22 de Noviembre 2006

Entrevista con Paco Camarasa de Edicions De Ponent

En los tiempos que corren, donde impera la publicación de prácticamente una gran mayoría de autores extranjeros por parte de las editoriales nacionales, Edicions De Ponent, capitaneada por Paco Camarasa, es una de las pocas existentes, que apuesta por los autores nacionales, como Keko, Santiago Valenzuela, Pablo Auladell, Luís Durán, Pablo García Callejo, Bartolomé Segui o Alfons López, tan sólo por citar unos pocos. Me puse en contacto con él, para saber un poco más de su trayectoria, sus opiniones sobre el mercado nacional y la línea editorial a seguir en próximas fechas.

capitantorrezno6.jpg

Javier Mesón- Querría comenzar con tus inicios con la editorial ¿Cómo surgió la idea de crear Edicions De Ponent? ¿Qué te motivo a ello?

Paco Camarasa- Nació en primer lugar, de no encontrar productos similares a los que estaba acostumbrado a consumir en Francia y Bélgica que se caracterizaban por la proximidad a la cotidianeidad y a la realidad que nos envuelve y aquí no había forma de encontrarlos.

Y en segundo lugar, también nace de la necesidad de reivindicar la labor del autor nacional frente a la invasión tan absurda de autores de otros países con calidad, temática y saber hacer muy inferior a nuestros autores. Por ello sigo reivindicando al autor patrio frente a este nuevo maniqueísmo postizo en el que nos movemos ahora.

Y aprovecho para recordar que el primer libro que edito esta editorial fue “RUINAS” de Sento y en la contraportada de este cómic se hablaba del concepto “grafinovela”.

JM- ¿Qué opinas de la proliferación de nuevas editoriales que están surgiendo últimamente?

PC-Me parece bien. Nunca el lector de cómic ha estado tan bien surtido de producto como en estos momentos. Pero cuidado, los compradores son los mismos. Es decir, como lector nos encontramos en una especie de mundo mágico al tener esta oferta tan grande y variada como hace tiempo no existía.

JM- Sobre la política editorial que llevan otras editoriales de masificar la salida de novedades, concretamente en los Salones de Cómic ¿Qué opinión te merece? ¿Eres partidario de ello? ¿Cómo crees que le afecta al aficionado de a pie?

PC-Nosotros nunca hemos producido en función de tal o cual Salón. Nuestra política editorial es la de tener una presencia continua mensualmente con nuestros productos en el mercado que es al fin y al cabo nuestro deber como editores.

No soy partidario de ello pero cada uno en su casa hace lo que quiere. Con respecto al aficionado es un gran problema porque es al fin y al cabo el que paga este pato de la “sobrepublicación” de títulos y tiene que seleccionar más, ya que destina el mismo dinero o un 2% más. Pero no hay más que rascar.

El problema de esta “sobrepublicación”, (me mola este término), es que en estos momentos, como ocurría en los ochenta en las librerías generales, debido a la gran avalancha mensual de títulos, las librerías especializadas de este país apenas tienen tiempo de exhibir el producto. Cada vez el producto esta menos tiempo en exposición debido a esta obrepublicación.

JM- Todo indica qué se está viviendo unos momentos en el que el cómic, está gozando de una gran popularidad con la gran cantidad de publicaciones existentes hoy día, ¿realmente crees qué con todas ellas, hay un mercado para el autor nacional? ¿Qué crees qué haría falta hacer para impulsar a nuevos y veteranos autores?

PC –A tu primera pregunta te contesto que no.

En cuanto a la segunda creo que haría falta una mayor predisposición de las editoriales hacía el producto y autor nuestro.

JM- No solamente De Ponent vive de autores hispanos, recientemente ha publicado “Tierra de Historias” de Wellinton Srbek y Flavio Colin, dos autores sorprendentes brasileños, ¿tiene pensado publicar nuevas obras de estos autores? En caso afirmativo ¿Para cuando sería?

PC-Si y posiblemente veamos alguna obra para finales de 2007 o primeros de 2008.

