Will Eisnersiempre se esforzó por regalarnos su ingenio y su sabiduría a través de las viñetas, con obras que iban más allá de lo personal, en ellas contaba sus vivencias, su infancia, los problemas cotidianos de la gente o su relación con la religión judía. Un hombre comprometido con sus propias creencias y llevadas hasta el final de sus días. Es el caso de su obra póstuma La conspiración, un trabajo que trata de sacar a la luz todas las mentiras que se escribieron a cerca de los judíos en el libro Los protocolos de los sabios de Sión; un texto que pone de relieve, las intenciones del pueblo judío por hacerse con el poder del mundo. Su origen, proviene de Rusia, en la época del Zar Nicolas II, a finales del siglo XIX, más concretamente en 1898, y realizada por Mathieu Golovinski; el autor perpetrará una falsificación del libro Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu del francés Maurice Joly, referente a Napoleón III. Los Protocolos, es una burda copia con la única intención de provocar la ira del Zar, y recaer todas las sospechas sobre el pueblo judío, para hacerle creer que podrían poner en peligro su poder y su gobierno. El libro se extendió como la pólvora fomentando el odio y la sin razón, llegando a convertirse en una herramienta ideológica para Hitler como III Reich, que le llevaría a cometer una de las mayores atrocidades del hombre. Desgraciadamente hoy día ese libro se sigue editando y traduciendo a muchos idiomas, algo a lo que Eisner se niega, pero no que puede evitar que se produzca tal hecho.
Afortunadamente Eisner nos da la posibilidad de mostrarnos toda la verdad, con pruebas contrastadas, citas textuales y testimonios. La Conspiración debe de englobarse dentro de las obras más personales y documentas del maestro, que nos ha dejado como broche final a toda una carrera como artista. Un obra qué todos debiéramos leer.
La Conspiración
Guión y dibujos: Will Eisner
Prologo: Umberto Eco.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Will Eisner nº 15
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
152 Páginas, b/n, 15
Valoración: ****
Norma recupera con gran acierto, una de las obras más interesantes para conocer el oficio del noveno arte desde el punto de vista de los propios autores. Con entrevistas a comienzos de los 80, a autores de la talla de Milton Caniff, Jack Kirby, Gil Kane, Joe Kubert, Joe Simon, Neal Adams, CC Beck, Jack Davis, Lou Fine, Harvey Kurtzman o Phil Seuling. Todos artistas, excepto éste último, que Will Eisner entrevistó por ser el precursor de las convecciones y la venta directa en la librerías especializadas.
En ellas se dan varios nexos en común, la versión de cómo ven ellos el origen de la industria del comic, el aprendizaje de la profesión, la forma de entender su trabajo como una profesión artística para ganarse la vida o dar a conocer los secretos del oficio. Algo a lo que Eisner siempre estaba dispuesto, era hacer ver a sus compañeros de profesión, éste oficio, como una forma de arte secuencial, como el mismo se encargo de demostrar en sus libros publicados sobre el tema o en los años que daba clases en la universidad.
Un libro con anécdotas muy interesantes sobre personajes creados hoy legendarios como Capitán Marvel, Spiderman, Capitán America, o Terry y los Piratas, técnicas de narración, el tipo de pinceles utilizados para dibujar, el coloreado, o la rotulación a pluma o rotrings. Todo esto para dar a conocer la vida de los profesionales, los duros inicios, la compentencia existente entre ellos o ver como la sociedad les ignoraba prácticamente, entendiendo su trabajo como solo una forma de entretener a los niños.
En cuanto a la edición de Norma Editorial, impecable como siempre, pero con un pero, la traducción, un trabajo con ciertos errores de comprensión en los textos, con detalles técnicos que debían estar mejor adaptados al castellano. En definitiva, Shop Talk, conversaciones con Will Eisner, es una obra importantísima para conocer un época dorada de los cómics, de los que hoy día perduran sus ecos. Un libro que colmará las expectativas de muchos aficionados al maestro y su arte secuencial.
Shop Talk, conversaciones con Will Eisner
Textos: Will Eisner
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Will Eisner nº 14
Formato: rustica con solapas,152 x 226 cms.
336 Páginas, b/n,15
Valoración: ****
El resurgir del movimiento Mod se da cita en las páginas de Deadenders, un cómic ambientado en un futuro apocalíptico en los EE.UU. tras un holocausto nuclear, donde por desgracia nunca brilla el sol. Su protagonista es un adolescente llamado Beezer, un ser autodestructivo, egocéntrico, y siempre acompañado de su vieja scooter; son tiempos difíciles para todos y sobrevivir en un mundo, con un gobierno corrupto, las drogas, las anfetas, el alcohol y las peleas entre bandas rivales están al orden del día. En un viaje hacia el interior, por la búsqueda de la propia identidad, del yo verdadero. Ed Brukaker (Catwoman, Gotham Central) guionista de la serie, reconoce abiertamente haberse inspirado en cómics de los 60, en Quadrophenia y su protagonista, Jimmy; en éste caso Beezer también es perseguido y detenido por la policía, alejado de la familia y su novia, comprendiendo la situación tan difícil por la que atraviesa. No faltaran referencias musicales, con una gran influencia de los Who; orquestada a la perfección con un dibujo muy sugerente del sin par Warren Pleece. Sencillamente delicioso.
"Deadenders"
Guión: Ed Brubaker.
Dibujos: Warren Pleece.
Entintado: Cameron Stewart.
Color: MargueriteVan Cook.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Vertigo nº 276.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
96 Páginas, 1050 .
Valoración: ***
A ritmo de tango, empieza una de las mejores historias del héroe romántico por excelencia del noveno arte, Corto Maltés. Creado por el inolvidable Hugo Pratt en 1967, en la revista italiana Sgt. Kirk, donde dio comienzo su primera aventura, La balada del mar salado. Tango cuenta una historia de principios del siglo XX, el regreso de Corto a Argentina (la tierra de las oportunidades por aquel entonces), después de 15 años de ausencia, en busca de una amiga que ha desaparecido misteriosamente, dejando tan sólo una hija, de la que debe hacerse cargo. Todas las investigaciones le conducen hacia una organización La Varsovia, una tapadera de actividades criminales y prostitución, de familias muy importantes, con grandes intereses económicos. En el camino se encontrará con amigos que le ayudaran, enemigos o al mismísimo Butch Cassidy y su verdadera historia, con noches en las que se pueden ver dos lunas. Todo esto aderezado, con un cd de regalo con tangos, que ponen banda sonora a esta maravillosa historia.
"Tango"
Guión y dibujos: Hugo Pratt.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Hugo Pratt nº 7
Formato: cartoné, 225 x 297 cms.
136 Páginas, color, 29
Valoración: ****
Escrito por JAMESON a las 13 de Septiembre 2005 a las 02:00 AM