21 de Junio 2007

Entrevista con la autora de Forgotten, Cris Ortega

El pasado de abril, en el Salón del Cómic de Barcelona, irrumpió en el mercado editorial, una artista, con un gran éxito de ventas con su primer álbum, Forgotten; editado por Norma Editorial. Estoy hablando de la vallisoletana Cris Ortega (1980), una joven ilustradora que ha colaborado con revistas como Minani, Micro Dingo y Blue Joven; para editoriales extranjeras, como Wham Comics; portadas para diversas editoriales, como el recopilatorio del cómic Shade; discos, libros de rol (In Dark Alleys), y libros de ilustración como Exotique o Wicked Rgb. Actualmente compagina su trabajo como directora de arte en una agencia de publicidad, con su carrera de ilustradora, en el tiempo libre que le queda. Forgotten (olvidados), es su primer libro recopilatorio de relatos ilustrados, donde muestra todo su talento en estado puro. He creído conveniente ponerme en contacto con la autora, para que nos cuente su trayectoria profesional, proyectos y su técnica gráfica. He aquí la entrevista, disfrútenla.

Javier Mesón - ¿Cómo empezó tu afición por la creación de relatos? ¿A qué edad empezaste a dibujarlos?

Cris Ortega – Mi afición a la literatura y la ilustración comenzó cuando era muy pequeña. Como muchos otros dibujantes o escritores, pasaba todo el tiempo que podía dibujando o leyendo. Pero fue un hobby que no me tome en serio hasta la adolescencia. A los 16 años comencé a escribir algunos relatos, en su mayoría historias cortas de terror, suspense y fantasía, ya que estos eran los géneros que más me gustaban. Fue más adelante, a los 19 años, cuando tuve la idea de plasmar una de esas historias en formato cómic, y recuperar así la afición por el dibujo que hacía ya tiempo que había dejado atrás. Encontré la experiencia bastante agradable, y a partir de ese momento trabajé a la par en los relatos y los cómics. Más adelante llegarían las ilustraciones.

cris1.jpg

JM - ¿Cómo recuerdas tus inicios como profesional de ilustradora?

CO – Mis inicios fueron tal vez un poco precipitados. Cuando firmé mi primer contrato, con la editorial Wham Comics de Estados Unidos, llevaba muy poco tiempo dedicándome a la ilustración y el cómic y sólo había publicado mis trabajos en algunos fanzines y revistas. Coincidió además con el inicio de mi colaboración en la revista Minami, mis primeras exposiciones y los primeros trabajos de encargo, de modo que se juntó todo al mismo tiempo. Hasta ese momento yo no me había planteado aún la posibilidad de dedicarme profesionalmente a ello, era sólo una afición que me entusiasmaba. Sin embargo, todas estas experiencias me ayudaron no solo a madurar y a mejorar como artista, sino también a darme cuenta de que esta era la profesión a la que realmente me quería dedicar.

JM - ¿En que sueles inspirarte, cuando creas los relatos? ¿Cuáles son tus mayores influencias?

CO – La verdad es que cualquier cosa me sirve de inspiración, desde un paisaje o una noche estrellada, a las personas que me encuentro por la calle. También me inspiro con los libros que he leído, las películas o la música… Normalmente las ideas me vienen de pronto, en cualquier sitio y a cualquier hora, de modo que siempre llevo un cuaderno encima para apuntarlas en el momento. A modo de curiosidad, el escenario del “Reino Sin Nombre” que aparece en Forgotten se me ocurrió al observar una planta que tenía algunas hojas marchitas cuando estaba en un bar con unos amigos.

Supongo que lo que realmente ha influido en mis obras es la gran cantidad de libros que he leído desde muy pequeña. En especial, relatos de terror de maestros como Lovecraft, Poe, Shelley, Bacon o Machen, por citar algunos. Las historias de estos escritores, junto con las de otros grandes maestros de la literatura, son las que han asentado las bases en las que ahora desarrollo mis obras.

cris2.jpg

JM - Compaginar vida la vida laboral, con la de ilustradora ¿cómo se hace? ¿Cuánto tiempo dedicas a dibujar y a escribir habitualmente a la semana?

CO – Pues muy difícilmente, la verdad. Salgo a las siete de la mañana de mi casa y hasta las ocho de la tarde no regreso, así que no me queda mucho tiempo libre para aprovechar, además de que también tengo que dedicar un poco a familia y amigos.

Los días de diario suelo aprovechar dos o tres horas para dibujar cuando me es posible. Es en fines de semana cuando más tiempo puedo sacar, y entonces dedico en torno a las ocho horas. Podríamos decir que a la semana dedicaría al dibujo alrededor de treinta y dos horas.

Para escribir, dispongo de menos tiempo. Suelo dedicarle entre una hora y una hora y media diariamente, aprovechando ratos que tengo perdidos entre desplazamientos al trabajo y a casa.

JM – Personalmente me ha gustado mucho tu primer libro recopilatorio Forgotten, aparte claro esta, la excelente calidad gráfica, y los textos, especialmente los inicios de cada uno de ellos en verso. ¿Cómo se te ocurrió la idea de comenzar así los relatos?

CO – Ante todo, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado Forgotten.

La razón por la que comienzo cada historia con unos versos, viene de varios años atrás. Todas las historias que componen este primer volumen son relatos en los que ya había trabajado muchos años antes, y para los que había realizado alguna ilustración. Estas y otras imágenes las exponía en mi página web y en las galerías de arte online en las que participaba. Me encontré con el problema de que era muy difícil contar toda una historia con una sola imagen, y acompañarlas de un texto extenso era demasiado pesado para la gente. La solución que encontré fue acompañar las ilustraciones con un pequeño texto en verso que contara a grandes rasgos la historia; de ese modo la imagen completaba la historia, y la historia completaba la imagen. El resultado gustó, de modo que seguí acompañando mis ilustraciones con poemas siempre que me era posible.

Cuando Norma me dio la oportunidad de recopilar estas historias en un volumen, creí conveniente incluir esos versos como un preámbulo para cada historia, recordando un poco las canciones populares o los versos que se recitaban antaño cuando se contaban las leyendas.

JM – Dentro del apartado gráfico ¿qué técnicas utilizas a la hora de realizar los dibujos? ¿En qué medida usas el ordenador, a la hora de colorear? ¿Cómo planteas el concepto de cada página?

CO – Normalmente comienzo decidiendo mentalmente la idea exacta que quiero plasmar, basándome en la disposición de la página y qué escenas quiero mostrar en ella. Siempre trabajo todo en conjunto para que el resultado final sea lo más adecuado posible.

Una vez tengo todo decidido, realizo los bocetos, ya sea en lápiz, en tinta o en bloques de color, dependiendo de cómo tenga de precisa la imagen en mi cabeza.

Casi siempre realizo todo el coloreado de forma digital, es decir, con programas de ordenador. Uso habitualmente Photoshop, y en alguna ocasión Painter. Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, el ordenador no hace el trabajo sólo. En realidad la técnica es muy parecida al acrílico o al óleo: tienes que trabajar cada detalle a base de pinceladas con diferentes tipos de pincel, mezclar y elegir tú mismo los colores, dar los entonados de base, etc. En este caso, en vez de con un pincel o una plumilla, se trabaja con una tableta gráfica, esto es un “lápiz” digital sensible a la presión.

Esta técnica tiene sus ventajas y sus desventajas, como cualquier otra. Lograr algunos efectos y texturas es bastante más difícil que con técnicas tradicionales, y corres el riesgo de que en cualquier momento el ordenador tenga un error y pierdas todo el trabajo (cosa que me ha pasado en más de una ocasión). A cambio, es más fácil corregir errores y da una gran ventaja a la hora de trabajar con una editorial y con diferentes países.

