Dentro de la Colección Integral de Ediciones Glénat, se recupera el inigualable Taxista de Martí, dos álbumes que se recopilaron en su día y que ahora son recogidos en un sólo volumen en formato gigante. El origen de estas historias se remonta a 20 años atrás, serializada durante casi dos años en la revista El Vivora. Un cómic que leído en la actualidad, sigue tan vigente como en su día; su protagonista es Taxista Cuatroplazas (de profesión taxista), es un joven de 30 años, alto, rubio y bien parecido, de principios y defensor de la ley; con una fuerte moral para reponerse ante los achaques de la vida.
En el primer álbum que se recopila, Taxista se ve envuelto en una trama donde un malhechor asesina a un cliente de su taxi, al que le acaba de tocar el bingo. Es entonces cuando nuestro protagonista le reduce y le entrega a la policía, desde ese momento comienzan para él todos sus problemas, se sucederán varias muertes, una herencia por descubrir y un hijo despechado que clama venganza por la encarcelación de su padre. El segundo álbum versará sobre dos familias ricas en disputa, un chantaje y la formula de la piedra filosofal, capaz de rejuvenecer a las personas y convertir el plomo en oro puro.
Martí, está gráficamente influenciado por su admirado Chester Gould, el creador del personaje de Dick Tracy, un estilo fácil de percibir en sus dibujos, con viñetas en forma de tira de prensa como en los años 30. El autor nos conduce por una obra inteligente, divertida y muy entretenida, donde el lector, se sentirá participe de las andanzas de Taxista. Desde El Coleccionista de Tebeos, mi recomendación más sincera.
Guión y dibujos: Marti Riera .
Editorial: Glénat.
Colección Integral.
Formato: rústica, 23,5x32 cms.
160 Páginas, b/n, 20
Valoración ****
Si hay una constante en la producción de mangas del maestro Osamu Tezuka, es sin duda la preocupación sobre la humanidad y sus avances científicos, con las consecuencias que depararían en un futuro no muy lejano, ante un posible exterminio de los seres vivos de todo el planeta, motivado por un conflicto bélico. Tezuka sabedor de éstas premisas, explora en Metrópolis la lucha entre los robots, y los seres humanos, más preocupados por el progreso tecnológico que los propios sentimientos de estos mismos.. El protagonista principal es un robot llamado Michi, con forma de niño, creado en la ciudad de Metrópolis por el profesor Charles Laughton con unas células artificiales, ante el encargo forzoso del Barón Rojo (el líder del partido Rojo) que intentará dominar la humanidad con ese robot; si el profesor no accediese a sus pretensiones, el Barón continuaría con la producción de manchas en el Sol que amenazan con destruir a la Tierra.
Metrópolis está influenciada por la película de 1927 del mismo nombre de Friz Lang, según nos comenta el autor, aunque sólo tomo de ella un fotograma del film como referencia y el nombre, por lo bien que sonaba para la realización de su Manga. Además se aprecia una clara influencia de Walt Disney en los ratones que aparecen, debido a la admiración que sentía por las líneas redondeadas del polifacético autor norteamericano.
Resumiendo un Manga que os hará pasar un rato muy agradable, del creador de obras tan apabullantes como Adolf, Buda, Fénix o Black Jack; para todos los incondicionales de Tezuka y para los que se animen a probar algo diferente del cómic norteamericano.
Guión y dibujos: Osamu Tezuka
Editorial: Glénat.
Colección Osamu Tezuka
Formato: rústica, con sobrecubiertas 11,5x17cms.
168 Páginas, b/n, 7,20 .
Valoración ***
***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.