31 de Agosto 2006

Novedades septiembre Ponent Mon

Dos nuevas e interesantes novedades, para éste mes de septiembre la mano de Ponent Mon

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Fresa y chocolate de Aurélia Aurita, 144 páginas (B/N) con solapas, 15 x 21 cm. ISBN: 84-96427-29-3. Precio: 15 €. Fecha de salida: 19/9/06

Aurélia Aurita nos da la oportunidad de degustar en dos sabores su nuevo libro, servido bajo la denominación de origen Nouvelle Manga. En una original receta elaborada con ingredientes especialmente seleccionados, el amor más dulce se funde con el sexo más picante para conseguir una elegante presentación de trazo amable y exquisita composición de página. Un álbum que deja un excelente sabor de boca e inevitables ganas de repetir. Sin duda, el plato del año. Con prefacio escrito y dibujado por Joann Sfar.


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Período Glaciar de Nicolas de Crécy, 80 páginas a color con tapa dura, 22 x 30 cm. ISBN: 84-96427-36-6. Precio: 20 €. Fecha de salida: 19/9/06

"El punto de partida de Período Glaciar surgió de la sensación que tuve al volver al Louvre: frente a la increíble riqueza de las colecciones expuestas, a pesar de mi formación, de mis lecturas, me sentí totalmente inculto. Así pues, se me ocurrió crear personajes aún más incultos que yo, que descubren miles de años después el Louvre. Ignoran todo de la historia de la humanidad expuesta; ni siquiera saben qué es un museo. Estos personajes se pasean por el Louvre creyendo descubrir una misma y única civilización existente en un momento dado. Sin ninguna referencia, van, pues, a proponer explicaciones completamente desfasadas, extravagantes, insensatas..."

Nicolas de Crécy

Escrito por JAMESON a las 12:17 PM

Lecturas: La Cosa Nostra

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La historia de la mafia ha dado siempre mucho de que hablar, libros y libros de sus actos delictivos y películas basadas en los orígenes de las grandes familias, como es el caso de la obra maestra “El Padrino” de Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo, donde retrata a la perfección todos los entresijos de la Mafia; igualmente podríamos hablar de otras grandes películas como “Érase una vez en América”, de Sergio Leone, “Casino y Gangs of New York”, de Martin Scorsese. En el caso del cómic de “La Cosa Nostra”, podréis leer el origen de La Mafia en Nueva York en su primera época, que abarca desde su nacimiento el 12 de mayo de 1909 a 1919, hasta la promulgación de la Ley Seca, con lo que eso supuso para el negocio de los mafiosos.

Un volumen en forma de documental, a cargo de David Chauvel a los guiones, y Erwan Le Saëc, en los dibujos, donde se explica como de la población de Nueva York, 3 millones de personas de por aquél entonces, más de 500.000 eran de origen italiano en busca de fortuna. Muchachos criados en los Estados Unidos, sin ningún tipo de esperanza para progresar en la vida, debido a las penurias de comienzo de siglo, un trabajo escaso y duro al que estaban sometidos sus padres. La única forma que vieron de ganar dinero más fácilmente, fue con el robo, la extorsión, los asesinatos o el juego. De todo eso surgieron nombres tan ilustres como Lucky Luciano, Al Capone, Frank Costello, Arnold Rothstein, Meyer Lansky o Bugsy Siegel, por citar a los más importantes. A lo largo del libro los autores cuentan con un narrador ficticio llamado Leonardo “Bricks” Teresi, que va explicando la vida de los mafiosos, sus reuniones, sus partidas de juego con los dados, apuestas, vendettas, sus modales, los trajes caros, que vestían cuando se veían con dinero, sanguinarios, o lo brutos que eran o la poca cultura que podían tener, de su inexistente formación escolar en la mayoría de los citados.

Los autores a lo largo de la narración se toman ciertas licencias, a favor de una mayor dramatización de los hechos que nos muestran, como bien citan al final en el apéndice de la obra. Cierto es que estamos ante un trabajo bien llevado a cabo, con momentos buenos, pero en el conjunto de la obra, no llega emocionar al lector, sólo es la representación de un documental muy bien ilustrado por Le Saëc, con un gran dominio de los edificios y calles de la época, pero no por ello deja de ser una obra correcta. En cuanto a la edición de Planeta de “La Cosa Nostra”, un gran acierto su forma de publicación en cartoné con la totalidad de las historias, que facilitan su lectura. En definitiva, un cómic interesante, para seguidores acérrimos de las historias de la Mafia, y qué posiblemente la editorial, publique su segunda parte en próximas fechas.

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“La Cosa Nostra, un siglo de crimen organizado
en Nueva York"

Guión: David Chauvel
Dibujos:Erwan Le Saëc
Color: Scarlett
Edición original: Ce qui est à nous, Guy Delcourt
Editorial: Planeta DeAgostini
Especial Clásicos BD
Formato: cartoné, 17 x 24 cms
224 Páginas, 20 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 3:38 AM

30 de Agosto 2006

Lecturas: Hawkman, vuelo interminable

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La aparición al mercado de la serie regular de Hawkman por parte de Planeta, me hace recordar que no había leído nada nuevo de éste personaje desde aquella estupenda miniserie de 3 números llamados Hawkwolrd de Ediciones Zinco en 1990, a cargo de Timothy Truman (Scout, Eclipse Comics) como guionista y dibujante. Han tenido que pasar la friolera de 16 años para leer una serie que estuviera a la altura del personaje, con autores de la talla de Geoff Johns (La JSA, Flash) y James Robinson (JSA: la Edad de Oro, Starman). Un cómic con un personaje legendario que data su primera aparición en 1940 en Flash, de la mano del guionista Garner Fox, y Dennis Nevil a los lápices; con la aparición estelar de Hawkgirl. Juntos llegaron a protagonizar algunas portadas del cómic que llegarían a ser más populares que las del propio Flash. No seria hasta una vez pasada la Edad de Oro de lo años 50, en 1961, cuando otra leyenda del cómic como Joe Kubert, se unió a Fox para realizar una de sus mejores etapas con los personajes; no volviendo a repetirse tal dicha, hasta la aparición de la miniserie de Truman y la consiguiente serie regular de Hawkworld, que alcanzaría la cifra de 32 números.