JM- ¿Tiene pensado la publicación de nuevos títulos de mercados en auge de cómic, después del experimentado con el brasileño?

PC- Si. Y me va a permitir que me guarde el as en la manga de por donde van los tiros.

JM- A la hora de seleccionar los nuevos títulos en su editorial y la posterior publicación ¿qué es lo que lo determina su edición finalmente?

PC–La calidad, cien por cien.

JM-Numerosas son las colecciones abiertas en De Ponent, Crepúsculo, Papers Grisos, SolySombra, etc. ¿qué determina publicar un título en concreto, en alguna de estas?

PC:

- Col. Crepúsculo, es la encargada de publicar todos los trabajos a color de nuestra editorial.

- Col. Solysombra, es una colección de autores consagrados y jóvenes emergentes y ya no tan emergentes que optan por realizar un producto puro tebeo.

- Col. Papers Grisos, es nuestra colección dedicada a la investigación del mundo del tebeo, animación y dibujo animado salpicada de algunas de nuestras propuestas más arriesgadas y recuperación de antiguos materiales gráficos que por su importancia merecen darlos de nuevo a conocer a públicos más jóvenes. También es la colección que utilizamos para nuestras coediciones con instituciones públicas.

- Col. Mercat, es la colección de prestigio nuestra donde el autor trabaja con absoluta libertad e independencia. De hecho es una colección exprofeso realizada por y para el autor para intentar que se haga el producto que a él más le gusta.

- Col. Cuarto Oscuro, esta colección que por fin verá la luz este próximo año 2007 es una adaptación de clásicos del terror al mundo del tebeo y la ilustración.

JM- ¿Qué crees que podría fomentar la lectura de cómics entre los niños y jóvenes? ¿Tienes pensado publicar algo para el público infantil?

PC–La utilización del cómic como material didáctico y pedagógico.
Por ahora no entra en nuestros planes el público infantil.

JM- ¿Qué proyectos tienes preparados, qué nos puedas avanzar de cara al 2007?

PC- Estos son algunos proyectos que te puedo adelantar y más sorpresas que van a venir.

SOLYSOMBRA.gif

“JULITO EL CANTANTE COJITO”de Migoya y Juaco Vizcuete.
“HISTORIAS DE LOS NIÑOS SOBRANATURALES”de Ramón Trillo.
“BLUESMAN III”de Rob Volmar y Pablo García Callejo.
“ENCUENTRO” de Jordi Pastor.

MERCAT.gif

“EL ARTE DE VOLAR”de Kim y Antonio Altarriba y otro de Santiago Valenzuela que el titulo está por determinar.

CREPUSCULO.gif

“UN HOMBRE FÉLIZ” de Antonio Seijas -Premio Castelao de Cómic.
“RAIL KING”de Mariano García Zecchin

PAPERSGRISOS.gif

“GESTA DEI”de Carlos Nine.
“VIÑETAS A LA LUNA DE VALENCIA. LA HISTORIA DEL TEBEO VALENCIANO II” de Pedro Porcel, Alvaro Pons y Vicente Sorni.

-COL. EL CUARTO OSCURO:“

“DEMETER”de Ana Juan


JM- Muchas gracias por tus amables respuestas.


pacocamarasa.jpg

Paco Camarasa



Edicions De Ponent

Editorial fundada en 1998 por Francisco Camarasa Pina (Alcoy, 1963), y por el galerista MacDiego (Diego Ruiz de la Torre Gómez; Valencia 1963), como extensión de su anterior experiencia en el sello Joputa CB (1995). En su colección Crepúsculo, en su primera entrega, se publicó “Lope de Aguirre, La Expiación” de Ricard Castells y Felipe Hernández Cava. Continuando poco más tarde con la apertura de nuevas colecciones, Solysombra (en 2000) y manteniendo el titulo de Mercat (1995) proveniente de su anterior etapa como editor.

Fuente: Atlas Español de la Cultura Popular. Jesús Cuadrado

Escrito por JAMESON a las 22 de Noviembre 2006 a las 12:53 PM