30 de Agosto 2006

Lecturas: Hawkman, vuelo interminable

hawkmanvuelointerminable.jpg

La aparición al mercado de la serie regular de Hawkman por parte de Planeta, me hace recordar que no había leído nada nuevo de éste personaje desde aquella estupenda miniserie de 3 números llamados Hawkwolrd de Ediciones Zinco en 1990, a cargo de Timothy Truman (Scout, Eclipse Comics) como guionista y dibujante. Han tenido que pasar la friolera de 16 años para leer una serie que estuviera a la altura del personaje, con autores de la talla de Geoff Johns (La JSA, Flash) y James Robinson (JSA: la Edad de Oro, Starman). Un cómic con un personaje legendario que data su primera aparición en 1940 en Flash, de la mano del guionista Garner Fox, y Dennis Nevil a los lápices; con la aparición estelar de Hawkgirl. Juntos llegaron a protagonizar algunas portadas del cómic que llegarían a ser más populares que las del propio Flash. No seria hasta una vez pasada la Edad de Oro de lo años 50, en 1961, cuando otra leyenda del cómic como Joe Kubert, se unió a Fox para realizar una de sus mejores etapas con los personajes; no volviendo a repetirse tal dicha, hasta la aparición de la miniserie de Truman y la consiguiente serie regular de Hawkworld, que alcanzaría la cifra de 32 números.

La nueva serie continua con los personajes de Carter Hall y Kendra Saunders, arqueólogos y aventureros de profesión, dos verdaderas reencarnaciones de antiguos principes egipcios, que encontraron en su día una nave espacial alienígena del planeta Thanagar, que funcionaba con energía suministraba por un metal llamado Nth, el cual les transformo el alma a ambos, convirtiendose en Hawkman y Hawkgirl. Generación tras genaración fueron cambiando de personalidad, pero recordando su pasado, hasta que ésta vez, la nueva encarnación de Hawkgirl, Kendra Saunders, había olvidado su pasado, por lo que no quería, tener ninguna realción con su amado del pasado, el Príncipe Khufu, alias Hawkman. En éste primer tomo de los tres programados por Planeta, nuestros héroes se veran envueltos en una mision de rescate del hijo de un importante director del museo arquelógico de la ciudad de St Roch (Luisiana), Danny Evans, en la India, el cual quiere encontrar una diamante único, con el qué reflotar el museo, no se lo pondran facil su enemigo, Kristopher Roderic, implacable marchante de obras de arte y antigüedades, y una serie de criaturas y villanos mitológicos. Además otra de las tramas, tratará de descubrir quién asesino a los padres de Kendra Saunders.

En cuanto al guión de Johns y Robinson, puedo decir que realizan un buen trabajo, con una historia muy entretenida, que promete seguir en una línea ascendente en los próximos números. En el partado grafico Rags Morales, hace un trabajo más que digno, con algunas páginas excepcionales (del que muy pronto Planeta publicará su obra más esperada, Crisis de Identidad). Otro que destaca singularmente es Andrew Robinson, el ilustrador de las espectaculares portadas, realmente preciosas las realizadas para el Hombre Halcón. Hasta entonces disfrutemos de estas historias, que bien valen toda nuestra atención, un personaje como Hawkman se merecia un oportunidad de publicación en nuestro país. ¡No os perdáis estas historias, lo mejor está aún por venir!

“Hawkman, vuelo interminable”
Guión: Geoff Johns, James Robinson
Dibujos: Rags Morales, Patrick Gleason
Entintado: Michael Bair, Christian Alamy
Color: John Cáliz
Cubiertas originales: Andrew Robinson
Edición original: Hawkman 1 a 6, Secret Files 1, DC Comics.
Editorial: Planeta DeAgostini
Miniserie: 1 de 3
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
176 Páginas, 13 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 30 de Agosto 2006 a las 11:33 AM