11 de Abril 2005

Al habla con Cera

Con motivo de la edición de un nuevo trabajo de Pafman, me puse en contacto con Joaquin Cera, y estas fueron su palabras. Desde aquí agradecerle su colaboración.


toppafman2.jpg

- ¿Cómo surgió el personaje de Pafman? ¿En qué te basaste en su origen?

Fue una propuesta de la editorial. Basándose en el éxito del personaje Superlópez, pensaron que estaría bien hacer otra parodia de superhéroe. Pafman, en un principio, estaba ideado como parodia de Batman... a la española. Pero lo cierto es que tras tropecientas historietas acabé pasando bastante del referente, y lo hice muy a mi bola.

- Pafman se publica ahora en álbumes, Top Comics y la revista Megatop. ¿Qué planes tienes para el personaje en un futuro? ¿Harías algún crossover con otro personaje de Ediciones B?

Los planes para el personaje están supeditados a los intereses editoriales, porque si por mí fuera, haría Pafman por un tubo, hasta crossovers con la abuelita Paz o el reporter Tribulete si quieres... Pero de momento, la idea es seguir con los Top Comic mientras funcionen.

Si fuese un éxito de ventas, cosa complicada ahora por el escaso tiraje y el precio del álbum (¡lo siento, no es cosa mía!), podría hacer más de uno al año.

- Eres de los autores que llegó en la última etapa de Bruguera ¿Qué recuerdas de esa época? ¿En qué personajes trabajaste?

Ostento el triste título de ser el último autor que entró en Bruguera. La editorial cerró a los pocos meses de entrar yo ¡espero que no por mi culpa!. Era un chavalín de 18 años y aún estaba un tanto verde tanto en guión como en dibujo. Recuerdo que hacía una serie titulada “Rebuznos en el espacio”, unos aventureros espaciales con un guión muy Bruguera y muy ingenuo.

- En tus comienzos formabas equipo con Ramis, ¿qué personajes creasteis y cuales eran tus preferidos?

Cuando entramos en ediciones B, pronto vieron que Ramis y yo podíamos formar equipo pues tenemos un sentido del humor muy similar. Seguimos haciendo los únicos personajes que hemos creado en conjunto: los Xunguis (libros infantiles de pasatiempos de buscar, rollo Wally), que nos va bastante bien.

Mi personaje preferido es Mafrune, un secundario neurótico que aparecía tanto en sus historietas como en las mías; y que hacía de todo, policía, alcalde, padre de la novia de Sporty, científico, comisario...

- Cuéntanos un poco tu trayectoria.

Como te he dicho antes, empecé en Bruguera con “Rebuznos en el espacio”. Luego publiqué Pafman para las múltiples revistas de Mortadelo, ya en ediciones B, durante 10 años. Durante los cuales también hice “Dr. Pacostein” para las revistas de SuperMortadelo y Zipi y Zape, páginas temáticas para el TBO e infinidad de revistas más de ediciones B, y Zipi y Zape con Ramis. Trabajé como guionista para TVE. Actualmente hago “Pafman”, “Los Xunguis” junto con Ramis, y guiones para series de dibujos animados.

- ¿Cómo surgió la oportunidad de recuperar a Zipi Zape con la ayuda de Ramis?

Querían relanzar a estos personajes tras la muerte de Escobar, actualizándolos un poco. Y pensaron en nosotros dos por nuestra versatilidad y porque somos unos currantes natos. Personalmente creo que podía haber funcionado muy bien si nos hubieran dado más tiempo, pero no han tenido mucha paciencia.

zipizaperamiscera.jpg

-¿Cuáles son tus lecturas favoritas dentro del cómic? ¿Qué autores son tus preferidos?

Si te digo la verdad, ya ni leo cómics en la actualidad. Me gustaba el Astérix de Goscinny, y las tiras de Calvin y Hobbes. En mi juventud leía cómics de la Marvel, el Torpedo, cómic franco-belga y esas cosas. Ahora estoy muy desconectado del cómic.

-¿Cuáles son tus hobbies favoritos?

Tengo la suerte de que mi trabajo es como un hobby, si no tuviera que dibujar por obligación, lo haría igual. Pero también leo libros, me gusta la música, el cine, los juegos de ordenador...

-Qué le dirías a un lector para que se interesase por tu personaje de Pafman

Si te gustan los disparates, Pafman es tu personaje.

Muchas gracias Cera por tus palabras.

Escrito por JAMESON a las 11 de Abril 2005 a las 08:48 PM