La nueva serie continua con los personajes de Carter Hall y Kendra Saunders, arqueólogos y aventureros de profesión, dos verdaderas reencarnaciones de antiguos principes egipcios, que encontraron en su día una nave espacial alienígena del planeta Thanagar, que funcionaba con energía suministraba por un metal llamado Nth, el cual les transformo el alma a ambos, convirtiendose en Hawkman y Hawkgirl. Generación tras genaración fueron cambiando de personalidad, pero recordando su pasado, hasta que ésta vez, la nueva encarnación de Hawkgirl, Kendra Saunders, había olvidado su pasado, por lo que no quería, tener ninguna realción con su amado del pasado, el Príncipe Khufu, alias Hawkman. En éste primer tomo de los tres programados por Planeta, nuestros héroes se veran envueltos en una mision de rescate del hijo de un importante director del museo arquelógico de la ciudad de St Roch (Luisiana), Danny Evans, en la India, el cual quiere encontrar una diamante único, con el qué reflotar el museo, no se lo pondran facil su enemigo, Kristopher Roderic, implacable marchante de obras de arte y antigüedades, y una serie de criaturas y villanos mitológicos. Además otra de las tramas, tratará de descubrir quién asesino a los padres de Kendra Saunders.

En cuanto al guión de Johns y Robinson, puedo decir que realizan un buen trabajo, con una historia muy entretenida, que promete seguir en una línea ascendente en los próximos números. En el partado grafico Rags Morales, hace un trabajo más que digno, con algunas páginas excepcionales (del que muy pronto Planeta publicará su obra más esperada, Crisis de Identidad). Otro que destaca singularmente es Andrew Robinson, el ilustrador de las espectaculares portadas, realmente preciosas las realizadas para el Hombre Halcón. Hasta entonces disfrutemos de estas historias, que bien valen toda nuestra atención, un personaje como Hawkman se merecia un oportunidad de publicación en nuestro país. ¡No os perdáis estas historias, lo mejor está aún por venir!

“Hawkman, vuelo interminable”
Guión: Geoff Johns, James Robinson
Dibujos: Rags Morales, Patrick Gleason
Entintado: Michael Bair, Christian Alamy
Color: John Cáliz
Cubiertas originales: Andrew Robinson
Edición original: Hawkman 1 a 6, Secret Files 1, DC Comics.
Editorial: Planeta DeAgostini
Miniserie: 1 de 3
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
176 Páginas, 13 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 11:33 AM

29 de Agosto 2006

Lecturas: Catwoman, si vas a Roma

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Dos de los autores más interesantes del panorama internacional, y ganadores de varios premios Eisner, Jeph Loeb y Tim Sale, nos vuelven a sorprender con una nueva historia relacionada con el mundo de Batman y el personaje de Catwoman, una aventura qué se podría intercalar entre las sagas de Batman “El largo Halloween” y “Dark Victory. En ella, Selina Kyle, alias Catwoman, viajara hasta Roma, acompañado por Edward Nigma, el Acertijo, para descubrir sus verdadero orígen, pues tiene la sospecha de que su verdadero padre es Carmine Falcone, el jefe de la Mafia de Gotham. Una vez allí en el aeropuerto de la capital italiana, Selina, es recogida por Christopher Castillo, el mejor matón al servicio Don Verinni (el capo que manda sobre todo el sur de Italia), con el que se quiere entrevistar nuestra protagonista; para certificar poco más tarde su muerte a manos de un veneno sospechosamente al que utiliza el Joker. Toda la mafia implica a Catwoman en el asunto, por lo que estarán detrás de ella hasta el final, con el añadido de la aparición de ciertos villanos de Gotham, como la feroz Cheetah. Selina iniciara una investigación para averiguar el verdadero culpable de la muerte de Don Verinni, y hacerse con un anillo, que el qué lo posea, se convertirá en el nuevo capo de la Mafia; le acompañará en todo éste asunto, el rubito, como ella llama al peligroso Christopher Castillo, un personaje de una gran relevancia al final de la historia, junto a El Acertijo.

Jeph Loeb y Tim Sale vuelven a demostrar, tras sus trabajos en su etapa en Marvel con Daredevil Yellow, Spiderman Blue o Hulk Gris, que continúan en plena forma en su nueva etapa para DC Comics, con una historia muy entretenida, llena de sorpresas continuas, donde Loeb realiza un ritmo de narración que en todo momento te mantiene en vilo. Y qué decir de Tim Sale, monumental como siempre, con algunas páginas de lo mejorcito que ha hecho en mucho tiempo, acompañado por los colores del genial Dave Stewart, un tandem perfecto para un cómic, que merece mucho la pena leer. Desde El Coleccionista de Tebeos, mi recomendación para pasar una lectura de lo más agradable.

“Catwoman, si vas a Roma”
Guión: Jeph Loeb
Dibujos: Tim Sale
Color: Dave Stewart
Edición original: Catwoman: When in Rome 1 a 6, DC Comics.
Editorial: Planeta DeAgostini
Formato: cartoné, 17 x 26 cms.
160 Páginas, 11’95 €.

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 4:18 AM

25 de Agosto 2006

Muy pronto Jonah Hex de Jordi Bernet

Ya está anunciado el primer número de Jonah Hex de Jordi Bernet en la web de DC Comics, será el nº 13 en cuestión, que saldrá el 1 de noviembre de éste 2006. Una miniserie dentro de la serie, de tres números que abarcara hasta el nº15; yo no me lo perdería, marchando una de Bernet cuando salga el Previews

Written by Justin Gray and Jimmy Palmiotti; Art and Cover by Jordi Bernet
Part 1 of a horrifying 3-part tale never before told: the weird Western origin of Jonah Hex, illustrated by European comics legend Jordi Bernet! DC Universe | 32pg. | Color | $2.99 US
|On Sale November 1, 2006

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Escrito por JAMESON a las 3:46 AM

23 de Agosto 2006

Lecturas: Sam Pezzo

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La recuperación de las historias del detective Sam Pezzo de Vittorio Giardino (Bolonia, Italia, 1946), a manos de Norma Editorial en dos tomos prestigios, supone dar a conocer a los lectores de hoy día, uno de los mejores personajes de la novela negra, hecha en Europa, y qué poco tenía que envidiar a las realizas en Estados Unidos. Eso sí, historias trasladadas a la ciudad natal del autor, Bolonia, con un personaje que guardaba, multitud de referencias al detective Sam Spade del genuino Dashiell Hammett. Pezzo era el clásico detective con sombrero, gabardina, Smith & Wesson del 38, adicto al whiskey y todo un antihéroe que siempre andaba metido en casos muy problemáticos, y que en más de una ocasión le están a punto de costar la vida; historias en el que el autor dejaba constancia de su carácter contestatario y critico hacia el sistema, como cuando surgió el género de las novelas negras en los años 20. En el primer tomo (Cómic Noir nº 10) la editorial recoge el periodo entre 1978 y 1980, con 6 historias, donde nuestro detective, se vera en casos de tráfico de drogas, unos diamante robados, una mujer fatal que le complicará la vida, un chantaje con la mafia de por medio por unas fotos o una misteriosa mujer de color de Eritrea. Un primer número donde se nota que Giardino va buscando su forma de dibujo particular (influenciado por su admirado Tardi), y que a medida que avanzan las historias se le ve con más aplomo en el personaje. Ya en el segundo tomo 1980-1983 (Cómic Noir nº 15), se pueden deleitar los lectores con otra 6 historias llenas de pura novela negra, con un titulo en especial, que sería a la postre el más largo del personaje, “Shit City” con 3 historias. Donde un ajuste de cuentas relacionado con las apuestas de caballos, desembocara, en una guerra clandestina de la mafia. En éste se nota una mayor madurez del autor en todo, y un dibujo esplendido.

