4 de Enero 2007

Entrevista con Jesús Moreno, editor de Sins Entido

Ediciones Sins Entido de la mano de su director Jesús Moreno, siempre ha destacado por sus excelentes ediciones y por la búsqueda de la publicación de obras de gran calidad, además de inaugurar colecciones como Sinpalabras (capitaneada por Jesús Cuadrado y el Colectivo Lápiz de Tinta), donde han buscado el análisis con detenimiento, de autores que marcaron el 9º Arte en la retina de muchos lectores. Me he puesto en contacto el Sr. Moreno para ver analizar su trayectoria y sus próximos proyectos, éstas fueron sus respuestas:

Javier Mesón - Querría comenzar con sus inicios con la editorial ¿Cómo surgió la idea de crear Ediciones Sins Entido? ¿Qué le motivo a ello?

Jesús Moreno - Hace unos seis años, cuando comenzó Sins Entido, surgió como una alternativa a un vacío que había en el mercado editorial español. Se trataba de cubrir un hueco que había con respecto al cómic y a la ilustración de calidad, y la literatura gráfica, que Sins Entido intentó abarcar desde el primer momento. Ahora, el mercado de las editoriales comerciales ha cambiado y pueden encontrarse libros de cómic similares a los que edita Sins Entido (como novelas gráficas); pero en su momento, Sins Entido fue una de las pioneras.

JM – ¿Qué lecturas fueron sus favoritas en su infancia, que le enamoraron del 9º Arte?

Jesús Moreno - Cuando era pequeño, Pumbi y el TBO, más de mayor Tintin, El Capitán Trueno...

JM – Entre las numerosas líneas editoriales que tienes abiertas, ¿cual considera su proyecto más personal? ¿De cual se siente más orgulloso?

Jesús Moreno - Ahora mismo, el más personal es un proyecto de chicas, que se inauguró con Sonia Pulido (Puede que esta vez) y Rutu Modan (Metralla), y que continuará con Peggy Adam el año que viene, con un libro sobre el conflicto en Ciudad Juárez (Luchadoras).

luchadoras1.jpg

JM – Dentro de su política de publicación y de la búsqueda de nuevas propuestas dentro del cómic ¿cuales destacaría como las más innovadoras?

Jesús Moreno - Sin duda, Ignatz es la colección más destacada. Creada por Igort, un autor italiano, tuvo como principio regidor la internacionalización de autores con propuestas innovadoras, a través de la edición del mismo libro en distintos países e idiomas, siempre cuidada por la editorial Coconino.

JM – Entre los autores que ha publicado en su editorial ¿cuáles son sus predilectos?

Jesús Moreno - Gipi. Gipi es un genial ilustrador y narrador, que sabe combinar con gran maestría ambas artes, para lograr historias muy especiales y bien contadas, tanto en el plano gráfico como en el narrativo. Ganó el premio “René Goscinny 2006”, un gran reconocimiento en el ámbito del cómic, y en la última edición del Festival Internacional de Angouleme, ganó el premio al mejor álbum.

exteriornoche.jpg

JM – ¿Qué destacaría de la generación de autores franceses como David B, Joan Sfar o Baru dentro de su línea editorial?

Jesús Moreno - Estos autores comenzaron hace unos diez años, en una situación similar a la que dio origen a Sins Entido, pero en Francia. Eran autores que por ser muy innovadores, no tenían sitio en las editoriales comerciales. Entonces decidieron autoeditarse y fundaron L’Association, dando impulso así a una gran revolución que luego llegó a las grandes editoriales francesas, que ahora también publican libros de esos autores.

JM – Una de las colecciones que más me ha gustado particularmente, junto a Sinpalabras, ha sido Sinropa, con dos títulos publicados, uno a Horacio Altuna y otro a Max, donde se da a conocer un poco más a los autores mediante una entrevista y un cuaderno de bocetos. ¿Qué nuevas entregas nos depararan en un futuro próximo?

Horacioaltuna.jpg

Jesús Moreno - Seguiremos trabajando con autores argentinos, en principio pensamos en Carlos Nine, y queremos mezclarlos con autores españoles, en ese sentido esperamos que Miguelanxo Prado y José Muñoz sean los próximos.

