28 de Octubre 2004

Nuevas lecturas de Ponent Mon

elolmodelcaucaso.jpg

Una nueva obra publicada de Jiro Taniguchi (Barrio Lejano, El Caminante) siempre es motivo de alegría por varios motivos, sus historias son obras llenas de pura poesía, sentimientos y emociones. Es el caso de este “El Olmo del Cáucaso y otras historias”, ocho relatos cortos escritos por Ryuichiro Utsumi, llenos de vida y esperanza, de personas normales que están a tú alrededor, hechos cotidianos contados de forma sublime que ponen el corazón en un puño. Guionista y dibujante se compenetran de una forma espléndida, juntos dan vida a personas que defienden su propia identidad, honestidad y buenos sentimientos, aunque a veces las adversidades de la vida pueda separarnos de nuestros seres queridos, como así de hecho se cuenta en la obra. Donde se producen momentos para el reencuentro entre las personas, como el de un padre y una hija, dos hermanos distanciados a causa del divorcio de sus padres o una nuera y una suegra, en disputa por el hijo que abandona el hogar para formar una nueva familia; también hay un lugar para el amor entre las personas mayores o el cariño desmedido hacia un animal de compañía, como en éste caso sucede entre un perro y unos niños.

Desde que se publicará la obra de Taniguchi, “El almanaque de mi padre”, ya hace de eso unos cuantos años, su capacidad por asombrarme con un nuevo trabajo no ha dejado de maravillarme, un autor que es capaz de reflejar en las caras de sus personaje toda una gama de registros, que pasan desde la serenidad, el dolor, el amor, la alegría o la ternura, como sus piezas claves para el entendimiento de su obra, es sin duda la singularidad que determina a un genio del resto de autores. Con todo y eso, Utsumi y Taniguchi firman una de las cómics más impresionantes de los últimos años, una obra maestra del noveno arte para ser recordada en mucho tiempo. ¡No te la puedes perder!

Guión: Ryuichiro Utsumi.
Dibujos: Jiro Taniguchi
Editorial: Ponent Mon.
Titulo original: Keyaki no ki.
Editorial: Shogakukan.
Formato: rústica 17x24 cms.
224 Páginas, b/n 14 €.

Valoración *****


lacasadeenfrente.jpg

La Casa de Enfrente cuenta la historia de 3 parejas en un bloque de vecinos, donde las relaciones personales son expuestas de una forma sencilla y llena de hechos cotidianos. Tenemos a una pareja joven de veintitantos años, una de más de 40 y una madre soltera con un niño pequeño. Todos ellos convivirán por hacer la vida vecinal más favorable, cuando hay que echar una mano, pues se echa, lo que no quita que cada uno sufra sus propios problemas, pero por unos instantes la vida se les hará más llevadera.

Vanyda su autora, es una joven francesa, muy influenciada en su estilo de dibujo por el manga, con el que intenta mostrarnos sus propias experiencias a través de los personajes que expone en la obra, de una forma dinámica en relatos cortos o muy breves, donde da cabida a la ternura, el enfado, la pasión, el sexo o simplemente un paseo por la calle.

Vanyda con un dibujo sencillo, nos sumerge en un buen trabajo, bien pensado y desarrollado, con un nexo en común entre todas las historias, la búsqueda de la felicidad entre las personas, con la dificultad que conlleva para que se produzca tal hecho. En definitiva, una obra para lectores con inquietudes sociales, de una autora con talento.

Guión: y dibujos: Jiro Taniguchi.
Editorial: Ponent Mon.
Formato: rústica 16’5x 23’8 cms.
168 Páginas, b/n 12’50 €.

Valoración ***

***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.

Escrito por JAMESON a las 28 de Octubre 2004 a las 11:37 AM