Ha tenido que pasar más de 20 años para ver por fin reeditada una de las obras más buscadas y cotizadas en el mercado de segunda mano, Laszivia. Una historia que se inicio en 1984 en el número 8 de la revista Humor A Tope de Norma Editorial, serializada en 11 entregas, en capítulos de de 4 páginas y recopiladas en álbum en el nº 16 de la colección Cimoc Extra Color. Recuerdo que fue un shock para mí en su día, como gran seguidor de Jan y Superlópez, no puede hacerme con el álbum debido a la mala o poca distribución que existía por aquel entonces. Hoy día, con su reedición a cargo de Glénat, completo una lectura obligada y buscada durante muchos años. En ésta nueva edición se ha mejorado notablemente su impresión y se ha cuidado hasta el último detalle, añadiendo una estupenda introducción a cargo de Antonio Martín. El autor, no ha tenido más remedio que redibujar la página 19, debido a la lamentable perdida de la misma, en una de esas ocasiones, en que el autor presta su obra para alguna exposición. Sobre la cubierta, mencionar que en el nuevo álbum no han utilizado la original, que era una portada doble, y se ha empleado la que apareció en el nº 8 de la revista "Humor A Tope.
Una lectura con detenimiento de Laszivia, producirá en el lector una sensación de estar ante una obra llena de talento, con un erotismo ingenioso, acompañado de los típicos y geniales gags de Jan. Su protagonista, el Capitán Rayón al mando de su astronave, la María de la O y sus hombres, iniciaran una misión, visitar el planeta Laszivia y sus diferentes naciones que la forman: Sobervia, Avharizia, Lujurizia, Envizia, Gulizia, Iracunzia y Perizia. Para realizar un informe, si deben esos entrar países en el Mercado Común Violácteo; muchas serán las desventuras de nuestro protagonista y sus hombres, juntos repasaran los pecados capitales en un planeta con forma de mujer.
En definitiva un gran álbum que debéis leer y disfrutar en todas sus formas posibles.
¡Laszivia!
Guión, dibujos y color: Jan
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: cartoné, , 215 x 29 cms.
48 Páginas, 12
Valoración: ****
La reedición de Las Crónicas del Sin Nombre (1973-1980), es sin duda un de las obras claves, para entender la situación por la que pasaban los autores de principios de los 70, una época donde apenas quedaba espacio para obras de autor, Bruguera copaba todas las publicaciones infantiles, Vértice con los superhéroes Marvel, e Ibero Mundial de Ediciones editaba historias de terror de la Warren. He aquí Víctor Mora y Luis García decidieron asociarse para realizar una obra rompedora tanto gráficamente como literariamente, influenciada de la obra maestra de Breccia y Oesterheld, Mort Cinder
Una historia que tiene como protagonista al Sin Nombre, 7 relatos, donde va suplantado a personas para experimentar sus vivencias, un viaje entre el pasado y el futuro, en distintas época, el Oeste americano, la I Guerra Mundial, el espacio infinito, el mundo del espionaje, o la misma aparición de cómo dos autores del mundo del cómic (Víctor Mora y Carlos Giménez), como protagonistas de una historia de amor no correspondido, Love Strip. Todas ellas fueron una excusa, para la experimentación gráfica, la critica al sistema y a la sociedad, en pos de una mayor libertad de creación artística
Luís García (Chicharras, Nova 2) demostró en ésta obra una imaginación desbordante, con la utilización de recursos gráficos no experimentados por muchos autores de entonces. Su forma de narrar, los recursos técnicos utilizados en cada viñeta, su dibujo realista y la belleza de sus páginas, hicieron de él uno de los autores más influyentes en su profesión. En cuanto a Víctor Mora, el creador del genial Capitán Trueno, Corsario de Hierro o El Jabato, le sirvió para dar rienda suelta a su imaginación y por fin a hacer guiones para adultos, sin el corsé en el que estaba inmerso en Editorial Bruguera.
Las Crónicas del Sin Nombre es una obra que debe ser leída, teniendo en cuenta la época en la que fue concebida, fruto de las ganas por dar rienda suelta a toda una serie de ideas contenidas hasta entonces; una obra esencial en la carrera de dos autores, que innovaron en el mundo de la historieta. Una buena lectura para todos los aficionados.
Las Crónicas del Sin Nombre
Guión: Víctor Mora
Dibujos: Luís García
Editorial: Ediciones Glénat
Colección Delicatessen
Formato: cartoné, 215 x 29 cms.
112 Páginas,b/n, 12
Valoración: *** ½
Sabor a Menta representa uno de los álbumes más atípicos de la larga trayectoria de Carlos Giménez, realizado a lo largo de más de 20 años, entre 1970 y 1992, en el que se recopilan nueve historias de temática variada, incluida versiones de clásicos de la literatura como Bécquer, Poe o Jack London. Historias que no pertenecen a ninguna de sus series, pero muy recomendables para ser recopiladas en un solo volumen. Con el paso del tiempo no han perdido su encanto, y en ellas se puede apreciar la evolución gráfica del autor, con un exponente muy claro El Miserere (1971), una de sus mejores adaptaciones literarias, que supuso una nueva forma de narración de arte secuencial.
Giménez es un autor lleno de pasión, que vive por y para la historieta, y eso se nota al leer historias como Sabor a Menta", una de sus mejores creaciones, donde relata como el bueno de Timoteo Manso, trabajador de la empresa Confitel, instala y repara hornos de pastelería. Su vida es un puro calvario, su mujer le ningunea y su hijo sigue el mismo camino emprendido que la madre. En uno de sus viajes a Barcelona, conocerá a Lolita, una camera de muy buen ver, separada, y necesitada de cariño, en el que Timoteo se ve envuelto en una historia de amor imposible, con un final enternecedor. Un tema, éste del amor, largamente tratado en otros álbumes como Romances de andar por casa o los dedicados a Sexo y Chapuza. También hay cabida para historias ambientadas en el futuro (El futuro empieza hoy, Paraíso perdido), su encuentro con el escritor Francisco Ayala (La Gotera), la muerte infantil (Treinta por minuto) y la perdida de niños irremediable por la hambruna y la desidia de los países más industrializados, o un homenaje al barrio madrileño y sus gentes, donde nació Carlos Giménez, Lavapiés.