No obstante, también trabajo cuando me es posible con técnicas tradicionales, en especial con pastel y acrílico, y en el caso de los cómics, con tintas y tramas.

cris3.jpg

JM – De los 4 relatos que contiene el libro, personalmente el más me ha me ha encantado (que conste que los 4 son excepciónales), ha sido “Rosa Salvaje” ¿cuál de ellos es tu favorito?

CO – Es difícil escoger, teniendo en cuenta que he pasado muchas horas trabajando cada uno de ellos, y todos son especiales para mí. Pero objetivamente, creo que escogería “Rosa Salvaje”, seguido de cerca por “El Alma de la Araña”.

JM – Entre los ilustradores nacionales, pocos son los afortunados de llegar a lo más alto de su profesión, caso de Luis Royo o tu compañera de editorial Victoria Francés ¿hasta donde te gustaría llegar en el campo de la ilustración?

CO – No tengo una meta concreta a largo plazo, sino más bien pequeñas metas a las que intento llegar poco a poco. Quiero ser capaz de hacer trabajos cada vez mejores, de aprender de mis errores y probar nuevos estilos y nuevos retos. Quiero poder desarrollar los proyectos que se me vayan ocurriendo y poder seguir compartiéndolos con la gente. Y a donde llegue con esos proyectos, sólo el tiempo lo dirá.

JM – ¿Cómo definirías tu estilo gráfico?

CO – Yo lo definiría como una mezcla entre el realismo fantástico y el cómic con reminiscencias manga. Mi estilo siempre ha sido una mezcla de muchos estilos, debido a que mis gustos son muy variados.

JM – La pregunta de rigor ¿cómo entraste en contacto con Norma Editorial? ¿Qué nuevos proyectos tienes para la editorial?

CO – Entré en contacto con Norma Editorial hace algo más de un año, en el Salón de Manga de Barcelona. Yo presentaba en aquel momento la antología de cómic Shade, un compendio de cómics realizados por varios autores españoles y extranjeros, en el que también se incluían varios trabajos míos. Tuve la suerte de que Óscar Valiente, el director general de Norma Editorial, pasara por delante del stand de fanzines donde vendíamos esta antología y mis trabajos llamaran su atención. Se puso en contacto conmigo y el resto ya se sabe.

En este momento estoy comenzando a trabajar en el segundo volumen de Forgotten, y estoy pendiente de la realización de algunos trabajos de encargo. También tengo en mente algunos proyectos e ideas, que de momento me reservo para más adelante, cuando el tiempo me lo permita.

JM – Ya cambiando de tercio, hablemos de tus gustos personales dentro del 9º arte ¿Qué dibujantes consideras como tus favoritos? ¿Qué solías leer de pequeña? ¿En la actualidad sigues algún cómic con fervor?

CO – Escoger dibujantes es una decisión muy difícil, porque admiro a muchos artistas de estilos muy diferentes. En el campo de la ilustración y la pintura, creo que me quedaría con Luis Royo, Jonathon Earl Bowser, Linda Berkgvist y John William Waterhouse, así como otros grandes artistas del prerrafaelismo. En el campo del cómic, soy admiradora de Michael Turner, Chris Batista, Barbucci, Milo Manara y Francisco Ibáñez; y en manga, Kouyu Shurei, Satoshi Shiki, Takeshi Obata y Akihiro Yamada. También tengo una gran predilección por las obras de Neil Gaiman.

Siempre he tenido una gran variedad de cómics en casa. De pequeña solía leer historieta española (Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, TBO…), cómic americano (Teen Titans, Legion of Superhéroes, Wonder Woman,…), europeo (Axterix, Tintín, Iznoguz…) y también revistas clásicas de terror (Tótem, Vampirella, Dossier negro, El guardián de la cripta…). Éstas últimas fueron las que me acercaron a la literatura, ya que comencé a leer libros de terror a partir de los siete años, y más adelante me aficioné a la literatura clásica y moderna.

Actualmente sigo una gran cantidad de colecciones, nunca he dejado de hacerlo. De hecho, mi estudio parece una tienda de cómics. Las colecciones que estoy siguiendo con más hincapié en este momento son: XXXHolic, Death Note, Tarot Café, Alichino, Ludwig Kakumei, Karreihi, Sky Doll, Witchblade, y las nuevas versiones de Teen Titans y Legion of Superhéroes (muchas de estas colecciones en su idioma original).

JM – En tus páginas de pueden palpar tus influencias del mundo del cine y la música, ¿cuáles son?

CO – También son una gran variedad. En cine, me decanto por las obras de Tim Burton, Gore Verbinksi, Steven Spielberg, Peter Jackson o Hideo Nakata, aunque hay una gran variedad de películas que admiro por muy diversos motivos.

En música, depende un poco del momento. Me gusta la música gótica, del estilo de Within Temptation, Evanescence, Dover; música celta, en especial Loreena McKennitt; j-pop, como Utada Hikaru o Ayumi Hamasaki; pop-rock, como Fey, Sentidos Opuestos, La Quinta Estación, y un largo etc. También me fascina la música clásica, en especial las obras de Tchaikowsky, Mozart y Beethoven. Dependiendo de cómo me sienta o en qué tipo de obra voy a trabajar, me decanto por unos estilos u otros.

cris4.jpg

JM – Y para finalizar, que les dirías a los posibles lectores del libro, para que se lo compraran, ¿qué pueden esperar de él?

CO – Forgotten es ante todo una historia echa de historias, que desarrolla sentimientos como el miedo, la venganza o la codicia en un marco de fantasía donde todo puede ocurrir. Muchas de estas historias toman como base leyendas, mitos y tradiciones de diferentes países, pero todas tienen un punto en común: nos muestran que en la vida real y en la fantástica, los cuentos no siempre tienen un final feliz.

Las imágenes que acompañan cada una de estas historias muestran escenas de fantasía y de terror, con algunos toques de gótico y romanticismo, todas ellas en un estilo realista con reminiscencias de cómic y manga.

JM – Muchas gracias por tus amables palabras, nos leemos en tus relatos.

CO- Muchas gracias a ti, Javier, por esta entrevista. Ha sido un placer.

Página web de la autora: www.crisortega.com


forgotten.jpg

-FORGOTTEN, de Cris Ortega. Colección Eclipse nº 1. Cartoné con sobrecubiertas, 17 x 26 cm, 48 páginas, color. PVP: 16 €. De regalo contiene, 3 postales y 1 colgante.

La obra revelación de la temporada Forgotten, contiene 4 relatos ilustrados, enmarcados en “El Reino sin Nombre”, un lugar donde nacen los sueños y vienen a morir las esperanzas; donde existe un árbol legendario, llenos de hojas, que albergan historias llenas mitos, leyendas y cuentos sin final; llenos de romanticismo, ambientes góticos, terror y sentimientos encontrados. “El alma de la araña, Rosa Salvaje, La caja de Música y El canto de Lorelei”, son los primeros relatos recopilados en tomo de la autora, Cris Ortega, de la que a buen seguro, veremos muy pronto nuevos trabajos suyos. Vaya desde El Coleccionista de Tebeos, mi recomendación más sincera.

