Ahí van unas cuantas novedades de Dolmen para el 12 de noviembre.
-SÓLO UN PEREGRINO 2: El jardín del edén.
Guión: Garth Ennis.
Dibujo: Carlos Ezquerra.
ISBN: 84-96121-56-9
112 págs. Color. 16,8 x 25,7 cms. Encuadernación cosida a hilo.
Precio: 11,95 .
Fecha de salida: 12 de noviembre de 2004
Nueva aventura autoconclusiva de este personaje que vive en una tierra postapocalíptica donde han desaparecido los mares y que se convirtió en el primer gran éxito de nuestra editorial.
Un guión ácido y divertido obra del guionista Garth Ennis (autor de los populares Predicador y Punisher) y perfectamente narrado por el gran EzquerraCarlos creador gráfico de Juez Dredd), en el que nuestro protagonista llega a lo que antaño fue la Fosa de las Marianas para descubrir lo que parecen los últimos restos científicos de la humanidad.
-JUEZ DRED: El Juez Muerte y otras historias.
Guión: John Wagner y Alan Grant
Dibujo: Brian Bolland y otros.
ISBN: 84-96121-11-9
116 págs. B/N. 21,5 x 27,3 cms. Encuadernación cosida a hilo.
Precio: 12,00 .
Fecha de salida: 12 de noviembre de 2004
Una recopilación de las historias que dieron la fama al personaje de Juez Dredd, ilustradas por Brian Bolland, el mejor dibujante que ha tenido.
Humor negro, tramas desconcertantes y talento a espuertas son los elementos básicos de unas historias que inspiraron una versión cinematográfica donde el personaje protagonista era encarnado por Sylvester Stallone.
La edición se completa con una galería de ilustraciones de Bolland que reflejan a la perfección el toque Dredd.
-SUPREME nº 6
Guión: Alan Moore
Dibujo: Chris Sprouse, Rick Veitch y otros.
Colección: Dolmen nº 18. Sexto número de seis.
ISBN: 84-96121-18-6
96 págs. Color. 16,8 x 25,7 cms. Rústica cosida a hilo.
Precio: 9,60 .
Fecha de salida: 12 de noviembre de 2004
Última entrega de la historia de Supremo, con un final majestuoso, planteado al estilo de los almanaques clásicos. 96 páginas de historieta, repletas de historietas, tiras de prensa, galerías de personajes, planos de la Fortaleza Suprema y muchas cosas más.
Un capítulo final donde se atarán todos los cabos sueltos de la serie, remontándose hasta el número uno, en un salto mortal narrativo de los que sólo Alan Moore es capaz. El perfecto broche a una gran serie aplaudida por crítica y público.
Vicente Cifuentes es uno de los autores que buscan un hueco en éste tan difícil mercado del cómic español, Cifuentes es conocido más por su faceta de entintador(Anthem, portadas para Dolmen, Círculo Justiciero) que como dibujante (Albedrack,Días Malos, Úrsula aprende); ahora se lanza como autor completo, guionista, dibujante y entintador, en un especial en formato prestigio de la mano de Aleta Ediciones, titulado Después de la señal. Una historia de intriga y serie negra, ambientada en la facultad, donde una estudiante llamada Vanesa, pasa por un momento delicado, las continuas discusiones de sus padres; mientras ella intenta sobrellevarlo de la mejor forma posible y decide salir con un chico que ha conocido a través de Internet, con él mantendrá una tortuosa relación. Las discusiones continúan y el padre de Vanesa sospecha que su madre tiene un lío con otra persona, y en medio ella para salvar el matrimonio de sus padres. ¿Conseguirá salvarlo? Tendréis que leerlo amigos pues la cosa esta muy interesante.
Vicente Cifuentes nos sorprende gratamente con una historia muy bien planteada, donde la narración sigue su curso en todo momento, con un unos diálogos entretenidos, ágiles y acordes con la forma de hablar de la gente joven de hoy día. El autor se permite el placer de añadir unos toques eróticos, dándole un matiz al cómic, de alegría visual al lector. Sin duda un buen tebeo, hecho por un profesional en pleno progreso creativo.
Guión, dibujos y tinta: Vicente Cifuentes
Editorial: Aleta Ediciones.
Formato: prestigio 17x24 cms.
Número único.
32 Páginas, color, 5 .
Valoración ***
Nueva serie de Aleta y el guionista Robert Kirkman, el mismo de la serie Invencible que también a editado la misma editorial anteriormente mencionada, junto con un nuevo talento del dibujo, E. J. Su. Un autor con un estilo muy influenciado por el manga, con un detallismo en sus lápices fuera de lo común, poniendo todo su buen hacer en una historia llena de emoción e intriga. El protagonista es el joven Zack, un estudiante poco afortunado con las chicas; un día regresando del instituto, ve como se estrella una nave espacial del planeta Geldaria, con unos alienígenas al borde de la muerte. Uno de ellos decide que su tecnología no debe morir con ellos y le traspasa al chaval su armadura cibernética, la Tech Jacket, todo un prodigio de la técnica, convirtiendo al muchacho des ese momento en un privilegiado. Desde el planeta de origen, los extraterrestres han detectado el traspase de la armadura, cosa que no están dispuestos a permitir. ¿Conseguirá Zack conservar su armadura? La solución en los dos próximos números.
Tech Jacket es un cómic muy entretenido, de puro divertimento, que estoy deseando saber como acaba toda la historia. ¡No os lo perdáis pues la cosa promete bastante!
Guión: Robert Kirkman.
Dibujos: E. J. Su.
Color: Val Stapies
Editorial: Aleta Ediciones.
Miniserie de 3 números
Edición original: Tech Jacket 1 y 2 USA. Image Cómics.
Formato: prestigio 17x24 cms.
48 Páginas, 5 .
Valoración ****
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Una nueva obra publicada de Jiro Taniguchi (Barrio Lejano, El Caminante) siempre es motivo de alegría por varios motivos, sus historias son obras llenas de pura poesía, sentimientos y emociones. Es el caso de este El Olmo del Cáucaso y otras historias, ocho relatos cortos escritos por Ryuichiro Utsumi, llenos de vida y esperanza, de personas normales que están a tú alrededor, hechos cotidianos contados de forma sublime que ponen el corazón en un puño. Guionista y dibujante se compenetran de una forma espléndida, juntos dan vida a personas que defienden su propia identidad, honestidad y buenos sentimientos, aunque a veces las adversidades de la vida pueda separarnos de nuestros seres queridos, como así de hecho se cuenta en la obra. Donde se producen momentos para el reencuentro entre las personas, como el de un padre y una hija, dos hermanos distanciados a causa del divorcio de sus padres o una nuera y una suegra, en disputa por el hijo que abandona el hogar para formar una nueva familia; también hay un lugar para el amor entre las personas mayores o el cariño desmedido hacia un animal de compañía, como en éste caso sucede entre un perro y unos niños.
