17 de Agosto 2006

Lecturas: El archivo corso

elarchivocorso.jpg

Desde la publicación del último álbum de René Pétillon éste mismo año con “El caso del velo”, y las aventuras del eterno Jack Palmer, se ha abierto la veda en España para la publicación de ése detective tan singular. Si en el anterior álbum (último publicado hasta la fecha del personaje en el país vecino, el nº 13) trataban el problema del velo en Francia; ahora le toca el turno al problema del terrorismo independentista de la isla de Córcega, con “El archivo corso”, la historia se centra en un pequeño pueblecito llamado Rossignoli, en el que nuestro amigo Palmer se verá involucrado, en medio de situaciones absurdas con la Policía, varios grupos, más bien desorganizados terroristas, en la búsqueda de Ange Leoni, un capo al que todo el mundo quiere ajustarle las cuentas por un dinero que se apropio; no es el caso de Palmer, que quiere entregarle una escrito notarial de una herencia que ha recibido el buscadísimo Leoni. Preguntando por el pueblo, un buen día es secuestrado por los terroristas para saber qué quiere realmente el detective, con unos resultados poco satisfactorios. Mientras el pueblo convive con la puesta de bombas, actos de exaltación terrorista y un ambiente bastante cargado, al que parece estar acostumbrada desgraciadamente la gente, ante tantos años de conflicto.

elarchivocorsofrancia.jpg
Cartel del film francés, de octubre de 2004


“El archivo corso”, trata mediante la parodia un problema tan grave como el terrorismo, sin que por ello deje de dar en los puntos que más duelen; algo que el autor sabe en todo momento reflejar de forma acida y punzante, con total maestría. La violencia engendra más violencia, y con ella, llega la muerte de personas inocentes, que nada tienen que ver con los propósitos de unos criminales llenos de rencor. Sin duda una obra que tuvo a bien, ser merecedora del premio al Mejor Álbum de 2001 en el Festival de Angoulême. Ojala hubiera ejemplos gráficos de cómo tratar estos temas en nuestro país, mientras eso llega, disfrutemos de un extraordinario documento grafico de la mano Norma Editorial.

“El archivo corso”
Guión, dibujos, entintado y color: René Pétillon
Norma Editorial.
Edición original: L’ Enquête Corse, Sefam/Albin Michel
Formato: cartoné, 17 x 23 cms.
48 Páginas, 11 €

Valoración: ****

corsofilm.jpg
Cartel del estreno español en agosto de 2005


CÓRCEGA:

Compleja, inabarcable, desconcertante, seductora,... Córcega cultiva su diferencia entre el bullicio de las noches azules y el suave balido de las ovejas. Simultáneamente remanso de paz y enfant terrible de la República, esta "isla francesa que se calienta al sol de Italia", según Balzac, posee un innegable carácter. A pesar de los últimos conflictos a causa del proceso autonómico corso, el viajero podrá encontrar su rincón paradisíaco entre los múltiples escondrijos del excepcional espacio natural de esta isla decididamente montañosa. Siempre queda una cala, un pueblo o algunas fanegas de matorral por explorar. Los corsos, junto a su alma, tomarán una creciente confianza en aquellos que se presten a escucharles con atención.

Nombre oficial: Colectividad Territorial de Córcega
Superficie: 8.722 km²
Población: 260.000 hab.
Prefectura de región: Ajaccio
Nacionalidades y etnias: 60% corsos; minorías marroquíes, tunecinas, italianas, portuguesas
Idioma: corso, francés
Religión: catolicismo
Instituciones políticas: la Colectividad Territorial de Córcega, formada por dos departamentos (Alta Córcega y Córcega del Sur), está dirigida por un prefecto de región. Córcega dispone de competencias más amplias que las restantes regiones francesas
Presidente de la Asamblea corsa: José Rossi PIB: 4.480 millones de euros
PIB per cápita: 19.000 euros por habitante
Principales recursos económicos: turismo, agricultura basada en productos regionales
Principales socios comerciales: Francia continental, Italia, Alemania, Bélgica y Países Bajos

Escrito por JAMESON a las 17 de Agosto 2006 a las 03:20 AM