Páginas de muestra de la obra: 1

Escrito por JAMESON a las 12:30 PM

22 de Mayo 2007

"Del Tebeo al Manga". Entrevista con Antoni Guiral

Hoy entrevistamos a Antoni Guiral (Barcelona 1959), una de los teóricos, guionistas y críticos más influyentes del cómic español, con una larga trayectoria profesional: cofundandor del fanzine-boletín Funnies; coordinador de la revista Cimoc de Norma Editorial; director técnico del célebre Salón del Cómic Barcelona en 1994; editor en su día de Planeta DeAgostini; coordinador en Estudio Fénix; numerosos artículos para El País o El Diari de Barcelona; colaborador de Ediciones El Jueves; profesor de diversos cursos sobre cómics; conferenciante y, entre otras facetas, comisario de exposiciones, junto a Pepe Gálvez, de autores como Carlos Giménez, Max o de la reciente dedicada a Jordi Bernet. Entre sus últimos trabajos cuenta con el magnífico libro sobre la escuela Bruguera, “Cuando los cómics se llamaban tebeos” (2005, Ediciones El Jueves). En la actualidad afronta uno de sus mayores retos profesionales, crear una enciclopedia en 12 tomos con la historia de los cómics, “Del tebeo al manga: una historia de los cómics”. En ella nos encontraremos con miles de datos: desde los inicios del mundo de la historieta, las tiras de prensa, los superhéroes, Marvel Cómics, DC Comics, el underground, el tebeo popular, las revistas infantiles de humor, el cómic para adultos, el cómic europeo y el manga. Todo ello gracias a la filial italiana de Panini en España. He creído oportuno ponerme en contacto con su autor, y que nos contara un poco sobre su realización. Os dejamos ya con la entrevista, que ustedes la disfruten.


antoniguiral.jpg

Antoni Guiral. Foto: Enrique Alonso.


Javier Mesón - ¿Cómo surgió la oportunidad de realizar éste inmenso proyecto, “Del tebeo al manga: una historia de los cómics”?

Antoni Guiral – Lo cierto es que fue Alejandro Martínez Viturtia, editor de Panini, quien me lo propuso. Curiosamente, yo estaba trabajando en una idea semejante para proponer a la misma editorial, ya que hacía tiempo que hablábamos de trabajar juntos. Alejandro es, en todo momento, el motor de esta iniciativa, el que se ha ocupado de todos los aspectos de la edición y producción con un gran entusiasmo, actitud básica para encarar un proyecto de este tipo, por cierto.

JM – En un proyecto tan complejo de realización como este, ¿de cuanto tiempo estamos hablando para preparar cada volumen? ¿Qué cadencia de publicación tendrá la enciclopedia?

AG – En principio, la colección será estacional, o sea, cuatrimestral.

JM – ¿Cómo afrontó la selección de documentación, para realizar los títulos de los tomos? ¿Cuántos de los 12, están terminados y listos para llevar a imprenta?

AG – La selección y la documentación es lo más arduo, pero también lo más básico para una iniciativa como ésta. Piensa que la idea es dirigir la colección a personas que no son expertos en cómics, ni siquiera lectores habituales, pero que por supuesto saben qué es una historieta y tienen un mínimo de intereses culturales. Por tanto, el tono ha de ser divulgativo por encima de todo, pero no se puede hablar de todas las series, personajes o revistas de cómics porque el texto acabaría por ser una retahíla de nombres que nada dirían a un lector no especializado; hay que seleccionar. El tema de la documentación es, también, complejo, en el sentido de que todas las ilustraciones que aparecen pertenecen a las ediciones originales de esos cómics, no a las ediciones españolas, por lo que hay que buscar mucho para llegar a las fuentes de origen, cosa que se está consiguiendo gracias sobre todo a un excelente y muy activo plantel de colaboradores.
Ahora todavía estamos trabajando un poco sobre la marcha; o sea, estamos unos tres o cuatro meses trabajando cada tomo y lo entregamos a imprenta para que pueda aparecer en la fecha indicada por la editorial. Pero poco a poco iremos avanzando trabajo para ganar margen de tiempo.

JM – ¿Qué documentación ha sido la más difícil de conseguir y contrastar para la enciclopedia?

AG – Hasta ahora (como te digo, vamos tomo a tomo de momento), los más complejo está siendo conseguir documentación gráfica del apartado dedicado a las tiras publicadas en Europa, Asia y Centro y Sudamérica. Más o menos, menos de lo que la gente puede suponer, puedes conseguir material (libros, sobre todo) de tiras norteamericanas, pero las tiras publicadas fuera de EE UU no suelen recopilarse en formato de libro (sólo algunas españolas, francesas, italianas y, sobre todo, británicas). Aquí ha sido, como decía antes, básico el papel de algunos de los colaboradores de la colección.

JM – Entre los autores que participan en la obra, recurre a grandes conocedores del medio como: Pepe Gálvez, Rubén Herrero de Castro, Rafael Marín, Jesús Yugo, Yexus o Alfons Moliné. ¿Cual fue su primera impresión cuando les planteo la realización de la obra?

AG – La verdad es que todo el mundo respondió muy positivamente a mi llamada. El comentario más habitual era que hacía falta una colección de este tipo, que la última se publicó hace ya casi 25 años.

JM –Desde la publicación de “La Historia de los cómics” de Toutain Editor, hace ya más de 20 años, nadie se había atrevido a hacer una obra como la que ha emprendido. ¿Cree que la gente sabrá valorar el esfuerzo? ¿Qué cree qué aportará al medio, ésta nueva historia de los cómics?

AG – No sé si la gente sabrá valorar el esfuerzo; supongo que habría que definir "gente", en el sentido de si hablamos de profesionales y superaficionados al cómic o de lectores y degustadores de historietas. La pretensión de esta colección no es aportar cosas al medio, sino aportar una herramienta de consulta con un tono divulgativo que llegue al máximo de personas posible y que sea útil para saber cosas sobre cómics, al tiempo que genere interés por el medio.

JM – Entre los autores gráficos que van a salir en los textos ¿cuáles son sus predilectos? ¿Con qué época creativa de estos últimos 100 años del cómic se quedaría?

AG – Uy, eso es muy complicado. Me quedo con autores y con detalles de todas las épocas; creo que cada momento y cada autor tiene un valor en sí mismo, y que hay que conocer lo mejor posibles a la historieta en general para disfrutarla en general. Por destacar alguna época, lo haría con la etapa que va de 1947 a 1952 de los tebeos de Bruguera en España; los años sesenta y setenta en Francia e Italia y las décadas de los años treinta a cincuenta en EE UU:

JM- Todo indica qué se está viviendo hoy día, uno de los momentos en el cómic de mayor popularidad entre el publico no habitual a los tebeos, gracias a las numerosas adaptaciones a la gran pantalla; sin ir más lejos Spiderman 3, la 2ª parte de los 4 Fantásticos o el taquillazo de 300 ¿Qué cree qué haría falta, para impulsar la popularización de los cómics y sus ventas en éste país?

AG – Hablar de los cómics en las escuelas, que estén en las bibliotecas escolares, que algunos sean libros de lectura recomendados; potenciar su presencia en las bibliotecas públicas y privadas; escribir y dibujar cómics con autores españoles que traten de temas que interesen al lector español, temas de actualidad social, histórica, política, etc.; potenciar esos cómics en televisión con anuncios e inclusión de comentarios en algún espacio de programas de información general o magazines; más programas o espacios de cómics en las grandes cadenas de radio; penetración de los álbumes y libros de cómics en las librerías generales y papelerías; constitución de un museo... En fin, hay tantas cosas, que imagínate el trabajo que tenemos.

JM – ¿Qué proyectos tiene en mente, exceptuando claro está, el de la historia del cómic? ¿Qué nos pueda avanzar en un futuro inmediato?

AG – Bueno, con el tiempo aprendes que es mejor ir día a día, y despacito, y no avanzar predicciones ni probabilidades. Lo fijo ahora es la historia de los cómics y el segundo libro dedicado a los tebeos de humor de la Editorial Bruguera, así como seguir comisariando exposiciones e impartiendo cursos y conferencias.

JM – Y para acabar, ¿por qué recomendaría a los lectores la compra de, “Del tebeo al manga: una historia de los cómics”?