Desde que se publicará la obra de Taniguchi, El almanaque de mi padre, ya hace de eso unos cuantos años, su capacidad por asombrarme con un nuevo trabajo no ha dejado de maravillarme, un autor que es capaz de reflejar en las caras de sus personaje toda una gama de registros, que pasan desde la serenidad, el dolor, el amor, la alegría o la ternura, como sus piezas claves para el entendimiento de su obra, es sin duda la singularidad que determina a un genio del resto de autores. Con todo y eso, Utsumi y Taniguchi firman una de las cómics más impresionantes de los últimos años, una obra maestra del noveno arte para ser recordada en mucho tiempo. ¡No te la puedes perder!
Guión: Ryuichiro Utsumi.
Dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon.
Titulo original: Keyaki no ki.
Editorial: Shogakukan.
Formato: rústica 17x24 cms.
224 Páginas, b/n 14 .
Valoración *****
La Casa de Enfrente cuenta la historia de 3 parejas en un bloque de vecinos, donde las relaciones personales son expuestas de una forma sencilla y llena de hechos cotidianos. Tenemos a una pareja joven de veintitantos años, una de más de 40 y una madre soltera con un niño pequeño. Todos ellos convivirán por hacer la vida vecinal más favorable, cuando hay que echar una mano, pues se echa, lo que no quita que cada uno sufra sus propios problemas, pero por unos instantes la vida se les hará más llevadera.
Vanyda su autora, es una joven francesa, muy influenciada en su estilo de dibujo por el manga, con el que intenta mostrarnos sus propias experiencias a través de los personajes que expone en la obra, de una forma dinámica en relatos cortos o muy breves, donde da cabida a la ternura, el enfado, la pasión, el sexo o simplemente un paseo por la calle.
Vanyda con un dibujo sencillo, nos sumerge en un buen trabajo, bien pensado y desarrollado, con un nexo en común entre todas las historias, la búsqueda de la felicidad entre las personas, con la dificultad que conlleva para que se produzca tal hecho. En definitiva, una obra para lectores con inquietudes sociales, de una autora con talento.
Guión: y dibujos: Jiro Taniguchi.
Editorial: Ponent Mon.
Formato: rústica 165x 238 cms.
168 Páginas, b/n 1250 .
Valoración ***
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Os anunciamos las novedades de Aleta Ediciones, a la venta ya las novedades de octubre, destacando un nuevo trabajo de Víctor Santos que está que no para, la continuación de Savage Dragon y un más que interesante cómic titulado Homocanido. Y para noviembre el desembarco de las novedades de Bonelli, habrá que estar atento al quiosco.
Octubre:
- Savage Dragon #8, de Erik Larsen. 52 págs. Color. 4.50
- Tech jacket #2 (de 3), de Robert Kirkman y E.J.Su. 52 págs. Color. 5.00
- Mutant Earth #2 (de 2), de Stan Winston, Francis Takenaga y Philip Tan. 52 págs. Color. 6.00
- Lone in Heaven , de Víctor Santos.100 páginas. Color. 11
- Homocanido, de Iñaki G. Holgado. Color. 6.00
Noviembre:
- Savage Dragon #9, de Erik Larsen. 52 págs. Color. 4.50
- Feather #1 (de 2), de Steve Uy. 92 págs. Color 11
- Tech jacket #3 (de 3), de Robert Kirkman y E.J.Su. 52 págs. Color. 5.00
- Piel de Dragón, de Jordi Bayarri. 104 págs. Color. 12
- Nathan Never #1, de Michele Medda y Stefano Cassini. 100 págs. BN. 5.00
- Martin Myster #1, de Marco Deplano y Rodolfo Torti. 100 págs. BN. 5.00
- Dylan Dog #1, de Pasquale Ruju y Ugolino Cossu. 100 págs. BN. 5.00
Hasta ahora no había comentado nada del asunto Panini en España y la pérdida de edición de los cómics Marvel por Planeta DeAgostini. Llegado el momento, he creído conveniente recabar información sobre una de las líneas editoriales que más interés despierta entre los aficionados, una de ellas la Biblioteca Marvel y nada mejor que Raimon Fonseca, para que nos aclare a todos sus seguidores el futuro de estos cómics. Ayer por la tarde, tuve una charla muy amena con el amigo Raimon Fonseca, me confirmo que seguirá realizando los correos de dichas colecciones que se están publicando en la actualidad, Hulk, Dr. Extraño y Spiderman; continuando también en los comics books de Los 4 Fantásticos y Los Vengadores. En enero 2005, Hulk y Spiderman pasaran a cadencia mensual en vez de quincenal, en pos de no saturar el mercado, pues para febrero se prepara el lanzamiento de dos nuevas colecciones; el termino de Excelsior se perderá denominándose la línea de publicación simplemente Biblioteca Marvel, cuya numeración continuara tal donde la deje Planeta, un ejemplo el Peter Parker continuará en enero por el nº 9. Más cosas en el tintero, para Expocómic saldrá una revista de la editorial, Panini Comics News, a 170 , donde se detallara información de los cómics de la editorial, con un artículo del propio Raimon Fonseca.
Continuando con la noticia hoy me he puesto al habla con un alto cargo de Panini España, confirmándome que las Bibliotecas elegidas son Namor e Iron Man, con la conveniente alegría por mi parte, de tan buena noticia de publicación de dos personajes tan emblemáticos de la Casa de las Ideas. También me comento, que Marco Lupoi estará en Expocómic de Madrid para dar conocer la línea editorial y todas las dudas que podamos tener. Ya por último me anuncio de la prepublicación en la revista Panini Comics News, de un personaje que hace furor en Italia, Rat-man (del que os mostramos una imagen abajo), un cómic autóctono creado por el Leonardo Ortolani en 1997; de la que próximamente se iniciará una colección regular en España. Bueno creo que el panorama es bastante positivo, ya queda menos para el desembarco Panini; para más información detallada, en su propia web, que será activada a partir de enero de 2005, ya a la vuelta de la esquina.
El sueño de México es la historia de dos viejos amigos que sé reecuentran después de ocho años en la ciudad de Barcelona. Ambos durante ese tiempo han sido marcados por sus experiencias con las mujeres, Carlos acaba de ser abandonado por su novia y atraviesa una mala racha de trabajo que le pone al borde del abismo; Oscar regresa de Santa Teresa, un pequeño pueblecito de México, donde ha pasado los últimos cuatro años. Por circunstancias de la vida se ven obligados a huir a Menorca, pues Oscar es perseguido por unos antiguos socios del robo de un cuadro; con su venta y el dinero recaudado intentará saldar unas cuantas deudas pendientes moralmente con unos seres queridos.
Estamos ante una obra de espléndida factura, con un guión delicioso, muy cinematográfico de Ramón de España (Barcelona 1956), que es capaz de hilar un argumento, con un desarrollo y desenlace fuera de serie; no me extrañaría que este cómic estuviera nominado para 2005 como mejor obra española en el Salón de Barcelona. Y que decir del autor mallorquín Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca 1962), un dibujante de sobra conocidos por obras como Cohibas Connection y coca o ensaimada; en ésta obra borda los personajes, con un dibujo lleno de matices, si a eso le añadimos la estupenda utilización de sombras y grises, sólo os puedo decir que disfrutéis de su lectura, de verdad que os lo vais a pasar muy bien. Un cómic para disfrutar.
