23 de Agosto 2006

Lecturas: Sam Pezzo

sampezzo1.jpg

La recuperación de las historias del detective Sam Pezzo de Vittorio Giardino (Bolonia, Italia, 1946), a manos de Norma Editorial en dos tomos prestigios, supone dar a conocer a los lectores de hoy día, uno de los mejores personajes de la novela negra, hecha en Europa, y qué poco tenía que envidiar a las realizas en Estados Unidos. Eso sí, historias trasladadas a la ciudad natal del autor, Bolonia, con un personaje que guardaba, multitud de referencias al detective Sam Spade del genuino Dashiell Hammett. Pezzo era el clásico detective con sombrero, gabardina, Smith & Wesson del 38, adicto al whiskey y todo un antihéroe que siempre andaba metido en casos muy problemáticos, y que en más de una ocasión le están a punto de costar la vida; historias en el que el autor dejaba constancia de su carácter contestatario y critico hacia el sistema, como cuando surgió el género de las novelas negras en los años 20. En el primer tomo (Cómic Noir nº 10) la editorial recoge el periodo entre 1978 y 1980, con 6 historias, donde nuestro detective, se vera en casos de tráfico de drogas, unos diamante robados, una mujer fatal que le complicará la vida, un chantaje con la mafia de por medio por unas fotos o una misteriosa mujer de color de Eritrea. Un primer número donde se nota que Giardino va buscando su forma de dibujo particular (influenciado por su admirado Tardi), y que a medida que avanzan las historias se le ve con más aplomo en el personaje. Ya en el segundo tomo 1980-1983 (Cómic Noir nº 15), se pueden deleitar los lectores con otra 6 historias llenas de pura novela negra, con un titulo en especial, que sería a la postre el más largo del personaje, “Shit City” con 3 historias. Donde un ajuste de cuentas relacionado con las apuestas de caballos, desembocara, en una guerra clandestina de la mafia. En éste se nota una mayor madurez del autor en todo, y un dibujo esplendido.

sampezzo2.jpg

Originalmente el personaje de Sam Pezzo fue publicado en la revista Il Mago en 1979, y posteriormente entre 1982 y 1984 en Orient Express, mientras que en España fue editado parte de el, en un álbum de la colección Vilán de San Román y en la revista Cimoc. Pero Giardino no sólo se limito a éste personaje, sino que realizo otros de gran calibre como Max Fridman, ambientados en la Guerra Civil española, Jonas Fink, un niño atrapado en la cruda realidad de una Praga comunista, o sus escarceos en el mundo del erotismo con Little Ego, las costumbrista Vacaciones Fatales, o su último trabajo hasta la fecha Eva Miranda, donde critica de una forma despiadada a los culebrones.

Resumiendo un autor excelente, que ha sabido siempre en todo momento contarnos las mejores historias, con los personajes más interesantes. Es el caso de éste Sam Pezzo, una obra imprescindible de la historieta, que debería estar en toda las estanterías de los lectores. En cuanto a la edición de Norma, hubiera preferido que se editara en formato álbum, para recrearnos mejor en los dibujos de Giardino, quizá en una futura reedición se haga más justicia, a un personaje que ha entrado por derecho en nuestros corazones.

“Sam Pezzo”
Guión y dibujos: Vittorio Giardino
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Cómic Noir, 10 y 15
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
T1. 128 Páginas, 11 €. B/N. T 2. 88 Páginas, 8 €.

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 23 de Agosto 2006 a las 04:00 AM