Ediciones La Cúpula, tiene el honor de recopilar las mejores historias de American Splendor", subtitulado como "Los comics de Bob y Harv, de dos autores de reconocido prestigio como Harvey Pekar a los guiones y Robert Crumb a los lápices, el alma mater del fenómeno underground de los años 60 y 70; una época en que la sociedad americana estaba falta de crítica social. Historias que reflejan hechos cotidianos, situaciones, diversos puntos de vista político, además de todo tipo de vivencias, con gente de diversa índole, cultura o raza. En su mayor parte, basadas en las propias experiencias del guionista, entre las que se encuentran, su afán por el coleccionismo de discos de Jazz (un síntoma preocupante que casi le lleva a arruinar su vida económicamente) o su trabajo en el hospital de Cleveland como archivista. En el caso de Crumb su figura cobra una gran importancia, porque en ella, se muestra su evolución profesional y personal, desde sus inicios, hasta convertirse en un icono de la historieta, con personajes como Mr. Natural o el Gato Frizt; dos clásicos que continúan editándose hoy día.
Ahora con la llegada a España de la película de American Splendor (después de estrenarse ya hace unos años en los States, 2001), es una buena oportunidad para leer buenas historias, con una buena carga de crítica política, de la amistad entre verdaderos amigos y sus propias inquietudes personales. Sinceramente, un gran cómic para leer.
Guión: Harvey Pekar.
Dibujos: Robert Crumb.
Editorial: La Cúpula.
Colección: Obras Completas Crumb nº 12.
Formato: rustica, 22 x 28 cms.
98 Páginas, b/n, 7,90
Valoración: ****
Charles Burns, uno de los creadores más importantes del cómic independiente americano, nos presenta en ésta novela gráfica, una revisión muy particular de los relatos de misterio, terror, películas de serie B, monstruos o fenómenos extraños, protagonizados por Big Baby, un niño que esta interesado en todo lo que le rodea, siendo él mismo, el encargado de resolverse los problemas que se le plantean. Un niño con una imaginación desbordante (el propio personaje protagonista, está basado en la infancia del autor), que en muchas ocasiones le lleva a situaciones muy peligrosas, temiendo incluso por su integridad física. Tres relatos de puro entretenimiento, que en determinados momentos nos hacen recordar esas viejas historias de la legendaria y añorada EC Comics.
Burns (Washington 1965) empezó esta obra a publicarla en la prestigiosa revista Raw del archiconocido Art Spiegelman y ganador de un Pulizter por Maus. Con un trazo elegante y detallista, conduce al lector a un mundo fantástico, del que no podrás escapar. Sin duda u a obra a tener muy en cuenta en la dilata carrera de este gran artista.
Guión y dibujos: Charles Burns
Editorial: La Cúpula.
Colección: Novela grafica.
Formato: rustica con solapas, 17x 24 cms.
98 Páginas, b/n, 7, 80
Valoración: ****
David Lapham regresa a los librerías con una nueva historia al más puro estilo del género negro, influenciados por autores como James M. Cain, Jim Thompson o Dashiell Hammett o sin duda, por las películas que hicieron famoso en la pantalla grande a la novela negra. Todo comienza cuando el protagonista, el pianista Steven Russell, regresa a su casa después del trabajo, en su club de Jazz, encontrándose a su mujer ahorcada con el ventilador del techo. Todo apunta a un suicidio, pero ese, es un motivo difícil de creer para la familia de la víctima, algo que no están dispuestos admitir, pues creen que se esconden los verdaderos motivos de su muerte, con un principal sospechoso. Steven se siente culpable por lo sucedido, pues entre ella y él había un gran distanciamiento. Hasta que un buen día recibe la visita en el trabajo de Tony, que le habla de una vieja amiga del instituto llamada Tara Torres, un viejo amor del protagonista. Al ver que está viviendo cerca de él, decide ir a verla y recuperarla, iniciándose así, una trama de drogas, venganzas, pasión, y muertes que desembocaran en un trágico final.
Lapham, conocido en España principalmente por su serie BalasPerdidas, nos plantea una historia con trampa, dándonos pistas, de un pasado oscuro de la chica; todo un personaje autodestructivo, que es en realidad la verdadera protagonista de la novela gráfica. Mátame, es una obra que te tiene en vilo hasta el final, con momentos realmente sorprendentes, sinceramente una buena lectura, para todo aficionado al noveno arte.
Guión y dibujos: David Lapham
Editorial: La Cúpula.
Colección: Novela grafica.
Edición original: Murder me dead, El Capitán Books
Formato: rustica con solapas, 17x 24 cms.
258 Páginas, b/n, 11,95
Valoración: ****