Una nueva entrega del Sr. Jean, siempre es una buena noticia, es el caso de ésta cuarta entrega, en el que encontraremos a nuestro protagonista compartiendo casa con su buen amigo Félix y su hijo, que en buena medida el pobre Jean, se ocupará del pequeño en todos sus aspectos. Conoceremos los problemas por los que atraviesa con su novia Cathy, llegándose a separarse durante un tiempo, para pensar hacia donde va su vida en común con ésta persona. Hasta que en una fiesta de la boda de una pareja de amigos, comprende mediante un cuadro importante para él que ha regalado a los novios, que el cariño entre dos personas es muy importante para dejarlo escapar así como así.
Dupuy y Berberian con su habitual genialidad, plasman una historia, en la que nos sumergimos de pleno, llena de imaginación, ternura, todo un ejemplo de sinceridad entre las personas. Reflejan un mundo en el que cada uno tiene sus propias debilidades; no siempre salen las cosas como uno había planeado y es ahí cuando las personas chocan y surgen los problemas, el desencuentro que lleva a la pareja a su desaparición.
Esta cuarta entrega titulada Vivamos felices sin parecerlo, es sin duda, la mejores entregas de la saga hasta la fecha publicada en España, con hechos tan cotidianos, con el que uno se puede identificar, sobre todo la gente que ha pasado ya de los 30; entienden los problemas como nadie en esa etapa de la vida, sus inquietudes o esperanzas, con un final esperanzador que dejará un buen sabor de boca a los lectores. ¡No te lo pierdas!
EL SEÑOR JEAN, VIVAMOS FELICES SIN PARECERLO
Guión y dibujos: Dupuy y Berberian
Color: Isabelle Busscheert
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Extra color nº 213.
Edición original: Vivons heureox sans en avoir Lair
Formato: rustica, 22 x 295 cms.
56 Páginas, 10
Valoración: ****
Cara de Luna es el nombre por el que llaman a un ser conocido como el Borrado, un enigmático personaje que tiene el poder de moldear a su antojo las olas del mar. La historia se sitúa en un futuro lejano, en una ciudad dominada por un régimen autoritario, el del Kondukator Supremo, sometiendo a la población a su capricho, exterminando a las capas más débiles de la sociedad mediante las olas gigantes que arrasan la ciudad y negándoles un refugio donde protegerse. Mientras, Borrado junto su buena amiga Isha, intentarán burlar como buenamente pueden, a las tropas que les persiguen sin descanso.
También aparecerán en la historia seres del inframundo Los Energúmenos, un sacerdote que venera a una misteriosa mujer, la diosa de una nueva religión con símbolos fálicos. Todo a priori, interesantes premisas que prometen deleitarnos con una buena historia, que continuará en próximas entregas, con 5 álbumes editados en Francia.
El guionista de la serie, Jodorowsky, conocido por todos principalmente por El Incal y La Casta de los Metabarones, nos propone una historia llena de imaginación, con sus temas favoritos y como a él le gusta tratarlos. Mostrándolo en sus páginas, con la ayuda de todo un maestro del lápiz como Boucq (Jerónimo Puchero), plasmando como nadie, unos maravillosos dibujos llenos de color, con una fuerza y perfección que te dejan anonado. En definitiva una buena historia que no debéis perderos por nada del mundo.
CARA DE LUNA, EL DOMADOR DE OLAS
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujos: Boucq.
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Face de Lune1: Le Domteur de Vagues
Casterman.
Formato: cartoné, 235 x 31 cms.
56 Páginas, color 14
Valoración: ****
Continúan las historias de Christopher Chance, tras la espectacular novela gráfica editada en 2004 por Norma, Montaje Final, ahora le toca el turno a su serie regular con los cinco primeros episodios. El primer episodio de la serie podríamos decir que es un epílogo recordatorio de lo sucedido en la novela gráfica e introductoria para los nuevos lectores. Los siguientes episodios se dividen en dos grandes historias, donde Blanco Humano tendrá que suplantar a un contable, que se le daba por desaparecido tras el trágico suceso del 11-S; ahora está dispuesto a recuperar su vida, con el riesgo de que se cumplan las amenazas recibidas en su día por su jefe. Una historia brillante con momentos sorprendentes. En la segunda, nos encontraremos con un jugador de béisbol, que intenta resurgir y averiguar cómo su mejor amigo se ha suicidado sin motivo aparente; con unos líos amorosos que afectaran a su pareja. En la cruda realidad, el mundo del deporte está lleno de mafiosos, intereses económicos, apuestas ilegales o drogas, que pueden acabar con la vida de un deportista profesional y la de su familia.
Peter Milligan (X-Tatix, Enigma) plantea brillantemente dos buenas historias que dejan al lector un sabor amargo por lo sucedido en la historia, pero satisfecho por lo leído en la serie. Sobre nuestro compatriota Javier Pulido (Robin año uno, Catwoman, Hulk), ha realizado un trabajo espléndido, con unos dibujos arrolladores, formando un equipo perfecto junto a éste guionista; que parece ser que esta de moda en todos los ámbitos comiqueros. Disfrutemos de estos episodios por el momento, a la espera de que la nueva editora de DC en España, se decida a publicar pronto el resto de los episodios.
BLANCO HUMANO, ZONAS DE CHOQUE
Guión: Peter Milligan
Dibujos: Javier Pulido
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Vertigo 283
Edición original: Human Target 1 a 5, DC Comics.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
112 Páginas, color 12
Valoración: ****
La venganza del conde Skarbek, es sin duda una de las mejores propuestas de cómic europeo de éste año 2005. Hablar de sus autores, Yves Sente (Blake & Mortimer, la maquinación Voronov y los sarcófagos del 6ª continente) y Gregorz Rosinski (Thorgal, la balada de las landas perdidas) es sinónimo de calidad, el primero ha sabido dar nuevos aires a un personaje creado en su día por E.P. Jacobs como Blake & Mortimer, y Rosinski no deja de sorprendernos con su larga trayectoria profesional con nuevos trabajos como éste, con unos dibujos increíbles, para contarnos el regreso del conde de Skarbek, un enigmático personaje de origen polaco que regresa a París tras 11 años de ausencia, en busca de justicia y por recuperar a un viejo amor perdido. Pero no todo el mundo está dispuesto a que llegue a buen puerto su misión.¡Hasta aquí puedo leer!
En la obra, Yves Sente construye un guión lleno de tramas que encajan a la perfección a medida que vamos leyendo, si a eso le añadimos la gran labor artística pictórica de Rosinski y la belleza con que plasma a la mujer, nos encontramos con una obra redonda de la que esperamos muy pronto su continuación. Mi más sincera recomendación.
LA VENGANZA DEL CONDE SKARBEK: DOS MANOS DE ORO 1
Guión: Yves Sente
Dibujos: Gregorz Rosinski
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: La Vengeance du Comte Skarbek:
Premier chapitre: Deus mains dor
Formato: cartoné, 235 x 31 cms.
56 Páginas, color 14
Valoración: ****