AG – Para aprender cosas de una cultura muy rica como es la de los cómics; para pasar un buen rato y para añadir información a la que uno cree que tiene (lo que estoy aprendiendo yo con esta colección es impresionante).

JM –Muchas gracias por sus amables palabras.

AG – Gracias a ti por el interés.

Deltebeoalmangaunahistoria.jpg
Índice del contenido de la colección:

Tomo 1. Los Cómics en la Prensa Diaria: Humor y Aventuras
Desde el origen de la historieta hasta las mejores tiras de estilo realista, en este volumen hablaremos de la industria de los cómics en la prensa norteamericana. Un largo viaje que compartiremos con clásicos universales como: Little Nemo de Winsor McCay; Krazy Kat de George Herriman; Popeye de E.C. Segar; Flash Gordon de Alex Raymond o Príncipe Valiente de Hal Foster, entre muchos otros.

Tomo 2. Tiras de Humor Crítico para Adultos
Las series de humor crítico se instalaron en la prensa norteamericana gracias a creadores del talento de Al Capp (Li’l Abner), Walt Kelly (Pogo) o Charles M. Schulz (Carlitos). Para cerrar el capítulo dedicado a los cómics de prensa, revisaremos las series y autores más importantes publicadas en los periódicos de países como Reino Unido, Francia, Argentina, Italia, Japón y España.

Tomo 3. El comic-book: Superhéroes y otros Géneros
Los comic-books abrieron nuevas posibilidades estéticas y formales para los cómics. En sus primeros años de historia nacieron en sus páginas personajes tan populares como Superman, Batman, Capitán América, Namor o The Spirit. Al mismo tiempo, la industria del comicbook ofreció un amplio registro de géneros y popularizó los cómics entre las nuevas generaciones.

Tomo 4. Marvel Comics: Un Universo Superheroico en Constante Evolución
En los años sesenta el mundo estaba cambiando, y Marvel apostó por superhéroes con problemas cotidianos y de conciencia, personajes con poderes pero más elaborados, surgidos de la creatividad de autores como Stan Lee y Jack Kirby. En este volumen revisaremos la historia de la editorial que publicó a Los 4 Fantásticos, Spider-Man, X-Men o Daredevil.

Tomo 5. DC Comics y Otras Propuestas Editoriales
La otra gran editorial norteamericana de comic-books es DC Comics, en la que surgieron clásicos como Superman, Batman o la JLA. Analizaremos la revolución de series como Watchmen o Dark Knight y hablaremos de las editoriales de comic-books nacidas a primeros de los ochenta al amparo de la “venta directa”, como First Comics, Image Comics o Dark Horse.

Tomo 6. Contraculturales y Alternativas
A mediados de los años sesenta nace el comix underground, una historieta contracultural y reivindicativa representada por autores como Robert Crumb o Spain Rodríguez. Diez años después, surge una nueva forma de enfocar la historieta para adultos plasmada en revistas (Raw!) y editoriales (Fantagraphics) por autores de la talla de Art Spiegelman, Chris Ware, Harvey Pekar o Jason Lutes.

Tomo 7. El Tebeo Popular: Viñetas de Género
En formato apaisado o bolsillo, cientos de títulos de géneros como la aventura, el policiaco o el western llenan los quioscos de Argentina, Italia, Reino Unido y España. Son series como L’Asso di Picche, Diabolik, Tex, Zarpa de Acero, Hazañas Bélicas o El Capitán Trueno, realizadas por guionistas y dibujantes capaces de mantener durante muchos años la atención de sus lectores.

Tomo 8. Revistas de Humor para Todos los Públicos
Desde principios del siglo XX la revista de cómics se convierte en el formato idóneo para la publicación de historietas en Europa y Argentina. Allí nacerán personajes como Pepe Carter, Spirou, Tintín, o Patoruzú, nacidos en el seno de revistas tan populares como Patoruzú o Rico Tipo (Argentina), o Pulgarcito, Pumby, Pif, Spirou, Tintin e Il Corrieri dei Piccoli (Europa).

Tomo 9. Las Revistas de Aventuras y el Cómic para Adultos
Los contenidos de las revistas de cómics evolucionan hasta el punto de encontrar en los adultos a su público lector. Es el momento de Misterix, Pilote, Linus o 1984, con historietas que reflejan la realidad social y política del momento, dando paso a nuevos personajes (Corto Maltés, Alack Sinner o Torpedo) y autores (Alberto Breccia, Moebius o Carlos Giménez) que marcarán nuevas pautas estéticas.

Tomo 10. Álbumes y Libros de Cómics, una Lectura Completa
Formato de origen europeo, el álbum de cómics empezó recopilando las aventuras de la mayoría de personajes de revistas, sobre todo en Francia y Bélgica. A partir de los años ochenta del siglo pasado, los álbumes asumen historias largas y más complejas, en su mayoría obras únicas producidas para lectores adultos, conocidas actualmente como novelas gráficas.

Tomo 11. El Manga, un Mundo de Géneros y Subgéneros
Osamu Tezuka, un excelente historietista, fue quien estableció las pautas del cómic japonés o manga a partir de 1946 con obras como Astro Boy o Adolf. Desde los años cincuenta, las revistas de manga disfrutan de un gran éxito popular, con tiradas de millones de ejemplares y con historias abiertas a todo tipo de géneros.

Tomo 12. Tomos, Anime y Merchandising Japoneses
El éxito de los personajes de manga provoca el nacimiento de una gran industria del tomo recopilatorio en Japón. Es también muy habitual que las series de manga se adapten al dibujo animado (anime), realizado tanto para la televisión y el cine como para el mercado del DVD, lo que ha generado una impresionante industria audiovisual exportada a todo el mundo.

Escrito por JAMESON a las 1:20 PM

4 de Enero 2007

Entrevista con Jesús Moreno, editor de Sins Entido

Ediciones Sins Entido de la mano de su director Jesús Moreno, siempre ha destacado por sus excelentes ediciones y por la búsqueda de la publicación de obras de gran calidad, además de inaugurar colecciones como Sinpalabras (capitaneada por Jesús Cuadrado y el Colectivo Lápiz de Tinta), donde han buscado el análisis con detenimiento, de autores que marcaron el 9º Arte en la retina de muchos lectores. Me he puesto en contacto el Sr. Moreno para ver analizar su trayectoria y sus próximos proyectos, éstas fueron sus respuestas:

Javier Mesón - Querría comenzar con sus inicios con la editorial ¿Cómo surgió la idea de crear Ediciones Sins Entido? ¿Qué le motivo a ello?

Jesús Moreno - Hace unos seis años, cuando comenzó Sins Entido, surgió como una alternativa a un vacío que había en el mercado editorial español. Se trataba de cubrir un hueco que había con respecto al cómic y a la ilustración de calidad, y la literatura gráfica, que Sins Entido intentó abarcar desde el primer momento. Ahora, el mercado de las editoriales comerciales ha cambiado y pueden encontrarse libros de cómic similares a los que edita Sins Entido (como novelas gráficas); pero en su momento, Sins Entido fue una de las pioneras.

JM – ¿Qué lecturas fueron sus favoritas en su infancia, que le enamoraron del 9º Arte?

Jesús Moreno - Cuando era pequeño, Pumbi y el TBO, más de mayor Tintin, El Capitán Trueno...

JM – Entre las numerosas líneas editoriales que tienes abiertas, ¿cual considera su proyecto más personal? ¿De cual se siente más orgulloso?

Jesús Moreno - Ahora mismo, el más personal es un proyecto de chicas, que se inauguró con Sonia Pulido (Puede que esta vez) y Rutu Modan (Metralla), y que continuará con Peggy Adam el año que viene, con un libro sobre el conflicto en Ciudad Juárez (Luchadoras).

luchadoras1.jpg

JM – Dentro de su política de publicación y de la búsqueda de nuevas propuestas dentro del cómic ¿cuales destacaría como las más innovadoras?