Guión: Ramón de España.
Dibujos: Bartolomé Seguí
Editorial: Edicions de Ponent
Colección Mercat nº 19
Formato: cartoné, 19x26 cms.
112 Páginas, b/n, 20 .
Valoración ****
Historias corrientes es un álbum de los autores argentinos Laura Vázquez y Federico Rübenacker, donde nos narran seis historias que narran la vida misma, hechos cotidianos que afectan a todo tipo de clases sociales, desde una madre que perdió a su hija en la dictadura Argentina, las relaciones de pareja ante la llegada de un hijo y sus diferente pareceres, el divorcio, la monotonía del trabajo o los abusos infantiles.
La autora del guión nos muestra con toda crudeza temas muy importantes que hoy día siguen sucediendo continuamente por desgracia, si bien es cierto que son temas espinosos está muy bien que se expongan de alguna forma, y que mejor medio que la historieta para la reflexión de ello. Para cada historia se ha contado con un estilo diferente de dibujo, gracias a Federico Rübenacker, un artista con una extensa gama de recursos estilísticos que en Historias Corrientes sabe dar el tono adecuado a cada historia. En definitiva, un cómic de buena factura que invita a ser leído en serio.
Guión: Laura Vázquez
Dibujos: Federico Rübenacker
Editorial: Edicions de Ponent
Colección Crepúsculo nº 9.
Formato: rústica, 19x27 cms.
56 Páginas, color, 15 .
Valoración ***
El autor argentino Dario Adanti nos representa una recopilación de historietas humorísticas, El Calavera, un personaje que nació en la revista argentina Suéltame, fruto de la inspiración para ingeniárselas para editar una revista donde publicar su obra. Un personaje basado en la iconografía popular mejicana. Historias llenas de humor absurdo, irreal, donde se hace burla de personajes tan impresentables como Hitler o Charles Manson, cada uno en su estilo pero auntenticos monstruos de la raza humana.
Dario Adanti (Buenos Aires 1971), es bien conocido en nuestro país por su colaboración en la revista Nosotros somos los muertos, su creación Bardín baila con la más fea o en El Jueves con su Caspa Radiactiva, donde sus personajes bordan lo surrealista, con unos sencillos dibujos . Mensualmente también participa en la revista Dibus con Wilfredo caballero y Pequeño Mosquito, haciendo reír a los más peques de la casa.
El Calavera es una buena recopilación para pasar una buena tarde de entretenida de lectura.
Guión y dibujos: Dario Adanti.
Editorial: Edicions de Ponent
Colección Sol y Sombra nº 26.
Formato: rústica, 19x27 cms.
72 Páginas, b/n, 14 .
Valoración ***
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Venga, Saca Las Joyas de Yoshihiro Tatsumi
160 páginas
Sentido de lectura japonés
12,50 EUROS
ISBN -84-933992-3-x
Para crear una perla se necesita una mota de polvo, y para un diamante, un trozo de carbón. Yoshihiro Tatsumi sigue retratando la naturaleza humana con la precisión de un maestro joyero, y con personajes que trascienden el papel para convertirse en seres de carne y hueso: un mendigo que cría cucarachas, una prostituta en guerra, un boxeador de puño asesino, un hombre sin sentimientos, un gigoló enamorado...
Novia por correo
Mark Kalesniko
264 páginas
15.00 EUROS
ISBN -84-933992-4-8
Monty Wheeler es propietario de su propia tienda de cómics y juguetes. Sueña con casarse algún día con una oriental, y ve materializado su sueño en Kyung Seo, su novia por correo. Pero ¿puede una persona como él estar a la altura de las circunstancias?
Mark Kalesniko construye un relato altamente adictivo sobre las necesidades de la vida en pareja, que pone al lector con el corazón en un puño, y le pregunta: ¿Sabes lo que realmente es el amor?
Asimismo, les recuerdo nuestra novedad de octubre para el Salón del Manga:
Un año más llegó la Muestra Internacional de Humor Gráfico de Alcalá de Henares (Madrid), que alcanza ya la décimo primera edición, titulada, Quijotadas, con lo que se intenta celebrar por anticipado el cuarto centenario de la publicación de El Quijote. La exposición se ubica en un nuevo recinto, la Casa de la Entrevista, en la calle San Juan nº 1, en detrimento de la Universidad Cisneriana. Su inauguración tuvo lugar el martes pasado a las 19:00, con gran asistencia de medios, publico e humoristas invitados, entre los que se encontraban, Forges, Máximo, Mingote, Peridis o Pilozo, por citar algunos. Entre los puntos negativos a destacar éste año, es el tema del presupuesto para exposiciones paralelas las cuales han desaparecido, ya se apuntaba el año pasado que esto iba a suceder, pues la dirección de la Universidad parece ser que tiene otras prioridades, dentro de la limitada dotación económica que manejan. Y entre las actividades positivas que se van a dar durante la muestra, es sin duda la presentación del libro Viñetas por la Paz y contra la Violencia el 11 de noviembre a las 19:00 horas en Universidad Cisneriana, de un colectivo de humoristas que quieren dar su testimonio ante lo sucedido acaecidos el 11 de marzo.
Más abajo os detallamos las todas las actividades de la muestra, y ya nada más que animaros a visitar la ciudad de Alcalá de Henares y disfrutar del humor e ingenio de los mejores autores, con la obra universal de don Miguel de Cervantes. Nos vemos allí.
EXPOSICIÓN: QUIJOTADAS
Obras de más de 130 autores de 38 países con el Quijote como tema central.
Inauguración: 19 de noviembre de 2004, 19.00 h.
Horario: del 20 de octubre al 28 de noviembre, de 12:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20.00 h. Lunes cerrado.Lugar: Casa de la Entrevista. C/ San Juan,1. Alcalá de Henares.
Programa didáctico: los Centros escolares pueden solicitar hora para la realización de visita guiada a la exposición en el teléfono 91 879 74 41 (Programa de Humor Gráfico)
Presentación del libro
Viñetas por la Paz y contra la Violencia
Día y hora: jueves, 11 de noviembre de 2004, 19.00 h.Lugar: Sala de Conferencias Internacionales. Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares
VIDEO-FORUM
Proyección de la película Cuarta Planta
Día y hora: miércoles,17 de noviembre, 17.30 h..Lugar: Sala de Conferencias Internacionales. Colegio de San Ildefonso. Plaza de San Diego, s/n. Alcalá de Henares
Intervienen: Antonio Mercero, Director de la película, Antonio Fraguas, FORGES, Humorista gráfico, Begoña Carbelo, Profesora Universidad de Alcalá. Eduardo Jáuregui, Consultor de Formación sobre Humor y Jesús García de Dueñas, Director del Instituto Iberoamericano de Estudios de la Imagen
TALLERES EN CENTROS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Sigüenza (Viernes, 22 de octubre. De 11:00 a 13:30 horas.)