Con Sabor a Menta, Glénat recupera una de sus obras más interesantes dentro de larga carrera como artista de la historieta, con momentos realmente espléndidos de lectura, que siga así la cosa y veamos pronto nuevos trabajos de uno de los maestros del 9º arte.
Sabor a Menta
Guión y dibujos: Carlos Giménez
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: cartoné, 215 x 29 cms.
72 Páginas, b/n, 10
Valoración: ****
Norma publicará el Eisner Miller para Navidad, un libro donde se recogen unas interensantísimas declaraciones de dos maestros del cómic ,a cargo de Charles Brownstein, a lo largo de 350 páginas; editado por la editorial Dark Horse en mayo de este año 2005. Dos formas de concebir el 9º arte, que han dejado huella en nuestras retinas.
Aquí teneis 10 razones por las que se debe leer el libro, solo teneis que pinchar aquí
Ya está disponible en la web el número 15 del boletín Cómic Tecla, una publicación bimestral sobre el mundo del cómic más que interesante, abajo teneis los principales contenidos.
http://www.l-h.es/biblioteques/teclasala/ComicTecla15.pdf
Incluye un breve artículo sobre el pasado Saló Internacional del Còmic de Barcelona, la habitual sección de novedades recomendadas y las siguientes reseñas:
Sahrazad (Jaume Vilarrubí), Crying freeman (Alfons Moliné), Lupus (Antoni Guiral), El club estéreo vol. 1: britneey forever (Hèctor Calvet), Doraemon (Alfons Moliné), Una historia violenta (Antoni Guiral), Billie holiday (Jaume Vilarrubí), Odio vol. 13: mi gran boda yanki (Francesc Llaverias), Say hello to black jack (Hèctor Calvet), El año que vimos nevar (Jaume Vilarrubí) y Políticamente incorrecto (Antoni Guiral).
NOVEDADES EDITORIAL SINS ENTIDO SEPTIEMBRE
- NINE, Carlos y ZETNER, Jorge. Pampa III.
Álbum rústica (23,5 x 31 cm.). 48 páginas a color. 13,9 .
Tercera y última entrega de esta colaboración entre el guionista español Jorge Zetner y el maestro argentino Carlos Nine.
- MATTOTTI, Lorenzo. Spartaco.
Álbum rústica (29 x 21,5 cm.). 64 páginas a color. 13 .
Obra de la primera etapa de Lorenzo Mattotti inscrita en la estética futurista del grupo de vanguardia Valvoline.
- VV.AA. De Madrid a los tebeos.
Libro cartoné (29 x 24,5 cm.) 216 páginas a color. 40 .
Los componentes del Colectivo Lápiz de Tinta han urdido un volumen sobre el tebeo madrileño que permanecerá en la memoria. De Madrid a los tebeos repasa desde 1939 hasta la actualidad la edición de la historieta en esta ciudad.
NOVEDADES EDITORIAL SINS ENTIDO OCTUBRE
- VV.AA. Little Nemo 1905-2005: un siglo de sueños.
Libro cartoné con camisa (33 x 24 cm.) 104 páginas a color. 25
Con motivo del centenario de Little Nemo que se celebra el día 15 de Octubre, las editoriales Les Impresions Nouvelle de Francia, Coconino Press de Italia y Ediciones Sinsentido de España hemos decidido reunirnos para celebrar el aniversario del célebre personaje con el que Winsor McCay estableció los fundamentos del moderno lenguaje del cómic. El resultado es Little Nemo, 1905-2005: un siglo de sueños, un volumen colectivo coordinado por Bênoit Peeters que reúne, por una parte, ilustraciones de homenaje a Little Nemo de los mejores autores de cómic del mundo: Moebius, Katsuhiro Otomo, Miguelanxo Prado, Art spiegelman, François Schuitten, David B, Lorenzo Mattotti, M.A. Mathieu... y, por otra, diversos ensayos sobre Little Nemo de los mejores teóricos de la historieta especializados en sus diversas facetas: Fresnault-Deruelle (semiótica), Serge Tisseron (psicoanálisis), Jean-Marie Apostolidès (sociología), Pierre Sterckx (teoría estética) Thierry Smolderen (estudios visuales), Thierry Groensteen (historia del cómic)... ¡Feliz aniversario Nemo!
- CIFRÉ, Guillem. Artfobia.
Álbum apaisado cartoné (29,5 x 15,5 cm.) 152 páginas a color. 20 .
La obra de Guillem Cifré se ha instalado siempre en un territorio fronterizo, una penumbra llena de texturas y poblada por iconos de mirada acuática, por siluetas arrancadas de una pesadilla sin aire acondicionado. El humor, la ironía, acechan a la vuelta de cada esquina, y su perfil es afilado como una navaja.
Batman, uno de los personajes por excelencia del Universo DC, siempre ha contado en sus historias con la participación de grandes autores; es el caso de Batman The Cult, donde Jim Starlin recrea un Gotham City apocalíptico y terrorífico, ayudado en esta ocasión por el dibujante Bernie Wrightson. Una historia donde vemos a Batman destruido psíquicamente y físicamente a manos del Diácono, Joseh Black Fire, un personaje siniestro que se cree el salvador de la humanidad, impartiendo su particular justicia, eliminar a todos los sin techo, criminales y mafiosos de toda índole; para ello nada mejor que recoger adeptos para su causa que colaboren en dichas tareas. Su base de operaciones las cloacas de la ciudad, desde donde planearan todas sus acciones, uniéndose a ellos el Hombre Murciélago, mediante unos métodos nada ortodoxos. Mientras, la ciudad en estado de emergencia, sufre el caos en todos sus ámbitos ¿Podrá el comisario Gordon y Robin encontrar al desaparecido Batman y salvar la ciudad?