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Originalmente el personaje de Sam Pezzo fue publicado en la revista Il Mago en 1979, y posteriormente entre 1982 y 1984 en Orient Express, mientras que en España fue editado parte de el, en un álbum de la colección Vilán de San Román y en la revista Cimoc. Pero Giardino no sólo se limito a éste personaje, sino que realizo otros de gran calibre como Max Fridman, ambientados en la Guerra Civil española, Jonas Fink, un niño atrapado en la cruda realidad de una Praga comunista, o sus escarceos en el mundo del erotismo con Little Ego, las costumbrista Vacaciones Fatales, o su último trabajo hasta la fecha Eva Miranda, donde critica de una forma despiadada a los culebrones.

Resumiendo un autor excelente, que ha sabido siempre en todo momento contarnos las mejores historias, con los personajes más interesantes. Es el caso de éste Sam Pezzo, una obra imprescindible de la historieta, que debería estar en toda las estanterías de los lectores. En cuanto a la edición de Norma, hubiera preferido que se editara en formato álbum, para recrearnos mejor en los dibujos de Giardino, quizá en una futura reedición se haga más justicia, a un personaje que ha entrado por derecho en nuestros corazones.

“Sam Pezzo”
Guión y dibujos: Vittorio Giardino
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Cómic Noir, 10 y 15
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
T1. 128 Páginas, 11 €. B/N. T 2. 88 Páginas, 8 €.

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 4:00 AM

22 de Agosto 2006

Lecturas: Manuel Montano, el manantial de la noche

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Desde hace un tiempo a está parte, Norma Editorial está reeditando con buen criterio, las primeras obras del artista coruñes Miguelanxo Prado, uno de nuestros embajadores fuera de nuestras fronteras con más éxito. Ahora le toca la edición en cartoné de Manuel Montano, un detective de lo más singular, que va por las noches investigando ciertos casos que le van surgiendo por azar, y en busca de “El manantial de la noche”; viviendo como puede, lleno de deudas con la casera de su piso, pero con amigos entrañables. Seis historias de lo más variopintas, donde Montano (alias Monty), recorre la ciudad en su particular vespa, resolviendo casos como el secuestro de una japonesa, el robo de un dinero en una piscina nudista, el lío en el que le mete una atractiva mulata en un bar, la desaparición de una chica o simplemente una partida de cartas al final de la noche.

Prado (1958, La Coruña) es un de los grandes profesionales que en la actualidad abarca todo tipo de trabajos, desde el cómic, la ilustración para libros y revistas, la dirección del Salón de la Coruña “Viñetas desde o Atlántico”, la animación o su proyecto más ambicioso, “De Profundis”, la primera película que tiene como base, pinturas al óleo dotadas de movimiento y con música del compositor Nani García, bajo la batuta de la Orquesta Sinfónica de Galicia, y que muy pronto, después del verano veremos en la gran pantalla. Pero centrándonos en el álbum de hoy, tengo que decir que siempre me han gustado mucho los personajes con ese toque realmente tierno, como sólo sabe darle Prado, al igual que algunas de las historias que realizo en los 80, “Crónicas Incongruentes” (1985, para Comix Internacional) o “Quotidinanía Delirante” (1986, para El Jueves). Es el mismo caso que Montano, un personaje muy Bogart, que nació del programa radiofónico de Radio 3, Tris Tras,Tres, de Fernando Luna, y que adapto fielmente Prado al mundo de las viñetas para la revista Cairo en 1988. Unas historias llenas de humor, con aventuras cotidianas, y a veces de lo más surrealistas, que hizo de éste personaje uno de los más entrañables dentro de su trayectoria profesional para los lectores. Sin duda un buen álbum y divertido, para todos los amantes del Noveno Arte.

“Manuel Montano, el manantial de la noche”
Guión: Fernando Luna
Dibujos y color: Miguelanxo Prado
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Miguelanxo Prado nº 12.
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
48 Páginas, 12 €.

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 3:55 AM

Lecturas: Ex Machina, estado de emergencia

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Desde hace tiempo vengo siguiendo la carrera de un guionista como Brian K. Vaughan, con series como Y, el último hombre o Runaways, pero de alguna forma eran series que no terminaban de convencerme demasiado, quizá por sus planteamientos o por los dibujantes que acompañaban al guionista. Hasta que el pasado Salón de Barcelona Norma editó el primer volumen de Ex Machina (dando paso a los recientes derechos adquiridos de publicación de WildStorm), una de las series más originales de los últimos años que combina la política y el mundo de lo superhéroes, en compañía de uno de los dibujantes más espectaculares del mainstream americano, Tony Harris, autor entre otras, de la aclamada Starman o la JSA. La historia parte de cómo el protagonista Michael Hundred se presenta a Alcalde de Nueva York, para dejar de ser un ser un superhéroe, alias “La Gran Máquina”, con una capacidad sorprendente de conectarse a todo tipo de maquinas; originado en su día por un accidente en el puente de Brooklyn. La historia va transcurriendo mediante flashbacks, de sus aventuras como héroe y de la actualidad como alcalde, en una fábula que mezcla política y superpoderes en un mundo post 11-S, con un toque de humor muy interesante. También jugaran una baza muy importante los personajes secundarios en ésta historia, pues le ayudaran a resolver ciertos problemas con un cuadro expuesto en el museo de la ciudad. Además de ciertos asesinatos, durante una oleada de nieve que pondrán en jaque al nuevo alcalde.

Como siempre Norma Editorial, realiza una excelente edición, que se ve completada en el tomo con una galería de bocetos, además de unos documentos fotográficos que sirven de referencia a Tony Harris en sus páginas, que le sirven para realizar un trabajo soberbio en cuanto a la caracterización de los personajes y gestos faciales. Sinceramente uno de los cómics más frescos y de plena actualidad, qué no debe faltar en tu tebeoteca.