Alcalá de Henares (Jueves, 21 de octubre y martes 26 de octubre. De 11:00 a 13:30 horas)
TALLERES EN CENTROS PENITENCIARIOS
Madrid I (mujeres) y Madrid II (hombres).
Fecha: miércoles 27 de octubre.
Hora: De 11:00 a 13:30 horas.
CARICATURA EN LOS CAMPUS
Fecha: 20 de octubre
Facultad de Medicina
De 11:30 a 13:30 horas.
Edificio de la Politécnica
17:00 a 19:00 horas.
Edificio Multidepartamental (Guadalajara)
De 11:30 a 13:30 horas.
Facultad de Económicas
17:00 a 19:00 horas.
Jugosas novedades de cara al Expocómic de Madrid, destacando por fin la reedición de Torpedo 1936 de Bernet, una colección agotadisima en este momento que todo buen coleccionista que se precie debe tener. Más el esperado quinto álbum de Los Profesionales del maestro Carlos Giménez. No faltan mogollón de novedades Mangas para los más otakus.
- TORPEDO 1936: OBRA COMPLETA, de Bernet y Abulí.
Edición de súper lujo en 5 volúmenes que recopila los 15 álbumes de la serie del matón ítaloamericano más famoso de los tebeos. Cada tomo, con una portada nueva para la ocasión, contiene tres de los viejos álbumes. Todas las historias de Torpedo que se colorearon en su momento recuperan ahora su blanco y negro original, un estilo en el que desde luego la calidad gráfica de Bernet recupera toda su fuerza y frescura.
- DE VUELTA A CASA, de Bernet y Abulí. Colección Bernet Integral. 64 págs. B/N -12 -
- LOS PROFESIONALES 5, de Carlos Giménez. Colección Carlos Giménez. 48 págs. B/N. -10 -
- SABOR A MENTA, de Carlos Giménez. Colección Carlos Giménez. 70 págs. B/N -10 -
- BARCELONA AL ALBA, de Juan Antonio de Blas y Alfonso Font. Colección Alfonso Font. 48 págs. Color. -12 -
- ZORA Y LOS HIBERNAUTAS, de Fernando Fernández. Colección Fernando Fernández. 120 págs. Color. Precio por determinar.
- MENDIGO, de Carlos Jorge y Jorge González. Colección Delicatessen. 48 págs. Color. -12-
- JOE BAR 6, de Fané. Colección Joe Bar. 48 págs. Color. -12-
- ARI, LA SALVADORA DEL UNIVERSO 1: DE NIÑA A MUJER (de 2), de Migoya y Man. Colección 10. 48 págs. Color. -12-
- LA SAGA DE CHAVES, de Manel Fontdevila y Alfons López. Colección 10. 56 págs. Color. -12 -
- EL SILENCIO DE MALKA, de Pellejero y Zentner. Colección Pellejero. 84 págs. Color. -12 - (reedición)
- RYÛGETSUSHÔ: RELATOS MISTERIOSOS DEL FIN DEL SHOGUNATO nº 3 (de 3), de Ryôichi Ikegami. Colección Seinen Manga. 216 págs. B/N y color -8,50 - (BIMESTRAL)
- YU YU HAKUSHO nº 9 (de 19), de Yoshihiro Togashi. Colección Shonen Manga. 208 págs. B/N. -7,20 - (MENSUAL)
- ALICE 19th nº 6 (de 7), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 184 págs. B/N. -7,20 - (MENSUAL)
- SAMURAI DEEPER KYO nº 8 (serie abierta en Japón, actualmente van por el nº 26), de Kamijyo Akimine .Colección Shonen Manga. 184 págs. B/N. -7,20 - (MENSUAL)
- LA PRINCESA CABALLERO nº 3 (de 3), de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka. 200 págs. B/N. -8,50 - (MENSUAL)
- AYASHI NO CERES: LA LEYENDA CELESTIAL nº 13 (de 14), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N. -7,20 - (MENSUAL)
-LA ESPADA DEL INMORTAL nº 15 (serie abierta en Japón, van por el 16), de Hiroaki Samura. Colección Seinen Manga. 208 págs. B/N -8,50 - (BIMESTRAL)
-MAISON IKKOKU nº 4 (de 10), de Rumiko Takahashi. Nueva Colección Big Manga. 352 págs. B/N y color -10 - (BIMESTRAL)
¿Qué hacen las mujeres cuando se reúnen a tomar té? Ésta es la premisa con la que empieza Bordados, la nueva historia de Marjane Satrapi, una autora multipremiada por su anterior trabajo, Persépolis. Bordados es un anexo a dicha obra, donde pone de manifiesto la condición humana y dignidad de la mujer, en un país tan machista como Irán; con un claro ejemplo, la pérdida de la virginidad de la mujer sigue siendo un tema tabú para la familia. Sus cotilleos pasan por contar cada una sus experiencias para que puedan servir de ayuda a las más jóvenes, en casos de matrimonio de conveniencia, operaciones de cirugía estética, sus miedos e inseguridades ante los hombres, el sexo o las falsas apariencias que deben guardar respecto a la sociedad conservadora del país.
Satrapi nos muestra con una mentalidad totalmente abierta, a un nuevo horizonte, hacia donde las mujeres deben caminar y avanzar, como en determinados aspectos de occidente. Bordados es un buen trabajo, donde el dibujo es sólo el hilo conductor de los conceptos que nos permiten introducirnos al pensamiento intelectual de las mujeres.
Guión y dibujos: Marjane Satrapi
Editorial: Norma Editorial
Formato: rústica 14x19 cms.
64 Páginas, b/n, 15 .
Valoración ***
Nueva entrega de uno de los mejores cómics italianos que se han producido en mucho tiempo, Ken Parker, un clásico del western. El álbum se inicia con el regreso de Parker a su hogar, recordando en el camino a su hermano Willian ya desaparecido, y el reencuentro con sus padres; con los que recordará los viejos tiempos, desde su niñez hasta su marcha del hogar, incluso los amigos. Uno de ellos Rick (Richard Eliot, en el que se centra también la historia) ha vuelto como Ken a su pueblo natal, no como el hijo agradecido para ver como están sus padres, sino para refugiarse de unos compinches de un atraco a un banco, con un botín de 100.000 dólares. En su camino se cruzarán un cazarecompensas, la antigua novia de Rick y por supuesto el bueno de Ken Parker, siempre dispuesto a echar una mano a la gente, en una aventura con un emotivo final.
Una vez más Berardi nos sorprende con un gran guión, muy bien planificado, con una sensibilidad fuera de lo común, buscando siempre el lado más humano de la persona. En casi todas sus historias, siempre se permite el lujo de rendir homenaje a personas importantes, ésta vez con dos personajes cómicos entrañables, de los comienzos del cine en glorioso blanco y negro. Millazo contribuye en buena manera con su trabajo a que la historia funcione muy bien, con unos lápices sencillos, maravillosos y a la vez cálidos.
En definitiva un magnífico western de dos autores italianos, que no debes perderte.
Guión: Berardi.
Dibujos: Millazzo
Editorial: Norma Editorial.
Formato: cartoné 22x29.5 cms.
