19 de Octubre 2004

Nuevas lecturas de Planeta DeAgostini

jimmycorrigan.jpg

Chris Ware (1967 Nebraska) con Jimmy Corrigan explora sus propios miedos, fantasías, la soledad y la falta de cariño, en un libro de 380 páginas, parte autobiográfica y ficción. Donde nos cuenta el sentimiento de abandono de un padre hacia su hijo, una circunstancia que marcará totalmente la personalidad del niño, con la transmisión de unos comportamientos que formaran su personalidad hasta su madurez como persona.

La obra presenta dos narraciones paralelas, por un lado el encuentro de un treintañero perdedor (con una madre acaparadora), que va en busca del padre que nunca conoció; quizá para reencontrarse a sí mismo como persona y para dar sentido a su existencia. Por otro lado se narra el abandono del abuelo de Jimmy Corrigan por parte del bisabuelo de éste. El propio Jimmy sueña e imagina en ocasiones cosas que nunca han sucedido y que sólo albergan en su mente para evadirse de la propiedad realidad.

Chris Ware comenzó en 1993 a serializar la obra como una tira semanal en el periódico de Chicago “New City”, ya en 1994 pasa a publicarse en la editorial Fantagraphics Books, donde desarrollo finalmente toda la obra hasta su término en el año 2000; recopilándose ese mismo año en un solo volumen por la editorial Pantheon Books, con un gran éxito de crítica y público. La edición en castellano corre a cargo de la editorial Planeta, en una exquisita edición, digna de mencionar y muy felicitar efusivamente.

Gráficamente Jimmy Corrigan es un trabajo muy influenciado por el clásico Little Nemo de Winsor Mcay, con una línea clara de dibujo de gran belleza narrativa, que se integra perfectamente en ésta historia llena de soledad y cierta amargura. Un cómic totalmente diferente a cualquiera que hayas podido leer sin duda anteriormente.

Guión y dibujos: Chris Ware
Editorial: Planeta DeAgostini.
Formato: cartoné, apaisado 21x17 cms.
380 Páginas, color, 30 euros.

Valoración ***

goldfish.jpg

Brian Michael Bendis es uno de los guionistas más prolíficos en la actualidad con series como Daredevil, Ultimate Spiderman, Powers o Fortune & Glory. Ahora nos presenta una nueva novela gráfica al más puro estilo de la serie negra, donde un timador de póker profesional, David Gold, alias Goldfish, vuelve a la ciudad de Cleveland después de diez años de ausencia para jugar la partida más importante de su vida, recuperar a su hijo, y de la mala influencia de su madre, regenta del club Cindirella. Uno de los locales de juego de la ciudad relacionados con la prostitución de alto standing, donde se compran las voluntades de los altos cargos de la ciudad. Para llevar su misión Goldfish recupera un contacto para introducirse una noche en el club y jugar una partida que le va suponer suculentos beneficios. ¿Conseguirá recuperar a su hijo? Mejor que lo lean amigos.


Bendis reúne todos los elementos para contarnos una buena historia, el timador, la mujer fatal, los hampones, un antiguo compañero metido a policía, redadas policiales, corrupción por todos lados y niños inocentes metidos de por medio. Todo ello aderezado con unos diálogos rápidos, concisos y certeros dirigidos al futuro lector, un cómic que sobresale de la media de los que se publican actualmente. En cuanto al dibujo el mismo Bendis, se esfuerza en gran manera, con viñetas arriesgadas, figuras oscuras, contrastes continuos, collages y referencias fotográficas, donde la composición de las páginas están claramente influenciadas por Frank Miller y sus buenos tiempos en Daredevil. En definitiva un buen cómic, con un final sorprendente que os va encantar.

Guión y dibujos: Brian Michael Bendis
Editorial: Planeta DeAgostini.
Formato: rústica 16,5x26 cms.
256 Páginas, b/n, 12 euros.

Valoración ****


***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.

Escrito por JAMESON a las 19 de Octubre 2004 a las 12:44 PM