“Ex Machina. T1. Estado de emergencia”
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujos: Tony Harris
Entintado: Tom Feister.
Color: JD Mettler
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Ex Machina 1 a 5, WildStorm.
Formato: rustica, 17 x 26 cms.
136 Páginas, 12 €.

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 3:40 AM

19 de Agosto 2006

Lecturas: Valerian, agente espaciotemporal

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Desde hace mucho tiempo tenía ganas de leer uno de los cómics europeos de ciencia ficción más aclamados por la gente y los profesionales del medio, Valerian, y en verdad os puedo decir que su lectura no me ha defraudado para nada, me ha encantado; analizare las causas de dicho fenómeno, y qué tan poco se produce a menudo entre los miles de cómics que se editan en nuestro país. Comenzaré por su primer tomo donde se recogen tres álbumes ordenados cronológicamente a gusto de sus creadores, Pierre Christin y Jean Cleaude Mezières. El primer capítulo “El imperio de los mil planetas" (1969) comienza con la aparición de los agentes espaciales Valerian y su compañera Laureline, provenientes de la Tierra y de su capital Galaxity, y de cómo llegan al planeta Sirta el magnífico, en su afán de búsqueda de nuevas formas de vida. Allí se encontraran con una raza superior, llamada los Entendidos; unos seres no originarios de ese planeta, que tienen sometido al resto de la población, mediante la religión y la incultura para favorecerse ellos mismos; personificándose en la persona de un Entendido (que guarda cierta similitud con personaje tenebroso de una saga cósmica llamada Star Wars y otros aspectos, que el propio Lucas reflejo en sus películas); en un final de lo más inesperado, que sin duda hace de ésta historia, la mejor de éste primer volumen. En “El país sin estrella” (1970) nuestros amigos continúan explorando nuevos planetas, como es el caso de un planeta hueco, lleno de civilizaciones perdidas en continuas luchas internas. En “Mundos Ficticios” (1976) Valerian se ve envuelto en viajes imaginarios por Londres, la India, el lejano Oeste o la I Guerra Mundial, a manos de un ser que ha aprendido todo, de los archivos de los humanos. Pero lo mejor llega en el segundo volumen, tres historias de lujo donde Christin y Mezières, en “Bienvenidos a Alflolol” (1971) nos hablan del regreso a su planeta natal, a Technorog, de unos aborígenes del lugar, después de un viaje milenario por la galaxia, viendo como los recursos energéticos del planeta son explotados por el hombre y ellos sin ningún derecho, queriéndoles confinar en una reserva, donde le será imposible adaptarse. “Los pájaros del amo” (1973), donde un ser tiene esclavizado a todo un planeta, resignado, e incapaz de levantarse contra su amo, con unos esbirros en forma de pájaros mortales, ante cualquier negativa de sus habitantes, viviendo en unas condiciones paupérrimas. Y por último, “Los Héroes del Equinoccio” (1978), donde Valerian vivirá una de las competiciones más particulares entre poderosos guerreros, por llegar a una isla y fecundar a una Diosa, que dará origen a una nueva generación de niños, en un mundo estéril y anciano que está al borde de la extinción y necesitada de una nueva generación.

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Historias llenas de puro entretenimiento, viajes intergalácticos, y ciertos mensajes llenos de crítica, sin que por ello se pierda el humor en la narración; como la usurpación de las tierras a unos indígenas, la destrucción de la naturaleza ante la industria, las terribles dictaduras a las que están sometidas el pueblo, y la facilidad con que son sometidos estos en ocasiones, o una teatral representación de los héroes mitológicos, tan alejados de lo humano, con pruebas tan inaccesibles sacadas de la misma literatura clásica.

El origen de éste clásico, parte del encuentro cuando Mezières (París, 1938) encontró a uno de sus amigos de la infancia Pierre Christin (Saint-Mandé, 1938), durante su estancia en EEUU en la ciudad de Salt Lake City (Utath) donde éste estaba dando clases como profesor de francés, mientras él, cumplía su sueño de ser un auténtico cowboy en ranchos de Montana y Arizona. Pero no sería hasta su regreso a Francia en 1967, cuando se pusieron manos a la obra para iniciar la publicación de Valerian en la revista Pilote (anteriormente ya habían publicado dos historias en 1966 en la citada revista). Christin con una imaginación desbordante, y un sentido de la puesta en escena brillante, capaz de hacer unos guiones cargados de crítica social, fue toda una inspiración para Mezières. Un autentico narrador de historias, lleno de recursos gráficos, capaz de realizar de realizar un impresionante despliegue de imaginación visual (como podréis ver en "Los Héroes del Equinoccio”). Aún hoy día, 40 años casi después de su creación, continúan con uno de los personajes de ciencia ficción más importantes del cómic mundial, como la reciente aparición de su último álbum “Au bord du grand rien” (2004). Mientras llega su publicación, disfrutemos de estos volúmenes editados Norma Editorial; una de las obras que se han convertido en un clásico de la historieta.

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“Valerian, agente espaciotemporal”
Guión: Pierre Christin
Dibujos: Jean Cleaude Mezières
Color: Évelyne Tranlé
Editorial: Norma Editorial.
Volúmenes 1 y 2 de 6
Editado originalmente por Dargaud.
Formato: cartoné, 22 x 29’5 cms.
152 Páginas, 25 € Cada unidad.

Valoración: volumen 1: ****/ Volumen 2 ****.½

Orden de publicación de la serie:

Volumen 1: El imperio de los mil planetas, El país sin estrella, Mundos Ficticios
Volumen 2: Bienvenidos a Alflolol, Los pájaros del amo, Los héroes del Equinoccio
Volumen 3: Les mauvais reves, La ciudad de las aguas turbulentas, El embajador de las sombras
Volumen 4: Metro Chatelet Dirección Cassiopea, Brooklyn Station Término Cosmos, Los espectros de Inverloch, Los rayos de Hypsis
Volumen 5: Fronteras cósmicas, Las armas vivientes, Los círculos de Poder,
Volumen 6: Rehenes de Ultralum, El huérfano de las estrellas, Par des tems incertains