100 Páginas, color, 19 .
Valoración ****
A finales de los 80 uno de los cómics más rompedores del momento fue La Liga de la Justicia, de Keith Giffen, J. M. DeMatteis en la parte literaria y Kevin Maguire a los lápices. Juntos formaron un equipo artístico que dio notables éxitos y beneficios a DC Cómics; su formula, buenos diálogos, rápidos, divertidos, ingeniosos y algunos llenos de muy mala leche. Unos aspectos que no pasaron desapercibidos ante unos lectores ávidos por descubrir algo nuevo dentro del mundo de los superhéroes. Ahora 17 años más tarde, nos llega una nueva entrega de esas míticas historias por el mismo equipo artístico; desgraciadamente no con tanto acierto como por aquel entonces, Antes conocidos como La Liga de la Justicia es un tebeo con altibajos, de los que sólo destacaría como gran acierto los diálogos entre los héroes Booster Gold y Blue Beetle.
La historia se divide en varias subtramas, la formación del nuevo grupo y la integración de nuevos componentes de las distintas formaciones que hubo; salvarse de ser secuestrados y combatir con un viejo conocido robot interestelar llamado Manga Khan.
En el apartado gráfico se nota que Kevin Maguire se ha tomado su tiempo a la hora de realizar unos fantásticos dibujos, de unos de los grupos por excelencia del mainstream americano. Una pena que el resto no llegue a funcionar, posiblemente el tiempo pase para todos de la misma forma para todos, incluso para éste lector que un día disfruto de esas geniales historias. Los gustos cambian y por ello debemos evolucionar con los tiempos que corren, quizá en una próxima entrega la cosa cambie para mejor.
Guión: Keith Giffen, J. M. DeMatteis
Dibujos: Kevin Maguire
Editorial: Norma Editorial.
Formato: rústica 17x26 cms.
100 Páginas, color, 16 .
Valoración ***
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Chris Ware (1967 Nebraska) con Jimmy Corrigan explora sus propios miedos, fantasías, la soledad y la falta de cariño, en un libro de 380 páginas, parte autobiográfica y ficción. Donde nos cuenta el sentimiento de abandono de un padre hacia su hijo, una circunstancia que marcará totalmente la personalidad del niño, con la transmisión de unos comportamientos que formaran su personalidad hasta su madurez como persona.
La obra presenta dos narraciones paralelas, por un lado el encuentro de un treintañero perdedor (con una madre acaparadora), que va en busca del padre que nunca conoció; quizá para reencontrarse a sí mismo como persona y para dar sentido a su existencia. Por otro lado se narra el abandono del abuelo de Jimmy Corrigan por parte del bisabuelo de éste. El propio Jimmy sueña e imagina en ocasiones cosas que nunca han sucedido y que sólo albergan en su mente para evadirse de la propiedad realidad.
Chris Ware comenzó en 1993 a serializar la obra como una tira semanal en el periódico de Chicago New City, ya en 1994 pasa a publicarse en la editorial Fantagraphics Books, donde desarrollo finalmente toda la obra hasta su término en el año 2000; recopilándose ese mismo año en un solo volumen por la editorial Pantheon Books, con un gran éxito de crítica y público. La edición en castellano corre a cargo de la editorial Planeta, en una exquisita edición, digna de mencionar y muy felicitar efusivamente.
Gráficamente Jimmy Corrigan es un trabajo muy influenciado por el clásico Little Nemo de Winsor Mcay, con una línea clara de dibujo de gran belleza narrativa, que se integra perfectamente en ésta historia llena de soledad y cierta amargura. Un cómic totalmente diferente a cualquiera que hayas podido leer sin duda anteriormente.
Guión y dibujos: Chris Ware
Editorial: Planeta DeAgostini.
Formato: cartoné, apaisado 21x17 cms.
380 Páginas, color, 30 euros.
Valoración ***
Brian Michael Bendis es uno de los guionistas más prolíficos en la actualidad con series como Daredevil, Ultimate Spiderman, Powers o Fortune & Glory. Ahora nos presenta una nueva novela gráfica al más puro estilo de la serie negra, donde un timador de póker profesional, David Gold, alias Goldfish, vuelve a la ciudad de Cleveland después de diez años de ausencia para jugar la partida más importante de su vida, recuperar a su hijo, y de la mala influencia de su madre, regenta del club Cindirella. Uno de los locales de juego de la ciudad relacionados con la prostitución de alto standing, donde se compran las voluntades de los altos cargos de la ciudad. Para llevar su misión Goldfish recupera un contacto para introducirse una noche en el club y jugar una partida que le va suponer suculentos beneficios. ¿Conseguirá recuperar a su hijo? Mejor que lo lean amigos.
Bendis reúne todos los elementos para contarnos una buena historia, el timador, la mujer fatal, los hampones, un antiguo compañero metido a policía, redadas policiales, corrupción por todos lados y niños inocentes metidos de por medio. Todo ello aderezado con unos diálogos rápidos, concisos y certeros dirigidos al futuro lector, un cómic que sobresale de la media de los que se publican actualmente. En cuanto al dibujo el mismo Bendis, se esfuerza en gran manera, con viñetas arriesgadas, figuras oscuras, contrastes continuos, collages y referencias fotográficas, donde la composición de las páginas están claramente influenciadas por Frank Miller y sus buenos tiempos en Daredevil. En definitiva un buen cómic, con un final sorprendente que os va encantar.
Guión y dibujos: Brian Michael Bendis
Editorial: Planeta DeAgostini.
Formato: rústica 16,5x26 cms.
256 Páginas, b/n, 12 euros.
Valoración ****
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Dentro de la Colección Integral de Ediciones Glénat, se recupera el inigualable Taxista de Martí, dos álbumes que se recopilaron en su día y que ahora son recogidos en un sólo volumen en formato gigante. El origen de estas historias se remonta a 20 años atrás, serializada durante casi dos años en la revista El Vivora. Un cómic que leído en la actualidad, sigue tan vigente como en su día; su protagonista es Taxista Cuatroplazas (de profesión taxista), es un joven de 30 años, alto, rubio y bien parecido, de principios y defensor de la ley; con una fuerte moral para reponerse ante los achaques de la vida.
En el primer álbum que se recopila, Taxista se ve envuelto en una trama donde un malhechor asesina a un cliente de su taxi, al que le acaba de tocar el bingo. Es entonces cuando nuestro protagonista le reduce y le entrega a la policía, desde ese momento comienzan para él todos sus problemas, se sucederán varias muertes, una herencia por descubrir y un hijo despechado que clama venganza por la encarcelación de su padre. El segundo álbum versará sobre dos familias ricas en disputa, un chantaje y la formula de la piedra filosofal, capaz de rejuvenecer a las personas y convertir el plomo en oro puro.
Martí, está gráficamente influenciado por su admirado Chester Gould, el creador del personaje de Dick Tracy, un estilo fácil de percibir en sus dibujos, con viñetas en forma de tira de prensa como en los años 30. El autor nos conduce por una obra inteligente, divertida y muy entretenida, donde el lector, se sentirá participe de las andanzas de Taxista. Desde El Coleccionista de Tebeos, mi recomendación más sincera.