Jim Starlin (Capitán Marvel, Warlock, Dreadstar) consigue en ésta obra momentos de gran tensión en la historia, con unos planteamientos muy buenos, incluyendo el homenaje que rinde a Miller y su Dark Knight con el mismo recurso narrativo de las viñetas de los informativos, que tanto supuso en 1986. En el apartado gráfico Bernie Wrightson (La Cosa del Pantano, Feria de Monstruos, Frankenstein) realiza un buen trabajo, sin llegar a los niveles de sus obras maestras, pero con un nivel muy aceptable.
Sinceramente un buen tomo, en una cuidada edición de Planeta; para pasar un una buena tarde de lectura, y sobre todo con un final que sorprenderá a muchos lectores.
Batman, The Cult
Guión: Jim Starlin.
Dibujos: Bernie Wrightson
Color: Bill Ray.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original: Batman, The Cult TPB.
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
192 Páginas, 15
Valoración: ****
Sergio Bleda paso a paso va publicando nuevos trabajos, en éste mercado tan competitivo de los cómics, y más para los autores de nuestro país. Es el caso de Bloody Winter, una historia negra criminal de bella factura, que cuenta como un niño impedido en una silla de ruedas, Ralph, es raptado después del funeral de su madre sin motivos aparente. 20 años más tarde aparece de nuevo en escena, relacionado con un mafioso de las drogas de mucho cuidado, Norton Gable, un despiadado ser sin escrúpulos, relacionado con varios asesinatos. Un buen día Ralph, después de tanto tiempo de la muerte de su madre, descubre una noticia inesperada tras la visita a un viejo amigo, motivándole a ponerse en contacto con la agente del FBI Michelle Pollock, de esa forma se inicia una serie detenciones y persecuciones, que acabará en un final sangriento.
Bloody Winter es una obra violenta, llena de resentimiento en los personajes principales, que conduce Bleda (El baile del Vampiro, Inés 1994, Duérmete niña) con gran profesionalidad y su buen hacer a los lápices, guión y color. Un autor todo terreno que nos relata una historia diferente, con un final impredecible para muchos lectores. Mientras esperamos la publicación de la nueva obra de Sergio, Sectas y Paranoias , disfrutemos de éste Invierno Sangriento, seguramente sabréis apreciar un buen cómic.
Bloody Winter
Guión, dibujos y color: Sergio Bleda
Editorial: Planeta DeAgostini.
Especial BD
Edición original: Bloody Winter, SAF.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.?
48 Páginas, 895
Valoración: *** ½
Sorprende mucho, un autor de gran talento como John Romita Jr., que en tantos años de profesión no haya realizado una obra alejada de los superhéroes hasta la fecha. Es el caso de La Zona Gris, un proyecto muy personal protagonizado por un corrupto detective de narcóticos de Nueva York, Rudy Chance, siempre metido en problemas con las mafias organizadas, relacionadas con el blanqueo de cocaína procedente de Rusia. Hasta que un buen día descansando con su familia, recibe la visita inesperada de dos mafiosos, que acabaran con la vida de su mujer e hijo. Desde ese momento decide hacer una cruzada contra los asesinos de su familia, sorprendiéndole a él la muerte, y su compañero quedando en un estado muy grave, tras asaltar la casa de los culpables. Chance en ese momento aparece en La Zona Gris, un lugar para aquellos que todavía tienen tiempo para redimir sus pecados, donde se le asignará un guía de almas (Jordan en su caso), que intentará sacar todo lo bueno que aún queda en él. Para conseguirlo tendrá que volver a la Tierra en una misión nada fácil ¿Lo conseguirá finalmente?
Romita Jr. es uno de mis dibujantes preferidos, siempre he sentido una gran admiración como profesional y como persona, ya en sus lejanos comienzos en Iron Man y Spiderman destacaba por su capacidad para adaptarse a los personajes. Más tarde realizaría La Patrulla-X, Daredevil, regresaría a Spiderman y entre medias diversas miniseries como Cable, el Daredevil con Miller, Los años perdidos de Spiderman, y diversos números, en series como Iron Man junto a Byrne y Punisher con Chuck Dixon, entre otros trabajos. Actualmente está participando en las series regulares de Pantera Negra y Lobezno , más la miniserie de The Sentry, junto con Paul Jenkins. Todo esto con vistas a regresar a su personaje favorito (al igual que su padre), Spiderman, en un futuro no muy lejano. Mientras eso sucede disfrutemos de éste buen cómic, con una historia de lo más interesante sobre la vida después de la muerte y sus posibles consecuencias.
La Zona Gris
Guión: Glen Brunswick.
Dibujos: John Romita Jr.
Color: Bill Crabtree
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original: The Gray Area, 1 a 3, Image Comics.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 895
Valoración: *** ½
A destacar 5 nuevas series como novedad para el Saló, entre ellas Akira en color. Más información en la web de Norma Editorial
ZATCHBELL 1
EL MUNDO DE S Y M 1
YOTSUBA! 1
GUNDAM: EL ORIGEN 1
KIZUNA 2
.HACK 3
CULDCEPT 4
XXXHOLIC 5
¡AH MI DIOSA! 5
GEMELAS MILAGROSAS 6
ANTOLOGÍA CLAMP 6
FRUITS BASKET 7
UFO BABY 7
RAVE 9
CÓMO DIBUJAR MANGA 20
JAPONÉS EN VIÑETAS: LIBRO DE EJERCICIOS
JAPONÉS PARA GENTE MANGA
KANJI DE MANGA
WARCRAFT
-Totentanz. Guión y dibujos: Dino Battaglia, Astiberri Ediciones, Bilbao 2005, colección Sillón Orejero, b/n, cartoné, 128 páginas, 23x30 cms, 22 euros. ISBN: 84-95825-06-6
-Madre, vuelve a casa. Guión y dibujos: Paul Hornschemeir, Astiberri Ediciones, Bilbao 2005, colección Sillón Orejero, color, cartoné con lomo de tela y sobrecubierta, 128 páginas, 17X24 cms, 22 euros. ISBN: 84-95825-42-2
Entender el comic, el arte invisible. Guión y dibujos: Scott Mc Cloud, Astiberri Ediciones, Bilbao 2005, colección Sillón Orejero, rústica con solapas, blanco y negro y color, 224 páginas, 17x26 cms, 19 euros. Código; 95-14664-33-7 (ISBN en tramite).