JM – Una de las iniciativas más interesantes de su editorial, es el Espacio Sins Sentido (C/Válgame Dios n º 6 Madrid), donde se combina la venta de sus publicaciones, con un apartado importante para la exposición de originales, charlas y presentaciones de obras de autores de toda índole. ¿Hacia donde avanza dicho Espacio y qué podremos ver en el 2007?

Jesús Moreno - Seguiremos abiertos a presentaciones de otras editoriales, queremos que el Espacio sea un lugar de encuentro entre autores y lectores. Más allá de esto, queremos potenciar la propia editorial, y con ese fin expondremos desde enero la obra de Pere Joan, de quien ya editamos su catálogo de la exposición que se hizo en colaboración con Sanostra; luego habrá una exposición de obra original de Gipi, de quien hemos editado todos los libros, y próximamente habrá piezas de carácter escultórico de Pep Carrió, autor del que editaremos un libro especial para público infantil. En esa línea, aunando esfuerzos en pos de nuestros artistas.

JM – Sobre la política editorial que llevan otras editoriales de masificar la salida de novedades, concretamente en los Salones de Cómic ¿Qué opinión le merece? ¿Es partidario de ello? ¿Cómo cree que le afecta al aficionado de a pie?

Jesús Moreno - Yo creo que no tenemos que crecer mucho más, estamos en unos 20 títulos al año y entrar en esa vorágine de superproducción sería una locura. No queremos concentrar muchos títulos en un momento, sino secuenciar la edición, porque además nuestro público es muy especial y si sacáramos todos los libros juntos, se generaría una sobresaturación que al final no es beneficiosa. En los grandes puntos de venta, como la FNAC, se quejan a veces de que con tantas novedades, unas tapan a otras y no se pueden vender bien.

JM – Todo indica qué se está viviendo unos momentos en el que el cómic, está gozando de una gran popularidad con la gran cantidad de publicaciones existentes hoy día, procedentes de títulos en su mayoría extranjeros ¿realmente cree qué con todas ellas, hay un mercado para el autor nacional?

Jesús Moreno - La verdad es que queda poco espacio para el autor español: si calculamos que el manga y los superhéroes se llevan la mayor parte de las ventas, según una estadística de Ficómic, creo que el autor nacional tiene aproximadamente el 5%. Y de hecho, por eso tan pocos ilustradores pueden vivir exclusivamente de la historieta: la mayoría ilustra libros infantiles, o prensa, pero son contados con los dedos de una mano los que pueden vivir de sus cómics.

JM – ¿Qué cree qué haría falta hacer para impulsar a nuevos y veteranos autores españoles?

Jesús Moreno - Definitivamente, una serie de medidas políticas. Ya está creada la Ley del Premio Nacional de Cómic, que entrará en vigencia el próximo año; y estaría muy bien que con esta buena voluntad política que hay ahora se fomentara la traducción de autores españoles, la edición de libros a fondo perdido, en suma: que se adopten medidas similares a las que hay en Francia.

JM – ¿Qué proyectos tiene preparados, qué nos pueda avanzar de cara al próximo año? ¿Qué le pediría al 2007 para Ediciones Sins Entido?

Jesús Moreno - Reeditaremos libros que se han agotado, como Los mitos..., La vida es buena si no te rindes, o Modotti. Como proyectos nuevos, está el libro nuevo de Trondheim, uno de Gipi, el de Peggy Adam –que es genial- y la colección de las chicas.

Al próximo año le pido muchas ventas!!

JM- Muchas gracias por sus amables respuestas.

jesusmoreno.jpg

Jesús Moreno Martínez (Madrid 1959). Dibujante/Editor. Arquitecto y diseñador expositivo (fundador del estudio multidisciplinar Espacio y Comunicación) que, en sus inicios, actuó como autor integrante de la generación vinculada al tebeo renovador Madriz (1984-1987), y como grafista del apoyo en publicaciones teóricas (Tribulete; Grafito; Los Mamotretos de Grafito). En los años noventa paso a coeditar un tebeo de estética radical, El Ojo Clínico (1996-1998), y en 1999 impuso Sinsentido. El último sello de la supervivencia. Como arquitecto se mantuvo ligado a la Historieta, creando complejas y brillantes arquiescenias de integración orgánica, definidas por su autor – con humildad y, acaso, con un punto de resignación- como muestras de una arquitectura efímera y de la intuición.

Fuente: Atlas Español de la Cultura Popular. Jesús Cuadrado

Escrito por JAMESON a las 4 de Enero 2007 a las 09:39 AM