Segundo volumen de La época Botchan, una historia basada en la vida de Sôseki Natsume, un intelectual de origen japonés, que estudio en su día en Inglaterra, adquiriendo unos importantes conocimientos que le permitían trabajar como profesor de universidad en Japón. Tras mucho tiempo dedicada a la enseñanza, hace balance de su vida tanto familiar como económica, y decide hacerse escritor, dejando su trabajo, para hacer realidad su sueño; su obsesión por escribir una obra que ha madurado durante mucho tiempo, Botchan, donde narrará los acontecimientos finales de la época Meiji, un periodo de tiempo en Japón que definieron las características culturales y patológicas de Japón, para dar el paso, a un país moderno y capitalista. En el camino de Sôseki, se le unirán diversos importantes intelectuales, dando su opinión sobre la situación del país.
En éste tomo termina la primera parte de esta obra, una historia para comprender la forma de entender una cultura milenaria. Aderezado con los dibujos de un maestro como Taniguchi, autor de maravillosos mangas como El Almanaque de mi padre, Barrio Lejano, o El Olmo del Cáucaso; con guiones Tatsuo SekiKawa, realizando una labor de documentación muy importante para llevar a cabo ésta magna obra. Un manga más que recomendable, realizado a finales de los años 80, que merece la pena descubrir.
Guión: Natsuo Sekikawa
Dibujos: Jiro Taniguchi.
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms.
128 Páginas, b/n, 10
Valoración: ***
Interesante propuesta a cargo de Iou Kuroa, donde la protagonista, es una chica de 14 años llamada Niko que trabaja en un club telefónico. En su tiempo libre se dedicada a resolver los casos más insospechados para los Yakuza. Seis historias son los que componen éste primer volumen, donde Niko alias Sexy Voice (como a ella le gusta llamarse), es acompañada por su amigo Robo, para resolver asuntos relacionados con secuestros, amores imposibles, intrigas futbolísticas, importantes ejecutivos de sistemas o un viejo amor perdido por un gángster, que quiere recuperar su tiempos de juventud.
En ésta obra, encontraremos historias de puro entretenimiento, con momentos de intriga que sorprenderá al lector. Si a eso le añadimos un gran dibujo, tenemos una gran obra innovadora y diferente a todos los mangas editados en nuestro país hasta la fecha. Esperemos que tenga éxito este manga, que en definitiva nos propone un rato agradable de lectura, con la chica con la voz más sexy femenina. ¿Estás dispuesto a faltar a la cita?
Guión y dibujos: Iou Kuroa
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms
200 Páginas, b/n, 14
Valoración: ***
No toques a mi chica, recoge 7 relatos de la autora japonesa Q-Ta Minami, donde explora abiertamente el tema de la sexualidad, las relaciones amorosas, desencuentros entre las parejas o la relación entre una madre y su hija de pocos meses. Todo aderezado con buen gusto sin caer en tópicos, desde un punto de vista muy personal, que la autora va desgranando poco a poco en cada historia. Si bien es cierto que priman en el libro las historias de carácter erótico, siempre queda un momento en ellos, para la ternura, la comprensión y la forma en que dos de sus protagonistas deben afrontar las relaciones de pareja, algo difícil de explicar por lo que entraña, con mucho dialogo y predisposición.
Minami construye un guión original, sin muchas pretensiones, sólo la de entretener al lector con historias que hablan de la dificultad de encontrar a tú pareja ideal en la vida. La autora realiza un dibujo de fácil lectura y comprensión, encontrándonos con un guión con altos y bajos, en un manga recomendable, para pasar un rato de lectura agradable.
Guión y dibujos: Q-Ta Minami
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica, 15 x 21 cms.
144 Páginas, b/n, 10
Valoración: ***