30 DÍAS DE NOCHE: Regreso a Barrow
Con REGRESO A BARROW acaba la exitosa saga de 30 Días de Noche. Ahora, los supervivientes vuelven a Barrow, el pueblo donde todo empezó. Una vez más la larga noche se arrastra sobre la tundra. Algunas cosas pueden haber cambiado, pero el horror perdura...
30 días de Noche ha sido uno de los indiscutibles fenómenos del cómic moderno, convirtiéndose en un éxito de ventas, habiendo sido contratados los derechos para una superproducción cinematográfica y logrando captar la atención de miles de fans ante una innovadora historia de terror y un dibujo impactante.
Se trata de una asombrosa novela gráfica que nos presenta una terrorífica historia de vampiros con un dibujo original. Otra de las claves de su popularidad ha sido el cuidado guión de Steve Niles, del que Clive Barker ha dicho que tiene buena parte de la energía pura, incluso brutal, de una gran película de terror de los viejos tiempos.
Autores: Steve Niles & Ben Templesmith
Tamaño: 165 x 255 mm
Formato: color, rústica con solapa
Págs.: 144
PVP: 12,50
MONTON DE LÍOS - Vol. 16 - Los Caballeros de la Mesa del Comedor
Los Caballeros de la Mesa del Comedor es un cómic legendario en tierras americanas. Sus protagonistas, un entrañable grupo de jóvenes jugadores de rol, harán que te sientas reflejado en todas las partidas en las que hacen sufrir hasta lo indecible a su sacrificado director de juego. Pero no solo es un cómic dirigido a los jugadores de rol asiduos, sino a todo aquel que alguna vez se haya divertido jugando una vez o dos en su vida, o a todos los que no acaban de comprender esta, hasta cierto punto, incompresible afición.
Autores: VVAA
Tamaño: 165 x 255
Formato: rústica
Págs.: 96
PVP: 7
El Hombre Pez, es uno de aquellos relatos sorprendentes que nos viene a regalar los más lejanos del lugar y que cuentan en los pueblos. Es el caso de este trabajo que nos viene a aventurar los orígenes de una leyenda de Cantabria, más concretamente en Liérganes. La historia se sitúa en el verano de 1679, y como principal protagonista un chaval de 16 años llamado Jesús, que vive cerca de la bahía de Cádiz; dedicado plenamente al viejo oficio de la pesca, como aprendiz en un barco de faena. Mientras trabaja, sufre un golpe de mar, cayendo fuera del barco, e inmerso en las olas pudo apreciar la figura de un hombre pez, tras salvarle del mar sus compañeros, el joven les cuenta lo sucedido. Todos coinciden que la aparición de esa extraña criatura es una de las causas de sus pocas capturas, decidiendo entre todos, poco más tarde capturar a ese Hombre Pez. Es ahí donde nuestro soñador e idealista protagonista se vera envuelto en una historia de difícil solución, con la Santa Inquisición de por medio.
Luis Miguel Arbate (Santander 1974) nos invita a conocer la su primera historia larga con El Hombre Pez, un cómic que tiene como propósito entretener a todos, con una buena historia de época; como acompañante tiene a Laura Sua (Torrelavega 1978), otra paisana del guionista, que gano varios concursos de cómic antes de embarcarse en ésta obra que hoy reseñamos. Con su personal estilo de componer las páginas y perfilar sus dibujos a más de uno le sorprenderá por su barroquismo interpretativo de los personajes.
Si buscas un relato diferente, este puede ser una buena elección para pasar un rato de lectura, de la mano de dos autores que prometen como Laura Sua y Luis Miguel Artabe.
El Hombre Pez
Guión: Luis Miguel Artabe
Dibujos: Laura Sua
Editorial: Edicions de Ponent
Colección. Solysombra nº 33
Formato: rustica, 19 x 27 cms.
56 Páginas, b/n, 13
Valoración: *** ½
A continuación os detallamos las interesantes novedades de Ponent Mon para octubre, noviembre y diciembre.
Novedad Octubre
Homunculus vol. 2 - Hideo Yamamoto - 200 páginas - PVP 8,95 - ISBN: 84-96427-20-X, 12,65 x 18,00 cm con sobrecubierta.
- Fecha de entrega: 17/10/05
Susumu Nakoshi debe decidir a cuál de los dos mundos pertenece: al parque donde viven los indigentes o al lujo de los rascacielos. Pero sus recien adquiridos poderes, que le permiten ver al homúnculo que se esconde en el interior de algunos de nosotros, ¿le serán de ayuda para ello o le conducirán irremisiblemente a la locura, en un mundo en el que no puede distinguir lo que es real de lo que no lo es?
Novedades Noviembre
Homunculus vol. 3 - Hideo Yamamoto - 208 páginas - PVP 8,95- ISBN: 84-96427-21-8, 12,65 x 18,00 cm con sobrecubierta.
- Fecha de entrega: 14/11/05
Utilizando a Susumu Nakoshi como conejillo de indias para sus estudios sobre trepanación, Manabu Itô pretende descubrir lo que no se enseña en la Facultad de Medicina. El estudio del ser humano, más alla de la carne y el hueso. Susumu Nakoshi no está muy seguro de los efectos que esto tendrá, ya que abrir un agujero en tu frente no parece ni muy seguro, ni muy saludable, pero necesita el dinero para recuperar su coche, su único amor; además, 700 mil yenes le parece un buen precio.
El Solar De Los Sueños - Oda Hideji - 196 páginas - PVP 12,50 - ISBN: 84-96427-22-06, 17 x 24 cm con solapas.