Guión y dibujos: Marti Riera .
Editorial: Glénat.
Colección Integral.
Formato: rústica, 23,5x32 cms.
160 Páginas, b/n, 20
Valoración ****
Si hay una constante en la producción de mangas del maestro Osamu Tezuka, es sin duda la preocupación sobre la humanidad y sus avances científicos, con las consecuencias que depararían en un futuro no muy lejano, ante un posible exterminio de los seres vivos de todo el planeta, motivado por un conflicto bélico. Tezuka sabedor de éstas premisas, explora en Metrópolis la lucha entre los robots, y los seres humanos, más preocupados por el progreso tecnológico que los propios sentimientos de estos mismos.. El protagonista principal es un robot llamado Michi, con forma de niño, creado en la ciudad de Metrópolis por el profesor Charles Laughton con unas células artificiales, ante el encargo forzoso del Barón Rojo (el líder del partido Rojo) que intentará dominar la humanidad con ese robot; si el profesor no accediese a sus pretensiones, el Barón continuaría con la producción de manchas en el Sol que amenazan con destruir a la Tierra.
Metrópolis está influenciada por la película de 1927 del mismo nombre de Friz Lang, según nos comenta el autor, aunque sólo tomo de ella un fotograma del film como referencia y el nombre, por lo bien que sonaba para la realización de su Manga. Además se aprecia una clara influencia de Walt Disney en los ratones que aparecen, debido a la admiración que sentía por las líneas redondeadas del polifacético autor norteamericano.
Resumiendo un Manga que os hará pasar un rato muy agradable, del creador de obras tan apabullantes como Adolf, Buda, Fénix o Black Jack; para todos los incondicionales de Tezuka y para los que se animen a probar algo diferente del cómic norteamericano.
Guión y dibujos: Osamu Tezuka
Editorial: Glénat.
Colección Osamu Tezuka
Formato: rústica, con sobrecubiertas 11,5x17cms.
168 Páginas, b/n, 7,20 .
Valoración ***
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Mucha ha sido la expectación sobre la película de Hellboy, una vez visionada sólo puedo decir que me ha gustado mucho, con momentos brillantes, diálogos rompedores del protagonista y unos efectos especiales que quitan el hipo. La cantidad de detractores de la película ha sido muy numerosa, y de hecho Guillermo Del Toro nunca ha sido santo de mi devoción, un director que en sus películas suele fastidiarla en los finales; pero que le voy a hacer, a mí me ha encantado, no sé si será todo lo fiel que pueda ser al cómic, pero si he percibido detalles que he dicho ¡caramba, igualito que el tebeito!
Para los seguidores de Hellboy, Del Toro anunció en el programa de TVE, Versión Española de Cayetana Guillen Cuervo el 1 de éste mismo mes, que estaba en fase de realizar un nuevo guión, para una futura secuela a dos años vista. Hasta entonces nos queda esperar, hasta que salga el dvd en España; para los más impacientes existe una edición de coleccionista en los USA que se puede pedir a través del Previews, con 20 minutos más de metraje y demás extras que harán las delicias de todos sus seguidores.
Título original: Hellboy
Nacionalidad: USA
Año: 2004
Duración: 125 min.
Clasificación: Sin definir
Género: Acción
Color: Color
Dirección: Guillermo Del Toro
Guión: Guillermo Del Toro
Mike Mignola
Intérpretes:
Ron Perlman
John Hurt
Corey Johnson
Rupert Evans
Doug Jones
Selma Blair
Karel Roden
Música: Marco Beltrani
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Peter Amundson
Acontinuación os detallamos la nota de prensa de los amigos de Expocomic, aquí debajo tenéis la información, de la que destacos las exposiciónes de Bernet y Stan Sakai, más la llegada de autores tan importantes como Neal Adams, Fernando Fernández o Víctor Santos, más alguna que otra sorpresa que seguro aparaece a ultima hora. Nos vemos todos los aficionados en el Salón de Madrid.
Madrid, noviembre de 2004.- ExpoCómic, el Salón Internacional del Cómic de Madrid organizado por la CómAsociación Española de Amigos del comic (AEAC), celebra este año su VII edición. Los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo se convertirá en el nuevo escenario del cómic de la capital.
El principal aliciente para esta VII edición es la amplitud de espacio con la que cuenta el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, las pasadas ediciones se celebró en el Cuartel del Conde Duque, lo que nos va a permitir ampliar la oferta cultural y de ocio no solo para profesionales, sino también para nuevos aficionados al mundo del tebeo.
Durante cuatro días podremos compartir espacio con los autores invitados, tanto del panorama nacional como internacional. Algunos de ellos son: Jordi Bernet, Fernando Fernández, Lizé, Enrique Vegas, Neal Adams, Alfonso Azpiri, Carlos Olivares, Daniel Suárez, Carla Berrocal, Cels Piñols, Víctor Santos, como no, con el creador del cartel de este año, Stan Sakai.
Entre el gran número de actividades que vamos a desarrollar destacamos los talleres de cómic, aerografías, maquillajes de efectos especiales, talleres infantiles, concursos de karaoke, cosplay, baile sincronizado, torneos de pokemon, heroclix y warhamer, proyecciones
y un largo etc. de diversión para estos cuatro días.
Además el Pabellón de Convenciones acogerá diferentes exposiciones: la primera dedicada a Stan Sakai, el creador de Usagi Yojimbo, que este año celebra su 20º cumpleaños y queremos celebrarlo con una exposición retrospectiva del Conejo Guardaespaldas además de la edición especial de un libro de bocetos en colaboración con el autor.
Contaremos también con una especial selección de portadas de la mítica revista Víbora en sus 25 años; otra exposición de la Familia Bernet para los seguidores de Doña Urraca y una muy interesante de figuritas de plomo. Podremos contemplar también los originales de los finalistas del concurso de ExpoCómic 2004 y una última exposición que organiza el Instituto Francés.
La oferta se completa con una campaña de donación de cómic a Sudamérica, con la contribución de todos los asistentes al Salón; y con la ya tradicional entrega de premios de la AEAC que se celebrará el día 26 a las 19:30. Los galardones son al mejor autor español del año, a la mejor obra española y extranjera, al autor revelación del año y al mejor fanzine. La votación para elegir a los cinco finalistas se puede realizar desde la página web www.expocomic.com o rellenando las papeletas disponibles en establecimientos especializados.
Como ya os habréis enterado, el actor que encarno mejor a Superman en la gran pantalla, Christopher Reeve, falleció el pasado domingo día 10 de octubre a los 52 años, a causa de un paro cardiaco en el Hospital Northem Westchester, tras una larga batalla por superar su parálisis, después de nueve años de sufrimiento y encontrar por lo menos una cura parcial a su enfermedad; pero no pudo ser, una escara o ulcera por presión (problema frecuente entre los parapléjicos), fue el causante de la insuficiencia cardiaca con lo que acabo con su vida. Desde aquí me uno a los miles de fans que lloran su muerte, una gran persona que libro su mayor batalla por seguir adelante con su vida, dando ejemplo a sus semejantes. Solamente decir que le echaremos de menos, siempre estará en nuestros corazones.