Jesús Moreno - Sin duda, Ignatz es la colección más destacada. Creada por Igort, un autor italiano, tuvo como principio regidor la internacionalización de autores con propuestas innovadoras, a través de la edición del mismo libro en distintos países e idiomas, siempre cuidada por la editorial Coconino.

JM – Entre los autores que ha publicado en su editorial ¿cuáles son sus predilectos?

Jesús Moreno - Gipi. Gipi es un genial ilustrador y narrador, que sabe combinar con gran maestría ambas artes, para lograr historias muy especiales y bien contadas, tanto en el plano gráfico como en el narrativo. Ganó el premio “René Goscinny 2006”, un gran reconocimiento en el ámbito del cómic, y en la última edición del Festival Internacional de Angouleme, ganó el premio al mejor álbum.

exteriornoche.jpg

JM – ¿Qué destacaría de la generación de autores franceses como David B, Joan Sfar o Baru dentro de su línea editorial?

Jesús Moreno - Estos autores comenzaron hace unos diez años, en una situación similar a la que dio origen a Sins Entido, pero en Francia. Eran autores que por ser muy innovadores, no tenían sitio en las editoriales comerciales. Entonces decidieron autoeditarse y fundaron L’Association, dando impulso así a una gran revolución que luego llegó a las grandes editoriales francesas, que ahora también publican libros de esos autores.

JM – Una de las colecciones que más me ha gustado particularmente, junto a Sinpalabras, ha sido Sinropa, con dos títulos publicados, uno a Horacio Altuna y otro a Max, donde se da a conocer un poco más a los autores mediante una entrevista y un cuaderno de bocetos. ¿Qué nuevas entregas nos depararan en un futuro próximo?

Horacioaltuna.jpg

Jesús Moreno - Seguiremos trabajando con autores argentinos, en principio pensamos en Carlos Nine, y queremos mezclarlos con autores españoles, en ese sentido esperamos que Miguelanxo Prado y José Muñoz sean los próximos.

JM – Una de las iniciativas más interesantes de su editorial, es el Espacio Sins Sentido (C/Válgame Dios n º 6 Madrid), donde se combina la venta de sus publicaciones, con un apartado importante para la exposición de originales, charlas y presentaciones de obras de autores de toda índole. ¿Hacia donde avanza dicho Espacio y qué podremos ver en el 2007?

Jesús Moreno - Seguiremos abiertos a presentaciones de otras editoriales, queremos que el Espacio sea un lugar de encuentro entre autores y lectores. Más allá de esto, queremos potenciar la propia editorial, y con ese fin expondremos desde enero la obra de Pere Joan, de quien ya editamos su catálogo de la exposición que se hizo en colaboración con Sanostra; luego habrá una exposición de obra original de Gipi, de quien hemos editado todos los libros, y próximamente habrá piezas de carácter escultórico de Pep Carrió, autor del que editaremos un libro especial para público infantil. En esa línea, aunando esfuerzos en pos de nuestros artistas.

JM – Sobre la política editorial que llevan otras editoriales de masificar la salida de novedades, concretamente en los Salones de Cómic ¿Qué opinión le merece? ¿Es partidario de ello? ¿Cómo cree que le afecta al aficionado de a pie?

Jesús Moreno - Yo creo que no tenemos que crecer mucho más, estamos en unos 20 títulos al año y entrar en esa vorágine de superproducción sería una locura. No queremos concentrar muchos títulos en un momento, sino secuenciar la edición, porque además nuestro público es muy especial y si sacáramos todos los libros juntos, se generaría una sobresaturación que al final no es beneficiosa. En los grandes puntos de venta, como la FNAC, se quejan a veces de que con tantas novedades, unas tapan a otras y no se pueden vender bien.

JM – Todo indica qué se está viviendo unos momentos en el que el cómic, está gozando de una gran popularidad con la gran cantidad de publicaciones existentes hoy día, procedentes de títulos en su mayoría extranjeros ¿realmente cree qué con todas ellas, hay un mercado para el autor nacional?

Jesús Moreno - La verdad es que queda poco espacio para el autor español: si calculamos que el manga y los superhéroes se llevan la mayor parte de las ventas, según una estadística de Ficómic, creo que el autor nacional tiene aproximadamente el 5%. Y de hecho, por eso tan pocos ilustradores pueden vivir exclusivamente de la historieta: la mayoría ilustra libros infantiles, o prensa, pero son contados con los dedos de una mano los que pueden vivir de sus cómics.

JM – ¿Qué cree qué haría falta hacer para impulsar a nuevos y veteranos autores españoles?

Jesús Moreno - Definitivamente, una serie de medidas políticas. Ya está creada la Ley del Premio Nacional de Cómic, que entrará en vigencia el próximo año; y estaría muy bien que con esta buena voluntad política que hay ahora se fomentara la traducción de autores españoles, la edición de libros a fondo perdido, en suma: que se adopten medidas similares a las que hay en Francia.

JM – ¿Qué proyectos tiene preparados, qué nos pueda avanzar de cara al próximo año? ¿Qué le pediría al 2007 para Ediciones Sins Entido?

Jesús Moreno - Reeditaremos libros que se han agotado, como Los mitos..., La vida es buena si no te rindes, o Modotti. Como proyectos nuevos, está el libro nuevo de Trondheim, uno de Gipi, el de Peggy Adam –que es genial- y la colección de las chicas.

Al próximo año le pido muchas ventas!!

JM- Muchas gracias por sus amables respuestas.

jesusmoreno.jpg

Jesús Moreno Martínez (Madrid 1959). Dibujante/Editor. Arquitecto y diseñador expositivo (fundador del estudio multidisciplinar Espacio y Comunicación) que, en sus inicios, actuó como autor integrante de la generación vinculada al tebeo renovador Madriz (1984-1987), y como grafista del apoyo en publicaciones teóricas (Tribulete; Grafito; Los Mamotretos de Grafito). En los años noventa paso a coeditar un tebeo de estética radical, El Ojo Clínico (1996-1998), y en 1999 impuso Sinsentido. El último sello de la supervivencia. Como arquitecto se mantuvo ligado a la Historieta, creando complejas y brillantes arquiescenias de integración orgánica, definidas por su autor – con humildad y, acaso, con un punto de resignación- como muestras de una arquitectura efímera y de la intuición.

Fuente: Atlas Español de la Cultura Popular. Jesús Cuadrado

Escrito por JAMESON a las 9:39 AM

22 de Noviembre 2006

Entrevista con Paco Camarasa de Edicions De Ponent

En los tiempos que corren, donde impera la publicación de prácticamente una gran mayoría de autores extranjeros por parte de las editoriales nacionales, Edicions De Ponent, capitaneada por Paco Camarasa, es una de las pocas existentes, que apuesta por los autores nacionales, como Keko, Santiago Valenzuela, Pablo Auladell, Luís Durán, Pablo García Callejo, Bartolomé Segui o Alfons López, tan sólo por citar unos pocos. Me puse en contacto con él, para saber un poco más de su trayectoria, sus opiniones sobre el mercado nacional y la línea editorial a seguir en próximas fechas.

capitantorrezno6.jpg

Javier Mesón- Querría comenzar con tus inicios con la editorial ¿Cómo surgió la idea de crear Edicions De Ponent? ¿Qué te motivo a ello?

Paco Camarasa- Nació en primer lugar, de no encontrar productos similares a los que estaba acostumbrado a consumir en Francia y Bélgica que se caracterizaban por la proximidad a la cotidianeidad y a la realidad que nos envuelve y aquí no había forma de encontrarlos.

