14 de Septiembre 2005

El Hombre Pez

hombrepez.jpg

“El Hombre Pez”, es uno de aquellos relatos sorprendentes que nos viene a regalar los más lejanos del lugar y que cuentan en los pueblos. Es el caso de este trabajo que nos viene a aventurar los orígenes de una leyenda de Cantabria, más concretamente en Liérganes. La historia se sitúa en el verano de 1679, y como principal protagonista un chaval de 16 años llamado Jesús, que vive cerca de la bahía de Cádiz; dedicado plenamente al viejo oficio de la pesca, como aprendiz en un barco de faena. Mientras trabaja, sufre un golpe de mar, cayendo fuera del barco, e inmerso en las olas pudo apreciar la figura de un hombre pez, tras salvarle del mar sus compañeros, el joven les cuenta lo sucedido. Todos coinciden que la aparición de esa extraña criatura es una de las causas de sus pocas capturas, decidiendo entre todos, poco más tarde capturar a ese Hombre Pez. Es ahí donde nuestro soñador e idealista protagonista se vera envuelto en una historia de difícil solución, con la Santa Inquisición de por medio.

Luis Miguel Arbate (Santander 1974) nos invita a conocer la su primera historia larga con “El Hombre Pez”, un cómic que tiene como propósito entretener a todos, con una buena historia de época; como acompañante tiene a Laura Sua (Torrelavega 1978), otra paisana del guionista, que gano varios concursos de cómic antes de embarcarse en ésta obra que hoy reseñamos. Con su personal estilo de componer las páginas y perfilar sus dibujos a más de uno le sorprenderá por su barroquismo interpretativo de los personajes.

Si buscas un relato diferente, este puede ser una buena elección para pasar un rato de lectura, de la mano de dos autores que prometen como Laura Sua y Luis Miguel Artabe.

“El Hombre Pez”
Guión: Luis Miguel Artabe
Dibujos: Laura Sua
Editorial: Edicions de Ponent
Colección. Solysombra nº 33
Formato: rustica, 19 x 27 cms.
56 Páginas, b/n, 13 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 14 de Septiembre 2005 a las 04:12 PM