Escrito por JAMESON a las 3:53 AM

Lecturas: Koma, la voz de las chimeneas

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Leer “Koma, la voz de las chimeneas”, es reencontrarme con uno de los autores más interesantes europeos, Frederik Peeters, autor entre otras de Constellations, Píldoras Azules, y Lupus (todas ellas editas en nuestro país por Astiberri). De entre las que me impacto verdaderamente Píldoras Azules (una obra muy recomendable para su lectura ante una enfermedad como el Sida). Ahora llega nos llega Koma, su primer volumen, de los 4 aparecidos en Francia y guionizada por Pierre Wazem, en una historia infantil pero con carácter de adulto, protagonizada por una niña llamada Addidas (nada que ver con esa famosas zapatillas) que ayuda en buena medida a su padre en su trabajo como deshollinador de chimeneas, aprovechando su pequeño tamaño; en una lucha feroz por mantener el trabajo, ante la competencia de su rival más directo, McMullan. Hasta que un buen día la niña cae desmayada en un restaurante, sin saber cuales son sus posibles causas, el padre viudo, y preocupado ante su posible perdida de la muchacha, no quiere que se repita la misma historia que con su mujer; llevándola a un reputado médico especialista, que le va a obligar a empeñarse hasta la cejas, gastando todos sus ahorros en un futuro muy cercano. La niña ante esa situación, decide salir a trabajar más si cabe, mientras descansa de noche su padre, con la sorpresa final de un encuentro inesperado de su rival laboral y un ser misterioso que sale en varios momentos del libro; en un final muy emotivo que nos deja con ganas de saber que ocurrirá en los próximos álbumes.

En cuanto al apartado gráfico Peeters raya a un buen nivel, con un gran dominio facial de los gestos de los personajes; en una historia que poco tiene que ver con lo que nos tiene acostumbrado el autor. Mientras que Wazem, avanza lentamente en la historia, pero con momentos prometedores para las futuras ediciones, del resto de los álbumes. En definitiva un cómic interesante del que esperamos mucho en próximas entregas.

“Koma T.1. La voz de la chimeneas”
Guión: Pierre Wazem.
Dibujos: Frederik Peeters.
Color: Albetine Ralenti
Editorial: DibbuksColección: Cómic
Edición original: Koma T1, La Voix des cheminées, Les Humanoïdes Associes
Formato: cartoné, 24 x 32 cms.
48 Páginas, 12 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 3:15 AM

17 de Agosto 2006

Lecturas: El archivo corso

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Desde la publicación del último álbum de René Pétillon éste mismo año con “El caso del velo”, y las aventuras del eterno Jack Palmer, se ha abierto la veda en España para la publicación de ése detective tan singular. Si en el anterior álbum (último publicado hasta la fecha del personaje en el país vecino, el nº 13) trataban el problema del velo en Francia; ahora le toca el turno al problema del terrorismo independentista de la isla de Córcega, con “El archivo corso”, la historia se centra en un pequeño pueblecito llamado Rossignoli, en el que nuestro amigo Palmer se verá involucrado, en medio de situaciones absurdas con la Policía, varios grupos, más bien desorganizados terroristas, en la búsqueda de Ange Leoni, un capo al que todo el mundo quiere ajustarle las cuentas por un dinero que se apropio; no es el caso de Palmer, que quiere entregarle una escrito notarial de una herencia que ha recibido el buscadísimo Leoni. Preguntando por el pueblo, un buen día es secuestrado por los terroristas para saber qué quiere realmente el detective, con unos resultados poco satisfactorios. Mientras el pueblo convive con la puesta de bombas, actos de exaltación terrorista y un ambiente bastante cargado, al que parece estar acostumbrada desgraciadamente la gente, ante tantos años de conflicto.

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Cartel del film francés, de octubre de 2004


“El archivo corso”, trata mediante la parodia un problema tan grave como el terrorismo, sin que por ello deje de dar en los puntos que más duelen; algo que el autor sabe en todo momento reflejar de forma acida y punzante, con total maestría. La violencia engendra más violencia, y con ella, llega la muerte de personas inocentes, que nada tienen que ver con los propósitos de unos criminales llenos de rencor. Sin duda una obra que tuvo a bien, ser merecedora del premio al Mejor Álbum de 2001 en el Festival de Angoulême. Ojala hubiera ejemplos gráficos de cómo tratar estos temas en nuestro país, mientras eso llega, disfrutemos de un extraordinario documento grafico de la mano Norma Editorial.

“El archivo corso”
Guión, dibujos, entintado y color: René Pétillon
Norma Editorial.
Edición original: L’ Enquête Corse, Sefam/Albin Michel
Formato: cartoné, 17 x 23 cms.
48 Páginas, 11 €

Valoración: ****

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Cartel del estreno español en agosto de 2005


CÓRCEGA:

Compleja, inabarcable, desconcertante, seductora,... Córcega cultiva su diferencia entre el bullicio de las noches azules y el suave balido de las ovejas. Simultáneamente remanso de paz y enfant terrible de la República, esta "isla francesa que se calienta al sol de Italia", según Balzac, posee un innegable carácter. A pesar de los últimos conflictos a causa del proceso autonómico corso, el viajero podrá encontrar su rincón paradisíaco entre los múltiples escondrijos del excepcional espacio natural de esta isla decididamente montañosa. Siempre queda una cala, un pueblo o algunas fanegas de matorral por explorar. Los corsos, junto a su alma, tomarán una creciente confianza en aquellos que se presten a escucharles con atención.

Nombre oficial: Colectividad Territorial de Córcega
Superficie: 8.722 km²
Población: 260.000 hab.
Prefectura de región: Ajaccio
Nacionalidades y etnias: 60% corsos; minorías marroquíes, tunecinas, italianas, portuguesas
Idioma: corso, francés
Religión: catolicismo
Instituciones políticas: la Colectividad Territorial de Córcega, formada por dos departamentos (Alta Córcega y Córcega del Sur), está dirigida por un prefecto de región. Córcega dispone de competencias más amplias que las restantes regiones francesas
Presidente de la Asamblea corsa: José Rossi PIB: 4.480 millones de euros
PIB per cápita: 19.000 euros por habitante
Principales recursos económicos: turismo, agricultura basada en productos regionales
Principales socios comerciales: Francia continental, Italia, Alemania, Bélgica y Países Bajos

Escrito por JAMESON a las 3:20 AM

Novedades septiembre La Cúpula

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Ed, el payaso feliz, de Chester Brown. PVP: 11.95 €
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Panorama infernal, de Hideshi Hino. PVP: 8.95 €
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¡Pussey!, de Daniel Clowes. PVP: 7.95 €
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Mr Natural, Obras Completas #8, de Robert Crumb. PVP: 7.95 €
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Model #7, de Lee So-Young. PVP: 8.95 €
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Ragnarök #3, de Myung Jin-Lee. PVP: 8.95 €

A la venta el 25 de agosto

Escrito por JAMESON a las 2:14 AM

15 de Agosto 2006

Los mejores autores para Torpedo 1936

Desde hace muchos meses llevo preparando una weblog sobre uno de los mejores personajes del cómic español, Torpedo 1936, en una de sus secciones llamada "Firmas", han colaborado grandes autores de la talla de: Víctor Santos, Sergio Bleda, Tirso Cons, Fermín Solís y Pablo García Callejo. Ésta es una pequeña muestra, que sirve para rendir homenaje a los autores que lo crearon, Enrique Sánchez Abulí (guiones), Alex Toth y Jordi Bernet (lápices). Ya sólo os queda pinchar en la imagen de abajo, espero vuestras opiniones y colaboraciones.