- Fecha de entrega: 21(ó 28)/11/05
Renei estudia Bellas Artes en Tokio e intenta encontrar su propio estilo pintando enigmáticos lienzos. Por otra parte, mantiene una ambigua relación con Koga, su profesor de la facultad, 20 años mayor que ella.
Delante del apartamento de Renei, hay un misterioso solar que le despierta misteriosos recuerdos. Debilitada por su búsqueda artística y su insatisfactoria relación con Koga, Renei sufre pesadillas y le cuesta cada vez más separar la realidad del mundo onírico, al que llama "el mundo de Kû"...
Cuando Kaya, una amiga que se había suicidado, reaparece para invitarla a reunirse con ella en ese sueño, parte para descubrir ese universo paralelo que le atrae irresistiblemente.
El Solar de los Sueños será editado simultáneamente en español, francés, japonés, inglés e italiano. Junto al libro Japón, inaugura una nueva colección de obras internacionales con sentido de lectura de izquierda a derecha realizadas por algunos de los mejores autores de cómic japoneses y europeos.
Novedades Diciembre
JAPÓN - 17 autores - 256 páginas - PVP 16,00 - ISBN: 84-96427-17-X, 17 x 24 cm con solapas. - Fecha de entrega: 5/12/05
17 autores (9 franceses o francófonos y 8 japoneses o residentes en Japón) reunidos en un solo libro, una colección de obras cortas realizadas con total libertad para describir Japón. Con ese objetivo, cada uno de los autores franceses pasó dos semanas en una ciudad diferente del archipiélago nipón (Joann Sfar en Tokio, Emmanuel Guibert en Kioto, Nicolas de Crécy en Nagoya, etc.) para producir desde allí sus nuevas obras.
Los autores japoneses hablan de su pueblo natal, de su lugar o región de residencia (Kazuichi Hanawa, Hokkaido; Jiro Taniguchi, Tottori; Daisuke Igarashi, Iwate; etc.) en una serie de originales relatos llenos de sorpresas que ofrecen una imagen de Japón que nunca hemos visto antes.
Japón - que será publicada simultaneamente en todo el mundo en cinco idiomas (japonés, francés, español, italiano e inglés)-, junto a El solar de los sueños de Hideji Oda, inaugura una nueva colección de obras con sentido de lectura de izquierda a derecha realizadas por algunos de los mejores autores japoneses y europeos.
Colaboran (en orden alfabético) : Moyoko Anno, Aurélia Aurita, Frédéric Boilet, Nicolas de Crécy, Étienne Davodeau, Little Fish, Emmanuel Guibert, Kazuichi Hanawa, Daisuke Igarashi, Taiyo Matsumoto, Fabrice Neaud, Benoît Peeters, David Prudhomme, François Schuiten, Joann Sfar, Kan Takahama y Jirô Taniguchi.
La época de Botchan vol. 4 - 144 páginas - Tamaño: 15 x 21 cm con solapas - PVP: 10,00- ISBN: 84-96427-19-6.
- Fecha de entrega: 5/12/05
Jirô Taniguchi (Barrio Lejano, El olmo del Cáucaso) une su talento a un sólido guión de Natsuo Sekikawa para presentarnos con "La época de Botchan" un fresco de la sociedad japonesa de finales de la era Meiji, cuando el país comenzaba su apertura a occidente. Lo que, en manos de otros autores, podría haber sido un libro de texto ilustrado deviene en un relato adulto de gran interés artístico e histórico.
El escritor Sôseki Natsume, que sufre de neurosis a causa del choque cultural, concibe como respuesta a los retos su tiempo lo que será su nueva novela, Botchan. Junto a él, desfilan por las páginas de la obra otros célebres personajes de la época que van retratando la situación política, social y cultural del que, probablemente, fuera el momento más importante en la Historia de Japón.
Will Eisnersiempre se esforzó por regalarnos su ingenio y su sabiduría a través de las viñetas, con obras que iban más allá de lo personal, en ellas contaba sus vivencias, su infancia, los problemas cotidianos de la gente o su relación con la religión judía. Un hombre comprometido con sus propias creencias y llevadas hasta el final de sus días. Es el caso de su obra póstuma La conspiración, un trabajo que trata de sacar a la luz todas las mentiras que se escribieron a cerca de los judíos en el libro Los protocolos de los sabios de Sión; un texto que pone de relieve, las intenciones del pueblo judío por hacerse con el poder del mundo. Su origen, proviene de Rusia, en la época del Zar Nicolas II, a finales del siglo XIX, más concretamente en 1898, y realizada por Mathieu Golovinski; el autor perpetrará una falsificación del libro Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu del francés Maurice Joly, referente a Napoleón III. Los Protocolos, es una burda copia con la única intención de provocar la ira del Zar, y recaer todas las sospechas sobre el pueblo judío, para hacerle creer que podrían poner en peligro su poder y su gobierno. El libro se extendió como la pólvora fomentando el odio y la sin razón, llegando a convertirse en una herramienta ideológica para Hitler como III Reich, que le llevaría a cometer una de las mayores atrocidades del hombre. Desgraciadamente hoy día ese libro se sigue editando y traduciendo a muchos idiomas, algo a lo que Eisner se niega, pero no que puede evitar que se produzca tal hecho.
Afortunadamente Eisner nos da la posibilidad de mostrarnos toda la verdad, con pruebas contrastadas, citas textuales y testimonios. La Conspiración debe de englobarse dentro de las obras más personales y documentas del maestro, que nos ha dejado como broche final a toda una carrera como artista. Un obra qué todos debiéramos leer.
La Conspiración
Guión y dibujos: Will Eisner
Prologo: Umberto Eco.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Will Eisner nº 15
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
152 Páginas, b/n, 15
Valoración: ****
Norma recupera con gran acierto, una de las obras más interesantes para conocer el oficio del noveno arte desde el punto de vista de los propios autores. Con entrevistas a comienzos de los 80, a autores de la talla de Milton Caniff, Jack Kirby, Gil Kane, Joe Kubert, Joe Simon, Neal Adams, CC Beck, Jack Davis, Lou Fine, Harvey Kurtzman o Phil Seuling. Todos artistas, excepto éste último, que Will Eisner entrevistó por ser el precursor de las convecciones y la venta directa en la librerías especializadas.
