer episodio se sitúa en la prehistoria y está protagonizado por Kaira, perteneciente al clan del Oso, que astutamente, consigue una forma de ayudar a su hombre a cazar fácilmente a los osos, y convertirle así en un poderoso guerrero; en el segundo, ambientado en la Grecia antigua, todo una arista de la alfarería, se enamora perdidamente de Asfasa, una prostituta consagrada a la diosa Afrodita, hasta tal punto, que le puede costar la vida en su locura. Por último, una recreación del surrealismo francés en un Nueva York de los años 30, a cargo de la apasionada Nadja.
Amores Locos podríamos definirlo como un gran libro de muchos kilates, para todos los buenos amantes del cómic erótico hecho con buen gusto. Mí más sincera felicitación a Edicions de Ponent, por su publicación e impecable edición. De lo mejor que podéis leer
Guión: Antonio Altarriba
Dibujos: Laura,
Editorial: a Edicions de Ponent
Colección: Mercat nº 22
Formato: cartoné con sobrecubiertas, 20 x 28 cms.
112 Páginas, b/n, 17
Valoración: ****
De los autores de The Castaways Rob Vollmar y Pablo García, nos llega un apasionante relato, una historia ambientada en los años 30 en la América profunda, protagonizada por dos Bluesman de color, Ironwood, el pianista, y Lem, guitarra. Juntos se buscan la vida de pueblo en pueblo, sobreviviendo como pueden, y haciendo lo que más le gusta. Hasta que un buen día la diosa fortuna les sonríen en un pueblo llamado Hope, cuando al final de una actuación en una cafetería se les acerca alguien importante, que les ha oído tocar según él de una manera increíble. Recomendándoles que vayan al Club Shugs, donde encontrarán trabajo, comida y buena compañía femenina. Pero parece indicar que sus sueños no acaban aquí, esta a punto de sucederles algo muy importante musicalmente. ¿Lo conseguirán? Tendréis que leerlo, porque estamos ante uno de las mejores historias sin duda, publicadas en éste año 2005.
Bluesman posee la virtud de tener un guión muy bien construido, donde puedes apreciar el origen del genuino Blues, con momentos realmente sorprendentes y un dibujo admirable de Pablo García, que hace sumergirte de lleno en la historia, en los que se nota, su evolución desde su anterior obra, con unos dibujos más detallados y llenos de fuerza. Esperemos que en las próximas entregas sean tan buenas como esta, llenas de emoción e intriga. ¡No podéis faltar a ésta magnífica lectura, os arrepentiríais!
Guión: Rob Vollmar
Dibujos: Pablo García Callejo
Editorial: a Edicions de Ponent
Primera entrega de tres.
Colección. Solysombra nº 30
Formato: rustica con solapas, 195 x 27 cms.
80 Páginas, b/n, 14
Valoración: ****
Segundo volumen de La época Botchan, una historia basada en la vida de Sôseki Natsume, un intelectual de origen japonés, que estudio en su día en Inglaterra, adquiriendo unos importantes conocimientos que le permitían trabajar como profesor de universidad en Japón. Tras mucho tiempo dedicada a la enseñanza, hace balance de su vida tanto familiar como económica, y decide hacerse escritor, dejando su trabajo, para hacer realidad su sueño; su obsesión por escribir una obra que ha madurado durante mucho tiempo, Botchan, donde narrará los acontecimientos finales de la época Meiji, un periodo de tiempo en Japón que definieron las características culturales y patológicas de Japón, para dar el paso, a un país moderno y capitalista. En el camino de Sôseki, se le unirán diversos importantes intelectuales, dando su opinión sobre la situación del país.
En éste tomo termina la primera parte de esta obra, una historia para comprender la forma de entender una cultura milenaria. Aderezado con los dibujos de un maestro como Taniguchi, autor de maravillosos mangas como El Almanaque de mi padre, Barrio Lejano, o El Olmo del Cáucaso; con guiones Tatsuo SekiKawa, realizando una labor de documentación muy importante para llevar a cabo ésta magna obra. Un manga más que recomendable, realizado a finales de los años 80, que merece la pena descubrir.
Guión: Natsuo Sekikawa
Dibujos: Jiro Taniguchi.
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms.
128 Páginas, b/n, 10
Valoración: ***
Interesante propuesta a cargo de Iou Kuroa, donde la protagonista, es una chica de 14 años llamada Niko que trabaja en un club telefónico. En su tiempo libre se dedicada a resolver los casos más insospechados para los Yakuza. Seis historias son los que componen éste primer volumen, donde Niko alias Sexy Voice (como a ella le gusta llamarse), es acompañada por su amigo Robo, para resolver asuntos relacionados con secuestros, amores imposibles, intrigas futbolísticas, importantes ejecutivos de sistemas o un viejo amor perdido por un gángster, que quiere recuperar su tiempos de juventud.
