20 de Septiembre 2006

Entrevista con Joe Sacco

rs79mayo06.jpg

Hoy toca recuperar una pequeña entrevista a Joe Sacco, autor entre otras obras de Palestina, Gorazde, El mediador, El final de la guerra o El Rock y yo, del que se hizo un artículo de ésta última obra mencionada, para el nº 79 de la revista Rolling Stone. Por problemas de espacio no se llego a publicar, solamente algunas frases, aquí esta en su totalidad. Espero que os guste.


1- Javier Mesón. Después de la gira alemana a comienzos de los 90 ¿te gustaría volver a repetir la experiencia? Si fuera afirmativa la respuesta ¿con qué grupo te gustaría? ¿Te gustaría a volver a reflejar tus vivencias de nuevo en un cómic?

-Joe Sacco. Sólo hay una banda con la que consideraría viajar: los Rolling Stones. Me imagino que se alojan en los hoteles más magníficos y cuentan con un montón de top models con las que salir. Si necesitan un dibujante, estoy seguro de que pueden encontrar mi número.

2- JM. Rock & Roll es un estilo de vida y los Rolling Stones son tu pasión ¿Cómo ves a la banda en la actualidad. ¿Sigues pensando que la mayor banda de rock en el escenario?

-JS. Ví a los Stones en dos ocasiones durante su última gira y estuvieron maravillosos. Montan conciertos que debieran ser la envidia de bandas que no llevan ni un tercio de tiempo del que llevan actuando los Stones. Desde luego ahora es un espectáculo de alto nivel. Los Stones no pueden ser ahora lo que fueron en los 60, ¿pero que más da? Para mi son un ejemplo de cómo envejecer a su manera, con gracia o sin ella, ¿a caso importa?

3- JM. Palestina, Gorazde, El mediador, son tres ejemplos de periodismo gráfico de gran calidad. ¿Cómo afectan estas experiencias que reflejas en éstas obras, en tú vida personal?

-JS. Es una pregunta difícil de responder. Mi trabajo político consume la mayoría de mi tiempo. Si paso 3 meses en un lugar duro, luego tengo otros tres años de dibujo para realizar un libro. Así que vivo y respiro estas cosas, algunas de ellas bastante desagradables. Pero tengo una vida personal bastante estable, una novia fantástica y un número razonable de amigos y económicamente estoy bien. Así que estas cosas me ayudan a contrarrestar la naturaleza de mi obra. Y también me ayuda a realizar un libro estrictamente como divertimento – como el libro de rock – de vez en cuando.

4- JM. ¿Cual es su opinión sobre la reciente situación en qué se encuentra la industria músical, con internet y todo el tema de la piratería?

-JS. No estoy muy corriente del estado de la industria musical. Me parece que siempre ha estado dominada por tiburones. Es sorprendente cómo la música verdaderamente fantástica, se sigue haciendo en estas circunstancias, debe ser que quedan músicos que aún se preocupan por su arte. Respecto a lo que se refiere a internet, no estoy seguro de cómo saldrán las cosas cuando la gente pueda elegir y coger las canciones que quieren en lugar de escuchar un CD o álbum completo. Y aunque opino que los artistas se merecen el ganar dinero por su esfuerzo eso no me ha impedido bajarme ocasionalmente algún tema de los Rolling Stones pirateado. Seamos realistas, todos somos piratas de una forma u otra....

Muchas gracias Sr. Sacco por su amabilidad.

Escrito por JAMESON a las 20 de Septiembre 2006 a las 01:14 PM