En ellas se dan varios nexos en común, la versión de cómo ven ellos el origen de la industria del comic, el aprendizaje de la profesión, la forma de entender su trabajo como una profesión artística para ganarse la vida o dar a conocer los secretos del oficio. Algo a lo que Eisner siempre estaba dispuesto, era hacer ver a sus compañeros de profesión, éste oficio, como una forma de arte secuencial, como el mismo se encargo de demostrar en sus libros publicados sobre el tema o en los años que daba clases en la universidad.
Un libro con anécdotas muy interesantes sobre personajes creados hoy legendarios como Capitán Marvel, Spiderman, Capitán America, o Terry y los Piratas, técnicas de narración, el tipo de pinceles utilizados para dibujar, el coloreado, o la rotulación a pluma o rotrings. Todo esto para dar a conocer la vida de los profesionales, los duros inicios, la compentencia existente entre ellos o ver como la sociedad les ignoraba prácticamente, entendiendo su trabajo como solo una forma de entretener a los niños.
En cuanto a la edición de Norma Editorial, impecable como siempre, pero con un pero, la traducción, un trabajo con ciertos errores de comprensión en los textos, con detalles técnicos que debían estar mejor adaptados al castellano. En definitiva, Shop Talk, conversaciones con Will Eisner, es una obra importantísima para conocer un época dorada de los cómics, de los que hoy día perduran sus ecos. Un libro que colmará las expectativas de muchos aficionados al maestro y su arte secuencial.
Shop Talk, conversaciones con Will Eisner
Textos: Will Eisner
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Will Eisner nº 14
Formato: rustica con solapas,152 x 226 cms.
336 Páginas, b/n,15
Valoración: ****
El resurgir del movimiento Mod se da cita en las páginas de Deadenders, un cómic ambientado en un futuro apocalíptico en los EE.UU. tras un holocausto nuclear, donde por desgracia nunca brilla el sol. Su protagonista es un adolescente llamado Beezer, un ser autodestructivo, egocéntrico, y siempre acompañado de su vieja scooter; son tiempos difíciles para todos y sobrevivir en un mundo, con un gobierno corrupto, las drogas, las anfetas, el alcohol y las peleas entre bandas rivales están al orden del día. En un viaje hacia el interior, por la búsqueda de la propia identidad, del yo verdadero. Ed Brukaker (Catwoman, Gotham Central) guionista de la serie, reconoce abiertamente haberse inspirado en cómics de los 60, en Quadrophenia y su protagonista, Jimmy; en éste caso Beezer también es perseguido y detenido por la policía, alejado de la familia y su novia, comprendiendo la situación tan difícil por la que atraviesa. No faltaran referencias musicales, con una gran influencia de los Who; orquestada a la perfección con un dibujo muy sugerente del sin par Warren Pleece. Sencillamente delicioso.
"Deadenders"
Guión: Ed Brubaker.
Dibujos: Warren Pleece.
Entintado: Cameron Stewart.
Color: MargueriteVan Cook.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Vertigo nº 276.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
96 Páginas, 1050 .
Valoración: ***
A ritmo de tango, empieza una de las mejores historias del héroe romántico por excelencia del noveno arte, Corto Maltés. Creado por el inolvidable Hugo Pratt en 1967, en la revista italiana Sgt. Kirk, donde dio comienzo su primera aventura, La balada del mar salado. Tango cuenta una historia de principios del siglo XX, el regreso de Corto a Argentina (la tierra de las oportunidades por aquel entonces), después de 15 años de ausencia, en busca de una amiga que ha desaparecido misteriosamente, dejando tan sólo una hija, de la que debe hacerse cargo. Todas las investigaciones le conducen hacia una organización La Varsovia, una tapadera de actividades criminales y prostitución, de familias muy importantes, con grandes intereses económicos. En el camino se encontrará con amigos que le ayudaran, enemigos o al mismísimo Butch Cassidy y su verdadera historia, con noches en las que se pueden ver dos lunas. Todo esto aderezado, con un cd de regalo con tangos, que ponen banda sonora a esta maravillosa historia.
"Tango"
Guión y dibujos: Hugo Pratt.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Hugo Pratt nº 7
Formato: cartoné, 225 x 297 cms.
136 Páginas, color, 29
Valoración: ****
Desde Ediciones B nos llega la siguiente y sugerente propuesta:
El nuevo sello editorial del Grupo Zeta se suma al movimiento bookcrossing
ZETA BOLSILLO, el nuevo sello editorial de la División de Edición de Libros de Grupo Zeta, se unirá a la comunidad de intercambio de libros a partir de mañana, sábado 10 de septiembre, liberando 500 ejemplares antes de su aparición en el mercado comercial.
Arranca así la promoción del nuevo sello editorial ZETA BOLSILLO que, liderada por una gran campaña de publicidad, va a marcar territorio en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y Zaragoza para llegar a las librerías de toda España el próximo miércoles 14.
Los best-sellers El intermediario de John Grisham, El ocho de Katherine Neville, la última y esperada novela de Alberto Vázquez-Figueroa, El rey leproso, o la provocativa nueva novela de Daniel Cavaría Lo que dura dura inundarán las calles españolas cuatro días antes de su puesta a venta a través de los bookcrossers, ciudadanos amantes de la mejor literatura que se intercambian libros no venales depositándolos en puntos estratégicos de las ciudades (andenes de metro, marquesinas de autobuses o mobiliario urbano) y organizados en www.bookcrossing.com, desde donde puede seguirse la pista de cada ejemplar.
Con el objetivo de convertir el mundo entero en una biblioteca, BookCrossing.com es un trabajo por amor al arte concebido y mantenido por Humankind Systems, Inc., una compañía de software y desarrollo por Internet con sede en Kansas City, Missouri, y Sandpoint, Idazo, que tiene su propia delegación en España.
