Ha tenido que pasar más de 20 años para ver por fin reeditada una de las obras más buscadas y cotizadas en el mercado de segunda mano, Laszivia. Una historia que se inicio en 1984 en el número 8 de la revista Humor A Tope de Norma Editorial, serializada en 11 entregas, en capítulos de de 4 páginas y recopiladas en álbum en el nº 16 de la colección Cimoc Extra Color. Recuerdo que fue un shock para mí en su día, como gran seguidor de Jan y Superlópez, no puede hacerme con el álbum debido a la mala o poca distribución que existía por aquel entonces. Hoy día, con su reedición a cargo de Glénat, completo una lectura obligada y buscada durante muchos años. En ésta nueva edición se ha mejorado notablemente su impresión y se ha cuidado hasta el último detalle, añadiendo una estupenda introducción a cargo de Antonio Martín. El autor, no ha tenido más remedio que redibujar la página 19, debido a la lamentable perdida de la misma, en una de esas ocasiones, en que el autor presta su obra para alguna exposición. Sobre la cubierta, mencionar que en el nuevo álbum no han utilizado la original, que era una portada doble, y se ha empleado la que apareció en el nº 8 de la revista "Humor A Tope.
Una lectura con detenimiento de Laszivia, producirá en el lector una sensación de estar ante una obra llena de talento, con un erotismo ingenioso, acompañado de los típicos y geniales gags de Jan. Su protagonista, el Capitán Rayón al mando de su astronave, la María de la O y sus hombres, iniciaran una misión, visitar el planeta Laszivia y sus diferentes naciones que la forman: Sobervia, Avharizia, Lujurizia, Envizia, Gulizia, Iracunzia y Perizia. Para realizar un informe, si deben esos entrar países en el Mercado Común Violácteo; muchas serán las desventuras de nuestro protagonista y sus hombres, juntos repasaran los pecados capitales en un planeta con forma de mujer.
En definitiva un gran álbum que debéis leer y disfrutar en todas sus formas posibles.
¡Laszivia!
Guión, dibujos y color: Jan
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: cartoné, , 215 x 29 cms.
48 Páginas, 12
Valoración: ****
La reedición de Las Crónicas del Sin Nombre (1973-1980), es sin duda un de las obras claves, para entender la situación por la que pasaban los autores de principios de los 70, una época donde apenas quedaba espacio para obras de autor, Bruguera copaba todas las publicaciones infantiles, Vértice con los superhéroes Marvel, e Ibero Mundial de Ediciones editaba historias de terror de la Warren. He aquí Víctor Mora y Luis García decidieron asociarse para realizar una obra rompedora tanto gráficamente como literariamente, influenciada de la obra maestra de Breccia y Oesterheld, Mort Cinder
Una historia que tiene como protagonista al Sin Nombre, 7 relatos, donde va suplantado a personas para experimentar sus vivencias, un viaje entre el pasado y el futuro, en distintas época, el Oeste americano, la I Guerra Mundial, el espacio infinito, el mundo del espionaje, o la misma aparición de cómo dos autores del mundo del cómic (Víctor Mora y Carlos Giménez), como protagonistas de una historia de amor no correspondido, Love Strip. Todas ellas fueron una excusa, para la experimentación gráfica, la critica al sistema y a la sociedad, en pos de una mayor libertad de creación artística
Luís García (Chicharras, Nova 2) demostró en ésta obra una imaginación desbordante, con la utilización de recursos gráficos no experimentados por muchos autores de entonces. Su forma de narrar, los recursos técnicos utilizados en cada viñeta, su dibujo realista y la belleza de sus páginas, hicieron de él uno de los autores más influyentes en su profesión. En cuanto a Víctor Mora, el creador del genial Capitán Trueno, Corsario de Hierro o El Jabato, le sirvió para dar rienda suelta a su imaginación y por fin a hacer guiones para adultos, sin el corsé en el que estaba inmerso en Editorial Bruguera.
Las Crónicas del Sin Nombre es una obra que debe ser leída, teniendo en cuenta la época en la que fue concebida, fruto de las ganas por dar rienda suelta a toda una serie de ideas contenidas hasta entonces; una obra esencial en la carrera de dos autores, que innovaron en el mundo de la historieta. Una buena lectura para todos los aficionados.
Las Crónicas del Sin Nombre
Guión: Víctor Mora
Dibujos: Luís García
Editorial: Ediciones Glénat
Colección Delicatessen
Formato: cartoné, 215 x 29 cms.
112 Páginas,b/n, 12
Valoración: *** ½
Sabor a Menta representa uno de los álbumes más atípicos de la larga trayectoria de Carlos Giménez, realizado a lo largo de más de 20 años, entre 1970 y 1992, en el que se recopilan nueve historias de temática variada, incluida versiones de clásicos de la literatura como Bécquer, Poe o Jack London. Historias que no pertenecen a ninguna de sus series, pero muy recomendables para ser recopiladas en un solo volumen. Con el paso del tiempo no han perdido su encanto, y en ellas se puede apreciar la evolución gráfica del autor, con un exponente muy claro El Miserere (1971), una de sus mejores adaptaciones literarias, que supuso una nueva forma de narración de arte secuencial.
Giménez es un autor lleno de pasión, que vive por y para la historieta, y eso se nota al leer historias como Sabor a Menta", una de sus mejores creaciones, donde relata como el bueno de Timoteo Manso, trabajador de la empresa Confitel, instala y repara hornos de pastelería. Su vida es un puro calvario, su mujer le ningunea y su hijo sigue el mismo camino emprendido que la madre. En uno de sus viajes a Barcelona, conocerá a Lolita, una camera de muy buen ver, separada, y necesitada de cariño, en el que Timoteo se ve envuelto en una historia de amor imposible, con un final enternecedor. Un tema, éste del amor, largamente tratado en otros álbumes como Romances de andar por casa o los dedicados a Sexo y Chapuza. También hay cabida para historias ambientadas en el futuro (El futuro empieza hoy, Paraíso perdido), su encuentro con el escritor Francisco Ayala (La Gotera), la muerte infantil (Treinta por minuto) y la perdida de niños irremediable por la hambruna y la desidia de los países más industrializados, o un homenaje al barrio madrileño y sus gentes, donde nació Carlos Giménez, Lavapiés.
Con Sabor a Menta, Glénat recupera una de sus obras más interesantes dentro de larga carrera como artista de la historieta, con momentos realmente espléndidos de lectura, que siga así la cosa y veamos pronto nuevos trabajos de uno de los maestros del 9º arte.
Sabor a Menta
Guión y dibujos: Carlos Giménez
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: cartoné, 215 x 29 cms.
72 Páginas, b/n, 10
Valoración: ****