Y en segundo lugar, también nace de la necesidad de reivindicar la labor del autor nacional frente a la invasión tan absurda de autores de otros países con calidad, temática y saber hacer muy inferior a nuestros autores. Por ello sigo reivindicando al autor patrio frente a este nuevo maniqueísmo postizo en el que nos movemos ahora.

Y aprovecho para recordar que el primer libro que edito esta editorial fue “RUINAS” de Sento y en la contraportada de este cómic se hablaba del concepto “grafinovela”.

JM- ¿Qué opinas de la proliferación de nuevas editoriales que están surgiendo últimamente?

PC-Me parece bien. Nunca el lector de cómic ha estado tan bien surtido de producto como en estos momentos. Pero cuidado, los compradores son los mismos. Es decir, como lector nos encontramos en una especie de mundo mágico al tener esta oferta tan grande y variada como hace tiempo no existía.

JM- Sobre la política editorial que llevan otras editoriales de masificar la salida de novedades, concretamente en los Salones de Cómic ¿Qué opinión te merece? ¿Eres partidario de ello? ¿Cómo crees que le afecta al aficionado de a pie?

PC-Nosotros nunca hemos producido en función de tal o cual Salón. Nuestra política editorial es la de tener una presencia continua mensualmente con nuestros productos en el mercado que es al fin y al cabo nuestro deber como editores.

No soy partidario de ello pero cada uno en su casa hace lo que quiere. Con respecto al aficionado es un gran problema porque es al fin y al cabo el que paga este pato de la “sobrepublicación” de títulos y tiene que seleccionar más, ya que destina el mismo dinero o un 2% más. Pero no hay más que rascar.

El problema de esta “sobrepublicación”, (me mola este término), es que en estos momentos, como ocurría en los ochenta en las librerías generales, debido a la gran avalancha mensual de títulos, las librerías especializadas de este país apenas tienen tiempo de exhibir el producto. Cada vez el producto esta menos tiempo en exposición debido a esta obrepublicación.

JM- Todo indica qué se está viviendo unos momentos en el que el cómic, está gozando de una gran popularidad con la gran cantidad de publicaciones existentes hoy día, ¿realmente crees qué con todas ellas, hay un mercado para el autor nacional? ¿Qué crees qué haría falta hacer para impulsar a nuevos y veteranos autores?

PC –A tu primera pregunta te contesto que no.

En cuanto a la segunda creo que haría falta una mayor predisposición de las editoriales hacía el producto y autor nuestro.

JM- No solamente De Ponent vive de autores hispanos, recientemente ha publicado “Tierra de Historias” de Wellinton Srbek y Flavio Colin, dos autores sorprendentes brasileños, ¿tiene pensado publicar nuevas obras de estos autores? En caso afirmativo ¿Para cuando sería?

PC-Si y posiblemente veamos alguna obra para finales de 2007 o primeros de 2008.

JM- ¿Tiene pensado la publicación de nuevos títulos de mercados en auge de cómic, después del experimentado con el brasileño?

PC- Si. Y me va a permitir que me guarde el as en la manga de por donde van los tiros.

JM- A la hora de seleccionar los nuevos títulos en su editorial y la posterior publicación ¿qué es lo que lo determina su edición finalmente?

PC–La calidad, cien por cien.

JM-Numerosas son las colecciones abiertas en De Ponent, Crepúsculo, Papers Grisos, SolySombra, etc. ¿qué determina publicar un título en concreto, en alguna de estas?

PC:

- Col. Crepúsculo, es la encargada de publicar todos los trabajos a color de nuestra editorial.

- Col. Solysombra, es una colección de autores consagrados y jóvenes emergentes y ya no tan emergentes que optan por realizar un producto puro tebeo.

- Col. Papers Grisos, es nuestra colección dedicada a la investigación del mundo del tebeo, animación y dibujo animado salpicada de algunas de nuestras propuestas más arriesgadas y recuperación de antiguos materiales gráficos que por su importancia merecen darlos de nuevo a conocer a públicos más jóvenes. También es la colección que utilizamos para nuestras coediciones con instituciones públicas.

- Col. Mercat, es la colección de prestigio nuestra donde el autor trabaja con absoluta libertad e independencia. De hecho es una colección exprofeso realizada por y para el autor para intentar que se haga el producto que a él más le gusta.

- Col. Cuarto Oscuro, esta colección que por fin verá la luz este próximo año 2007 es una adaptación de clásicos del terror al mundo del tebeo y la ilustración.

JM- ¿Qué crees que podría fomentar la lectura de cómics entre los niños y jóvenes? ¿Tienes pensado publicar algo para el público infantil?

PC–La utilización del cómic como material didáctico y pedagógico.
Por ahora no entra en nuestros planes el público infantil.

JM- ¿Qué proyectos tienes preparados, qué nos puedas avanzar de cara al 2007?

PC- Estos son algunos proyectos que te puedo adelantar y más sorpresas que van a venir.

SOLYSOMBRA.gif

“JULITO EL CANTANTE COJITO”de Migoya y Juaco Vizcuete.
“HISTORIAS DE LOS NIÑOS SOBRANATURALES”de Ramón Trillo.
“BLUESMAN III”de Rob Volmar y Pablo García Callejo.
“ENCUENTRO” de Jordi Pastor.

MERCAT.gif

“EL ARTE DE VOLAR”de Kim y Antonio Altarriba y otro de Santiago Valenzuela que el titulo está por determinar.

CREPUSCULO.gif

“UN HOMBRE FÉLIZ” de Antonio Seijas -Premio Castelao de Cómic.
“RAIL KING”de Mariano García Zecchin

PAPERSGRISOS.gif

“GESTA DEI”de Carlos Nine.
“VIÑETAS A LA LUNA DE VALENCIA. LA HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO II” de Pedro Porcel, Alvaro Pons y Vicente Sorni.

-COL. EL CUARTO OSCURO:“

“DEMETER”de Ana Juan


JM- Muchas gracias por tus amables respuestas.


pacocamarasa.jpg

Paco Camarasa



Edicions De Ponent

Editorial fundada en 1998 por Francisco Camarasa Pina (Alcoy, 1963), y por el galerista MacDiego (Diego Ruiz de la Torre Gómez; Valencia 1963), como extensión de su anterior experiencia en el sello Joputa CB (1995). En su colección Crepúsculo, en su primera entrega, se publicó “Lope de Aguirre, La Expiación” de Ricard Castells y Felipe Hernández Cava. Continuando poco más tarde con la apertura de nuevas colecciones, Solysombra (en 2000) y manteniendo el titulo de Mercat (1995) proveniente de su anterior etapa como editor.

Fuente: Atlas Español de la Cultura Popular. Jesús Cuadrado

Escrito por JAMESON a las 12:53 PM

20 de Septiembre 2006

Entrevista con Joe Sacco

rs79mayo06.jpg

Hoy toca recuperar una pequeña entrevista a Joe Sacco, autor entre otras obras de Palestina, Gorazde, El mediador, El final de la guerra o El Rock y yo, del que se hizo un artículo de ésta última obra mencionada, para el nº 79 de la revista Rolling Stone. Por problemas de espacio no se llego a publicar, solamente algunas frases, aquí esta en su totalidad. Espero que os guste.


1- Javier Mesón. Después de la gira alemana a comienzos de los 90 ¿te gustaría volver a repetir la experiencia? Si fuera afirmativa la respuesta ¿con qué grupo te gustaría? ¿Te gustaría a volver a reflejar tus vivencias de nuevo en un cómic?

-Joe Sacco. Sólo hay una banda con la que consideraría viajar: los Rolling Stones. Me imagino que se alojan en los hoteles más magníficos y cuentan con un montón de top models con las que salir. Si necesitan un dibujante, estoy seguro de que pueden encontrar mi número.