ZETA BOLSILLO ha querido unirse desde antes de su propio nacimiento a esta gran biblioteca virtual en consonancia con el principio que da razón de ser al nuevo sello del Grupo Zeta: acercar al público a las librerías y fidelizar a los lectores con la mejor literatura.
- VIVA JAPÓN #3 , de Yuu Watase Col. Shojo. 192 págs. B/N. PVP: 7
- SHAMAN KING #5 , de Hiroyuki Takei Col. Shonen- 192 págs. B/N- PVP: 7
- TRIGUN MAXIMUM #5 , de Yasuhiro Nightow Col. Shonen. 208 págs. B/N- PVP: 7,20
- INU-YASHA #34 , de Rumiko Takahashi Col. Shonen- 200 págs. B/N. PVP: 7,20
- MAISON IKKOKU #8 , de Rumiko Takahashi Col. Shonen, Formato Big Manga. 408 págs. B/N. PVP: 10
- YU YU HAKUSHO #17 -Yoshihiro Togashi Col. Shonen. 200 págs. B/N. PVP: 7, 20
- KAREKANO #19 , de Masami Tsuda Col. Shonen. 192 págs. B/N. PVP: 7,20
- GANTZ #14 , de Hiroya Oku Col. Seinen. 200 págs. B/N- PVP: 8,50
- SAMURAI DEEPER KYÔ #18 , de Kamijyô Akimine Col. Shonen. 192 págs. B/N. PVP: 7,20
- SUBARU #7 , de Masahito Soda Col. Seinen. 208 págs. B/N. PVP: 8,50
- ASTROBOY #12 , de Osamu Tezuka Col. Clásicos. 200 págs. B/N- PVP: 7,20
- YAMI NO MATSUEI #11 , de Yoko Matsushita Col. Shojo. 192 págs. B/N. PVP: 7,20
- CAPITÁN TSUBASA #20 , de Yoichi Takahashi Col. Shonen. 192 págs. B/N. PVP: 7,20
- KAPUT Y ZÖSKY #2 , de Lewis Trondheim y Éric Cartier 32 págs. Color. PVP: 8,50
- EVROPA 2: CIRCUITO , de Tomaz Lavric (TBC) Col. Viñetas Negras nº 7. 48 págs. Color PVP: 12
- ZAMBADA 1: LAS OLAS DEL MAR , de Autheman y Maltaite Col. Viñetas Negras nº 8. 48 págs Color. PVP: 12
- EXXPAÑA: HISTORIA DEL CINE PORNO ESPAÑOL , de Paco Gisbert y Manuel Valencia 144 págs. Color. PVP: 20
- QUETZALCOATL 6, de Mitton . Col. Historia Gráfica. 48 pags. Color. PVP: 10
LLegan éste mes una nueva entrega de interesantes novedades a cargo de la editorial Dibbuks y su editor Ricardo Esteban, tras las aparecidas en el Salón Barcelona.
- El Perdición 1. Los cañones de oro, de Lorenzo F. Díaz y Carlos Puerta. 24 x 32 cm. Impreso en color, 52 páginas Cartóné al cromo. PVP: 15
- Una Buhardilla en París, de Sergio Meliá. 24 x 32 cm. Impreso en color, 52 páginas. Cartóné al cromo. PVP: 15
- El Gabinete Chino, de Nancy Peña. 19 x 26,5 cm. Impreso en b/n, 96 páginas. Rústica con solapas. PVP: 14
- La moto de papá, de Ricardo Esteban Plaza. Ilustrado por Juan Berrio. 265 x 17´5 cm. Impreso a color, 24 páginas. Cartoné. PVP: 12
Una de las premisas de la línea Ultimate era acercar a las nuevas generaciones a superhéroes con más de 40 años de existencia en el mercado. Si en un principio se empezó con personajes como Spiderman, los X-Men, Ultimates (Los Vengadores) o Elektra y Daredevil; no podían faltar el grupo por excelencia de la Marvel Comics, Los 4 Fantásticos. Para ello nada mejor que dos guionistas de la talla de Brian Michael Bendis y Mark Millar, que supieron darle un soplo de aire fresco a Spiderman y los Ultimates. Muchos aficionados recelaron de las propuestas iniciales que se hicieron, dándose cuenta al poco tiempo que simplemente se trataba de contar buenas historias.
Ultimate FF, se inicia con el origen de los personajes desde su nacimiento hasta su adolescencia; donde Reed, Ben, Sue y Johnny unen sus destinos y sus vidas en un proyecto, "El Transportador de materias sólidas, que les puede llevar a otras dimensiones. Un aparato en fase experimentación, que deciden probarlo con ellos mismos, con unos resultados inesperados, un viaje a La Zona Negativa y las consecuentes repercusiones, alteraciones genéticas en sus cuerpos. Un inicio donde los personajes lucharán por controlar dichos poderes; con un añadido el enfrentamiento contra El Topo, como en la primera versión de manos de sus creadores Stan Lee y Jack Kirby
Otro de los alicientes para seguir la colección es Adam Kubert, hijo del mítico Joe Kubert (Sgto. Rock, Tor, Tarzan), que tantas veces nos ha maravillado con su trabajo, series como Hulk o Ultimate X-Men supusieron en su momento un espaldarazo en su carrera como profesional. En definitiva, una serie a tener muy en cuenta, más si cabe tras el reciente estreno de la estupenda película de Los 4F, están de nuevo de plena actualidad; si a esto le añadimos la nueva serie Marvel Knights y la Biblioteca Marvel dedicada a La Cosa, harán de éste 2005, el año por excelencia de los Fantastic Four ¡No os la perdáis!
Ultimate Fantastic Four nº 2
Guión: Brian Michael Bendis y Mark Millar
Dibujos: Adam Kubert.
Entintado: Danny Miki, John Dell
Color: Dave Stewart
Editorial: Panini Comics.
Edición original: Ulimate Fantastic Four 3 y 4, Marvel Comics.
Formato: revista, 18 x 275 cms.
