31 de Marzo 2004

Entrevista a Jan

Hoy os presentamos una entrevista con Jan, unos de los autores más admirados en éste país por su Superlópez, también autor de personajes como, Pulgarcito, los últimos de de Villapiñas, Superioribus, Cab Halloloco, etc. Desde aquí queremos felicitarle por su trayectoria hasta la fecha y que continúe por muchos años más.

El año pasado se cumplió el 30 aniversario de tú personaje más famoso, Superlópez ¿Qué recuerdos te trae su origen, sus comienzos?

Pues la verdad, si pienso en su origen recuerdo que no me interesaba mucho hacerlo cuando me lo encargo Antonio Martín y este tuvo que convencerme... Tenía que parodiar a Superman en un libro de chistes mudos y lo hice en clave de matrimonio hortera, porque me pareció lo más cercano al publico de entonces, pero no creía en ello, nunca fui humorista... lo que pasa es que la figura se me quedó clavada después y me iba dando cuenta que tenía potencial para llegar a contar con lectores a quienes “endosar” mis historias... También recuerdo la mala gana con que hacia las páginas para Bruguera, con los guiones de Conti, sobre todo... Pero evidentemente esperaba mucho de ello.

jan1.jpg


El reconocimiento del lector, críticos y aficionados al medio es importante para un autor, ¿Qué ha supuesto la exposición en el Salón de Barcelona como ganador a toda una carrera de trabajo y esfuerzo en la historieta?

Bueno, es importante porque anima a continuar, aunque has de continuar de todas maneras ya que vives de ello ¿no? Pero cierto que es para mi un hito y que pienso en ello a menudo cuando me siento cansado... pues lógicamente tengo que estarlo, que llega a ser muy aburrido a veces tener que pasarme los días dibujando lo mismo, año tras otro... ¡Y anima cantidubi, no creas!

¿Gráficamente cuales han sido sus mayores influencias?

Mis inicios se orientaban a los dibujos animados y me gustaban los creadores de la U.P.A. de los años 50 a 60. de hecho mis influencias no salieron de los Cómics, aunque muchos creen que salgo de la escuela Bruguera, sólo porque trabaje ahí desde el 1970 que hacia cuentos troquelados y cosas similares para mantener mi familia, y allí empecé a hacer páginas de historietas según marcaba la línea de la casa... pero si lo deje hasta tres veces, y volvía porque sabía que para cualquier proyecto de cómic necesitaba estar en una editorial grande y Bruguera lo era. Creo que si hay influencias de cómic se refieren solamente la concepción de las historias o guiones... podría citar a Will Eisner, el Blasco de los tiempos de Cuto en el Oeste y Anita Diminuta, Alex Raymond... Básicamente también el surrealismo literario, como Gulliver, Alicia en el País, la obra de Wells, Kipling, etc...

cutooeste.jpg


De todas las historias que nos has contado ¿cuál es tú favorita? No solamente incluyo a Superlópez, sino a Pulgarcito, los últimos de de Villapiñas, Superioribus, Cab Halloloco, etc.

Tal vez lo sea una de Pulgarcito: “Las carabelas de Colón”, en la que me base sobre todo en los diarios de Colón, o sea que todas las anécdotas que puse se basan en lo escrito por él. De cualquier manera también estoy contento de otras como el libro de Viceversa y las Expos, La Caja de Pandora y El Infierno, de Superlópez, Los Villapiñas no son historias mías sino del malogrado Oli, pero me gustaba mucho dibujarlas...

¿Cómo es un día cualquiera de trabajo de Jan?

Vaya pregunta... inicialmente paso una primera hora contestando e-milios, cartas y mirando noticias... Enseguida paso a dibujar, abocetar o escribir... lo que se tercie, con algunas pausas para hurgarme la nariz o comerme una fruta mirando el paisaje de ahí fuera, que es precioso, y paro cerca del mediodía para bajar al pueblo a buscar el correo, el diario o comprar pan, cosa importante esa... Vuelvo a lo mismo, bajo otra vez al pueblo y como en el restaurante con la cara pegada al diario El País. ¡No puedo comer sin él! Por la tarde lo mismo hasta que llega mi compañera, que es escritora y profesora de primaria... La verdad, nada que se parezca a Matrix, pero soy feliz... lo juro.

jan2.jpg

¿Cuáles son tus temas favoritos que le gustaría trasladar al cómic?