2- JM. Rock & Roll es un estilo de vida y los Rolling Stones son tu pasión ¿Cómo ves a la banda en la actualidad. ¿Sigues pensando que la mayor banda de rock en el escenario?

-JS. Ví a los Stones en dos ocasiones durante su última gira y estuvieron maravillosos. Montan conciertos que debieran ser la envidia de bandas que no llevan ni un tercio de tiempo del que llevan actuando los Stones. Desde luego ahora es un espectáculo de alto nivel. Los Stones no pueden ser ahora lo que fueron en los 60, ¿pero que más da? Para mi son un ejemplo de cómo envejecer a su manera, con gracia o sin ella, ¿a caso importa?

3- JM. Palestina, Gorazde, El mediador, son tres ejemplos de periodismo gráfico de gran calidad. ¿Cómo afectan estas experiencias que reflejas en éstas obras, en tú vida personal?

-JS. Es una pregunta difícil de responder. Mi trabajo político consume la mayoría de mi tiempo. Si paso 3 meses en un lugar duro, luego tengo otros tres años de dibujo para realizar un libro. Así que vivo y respiro estas cosas, algunas de ellas bastante desagradables. Pero tengo una vida personal bastante estable, una novia fantástica y un número razonable de amigos y económicamente estoy bien. Así que estas cosas me ayudan a contrarrestar la naturaleza de mi obra. Y también me ayuda a realizar un libro estrictamente como divertimento – como el libro de rock – de vez en cuando.

4- JM. ¿Cual es su opinión sobre la reciente situación en qué se encuentra la industria músical, con internet y todo el tema de la piratería?

-JS. No estoy muy corriente del estado de la industria musical. Me parece que siempre ha estado dominada por tiburones. Es sorprendente cómo la música verdaderamente fantástica, se sigue haciendo en estas circunstancias, debe ser que quedan músicos que aún se preocupan por su arte. Respecto a lo que se refiere a internet, no estoy seguro de cómo saldrán las cosas cuando la gente pueda elegir y coger las canciones que quieren en lugar de escuchar un CD o álbum completo. Y aunque opino que los artistas se merecen el ganar dinero por su esfuerzo eso no me ha impedido bajarme ocasionalmente algún tema de los Rolling Stones pirateado. Seamos realistas, todos somos piratas de una forma u otra....

Muchas gracias Sr. Sacco por su amabilidad.

Escrito por JAMESON a las 1:14 PM

11 de Abril 2005

Al habla con Cera

Con motivo de la edición de un nuevo trabajo de Pafman, me puse en contacto con Joaquin Cera, y estas fueron su palabras. Desde aquí agradecerle su colaboración.


toppafman2.jpg

- ¿Cómo surgió el personaje de Pafman? ¿En qué te basaste en su origen?

Fue una propuesta de la editorial. Basándose en el éxito del personaje Superlópez, pensaron que estaría bien hacer otra parodia de superhéroe. Pafman, en un principio, estaba ideado como parodia de Batman... a la española. Pero lo cierto es que tras tropecientas historietas acabé pasando bastante del referente, y lo hice muy a mi bola.

- Pafman se publica ahora en álbumes, Top Comics y la revista Megatop. ¿Qué planes tienes para el personaje en un futuro? ¿Harías algún crossover con otro personaje de Ediciones B?

Los planes para el personaje están supeditados a los intereses editoriales, porque si por mí fuera, haría Pafman por un tubo, hasta crossovers con la abuelita Paz o el reporter Tribulete si quieres... Pero de momento, la idea es seguir con los Top Comic mientras funcionen.

Si fuese un éxito de ventas, cosa complicada ahora por el escaso tiraje y el precio del álbum (¡lo siento, no es cosa mía!), podría hacer más de uno al año.

- Eres de los autores que llegó en la última etapa de Bruguera ¿Qué recuerdas de esa época? ¿En qué personajes trabajaste?

Ostento el triste título de ser el último autor que entró en Bruguera. La editorial cerró a los pocos meses de entrar yo ¡espero que no por mi culpa!. Era un chavalín de 18 años y aún estaba un tanto verde tanto en guión como en dibujo. Recuerdo que hacía una serie titulada “Rebuznos en el espacio”, unos aventureros espaciales con un guión muy Bruguera y muy ingenuo.

- En tus comienzos formabas equipo con Ramis, ¿qué personajes creasteis y cuales eran tus preferidos?

Cuando entramos en ediciones B, pronto vieron que Ramis y yo podíamos formar equipo pues tenemos un sentido del humor muy similar. Seguimos haciendo los únicos personajes que hemos creado en conjunto: los Xunguis (libros infantiles de pasatiempos de buscar, rollo Wally), que nos va bastante bien.

Mi personaje preferido es Mafrune, un secundario neurótico que aparecía tanto en sus historietas como en las mías; y que hacía de todo, policía, alcalde, padre de la novia de Sporty, científico, comisario...

- Cuéntanos un poco tu trayectoria.

Como te he dicho antes, empecé en Bruguera con “Rebuznos en el espacio”. Luego publiqué Pafman para las múltiples revistas de Mortadelo, ya en ediciones B, durante 10 años. Durante los cuales también hice “Dr. Pacostein” para las revistas de SuperMortadelo y Zipi y Zape, páginas temáticas para el TBO e infinidad de revistas más de ediciones B, y Zipi y Zape con Ramis. Trabajé como guionista para TVE. Actualmente hago “Pafman”, “Los Xunguis” junto con Ramis, y guiones para series de dibujos animados.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de recuperar a Zipi Zape con la ayuda de Ramis?

Querían relanzar a estos personajes tras la muerte de Escobar, actualizándolos un poco. Y pensaron en nosotros dos por nuestra versatilidad y porque somos unos currantes natos. Personalmente creo que podía haber funcionado muy bien si nos hubieran dado más tiempo, pero no han tenido mucha paciencia.

zipizaperamiscera.jpg

-¿Cuáles son tus lecturas favoritas dentro del cómic? ¿Qué autores son tus preferidos?

Si te digo la verdad, ya ni leo cómics en la actualidad. Me gustaba el Astérix de Goscinny, y las tiras de Calvin y Hobbes. En mi juventud leía cómics de la Marvel, el Torpedo, cómic franco-belga y esas cosas. Ahora estoy muy desconectado del cómic.

-¿Cuáles son tus hobbies favoritos?

Tengo la suerte de que mi trabajo es como un hobby, si no tuviera que dibujar por obligación, lo haría igual. Pero también leo libros, me gusta la música, el cine, los juegos de ordenador...

-Qué le dirías a un lector para que se interesase por tu personaje de Pafman

Si te gustan los disparates, Pafman es tu personaje.

Muchas gracias Cera por tus palabras.

Escrito por JAMESON a las 8:48 PM

31 de Marzo 2004

Entrevista a Jan

Hoy os presentamos una entrevista con Jan, unos de los autores más admirados en éste país por su Superlópez, también autor de personajes como, Pulgarcito, los últimos de de Villapiñas, Superioribus, Cab Halloloco, etc. Desde aquí queremos felicitarle por su trayectoria hasta la fecha y que continúe por muchos años más.

El año pasado se cumplió el 30 aniversario de tú personaje más famoso, Superlópez ¿Qué recuerdos te trae su origen, sus comienzos?

Pues la verdad, si pienso en su origen recuerdo que no me interesaba mucho hacerlo cuando me lo encargo Antonio Martín y este tuvo que convencerme... Tenía que parodiar a Superman en un libro de chistes mudos y lo hice en clave de matrimonio hortera, porque me pareció lo más cercano al publico de entonces, pero no creía en ello, nunca fui humorista... lo que pasa es que la figura se me quedó clavada después y me iba dando cuenta que tenía potencial para llegar a contar con lectores a quienes “endosar” mis historias... También recuerdo la mala gana con que hacia las páginas para Bruguera, con los guiones de Conti, sobre todo... Pero evidentemente esperaba mucho de ello.

jan1.jpg


El reconocimiento del lector, críticos y aficionados al medio es importante para un autor, ¿Qué ha supuesto la exposición en el Salón de Barcelona como ganador a toda una carrera de trabajo y esfuerzo en la historieta?