En ésta obra, encontraremos historias de puro entretenimiento, con momentos de intriga que sorprenderá al lector. Si a eso le añadimos un gran dibujo, tenemos una gran obra innovadora y diferente a todos los mangas editados en nuestro país hasta la fecha. Esperemos que tenga éxito este manga, que en definitiva nos propone un rato agradable de lectura, con la chica con la voz más sexy femenina. ¿Estás dispuesto a faltar a la cita?
Guión y dibujos: Iou Kuroa
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms
200 Páginas, b/n, 14
Valoración: ***
No toques a mi chica, recoge 7 relatos de la autora japonesa Q-Ta Minami, donde explora abiertamente el tema de la sexualidad, las relaciones amorosas, desencuentros entre las parejas o la relación entre una madre y su hija de pocos meses. Todo aderezado con buen gusto sin caer en tópicos, desde un punto de vista muy personal, que la autora va desgranando poco a poco en cada historia. Si bien es cierto que priman en el libro las historias de carácter erótico, siempre queda un momento en ellos, para la ternura, la comprensión y la forma en que dos de sus protagonistas deben afrontar las relaciones de pareja, algo difícil de explicar por lo que entraña, con mucho dialogo y predisposición.
Minami construye un guión original, sin muchas pretensiones, sólo la de entretener al lector con historias que hablan de la dificultad de encontrar a tú pareja ideal en la vida. La autora realiza un dibujo de fácil lectura y comprensión, encontrándonos con un guión con altos y bajos, en un manga recomendable, para pasar un rato de lectura agradable.
Guión y dibujos: Q-Ta Minami
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica, 15 x 21 cms.
144 Páginas, b/n, 10
Valoración: ***
Ediciones La Cúpula, tiene el honor de recopilar las mejores historias de American Splendor", subtitulado como "Los comics de Bob y Harv, de dos autores de reconocido prestigio como Harvey Pekar a los guiones y Robert Crumb a los lápices, el alma mater del fenómeno underground de los años 60 y 70; una época en que la sociedad americana estaba falta de crítica social. Historias que reflejan hechos cotidianos, situaciones, diversos puntos de vista político, además de todo tipo de vivencias, con gente de diversa índole, cultura o raza. En su mayor parte, basadas en las propias experiencias del guionista, entre las que se encuentran, su afán por el coleccionismo de discos de Jazz (un síntoma preocupante que casi le lleva a arruinar su vida económicamente) o su trabajo en el hospital de Cleveland como archivista. En el caso de Crumb su figura cobra una gran importancia, porque en ella, se muestra su evolución profesional y personal, desde sus inicios, hasta convertirse en un icono de la historieta, con personajes como Mr. Natural o el Gato Frizt; dos clásicos que continúan editándose hoy día.
Ahora con la llegada a España de la película de American Splendor (después de estrenarse ya hace unos años en los States, 2001), es una buena oportunidad para leer buenas historias, con una buena carga de crítica política, de la amistad entre verdaderos amigos y sus propias inquietudes personales. Sinceramente, un gran cómic para leer.
Guión: Harvey Pekar.
Dibujos: Robert Crumb.
Editorial: La Cúpula.
Colección: Obras Completas Crumb nº 12.
Formato: rustica, 22 x 28 cms.
98 Páginas, b/n, 7,90
Valoración: ****
Charles Burns, uno de los creadores más importantes del cómic independiente americano, nos presenta en ésta novela gráfica, una revisión muy particular de los relatos de misterio, terror, películas de serie B, monstruos o fenómenos extraños, protagonizados por Big Baby, un niño que esta interesado en todo lo que le rodea, siendo él mismo, el encargado de resolverse los problemas que se le plantean. Un niño con una imaginación desbordante (el propio personaje protagonista, está basado en la infancia del autor), que en muchas ocasiones le lleva a situaciones muy peligrosas, temiendo incluso por su integridad física. Tres relatos de puro entretenimiento, que en determinados momentos nos hacen recordar esas viejas historias de la legendaria y añorada EC Comics.
Burns (Washington 1965) empezó esta obra a publicarla en la prestigiosa revista Raw del archiconocido Art Spiegelman y ganador de un Pulizter por Maus. Con un trazo elegante y detallista, conduce al lector a un mundo fantástico, del que no podrás escapar. Sin duda u a obra a tener muy en cuenta en la dilata carrera de este gran artista.
Guión y dibujos: Charles Burns
Editorial: La Cúpula.
Colección: Novela grafica.