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Luca Torelli por Sergio Bleda
Escrito por JAMESON a las 3:56 AM

Lecturas: Color Café

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Edicions de Ponent recupera con gran acierto, una de las miniseries que en su día edito Planeta DeAgostini en su ya desparecida Línea Laberinto, Color Café (1998), de la mano de Antoni Guiral; una obra de gran conciencia social, a cargo de de Pepe Gálvez (guión) y Alfonso López (argumento y dibujos). Ésta vez, en una edición en formato álbum y no en cómic book como fue publicado originalmente, un hecho que se agradece enormemente para apreciar mejor los dibujos. Una historia en el que el lector, puede ver reflejado lo sucedido hace unos meses con las revueltas que hubo en París (noviembre 2005), disturbios callejeros, quema de contenedores, en resumen un problema de discriminación racial, junto a la precariedad laboral de un contrato nuevo de formación injusto. En “Color Café” la historia se sitúa en la Barcelona de 2020, inundada por el agua, ante el cambio climático, contaminada y llena de inseguridad, en una ciudad llena de ghetos; donde el poder de la televisión, encabezada por Antena 5. Internacional, somete a sus intereses publicitarios a una población que se deja manipular en su mayor parte, a excepción de dos grupos subversivos contra el poder establecido por Alberto Bayón (presidente de A5I y candidato a la presidencia europea), el A.R.A (Acción, Revolucionara Africana) y los Lafarguistas. En medio de todo el asunto se encuentra Martín (Hacker y antiguo empleado de A5I) y su novia Aimée (una muchacha de color), miembro del A.R.A, que intentará ayudar a su novio de unos problemas con cierta organización georgiana, para ello deberá ayudar al A.R.A en una trama de conspiración contra el poderoso Alberto Bayón. Entre medias un joven llamado Ermo, enganchado a la realidad virtual y adicto a los concursos televisivos, tendrá una gran relevancia en un final de lo más sorprendente.

La narración de los hechos suceden en 4 días de la semana, para dar una mayor verisimilitud a la historia, en los que los autores remarcan la injusticia social a la que se ven sometidos los inmigrantes, como mano de obra barata para el empresario, y en la mayoría de los casos, marginados sociales. Los autores hacen una profunda reflexión sobre la crisis de valores en la que está inmersa nuestra sociedad consumista, el cambio climático y el racismo que impera hoy día. Tanto Alfonso López (La saga de Chávez, Políticamente incorrecto, Paula) como Pepe Gálvez (colaborador en diversos periódicos, El País, Avui y revistas especializadas de la historieta como Krazy Cómics o Trama) realizan un trabajo entretenido, donde nos recuerdan que la realidad supera la ficción. Completa el álbum, una buena entrevista de los autores a cargo de Antoni Guiral y unos extras anteriormente no publicados por Planeta. “Color Café” es sin duda, una obra comprometida, por y para con las causas sociales, y qué tan poco abundan hoy día.

“Color Café”
Guión: Pepe Gálvez
Argumento y dibujos: Alfonso López
Editorial: Edicions de Ponent
Colección. Solysombra nº 37
Formato: rustica, 20 x 29 cms.
120 Páginas, b/n, 16 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 3:36 AM

10 de Agosto 2006

Lecturas: Bluesman II

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Larga se ha hecho la espera desde la publicación de la primera parte de Bluesman, hasta la edición de ésta segunda, una historia que trata de recrear la vida de músico de Blues Lemuel Taylor, en una época de crisis en aquellos años 30 en los Estados Unidos, donde la vida para un hombre de color no valía nada, estaban totalmente discriminados en todos los aspectos y todo tipo de condición social. Para los lectores que no hayan leído la 1ª entrega, comentarles que en el anterior volumen Lem (el que toca la guitarra) , iba acompañado por su amigo Ironwood (toca el piano) al igual que él, un Bluesman; perseguían un sueño, conseguir un contrato para tocar en los mejores garitos su música tan cercana a Dios. Pero cuando estaban a mitad del camino, se les torcieron sus planes. Lem escapa sin su amigo de una masacre, en una casa alejada, estando en compañía de unas mujeres, con la muerte de un blanco de por medio. Justo es ahí cuando comienza el 2º álbum, el Sheriff del pueblo “Hope” (donde sucederos los hechos), intentara averiguar que ha ocurrido con tantas muertes en tan solo una noche; sometido a la presión del pueblo y al fiscal del distrito, el cual piensa, si nadie lo remedia, tomarse la justicia por su mano echándoles la culpa, ¡cómo no! a los negros de la muerte de un blanquito. Mientras Lem continuará su huida sin retorno en tren, en compañía de unos especimenes nada recomendables, e incluso tendrá tiempo de enseñarles un Blues.

Se nota en ésta entrega, como los autores han ido madurando las ideas y han desarrollado más en profundidad los personajes, gustándome principalmente la tensión que se puede mascar en la oficina del Sheriff con el fiscal del distrito, con momentos realmente muy buenos, de auténtica película de novela policíaca, con un Rob Vollmar (Springfield 1972), que raya un buen nivel, para contarnos todo lo sucedido hasta el desenlace final en el volumen 3, de éste enamorado y estudioso del Blues. En cuanto a Callejo (León 1967) que puedo decir, con un estilo tan personal e intransferible, hace percibir en todo momento la crudeza de lo sucedido a los protagonistas de la historia. Esperemos que Edicions de Ponent se anime pronto a publicar la tercera parte de la obra, de reciente edición en Francia. Desde aquí mi recomendación, para una obra que merece mucho la pena leer.