Depende de cada momento, de las barbaridades que lea en el diario o en otros medios acerca de nuestra salvaje civilización... Los temas están ahí fuera. Son muy cambiantes, como las estaciones... Yo miro la vida.

¿Qué puede tardar en hacer un álbum?

Actualmente se me van unos cuatro o cinco meses... un mes para escribir el guión y reunir documentación sobre el tema y el resto para dibujar... y me cabrean las interrupciones, que me cortan la continuidad y me cuesta reemprender el asunto. En fin, así me va...

A estas alturas ¿le gustaría trabajar en algún nuevo proyecto en especial? ¿algún personaje nuevo o historia?

Desde luego, me ilusionaba hacer una Historia de Sevilla en cómic, con el personaje Viceversa, para la editorial Grupo Pandora, pero después de plantearme el contenido y continente de la idea que tenía, la documentación histórica y de vestuario que hacia falta, le vi tanta envergadura al trabajo que me resultaba imposible. Creo que deje enfadado al editor, pero tal como me lo planteaba hacerlo era tarea para años, y de otra manera más asequible ya no me atraía...

Cambiando de tema. ¿Qué plato típico de comida le gusta preparar?

¡Más me gusta comer y bien! Y sobre todo el pulpo a la gallega que hacían en el puerto de Gijón... Bueno, lo más que se hacer es una tortilla de patatas mientras no se me caiga al suelo al voltearla, que igual la recojo y sigo... No creas, soy bastante sibarita pero creo en los profesionales y la cocina los tiene...

Recientemente ha colaborado con dos editoriales, Amaniaco y Norma Editorial, ¿alguna colaboración más en el futuro?

Pues no de momento... Es posible que saque algún cómic en color con Amaniaco... pero de Superlópez ya me ocupa hasta las cejas. Quién mucho abarca poco aprieta dicen...

sh1.jpg

¿Qué aficiones tiene aparte claro está del cómic?

Aprender cosas... pero el tiempo es escaso con esta profesión tan exhaustiva... recuerdo un tiempo que me dio por coleccionar sellos, y acabe pegándolos en las cartas. Intente la pintura al óleo pero la influencia del cómic se notaba en exceso... También me aficione a la astronomía y tenía un buen telescopio reflector que ahora me sirve de percha... También un polvoriento microscopio estupendo... y es que cuando aprendes algo a veces llegas a un tope, no ves nada más allá y buscas otra cosa. Prefiero la actividad creativa, siempre que aprenda algo nuevo.

¿Cuáles fueron tus lecturas favoritas de pequeño? ¿Lee algo en la actualidad?

De historietas me gustaban las historias de Cuto, Prince Valiant y otras pocas... Pero todavía recuerdo el primer libro que me regalo mi padre: El Quijote, que releí muchas veces, incluso de mayor... Siempre prefería los libros a los tebeos, recuerdo que disfrute mucho cuando descubrí los clásicos de Riudard Kipling como “Historias de Puck” o “Precidamente así” y no hablemos de “Alicia en el país de las Maravillas”... Actualmente acabo de terminar “El hombre duplicado” de Saramago y estoy ojeando unos libros de Mercedes Salisachs pero creo que voy a empezar a comerme “Un lugar en mis sueños” de Joseph M. Bea. Eso sí, ya no tengo mucho tiempo para leer últimamente...

anitadiminuta.jpg

¿Qué proyectos tienes para el futuro? ¿Qué nos puedes decir sobre ellos?

Mi futuro es este, es ahora, lo estoy viviendo, y mis proyectos conciernen a lo que estoy haciendo: otra historia de Superlópez centrada en el problema del Chapapote... Todavía no he decidido el tema del próximo. ¡Ah!, también tengo el proyecto salir con mi tractorcito a cortar la hierba de ahí fuera, que ha crecido cantidubi estos días.

monsterchapapote.jpg

¿Cómo le gustaría ser recordado dentro del mundo del cómic?

Hombre, yo no aspiro a la posteridad, creo que lo que hago no es indispensable... sé que he influido algo en algunas generaciones de lectores con mis historietas y estoy orgulloso de ello, de eso se trataba, pero creo más útil que se recuerden a personas como Ghandi, Miguel Hernández o Luter King que a mi... ¡Que, tal como estamos, falta nos hace!

Gracias maestro y por todos estos años dedicados a la historieta haciéndonos reír.

Pagina oficial del artista, Studio Jan

Entrevista por Javier Mesón

Escrito por JAMESON a las 31 de Marzo 2004 a las 12:37 PM