48 Páginas, 3
Valoración: ****
Dos de los personajes más carismáticos de Marvel, Lobezno y Capitán América, se unen para protagonizar una historia, donde deben recuperar un misterioso chip mutante de origen ShiAr, un peligroso elemento que ha sido infiltrado en el sistema de comunicaciones de La Patrulla X. Ante esa situación el profesor Xavier decide enviar a Forja a ver a lLos Vengadores para analizar con su medios el contenido del chip. En el transcurso de su misión es abordado por un grupo llamado La Contingencia, antiguos asesinos de operaciones encubiertas pertenecientes a Shield y una peligrosa líder, Éxtasis, una supervillana de armas tomar que cobrará un gran protagonismo en el transcurso de la miniserie. Mano a mano, Lobezno y el Capi, deberán recuperar el preciado chip si no quieren que la humanidad salga mal parada de todo este asunto
También aparecerá Pájaro de Guerra, los más antiguos del lugar la recordarán como Miss Marvel, aquella que protagonizo el mítico nº 200 de Los Vengadores que ponía fin a una saga espléndida de Inmortus. También tendrá cierta relevancia la agente de Shield, Sharon Carter, muy conocida por nuestro querido Steve Rogers, que le pondrá en un serio aprieto, con un hecho relevante que se produce al final de la historia.
R. A. Jones (Dark Wolf) firma un guión de los más entretenido al puro estilo clásico de los tebeos de superhéroes; luchas, enfrentamientos dialécticos y una buena dosis de emoción; son algunas de las cosa que podremos encontrar en éste cómic. Si a eso, le añadimos un más que correcto Tom Derenick (Ultimate X-Men) a los lápices, obtendremos un buena lectura para pasar una tarde veraniega de calor estival.
Lobezno-Capitán América, Primera Sangre
Guión: R. A. Jones.
Dibujos: Tom Derenick.
Color: Hi-Fi Design.
Editorial: Panini Comics.
Edición original: Wolverine/Captain America 1 a 4, Marvel Comics.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
96 Páginas, 750
Valoración: ***
Nos llega la siguiente presentación, al a que invitamos a todos los posibles a su asistencia.
Reacción, de Jordi Pastor, publicado por Editorial Tomoshibi, será presentado el próximo miércoles 7 de septiembre a las 19:30 horas en la FNAC El Triangle (en el Centro Comercial El Triangle, Pza. Cataluña, 4). El acto consistirá en una charla conducida por el escritor Miguel Ángel Barral y contará con los siguientes invitados: Jordi Pastor (autor del comic presentado), Ángel Sala (Director del Festival de Cine de Sitges), Marisol Hernández (webmaster de Comicvia.net) y Xavi Doménec (de la tienda barcelonesa Arkham Comics).
En mi segunda visita a este evento en La Coruña, pude constatar una vez más las estupendas exposiciones a cargo de autores de la talla de Enrique Breccia, Javier Olivares, George Pratt, Raquel Alzate, Ventura, Purita Campos, Fran Bueno; con una mención especial a la gente de BD Banda y autores autóctonos de Galicia, en pos de una reivindicación de su profesión como dibujantes o guionistas.
También certificar la estupenda idea de celebrar el 50 aniversario del Capitán Trueno, con originales cedidos para la ocasión de Ambrós y Ángel Pardo, más una muestra de los tebeos de la época, incluyendo prácticamente los 10 primeros ejemplares de la serie apaisada de 1956, toda una delicia para la vista acompañada de diverso libros, muñecos, y reediciones.
Una vez más el Kiosco Alfonso centralizó la actividad del salón con conferencias, como la de Antonio Martín con la ponencia Los Tebeos de Mamá (del que se espera un futuro libro por publicar) a la cual pude asistir, un buena charla con diapositivas incluidas, un dossier de la conferencia y un tebeo de regalo relacionado con el tema a tratar y complementada con una exposición en la Casa de Cultura. También estaba anunciada una del Capitán Trueno a cargo de Joan Navarro (director de Glénat) que lamentablemente no pude asistir por fuerzas mayores; en éste apartado quería hacer un inciso, la falta de coordinación entre la programación expuesta en paneles dentro del Kiosco, y lo anunciado en la web del ayuntamiento, un error a subsanar como el de no tener por lo menos una semana antes puesta la programación de actos, para así planificar mejor la visita al evento para la gente que se desplaza de fuera de Galicia. En cuanto a los originales expuestos en éste recinto destacaría los de Breccia con la obra Lovecraft y el nº 2 de la nueva serie de Swamp Thing, a Javier Olivares y a George Pratt; grandes dibujantes donde los haya.
En está ocasión se inauguro un espacio nuevo de exposiciones, el Palexco, junto al centro de ocio El Puerto, ubicado en lo que antes fue la Estación Marítima. En ella se pudieron ver los originales de Gina de Purita Campos, la cual hizo furor en cuantos ventas de ejemplares, en las casetas habilitadas enfrente del Kiosco Alfonso, y las antiguas ediciones de Esther, piezas cotizadísimas del que me llegaron a pedir algunos ejemplares en formato Super Humor Bruguera hasta 50 , llegando algunos a 80; todo un dineral para los tiempos que corren. Otra de las exposiciones con la que más disfrute fue con los originales del Capitán Trueno, eran pocos pero suficientes, de mi admirado Ambrós, un genio de nuestra historieta que hizo las delicias de tantas generaciones. También estaban ubicados los originales de Ventura, y una selección de sellos con personajes relacionados con el mundo del cómic, como Superman o Mortadelo y Filemón.
En resumen, muy alta la calidad de las exposiciones organizadas por Miguelanxo Prado y Carlos Portela, además de un buen plantel de invitados. Un Salón muy diferente al de Barcelona, donde la gente que pasea por los jardines de Méndez Núñez y se puede acercar a la fiesta de la historieta, sin pagar por ello un duro, sólo comprar tebeos y disfrutar de la obra de tus autores favoritos, en una ciudad como La Coruña ,que se implica en todo, y eso se nota al pasear por ella con las constantes referencias al evento.