13 de Octubre 2004

Nuevas lecturas de Ediciones Glénat

profesionales4.jpg

Carlos Giménez, de profesión, contador de tebeos, como a él mismo le gusta definirse, reanuda una de sus mejores series que popularizó hace ya más de 20 años en la revista Rambla y posteriormente en “Comix Internacional”, que editará Josep Toutain a principios de los años ochenta.

Tres nuevas historias que nos sumergen en una época gloriosa de la producción de historietas en España para la agencia “Selecciones Ilustradas”. Giménez nos relata con su habitual maestría, las bromas pesadas que se gastaban dentro de la agencia, como muestra, el protagonista de una de las historias del álbum, Pol Foch y unos pequeños problemillas con sus originales a la hora de entrar a dibujar en la agencia, o aquellas interminables veladas de trabajo, en compañía de buenos amigos, con una cancioncilla tan querida por todos, “Mi gran noche” de Adamo, que haría las delicias de todos los allí presentes. En lo que sí estaban de acuerdo, por una vez, era en la admiración que sentían hacia Marilyn como mito erótico y de cómo les afecto su trágica muerte.

Como bien nos cuenta Carlos, la profesión de dibujante no estaba por aquella época exenta de guiones enrevesados, con lo que eso suponía a la hora de ponerse a dibujar una historieta; para muestra lo que le pasa al bueno de Peribañez en ésta cuarta entrega, en su búsqueda por encontrar un editor para la publicación de sus guiones, se enfrentaba ante un panorama nada halagüeño, cada uno de ellos, se caracterizaba de unas peculiaridades que desanimaban al pobre Peribañez en su intento por salir adelante.

Una vez más el autor de “Los Profesionales”, nos brinda unas buenas historias, que perdurarán en nuestra memoria por mucho tiempo. Muy pronto más peripecias de este grupo de profesionales en dos nuevos álbumes, con los que el autor tiene pensado cerrar el ciclo, desde aquí las esperamos ya con impaciencia. De lo mejor del cómic actual.

Guión y dibujos: Carlos Giménez.
Editorial: Glénat.
Formato: cartoné 21,5x29 cms.
64 Páginas, b/n, 10 euros.

Valoración ****


draculatsoker.jpg

El clásico de la literatura universal, Drácula de Bram Stoker, fue adaptado al cómic hace ya la friolera de 20 años por el artista Fernando Fernández (publicado en la revista Creepy de Toutain Editor), un autor de larga trayectoria profesional y partícipe de aquel célebre estudio de creación llamado “Selecciones Ilustradas” a mediados de los años 50.

Drácula es sin duda uno de sus trabajos cumbre dentro de toda su carrera profesional como dibujante, la cual tuvo que abandonar por problemas de salud a finales de los ochenta, y que más tarde retomaría como pintor de renombre, con retratos a personas importantes dentro de nuestra cultura popular. Además ha realizado y sigue con numerosas exposiciones pictóricas y trabajos de ilustración para editoriales extranjeras.

Justo éste año 2004, Ediciones Glénat tiene el gusto de reeditar el Drácula de Fernández, uno de sus trabajos más importantes y más conseguidos de toda su carrera, con unas viñetas llenas de vida, hechas con un amor por el arte y cargadas de un romanticismo subliminal; con una técnica difícil de superar en el empleo del color, paginas y páginas llenas de puro barroquismo artístico. Los personajes que aparecen son casi tangibles a la vista del lector, y sobre todo las mujeres, un fiel reflejo de la belleza, por las que el autor siente una gran predilección, siendo una constante en toda su obra

Glénat ha anunciado la reedición de otro de los grandes trabajos del autor, “Zora y los Hibernautas”, desde aquí deseamos fervientemente su publicación, para deleitarnos los sentidos con otra de sus obras, de un pedazo de artista llamado Fernando Fernández.

Guión y dibujos: Fernando Fernández
Editorial: Glénat.
Formato: cartoné 21,5x29 cms.
98 Páginas, color, 20 euros.

Valoración ****


residuos.jpg

Segunda entrega de los guionistas David Muñoz y Antonio Trashorras para la Colección 10 de Glénat y dibujos de Luis Bustos, tras realizar Miedo (ambientada en los comienzos de los 80) junto a Javier Rodríguez. En Residuos cambian de registro, con una historia totalmente opuesta a la anterior, en un divertimento intergaláctico, donde el agente especial terráqueo Miko, es enviado al planeta Logipuk en una misión secreta, recuperar un satélite abandonado cerca del planeta alienígena, con un solo propósito, apoderarse de todos sus recursos naturales en vista del lamentable estado de la Tierra.

El guión es la clásica aventura de buenos y malos, con elementos que son pocos originales, donde la amistad y el amor son un tema fácilmente expuesto sin convencer de cómo y por qué. En cuanto al apartado gráfico, Luis Bustos, realizada un buen trabajo, destacando especialmente por su espléndida paleta de colores utilizados en la obra. Un autor que promete y que podremos seguirle el rastro en la reciente revista de carácter infantil que ha creado la revista El Jueves, Mister K, con el personaje de Zogor.

En resumen, un álbum interesante, pero que no cumple con todas las expectativas de dos guionistas como Muñoz y Trashorras, quizá en otra ocasión haya más suerte.

Guión: David Muñoz, Antonio Trashorras.
Dibujos: Luis Bustos
Editorial: Glénat.
Formato: cartoné 21,5x29 cms.
48 Páginas, color, 12 euros.

Valoración ***


absurdusdelirium.jpg

Tha y su hermano Joan Tharrats se merecían una recopilación completa de uno de sus mejores trabajos, “Absursus Delirium”, tras veinte años de avatares y su paso por distintas revistas como Cairo y la publicación francesa Fluide Glacial, vemos por fin en España un álbum con toda su obra, más 24 páginas a color, bocetos y dibujos inéditos.

Historias que parten de lo absurdo, lo cotidiano, situaciones cómicas, irónicas o la misma frustración de las personas, dando cabida a los perdedores, los perturbados, las relaciones de pareja y a gente con muy mala leche. Agítese todo esto muy bien y nos encontraremos con una sátira de lo que se está convirtiendo nuestra sociedad, donde el egoísmo, el consumismo y el fanatismo, están destruyendo los valores más importantes.

Joan Tharrats (Johnny Roqueta, Qué gente!, TBO, El Papus, El sentido de la vida) firma en los guiones de éste Absurdus, una obra que raya a veces el surrealismo, con momentos de autentica carcajada; si a eso le añadimos un espléndido dibujo de Tha (Cairo, Cimoc, Penthouse, El Jueves), tenemos la formula perfecta para pasar una tarde de lectura muy agradable. Mi recomendación más sincera ante un gran tebeo. ¡Sí señor!

Guión: Joan Tharrats
Dibujos: Tha (August Tharrats).
Editorial: Glénat.
Colección Delicatessen.
Formato: cartoné 23,5x32 cms.
216 Páginas, b/n y color, 25 euros.

Valoración ****

***** OBRA MAESTRA.
**** MUY BUENO.
*** ENTRETENIDO.
** PASABLE.
* MALO.

Escrito por JAMESON a las 13 de Octubre 2004 a las 06:02 PM