Formato: rustica con solapas, 17x 24 cms.
98 Páginas, b/n, 7, 80
Valoración: ****
David Lapham regresa a los librerías con una nueva historia al más puro estilo del género negro, influenciados por autores como James M. Cain, Jim Thompson o Dashiell Hammett o sin duda, por las películas que hicieron famoso en la pantalla grande a la novela negra. Todo comienza cuando el protagonista, el pianista Steven Russell, regresa a su casa después del trabajo, en su club de Jazz, encontrándose a su mujer ahorcada con el ventilador del techo. Todo apunta a un suicidio, pero ese, es un motivo difícil de creer para la familia de la víctima, algo que no están dispuestos admitir, pues creen que se esconden los verdaderos motivos de su muerte, con un principal sospechoso. Steven se siente culpable por lo sucedido, pues entre ella y él había un gran distanciamiento. Hasta que un buen día recibe la visita en el trabajo de Tony, que le habla de una vieja amiga del instituto llamada Tara Torres, un viejo amor del protagonista. Al ver que está viviendo cerca de él, decide ir a verla y recuperarla, iniciándose así, una trama de drogas, venganzas, pasión, y muertes que desembocaran en un trágico final.
Lapham, conocido en España principalmente por su serie BalasPerdidas, nos plantea una historia con trampa, dándonos pistas, de un pasado oscuro de la chica; todo un personaje autodestructivo, que es en realidad la verdadera protagonista de la novela gráfica. Mátame, es una obra que te tiene en vilo hasta el final, con momentos realmente sorprendentes, sinceramente una buena lectura, para todo aficionado al noveno arte.
Guión y dibujos: David Lapham
Editorial: La Cúpula.
Colección: Novela grafica.
Edición original: Murder me dead, El Capitán Books
Formato: rustica con solapas, 17x 24 cms.
258 Páginas, b/n, 11,95
Valoración: ****
El próximo jueves 9 de junio a las 19.30h, paralelamente a la celebración del Salón del Cómic de Barcelona en Negra y Criminal se prodecerá a la presentación del cómic "ASESINOS ANÓNIMOS" , a cargo de Andreu Martín y Fco.González Ledesma , con la asistencia de su dibujante, Félix Vega y la compañía de teatro TEATRE ARCA , que pone en escena la versión teatral de Asesinos Anónimos
Negra y Criminal
sal 5, Barceloneta, Barcelona
tel. 93 295 59 22
CURSO DE HUMOR GRÁFICO EN SIGÜENZA
Forges, Julio Cebrián, Ángel Idígoras, Máximo, Jesús Zulet, Turcios o Antoni Batllori, serán algunos de los profesores.
Los 20 de matrícula incluyen los tres días del curso, la estancia en la Casa del Doncel de Sigüenza y la manutención.
Los días 4, 5 y 6 de julio tendrá lugar en Sigüenza el curso Humor Gráfico y Actualidad, que organiza la Fundación General de la Universidad, dentro del programa de los Cursos de Verano de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá.
En sesión de mañana y tarde, los humoristas Julio Cebrián, José Luis Martín, Ángel Idígoras, Máximo, el cubano René de la Nuez, Turcios, Toni Batllori, Forges y algunos teóricos del humor, hablarán de su particular versión de lo que es la caricatura, el humor gráfico, la prensa, el humor como terapia, etc.
La matricula se ha fijado en 20 e incluye los tres días del curso, dos noches de alojamiento y la manutención y podrá realizarse, previo resguardo del pago, bien personalmente, en la Oficina de Atención al Estudiante. Patio de Santo Tomás. Colegio San Ildefonso. Plaza San Diego, s/n. Alcalá de Henares; por e mail: cursos.extension@uah.ex., o por Fax: 91 885 44 91. Hay que incluir también el código 62-03/UAH y el título del curso.
El pago deberá realizarse, mediante ingreso o transferencia en la c/c 2038-2201-26-6000670157 de Caja Madrid (C/ Libreros, 10, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, Cursos de Extensión Cultural y Universitaria e indicar el código citado.
(Con el ruego de que lo incluyáis en vuestras Agendas).
Curso de Humor Gráfico y Actualidad
Lugar: Casa del Doncel de Sigüenza (Guadalajara).
Días: 4, 5 y 6 de julio
MUESTRA INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO
Deberán ser obras originales, realizadas en cualquier técnica y soporte y deberán enviarse antes del 15 de junio,
La Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Mapfre convocan la XII Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares, en torno al tema Seguridad Vial, para los profesionales del humor gráfico y de la caricatura de todo el mundo, que hayan publicado en medios de difusión nacional o internacional.