Filmografía esencial:
1977- Alerta Roja (David Greene)
1978- Superman (Richard Donner)
1980- Superman II (Richard Lester)
1980- En algún lugar del tiempo (Jeannot Szwarc)
1982- La trampa de la muerte (Sydney Lumet)
1982- El reportero de la calle 42 (Jerry Schatzberg)
1982- Monseñor (Frank Perry)
1983- Superman III (Richard Lester)
1984- Las bostonianas (James Yvory)
1987- Superman IV (Sydney J. Furie)
1988- Interferencias (Ted Kotcheff)
1992- ¡Qué ruina de función! (Peter Bogdanovich)
1994- Lo que queda del día (James Yvory)
1995- El pueblo de los malditos (John Carpenter)
1998- La ventana de enfrente (TV) (Jeff Bleckner)
2003- Smalville (TV)
Carlos Giménez, de profesión, contador de tebeos, como a él mismo le gusta definirse, reanuda una de sus mejores series que popularizó hace ya más de 20 años en la revista Rambla y posteriormente en Comix Internacional, que editará Josep Toutain a principios de los años ochenta.
Tres nuevas historias que nos sumergen en una época gloriosa de la producción de historietas en España para la agencia Selecciones Ilustradas. Giménez nos relata con su habitual maestría, las bromas pesadas que se gastaban dentro de la agencia, como muestra, el protagonista de una de las historias del álbum, Pol Foch y unos pequeños problemillas con sus originales a la hora de entrar a dibujar en la agencia, o aquellas interminables veladas de trabajo, en compañía de buenos amigos, con una cancioncilla tan querida por todos, Mi gran noche de Adamo, que haría las delicias de todos los allí presentes. En lo que sí estaban de acuerdo, por una vez, era en la admiración que sentían hacia Marilyn como mito erótico y de cómo les afecto su trágica muerte.
Como bien nos cuenta Carlos, la profesión de dibujante no estaba por aquella época exenta de guiones enrevesados, con lo que eso suponía a la hora de ponerse a dibujar una historieta; para muestra lo que le pasa al bueno de Peribañez en ésta cuarta entrega, en su búsqueda por encontrar un editor para la publicación de sus guiones, se enfrentaba ante un panorama nada halagüeño, cada uno de ellos, se caracterizaba de unas peculiaridades que desanimaban al pobre Peribañez en su intento por salir adelante.
Una vez más el autor de Los Profesionales, nos brinda unas buenas historias, que perdurarán en nuestra memoria por mucho tiempo. Muy pronto más peripecias de este grupo de profesionales en dos nuevos álbumes, con los que el autor tiene pensado cerrar el ciclo, desde aquí las esperamos ya con impaciencia. De lo mejor del cómic actual.
Guión y dibujos: Carlos Giménez.
Editorial: Glénat.
Formato: cartoné 21,5x29 cms.
64 Páginas, b/n, 10 euros.
Valoración ****
El clásico de la literatura universal, Drácula de Bram Stoker, fue adaptado al cómic hace ya la friolera de 20 años por el artista Fernando Fernández (publicado en la revista Creepy de Toutain Editor), un autor de larga trayectoria profesional y partícipe de aquel célebre estudio de creación llamado Selecciones Ilustradas a mediados de los años 50.
Drácula es sin duda uno de sus trabajos cumbre dentro de toda su carrera profesional como dibujante, la cual tuvo que abandonar por problemas de salud a finales de los ochenta, y que más tarde retomaría como pintor de renombre, con retratos a personas importantes dentro de nuestra cultura popular. Además ha realizado y sigue con numerosas exposiciones pictóricas y trabajos de ilustración para editoriales extranjeras.
Justo éste año 2004, Ediciones Glénat tiene el gusto de reeditar el Drácula de Fernández, uno de sus trabajos más importantes y más conseguidos de toda su carrera, con unas viñetas llenas de vida, hechas con un amor por el arte y cargadas de un romanticismo subliminal; con una técnica difícil de superar en el empleo del color, paginas y páginas llenas de puro barroquismo artístico. Los personajes que aparecen son casi tangibles a la vista del lector, y sobre todo las mujeres, un fiel reflejo de la belleza, por las que el autor siente una gran predilección, siendo una constante en toda su obra
Glénat ha anunciado la reedición de otro de los grandes trabajos del autor, Zora y los Hibernautas, desde aquí deseamos fervientemente su publicación, para deleitarnos los sentidos con otra de sus obras, de un pedazo de artista llamado Fernando Fernández.
Guión y dibujos: Fernando Fernández
Editorial: Glénat.
Formato: cartoné 21,5x29 cms.
98 Páginas, color, 20 euros.
Valoración ****
Segunda entrega de los guionistas David Muñoz y Antonio Trashorras para la Colección 10 de Glénat y dibujos de Luis Bustos, tras realizar Miedo (ambientada en los comienzos de los 80) junto a Javier Rodríguez. En Residuos cambian de registro, con una historia totalmente opuesta a la anterior, en un divertimento intergaláctico, donde el agente especial terráqueo Miko, es enviado al planeta Logipuk en una misión secreta, recuperar un satélite abandonado cerca del planeta alienígena, con un solo propósito, apoderarse de todos sus recursos naturales en vista del lamentable estado de la Tierra.
El guión es la clásica aventura de buenos y malos, con elementos que son pocos originales, donde la amistad y el amor son un tema fácilmente expuesto sin convencer de cómo y por qué. En cuanto al apartado gráfico, Luis Bustos, realizada un buen trabajo, destacando especialmente por su espléndida paleta de colores utilizados en la obra. Un autor que promete y que podremos seguirle el rastro en la reciente revista de carácter infantil que ha creado la revista El Jueves, Mister K, con el personaje de Zogor.
En resumen, un álbum interesante, pero que no cumple con todas las expectativas de dos guionistas como Muñoz y Trashorras, quizá en otra ocasión haya más suerte.
Guión: David Muñoz, Antonio Trashorras.
Dibujos: Luis Bustos
Editorial: Glénat.
Formato: cartoné 21,5x29 cms.
48 Páginas, color, 12 euros.
Valoración ***
Tha y su hermano Joan Tharrats se merecían una recopilación completa de uno de sus mejores trabajos, Absursus Delirium, tras veinte años de avatares y su paso por distintas revistas como Cairo y la publicación francesa Fluide Glacial, vemos por fin en España un álbum con toda su obra, más 24 páginas a color, bocetos y dibujos inéditos.
Historias que parten de lo absurdo, lo cotidiano, situaciones cómicas, irónicas o la misma frustración de las personas, dando cabida a los perdedores, los perturbados, las relaciones de pareja y a gente con muy mala leche. Agítese todo esto muy bien y nos encontraremos con una sátira de lo que se está convirtiendo nuestra sociedad, donde el egoísmo, el consumismo y el fanatismo, están destruyendo los valores más importantes.
