Batman, uno de los personajes por excelencia del Universo DC, siempre ha contado en sus historias con la participación de grandes autores; es el caso de Batman The Cult, donde Jim Starlin recrea un Gotham City apocalíptico y terrorífico, ayudado en esta ocasión por el dibujante Bernie Wrightson. Una historia donde vemos a Batman destruido psíquicamente y físicamente a manos del Diácono, Joseh Black Fire, un personaje siniestro que se cree el salvador de la humanidad, impartiendo su particular justicia, eliminar a todos los sin techo, criminales y mafiosos de toda índole; para ello nada mejor que recoger adeptos para su causa que colaboren en dichas tareas. Su base de operaciones las cloacas de la ciudad, desde donde planearan todas sus acciones, uniéndose a ellos el Hombre Murciélago, mediante unos métodos nada ortodoxos. Mientras, la ciudad en estado de emergencia, sufre el caos en todos sus ámbitos ¿Podrá el comisario Gordon y Robin encontrar al desaparecido Batman y salvar la ciudad?
Jim Starlin (Capitán Marvel, Warlock, Dreadstar) consigue en ésta obra momentos de gran tensión en la historia, con unos planteamientos muy buenos, incluyendo el homenaje que rinde a Miller y su Dark Knight con el mismo recurso narrativo de las viñetas de los informativos, que tanto supuso en 1986. En el apartado gráfico Bernie Wrightson (La Cosa del Pantano, Feria de Monstruos, Frankenstein) realiza un buen trabajo, sin llegar a los niveles de sus obras maestras, pero con un nivel muy aceptable.
Sinceramente un buen tomo, en una cuidada edición de Planeta; para pasar un una buena tarde de lectura, y sobre todo con un final que sorprenderá a muchos lectores.
Batman, The Cult
Guión: Jim Starlin.
Dibujos: Bernie Wrightson
Color: Bill Ray.
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original: Batman, The Cult TPB.
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
192 Páginas, 15
Valoración: ****
Sergio Bleda paso a paso va publicando nuevos trabajos, en éste mercado tan competitivo de los cómics, y más para los autores de nuestro país. Es el caso de Bloody Winter, una historia negra criminal de bella factura, que cuenta como un niño impedido en una silla de ruedas, Ralph, es raptado después del funeral de su madre sin motivos aparente. 20 años más tarde aparece de nuevo en escena, relacionado con un mafioso de las drogas de mucho cuidado, Norton Gable, un despiadado ser sin escrúpulos, relacionado con varios asesinatos. Un buen día Ralph, después de tanto tiempo de la muerte de su madre, descubre una noticia inesperada tras la visita a un viejo amigo, motivándole a ponerse en contacto con la agente del FBI Michelle Pollock, de esa forma se inicia una serie detenciones y persecuciones, que acabará en un final sangriento.
Bloody Winter es una obra violenta, llena de resentimiento en los personajes principales, que conduce Bleda (El baile del Vampiro, Inés 1994, Duérmete niña) con gran profesionalidad y su buen hacer a los lápices, guión y color. Un autor todo terreno que nos relata una historia diferente, con un final impredecible para muchos lectores. Mientras esperamos la publicación de la nueva obra de Sergio, Sectas y Paranoias , disfrutemos de éste Invierno Sangriento, seguramente sabréis apreciar un buen cómic.
Bloody Winter
Guión, dibujos y color: Sergio Bleda
Editorial: Planeta DeAgostini.
Especial BD
Edición original: Bloody Winter, SAF.
Formato: rústica, 17 x 26 cms.?
48 Páginas, 895
Valoración: *** ½
Sorprende mucho, un autor de gran talento como John Romita Jr., que en tantos años de profesión no haya realizado una obra alejada de los superhéroes hasta la fecha. Es el caso de La Zona Gris, un proyecto muy personal protagonizado por un corrupto detective de narcóticos de Nueva York, Rudy Chance, siempre metido en problemas con las mafias organizadas, relacionadas con el blanqueo de cocaína procedente de Rusia. Hasta que un buen día descansando con su familia, recibe la visita inesperada de dos mafiosos, que acabaran con la vida de su mujer e hijo. Desde ese momento decide hacer una cruzada contra los asesinos de su familia, sorprendiéndole a él la muerte, y su compañero quedando en un estado muy grave, tras asaltar la casa de los culpables. Chance en ese momento aparece en La Zona Gris, un lugar para aquellos que todavía tienen tiempo para redimir sus pecados, donde se le asignará un guía de almas (Jordan en su caso), que intentará sacar todo lo bueno que aún queda en él. Para conseguirlo tendrá que volver a la Tierra en una misión nada fácil ¿Lo conseguirá finalmente?
Romita Jr. es uno de mis dibujantes preferidos, siempre he sentido una gran admiración como profesional y como persona, ya en sus lejanos comienzos en Iron Man y Spiderman destacaba por su capacidad para adaptarse a los personajes. Más tarde realizaría La Patrulla-X, Daredevil, regresaría a Spiderman y entre medias diversas miniseries como Cable, el Daredevil con Miller, Los años perdidos de Spiderman, y diversos números, en series como Iron Man junto a Byrne y Punisher con Chuck Dixon, entre otros trabajos. Actualmente está participando en las series regulares de Pantera Negra y Lobezno , más la miniserie de The Sentry, junto con Paul Jenkins. Todo esto con vistas a regresar a su personaje favorito (al igual que su padre), Spiderman, en un futuro no muy lejano. Mientras eso sucede disfrutemos de éste buen cómic, con una historia de lo más interesante sobre la vida después de la muerte y sus posibles consecuencias.
La Zona Gris
Guión: Glen Brunswick.
Dibujos: John Romita Jr.
Color: Bill Crabtree
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición original: The Gray Area, 1 a 3, Image Comics.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
128 Páginas, 895
Valoración: *** ½
Escrito por JAMESON a las 27 de Septiembre 2005 a las 02:24 AM