Las obras deberán ser originales, en cualquier técnica y soporte, y el formato máximo será de 297 x 420 mm (A3). Los envíos deberán hacerse a la dirección de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la fecha tope es el 15 de este mes, para los residentes en España y Portugal, y el 30, también de este mes, para los participantes del resto de los países.
Las bases podrán encontrarse en la página web: www.humor.fgua.es/XIImuestra, así como la ficha que debe incluirse, obligatoriamente, en el envío de la obra.
XII Muestra Internacional de Humor Gráfico
Dirección: Fundación General de la Universidad de Alcalá. XII Muestra de Humor Gráfico. C/ Imagen 1-3. 28801 Alcalá de Henares. Madrid.
Fecha: Antes del 15 de junio, para españoles y portugueses, y antes del 30, para el resto de los países.
Página web: www.humor.fgua.es/XIImuestra
Nos hacen llegar la siguiente nota los amigos de Astiberri
Tras poner en circulación el álbum Bajo la piel, de Sagar Fornies y Sergi Álvarez hemos detectado una serie de errores que pasaron desapercibidos en las diversas revisiones previas por las que ha pasado el álbum. Aunque dichos errores no afectan a la comprensión de la obra, hemos decidido retirarla de la venta para proceder a realizar las correcciones necesarias y realizar una nueva edición que se pondrá a la venta después del verano. Quienes hayan comprado el libro podrán devolverlo en el mismo lugar donde lo adquirieron. Pedimos disculpas por todos los inconvenientes que estos errores hayan podido producir y que somos los primeros en lamentar.
Hace más de 6 años que nadie apostaba un duro por la reedición de los clásicos de Marvel, entonces llegó un tal Alejandro Martínez Viturtia con sus buenas ideas y una serie de apuestas editoriales, el resultado, la buena acogida de los lectores, a la que siguieron nuevas propuestas, coleccionables y una política de publicación muy acertadas en su mayoría. Desde entonces ha llovido, incluso Alejandro ha dejado de ser editor Marvel y recientemente trabajador de Planeta. Yo me pregunto que ha podido pasar para que Viturtia deje la editorial, porque señores no le han echado, se ha ido por su propia voluntad, hay bastantes razones; en un empresa como Planeta la importancia del departamento de cómics no es muy relevante si se compara con otra enpresas del grupo, con la de millones que hay en juego en medios de comunicación.
Aparte está los cambios que ha habido dentro del staff de Forum, con situaciones incomodas para todos ellos de por medio. Todo esto nos hace pensar que uno no se va de una empresa si no tiene otro trabajo en mente, y como Alejandro ha demostrado sus conocimientos, buen hacer y profesionalidad todo hace indicar que muy pronto estará en éste mundo del cómic de la mano de una empresa italiana que recientemente está publicando Marvel en España. Después del Salón de Barcelona sabremos un poco más, desde aquí agradecer el trabajo estos años a Viturtia y desearle un feliz reencuento con su adorados heróes Marvel
Un año más se acerca el Salón de Barcelona y los autores invitados, aquí teneis los horarios y los días de los de Norma Editorial
Viernes de 17 a 19.00 horas:
Victoria Frances, Phillippe Buchet, André Juillard, François Boucq, Civiello, Mario Alberti, Manu Larcenet y Miguelanxo Prado.
Sábado de 10:30 a 12:00 horas:
Horacio Altuna, François Boucq, Luis Royo, Daniel Torres, Felix Vega, Civiello y Alfonso Azpiri.
Sábado de 12:30 a 14:00 horas:
André Juillard, Victoria Francés, Civiello, Mario Alberti, Phillippe Buchet, Miguelanxo Prado y Juan Giménez.
Sábado de 18:00 a 20:00 horas:
Horacio Altuna, Carlos Giménez, Alfonso Azpiri, Luis Royo, Crisse, Miguelanxo Prado, Civiello y Victoria Francés.
Domingo de 10:30 a 12:00 horas:
Luis Royo, François Boucq, Alfonso Azpiri, Daniel Torres, Civiello y Mario Alberti.
Domingo de 12:30 a 14:00 horas:
Luis Royo, Felix Vega, Victoria Francés y Crisse.
A todos estos magníficos autores los podréis encontrar en el stand de la editorial.
Para todos los seguidores de La Mazmorra, tienen una cita con una Exposición dedicada a Carlos Nine, que durará hasta el 18 de éste mes en la librería Norma Comics de Barcelona, en el Paseo de San Juan nº 9. No falteis a la cita.
Pues sí, después de tres semanas sin postear en la web, vuelvo, para seguir con ella, tras sufrir una averia en el ordenador y un ataque de un virus mutante.
Muy pronto con todos vosotros.
Javier Mesón.