“Bluesman II”
Guión: Rob Vollmar
Dibujos: Pablo García Callejo
Editorial: Edicions de Ponent
Segunda entrega de tres.
Colección. Solysombra nº 36
Formato: rustica con solapas, 19’5 x 27 cms.
80 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 4:00 AM

9 de Agosto 2006

Lecturas: Awabi

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El amor es una de las cosas más importantes en la vida de cada persona, mientras hay amor en una pareja, la relación se mantendrá firme y duradera; el amor nos da paciencia, ternura y compresión, pero cuando el amor se acaba por las circunstancias que sea entre dos personas, se pierde toda posibilidad de salvar un matrimonio, y si encima hay terceras personas, el calvario para la persona que es dejada es infinitamente mayor; además de producir una depresión, su vida queda vacía durante un tiempo y carente de sentido. Tan sólo en caso de tener hijos, puede que den fuerzas a aquella o aquel, por lo que luchar en la vida. Este es uno de los asuntos entre otros, que nos plantea en el nuevo trabajo de Kan Takahama (Kinderbook, Mariko Parade, con la participación de Frédéric Boilet) donde explora los sentimientos del amor de una forma especial, desde un punto de vista de los amantes. En la primera historia de las 6 que contiene el manga, comienza con la aparición de una chica, Etsuko, cerca de un asilo, tumbada en una charca, un suceso que produce la reanimación de una abuelo que estaba en estado vegetal por unos momentos, para avisar a los médicos de que ocurría allí afuera con ella. Un hecho que albergara las esperanzas de una mujer, que en su día fue su amante del hombre, mientras estaba casado, y que viene todos los días a verlo, como una forma de pedirle perdón por abandonarle. A través de la muchacha encontrada, intentarán reanimar al hombre realizando lo mismo cuando surgió de la nada, desde ese momento la muchacha analizará sus sentimientos encontrados, en una historia de amor adultero con el marido de su mejor amiga; estableciendo una conversación a tres bandas de las causas posibles de lo que les ha sucedido, incluyendo una sorpresa final para uno de ellos. La autora continúa con historias más cortas donde sigue explorando las causas del amor, la incompatibilidad de las personas, la vida oculta de un adultero que debe seguir para continuar con su aventura; los desengaños de una amante, que la conducen al suicidio, las relaciones esporádicas, o la vida oculta de algunas personas para conseguir unos propósitos económicos.

Takahama (Amakusa, Japón, 1977), la joven autora revelación que se unió al creador del Nouvelle Manga de la mano del francés Frédéric Boilet (La espinaca de Yukiko, Tokio es mi jardín), plantea una obra llena de reflexión siempre desde el otro lado, con momentos duros, y desde una perspectiva mental de las historias, en buena parte, muy locales al origen a la autora. Historias en los que Kan intenta hacernos ver lo complicados que llegamos a ser los seres humanos en esta cosa llamada amor. En definitiva un manga, con un buen planteamiento, con buenas historias, y un dibujo prometedor, de una autora a tener muy en cuenta en próximos trabajos. ¿Que más se puede pedir?

“Awabi”
Guión y dibujos: Kan Takahama.
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms.
144 Páginas, b/n y color, 14 €

Valoración: *** ½


Escrito por JAMESON a las 2:50 AM

8 de Agosto 2006

Mis adorados Pitufos

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Ya están muy cerca, Planeta ya anunciado que se puede suscribir al coleccionable de Los Pitufos, más abajo os detallo las primeras entregas:

Entrega 1
- Libro 1: Los Pitufos negros + El pitufo volador y El ladrón de pitufos
Entrega 2
- Libro 2: Johan y Pirluit, La flauta de los pitufos
- Libro 3: El rey pitufo y pitufofonía en do
Entrega 3
- Libro 4: La pitufina y los pitufos tienen hambre
Entrega 4
- Libro 5: Los pitufos y el huevo, y el pitufo número cien el falso pitufo

Los pitufos Nº 01: Los Pitufos negros, Peyo, 64 páginas, 2'95 €, oferta de lanzamiento, los números 2 y 3 valdrán 7'95 €, resto de la colección a 7'95 € cada uno.

Escrito por JAMESON a las 3:30 AM

4 de Agosto 2006

Lecturas: El viajero de la tundra

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Cada vez que aparece en el mercado una nueva obra de Jiro Taniguchi, me pregunto con que nuevas ideas nos sorprenderá el maestro nipón. Desde hace ya un tiempo, cuando se publicó “El Almanaque de mi padre”, quede realmente impresionado con el trabajo de éste autor; su lectura me produjo un cambio de opinión sobre el manga que generalmente se editaba en nuestro país, con historias llenas de sentimientos, belleza y una gran espiritualidad, como es el caso del nuevo trabajo editado por Ponent Mon, “El viajero de la tundra”, nombre con el que da título a 6 nuevas historias, donde predomina la naturaleza, los animales y aquellas personas que conviven con ellas. En la primera, del mismo titulo que da nombre al libro, Taniguchi, se basa en las experiencias del escritor Jack London y como vivió de cerca la fiebre del oro en el rió Yukon, entre Canadá y Alaska, de cómo le marco en su vida y le sirvió para relatar maravillosos libros de aventuras sobre Alaska y cómo no, “La llamada de la selva”. El segundo relato más conmovedor si cabe, nos maravilla con la terrible experiencia de cómo sobrevivir a los lobos, sin poder uno dormirse, para no ser devorado por ellos, momentos angustiosos que el protagonista intentará superar; o de cómo en la siguiente historia un abuelo, perteneciente a una familia de cazadores, vive atormentado por la muerte de su hijo a manos de un oso, en una constante lucha por dar muerte al culpable de todos su males. A continuación Jiro intercala una historia que poco tiene que ver con la naturaleza, la de un aprendiz de manga en una extraña casa, o los recuerdos de la infancia de un hombre, en un momento difícil su vida. Y la última de todas, para mí es sin duda a la mejor de todas las narradas en el tomo, “Regresar al mar”, donde nos cuenta las experiencias de un investigador llamado Dick, sobre la vida de la ballenas, y de cómo le salvo la vida en una ocasión, en un relato muy emotivo lleno de una gran belleza y emotividad, donde alma y vida se fusionan en una experiencia sin precedentes. Permitirme no dar más detalles al respecto, pues para los amantes de las buenas historias, de la naturaleza y la vida animal, sería un pecado por mi parte hacerlo publico.

Taniguchi nos vuelve a demostrar en éste libro lo grande que es, con historias que son oro puro, el mismo que buscan los protagonistas de la historia, “El viajero de la tundra”. Un autor con un buen dibujo y un acabado de líneas excelente, con una capacidad de emocionarnos que va más allá de lo normal. Una compra segura para todo aficionado.

“El viajero de la tundra”
Guión y dibujos: Jiro Taniguchi.
Editorial: Ediciones Ponent Mon
Edición original: Toudo no tabibito, Big Comic.
Sentido de lectura oriental.
Formato: rustica con solapas, 15 x 21 cms.
248 Páginas, b/n y color, 16 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 3:00 AM

2 de Agosto 2006

Un español en la San Diego Comic Con International 2ª parte.