Bueno, es importante porque anima a continuar, aunque has de continuar de todas maneras ya que vives de ello ¿no? Pero cierto que es para mi un hito y que pienso en ello a menudo cuando me siento cansado... pues lógicamente tengo que estarlo, que llega a ser muy aburrido a veces tener que pasarme los días dibujando lo mismo, año tras otro... ¡Y anima cantidubi, no creas!

¿Gráficamente cuales han sido sus mayores influencias?

Mis inicios se orientaban a los dibujos animados y me gustaban los creadores de la U.P.A. de los años 50 a 60. de hecho mis influencias no salieron de los Cómics, aunque muchos creen que salgo de la escuela Bruguera, sólo porque trabaje ahí desde el 1970 que hacia cuentos troquelados y cosas similares para mantener mi familia, y allí empecé a hacer páginas de historietas según marcaba la línea de la casa... pero si lo deje hasta tres veces, y volvía porque sabía que para cualquier proyecto de cómic necesitaba estar en una editorial grande y Bruguera lo era. Creo que si hay influencias de cómic se refieren solamente la concepción de las historias o guiones... podría citar a Will Eisner, el Blasco de los tiempos de Cuto en el Oeste y Anita Diminuta, Alex Raymond... Básicamente también el surrealismo literario, como Gulliver, Alicia en el País, la obra de Wells, Kipling, etc...

cutooeste.jpg


De todas las historias que nos has contado ¿cuál es tú favorita? No solamente incluyo a Superlópez, sino a Pulgarcito, los últimos de de Villapiñas, Superioribus, Cab Halloloco, etc.

Tal vez lo sea una de Pulgarcito: “Las carabelas de Colón”, en la que me base sobre todo en los diarios de Colón, o sea que todas las anécdotas que puse se basan en lo escrito por él. De cualquier manera también estoy contento de otras como el libro de Viceversa y las Expos, La Caja de Pandora y El Infierno, de Superlópez, Los Villapiñas no son historias mías sino del malogrado Oli, pero me gustaba mucho dibujarlas...

¿Cómo es un día cualquiera de trabajo de Jan?

Vaya pregunta... inicialmente paso una primera hora contestando e-milios, cartas y mirando noticias... Enseguida paso a dibujar, abocetar o escribir... lo que se tercie, con algunas pausas para hurgarme la nariz o comerme una fruta mirando el paisaje de ahí fuera, que es precioso, y paro cerca del mediodía para bajar al pueblo a buscar el correo, el diario o comprar pan, cosa importante esa... Vuelvo a lo mismo, bajo otra vez al pueblo y como en el restaurante con la cara pegada al diario El País. ¡No puedo comer sin él! Por la tarde lo mismo hasta que llega mi compañera, que es escritora y profesora de primaria... La verdad, nada que se parezca a Matrix, pero soy feliz... lo juro.

jan2.jpg

¿Cuáles son tus temas favoritos que le gustaría trasladar al cómic?

Depende de cada momento, de las barbaridades que lea en el diario o en otros medios acerca de nuestra salvaje civilización... Los temas están ahí fuera. Son muy cambiantes, como las estaciones... Yo miro la vida.

¿Qué puede tardar en hacer un álbum?

Actualmente se me van unos cuatro o cinco meses... un mes para escribir el guión y reunir documentación sobre el tema y el resto para dibujar... y me cabrean las interrupciones, que me cortan la continuidad y me cuesta reemprender el asunto. En fin, así me va...

A estas alturas ¿le gustaría trabajar en algún nuevo proyecto en especial? ¿algún personaje nuevo o historia?

Desde luego, me ilusionaba hacer una Historia de Sevilla en cómic, con el personaje Viceversa, para la editorial Grupo Pandora, pero después de plantearme el contenido y continente de la idea que tenía, la documentación histórica y de vestuario que hacia falta, le vi tanta envergadura al trabajo que me resultaba imposible. Creo que deje enfadado al editor, pero tal como me lo planteaba hacerlo era tarea para años, y de otra manera más asequible ya no me atraía...

Cambiando de tema. ¿Qué plato típico de comida le gusta preparar?

¡Más me gusta comer y bien! Y sobre todo el pulpo a la gallega que hacían en el puerto de Gijón... Bueno, lo más que se hacer es una tortilla de patatas mientras no se me caiga al suelo al voltearla, que igual la recojo y sigo... No creas, soy bastante sibarita pero creo en los profesionales y la cocina los tiene...

Recientemente ha colaborado con dos editoriales, Amaniaco y Norma Editorial, ¿alguna colaboración más en el futuro?

Pues no de momento... Es posible que saque algún cómic en color con Amaniaco... pero de Superlópez ya me ocupa hasta las cejas. Quién mucho abarca poco aprieta dicen...

sh1.jpg

¿Qué aficiones tiene aparte claro está del cómic?

Aprender cosas... pero el tiempo es escaso con esta profesión tan exhaustiva... recuerdo un tiempo que me dio por coleccionar sellos, y acabe pegándolos en las cartas. Intente la pintura al óleo pero la influencia del cómic se notaba en exceso... También me aficione a la astronomía y tenía un buen telescopio reflector que ahora me sirve de percha... También un polvoriento microscopio estupendo... y es que cuando aprendes algo a veces llegas a un tope, no ves nada más allá y buscas otra cosa. Prefiero la actividad creativa, siempre que aprenda algo nuevo.

¿Cuáles fueron tus lecturas favoritas de pequeño? ¿Lee algo en la actualidad?

De historietas me gustaban las historias de Cuto, Prince Valiant y otras pocas... Pero todavía recuerdo el primer libro que me regalo mi padre: El Quijote, que releí muchas veces, incluso de mayor... Siempre prefería los libros a los tebeos, recuerdo que disfrute mucho cuando descubrí los clásicos de Riudard Kipling como “Historias de Puck” o “Precidamente así” y no hablemos de “Alicia en el país de las Maravillas”... Actualmente acabo de terminar “El hombre duplicado” de Saramago y estoy ojeando unos libros de Mercedes Salisachs pero creo que voy a empezar a comerme “Un lugar en mis sueños” de Joseph M. Bea. Eso sí, ya no tengo mucho tiempo para leer últimamente...

anitadiminuta.jpg

¿Qué proyectos tienes para el futuro? ¿Qué nos puedes decir sobre ellos?

Mi futuro es este, es ahora, lo estoy viviendo, y mis proyectos conciernen a lo que estoy haciendo: otra historia de Superlópez centrada en el problema del Chapapote... Todavía no he decidido el tema del próximo. ¡Ah!, también tengo el proyecto salir con mi tractorcito a cortar la hierba de ahí fuera, que ha crecido cantidubi estos días.

monsterchapapote.jpg

¿Cómo le gustaría ser recordado dentro del mundo del cómic?

Hombre, yo no aspiro a la posteridad, creo que lo que hago no es indispensable... sé que he influido algo en algunas generaciones de lectores con mis historietas y estoy orgulloso de ello, de eso se trataba, pero creo más útil que se recuerden a personas como Ghandi, Miguel Hernández o Luter King que a mi... ¡Que, tal como estamos, falta nos hace!

Gracias maestro y por todos estos años dedicados a la historieta haciéndonos reír.

Pagina oficial del artista, Studio Jan

Entrevista por Javier Mesón

Escrito por JAMESON a las 12:37 PM