Joan Tharrats (Johnny Roqueta, Qué gente!, TBO, El Papus, El sentido de la vida) firma en los guiones de éste Absurdus, una obra que raya a veces el surrealismo, con momentos de autentica carcajada; si a eso le añadimos un espléndido dibujo de Tha (Cairo, Cimoc, Penthouse, El Jueves), tenemos la formula perfecta para pasar una tarde de lectura muy agradable. Mi recomendación más sincera ante un gran tebeo. ¡Sí señor!
Guión: Joan Tharrats
Dibujos: Tha (August Tharrats).
Editorial: Glénat.
Colección Delicatessen.
Formato: cartoné 23,5x32 cms.
216 Páginas, b/n y color, 25 euros.
Valoración ****
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Una de las novedades que han aparecido esta semana ha sido los dos primeros video comics del Capitán Trueno, para los seguidores del personaje es una nueva forma de leer sus aventuras en una pantalla de televisión, pero me temo que habrá muchos como yo que preferiran leerlo como toda la vida en papel. Veremos en que queda todo el asunto.
DVD 1 contiene: "En el barco de la Muerte"y "El Ataque de los Elefantes".
DVD 2 contiene: ": Aventuras en Groenlandia y "El Misterio de Thule"
Edita Zeta Multimedia, su precio es de 9'95 euros y 52 minutos cada uno.
Ediciones Glenat tiene el gusto de presentar en un solo volumen toda la obra del agente especial "Dan Lacombe de Jordi Bernet. Un personaje nacido en 1967 para la revista francobelga Spirou, con guiones de su tío Miguel Cusso. Un trabajo en los comienzos de un joven autor, que estaba forjándose un estilo propio y una forma de entender la historieta; que eclosionaría a principios de los años 80 con su trabajo mas reconocido internacionalmente, Torpedo 1936, con guiones de Enrique Sánchez Abulí. Pero centrándonos en el personaje que hoy nos ocupa, Dan Lacombe ha sufrido numerosos avatares hasta su publicación definitiva e integra, en España, se publico por capítulos en la revista Bang, Chito y Mogambo, sin finalizar con éxito la publicación total de la obra, compuesta por dos historias, una larga que trata del rescate del profesor Gabellin, descubridor de una formula secreta que convierte los metales en oro, y una segunda historia que sirve de presentación del personaje, más una nueva misión, recuperar una valiosa joya La orquídea negra.
Gráficamente podemos fácilmente observar que los dibujos de Bernet estaban claramente influenciados por sus admirados maestros del lápiz como, Frank Robbins o Milton Caniff; sus viñetas se adaptan perfectamente a un guión bien elaborado, que entretiene y cumple con su función. Aún hoy día, se pueden observar algunos rasgos de esta obra en trabajos realizados posteriormente. Desde aquí mi más ferviente recomendación para Dan Lacombe, por varias razones, porque no sólo se recupera una parte importante de la historia de nuestros cómics, sino la de una leyenda que perdurará en el tiempo como Jordi Bernet, que así sea por muchos años.
Guión: Miguel Cusso.
Dibujos: Jordi Bernet.
Editorial: Ediciones Glénat
Formato: cartoné 215 x 29 cms.
84 Páginas, b/n, pvp 12 .
Valoración: ***
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Segunda entrega de una de las mejores series relacionadas con el hombre murciélago y la ciudad de Gotham City. En éste nuevo arco argumental Greg Rucka, ya sin la colaboración de Ed Brubaker, nos hace vibrar de emoción con uno de los personajes más importantes de de las serie, la detective Renne Montoya. La mujer se verá envuelta en un espiral de asesinatos que le incriminarán, llegándola a afectar tanto en su vida personal como laboral. Su compañero, Crispus Allen defenderá a muerte su inocencia ante el resto de la gente que está alrededor de ellos, con un papel clave para desenmascarar quién está detrás de todo el entramado, que se ha organizado para arruinar la vida de la detective Montoya.
Greg Rucka da en la diana con una historia que engancha desde el primer momento hasta el final, con una trama muy bien desarrollada, que nos cuenta un terrible secreto que esconde la protagonista del cómic. Todo esto hace que éste cómic sea uno de los más interesantes dentro del panorama actual de DC Comics.
En cuanto a Michael Lark, comentaremos que contribuye en buena forma al desarrollo narrativo del guión, con un grafismo muy acorde con el tipo de historias que nos presentan, con unos trazos gruesos y un lápiz imponente que recuerda al esplendido trabajo que hiciera David Mazzuchelli en Daredevil.
Definitivamente Gotham Central es como los buenos vinos, a medida que pasa el tiempo va mejorando de sabor y color; yo que tú no me la perdería por nada, de lo mejor que se está editando en nuestro país.
Guión: Greg Rucka.
Dibujos: Michael Lark
Color: Matt Houlinsgworth
Editorial: Norma Editorial.
Edición USA: Gotham Central 6 a 10.
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
120 Páginas, pvp 1295
Valoración: ****
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.
Keith Giffen nos brinda una maravillosa adaptación del guión de Hans Radionof, sobre uno de los escritores más importantes del siglo pasado de historias extrañas de fantasía, Howard Phyllips Lovecraft. Un álbum que nos cuenta la biografía del autor, desde su niñez (marcada por la educación de su madre) hasta su madurez como escritor. Poco a poco se nos van revelando sus fantasías hasta un punto, que le conducirán a un estado de locura sin retorno en su vida. Toda una experiencia reflejada con el buen saber hacer de un guionista de renombre, con títulos tan importantes como la JLA o la Legión de Superhéroes.
En el apartado gráfico tenemos a Enrique Breccia (Buenos Aires 1945), un maestro del dibujo que heredo de su padre Alberto, toda su capacidad para plasmar las imágenes más maravillosas dentro del mundo de la historieta. Aquí en España es conocido por uno de sus trabajos más aclamados internacionalmente, Alvar Mayor, con guiones de Carlos Trillo. Pero centrándonos en éste Lovecraft, diremos que su trabajo esta lleno de una imaginación desbordante, con viñetas de un preciosismo increíble, el lector quedará absolutamente extasiado ante tal despliegue de talento y recursos pictóricos, en un guión embriagador.
Actualmente Enrique Breccia ha estado colaborando en la nueva serie regular de Swamp Thing, con guiones de Andy Diggle para el sello Vertigo de DC Comics (que muy pronto podremos ver también editado por estos lares a cargo de Norma Editorial). Una vez más muestra todo su talento con uno de los personajes más emblemáticos de los años ochenta que encumbró en el noveno arte el Sr. Alan Moore.
Sinceramente, podemos decir que Lovecraft es un autentico prodigio de narración y belleza plástica que el lector de cómics disfrutará en toda su esencia. Sin duda una obra que debe estar en un tebeoteca.
Guión: Keith Giffen y Hans Radionof
Dibujos y color: Enrique Breccia
Editorial: Norma Editorial.
Colección Vertigo: 261.
Edición USA: Lovecraft HC
Formato: cartoné con sobrecubierta 17 x 26 cms.
144 Páginas, pvp 18
Valoración: ****
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.