Éste es un post a lo Jorge Ivan y Desde su mundo, con unas fotos muy agradables como podréis comprobar. Sirva éste, como una gran coincidencia en gustos con el amigo Jorge.

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Con Elektra y Nick Furia
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Con Xeena y una princesa
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Con la espectacular Batgirl
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Con Wonder Woman y Supergirl, en el paseo de las estrellas en LA
Escrito por JAMESON a las 3:25 AM

1 de Agosto 2006

Un español en la San Diego Comic Con International

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Habréis notado que durante unos cuanto días no he escrito nada en el blog, pues me tome unos merecidas vacaciones, y aprovechando un compromiso familiar en Los Ángeles en los States, dedicí pasar por el mayor convención de cómics en América, la Comic-Con Internacional de San Diego, que alcanzaba ya su edición nº 37, donde se dan a conocer grandes e importantes novedades referente a la industria del cómic, películas sobre el género como Spiderman 3 o todo tipo de merchandising. Mi visita se produjo el mismo día de apertura, el 20 de julio, de los 4 programados (20 al 23), con mi buen amigo Alberto; la primera impresión fue la magnitud de grandeza del lugar, y la gran cantidad de gente que visitaba el evento.

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Catálogo de los autores presentes en la Convención

Lo primero de todo para entrar, fue registrarse con todos tus datos personales y por supuesto pagar la entrada, para lo que debíamos subir a la última planta del edificio, una vez dentro había un lugar de firmas donde estaba nada más y nada menos que mi admirado Marc Singer, si ese estupendo actor que protagonizo la famosa serie “V” (recientemente emitida en Cuatro), y películas como “El Señor de las Bestias”. Pero no solamente estaba él, sino el mítico Sam J Jones y Melody Anderson, protagonistas de Flash Gordon (celebraban su 25 aniversario desde su estreno), con banda sonora de Queen, y que me encanto cuando mi madre me llevo al cine a verla cuando era solamente niño. También estaban algunos actores secundarios de la desternillante “Aterrizas como puedas”.

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Marc Singer

De ahí a la sala de las conferencias en las que pude asistir a la de George Pérez, donde nos hablo de Wonder Woman, en una sala bastante llena. Continuando con la Convención, me sorprendió las salas para el evento, desde las más grandes a las reducidas, eso sí siempre con un buen sonido, sin que te interrupiera ningún anuncio de sesión de firmas como nos tienen acostumbrados en España.

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Conferencia George Pérez

De ahí a la primera planta del edificio, con todos los stands de los grandes editoriales y cantidad de puestos con originales de Jack Kirby, Romita Jr. Sienkiewicz, John Byrne o Paul Gukacy, alcanzando alguno de ellos precios exorbitantes. Puestos llenos de cómics de todo tipo, antiguos, modernos, camisetas, figuritas, póster de películas, todo lo inimaginable relacionado con Star Wars, y mucha gente disfraza de sus héroes o heroínas favoritas. Entre los cómics más buscados como coleccionista, encontré el “Superman vs. Mohamed Ali”, unos de los trabajo míticos de Neal Adams a un precio bastante razonable al que lo compre, 30$, había otros dos más con mayor grado de conservación que usan los americanos, a 45 y 60 dólares, pero que a mi me bastaba con el primero, pues sólo quería leerlo.

Luego pude ver a Kyle Baker en su propio stand, a los hermanos Hernández y Dan Clowes en el de Fantagraphics. De entre las grandes el de DC Comics era bestial de grande, regalando pósters de Batman y Superman por todos lados. Otro de los que estaba muy bien era el de Alex Ross, uno de mis favoritos, y del que muy pronto Planeta publicará en formato tabloide uno de sus trabajos sobre la JLA: Liberty & Justice. Un poco más allá el incombustible Erik Larsen en el stand de Image, firmando a diestro y siniestro. Y a continuación, un desapercibido stand de Marvel, compartido con Activisión. En el recinto además había gran cantidad de stands de empresas dedicados a los videojuegos, cartas, juguetes y ventas de comics por internet como Mile High Comics o el catálogo Previews , y una gran área de profesionales en un recinto tan grande como el césped de un campo de fútbol. Sin duda un gozada para todos sentidos, además pude encontrar otro de los cómics recientemente publicados en los USA del maestro Bernet, lo mejor de Clara, en un álbum editado por Big Wow Art y Manuel Auad , un álbum idéntico al publicado por Ediciones El Jueves en lo mejor de Clara en su nº 5, salvo con la portada retocada y algunos detalles interiores sin importancia, además con el aliciente de estar firmado por el propio Bernet.

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The best of Jordi Bernet's Clara

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KyleBaker

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Beto y Jaime
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Dan Clowes

También he de comentar que me acerque al stand de Virgin Comics, donde me regalaron el nº 0 de presentación de los personajes de la editorial, además anunciaban una conferencia del cofundador de la editorial Deepak Chopra, con el genial Grant Morrison, y la presencia de la modelo Saira Mohan

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Virgin Comics nº 0
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Entrada al stand de DC Comics
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Parte interior del stand de DC Comics
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Stand Alex Ross
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Erik Larsen
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Entrada del recinto
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Escaleras del edificio con los aficionados
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Riada humana a la salida del evento
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El tren pasaban por allí mismo, en el paseo de Harbor Drive
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Vista del edificio

Una vez finalizada la jornada, la gente salía en riadas por las calles adyacentes, con la policía controlando en todo momento los accesos, encontrándome con uno de los grandes artistas de todos los tiempos, el bueno de Sergio Aragonés,

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Sergio Aragonés y yo mismo

el cual me contó que había estado con Jordi Bernet en la convención de San Francisco, y lo bien que se lo habían pasado, que muy pronto visitará de nuevo España, para el Salón de Gijón y lo liado que estaba con un crossover de su Groo y Conan, además de sus colaboración mensual para Mad y ahora el Mad Kids. Sin duda todo un encanto de persona que merece mucho la pena. Una vez finaliza la nos fuimos a tomar unas cervezas y pude comprobar como estaba toda la ciudad llenas de carteles del evento del maestro Eisner y su Spirit. Sinceramente fue uno de los días más emocionantes como aficionado al 9º Arte, y si pudiera repetiría la experiencia todos los años, sólo comentaros que no había visto nada igual en toda mi vida, y que más puedo decir, que me lo pase en grande.

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Mi amigo Alberto y un servidor
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Escrito por JAMESON a las 4:51 AM