Como es habitual Francisco Ibáñez se mantiene en plena forma realizando un nuevo álbum de su serie más longeva, que no es otra que Mortadelo y Filemón y un tema de plena actualidad, el carnet de conducir por puntos (de próxima entrada en vigor, julio de éste año). Nuestros queridos agentes de la T.I.A se verán envueltos en una peligrosa misión, desmantelar un nuevo cargo ministerial el El puntero mayor del reino, a cargo en la dirección, un personaje con gran parecido a un señor con bigote, muy conocido políticamente. Según el Súper su mayor reto es destruir a éste ministerio, con la ayuda del profesor Bacterio y su Anulador perifrástico de coacciones monopetarderas, en una misión que les acompañara pesadamente la Srta. Ofelia. Iniciando así una campaña de acoso y derribo contra los agentes por toda la ciudad encargados de imponer las determinadas y disparatadas sanciones, con no pocos y disparatados embrollos.
Desde su creación en enero de 1958 en el nº 1394 de Pulgarcito muchos han sido los cambios en cuanto a guión y dibujo de Ibáñez, su evolución ha sido constante, tanto en su temática como en el número de páginas a desarrollar la historieta; un título como el de Mortadelo y Filemón que está a punto de cumplir 50 años de publicación en 2008.
Últimamente el maestro se centra más en la crítica política implícita en sus historias, parodiando a los políticos actuales, siendo partícipes en las páginas del álbum, sin ningún pudor. Además de la aparición estelar del crack futbolístico de Ronaldinho ,que aparece por segunda vez en poco tiempo en la obra de autor (la primera apareció en el Top Mortadelo nº 14). Lo que demuestra que los personajes desde un tiempo a esta parte, están dejando de ser para un público infantil, y si con un enfoque más adulto.
De éste álbum podemos decir que es uno más en la larga trayectoria del autor, con algunos momentos buenos, sin llegar a impactar en el lector en términos generales.
Mortadelo y Filemón: El carnet al punto.
Guión y dibujos: Francisco Ibáñez.
Editorial: Ediciones B.
Colección: Magos del Humor Nº 107.
Formato: cartoné, 215x 295 cms.
48 Páginas, 9,95
Valoración: ***
Ediciones B continua con su política de redición de los clásicos de nuestra historieta hispana, en ésta ocasión le toca el turno a El Jabato, en una buena edición en tomo, en tapa dura, que han decidido sacar al mercado primeramente, sin pasar por una serie regular, como la colección que tiene de Fans El Capitán Trueno. Víctor Mora, su padre artístico junto a Francisco Darnís, crearon en octubre de 1958 al personaje principal Jabato, un íbero de pura cepa, junto a unos secundarios carismáticos como Taurus, Claudia o Fideo. Una historia ambientada en la época de los romanos en la península Ibérica, que narra la marcha a Roma forzosa como prisionero del Jabato, a consecuencia del ejército imperial y su general Marco, para combatir como gladiador en el circo romano con la presencia del emperador Sulla el cruel. Desde ese momento nuestro protagonista vivirá un sin fin de aventuras y peligros, narradas con maestría en 4 historias que contiene éste primer tomo: Esclavos de Roma, Contra el Escorpión, El arrecife misterioso y El amo de las fieras; unas historias llenas de acción y misterios.
Víctor Mora tiene el honor de ser uno de los creadores más importantes de nuestra historieta hispana, con personajes como El Capitán Trueno, El Cosaco Verde, Dani Futuro o El Corsario de Hierro, obras imprescindibles en su larga trayectoria como guionista, que definen una época de esplendor en el mundo de los tebeos. Él, junto a Francisco Darnís (gran admirador de Alex Raymond) realizaron magistralmente las historias de El Jabato, como respuesta al éxito precedente con Trueno; en la parte gráfica el propio Darnís, dio el máximo esfuerzo, y eso se nota al leer las historias.
La colección que inicia Ediciones B, comienza con el material correspondiente a la serie Jabato color, editada inicialmente en 1969, con 212 números aparecidos semanalmente y en formato vertical y a color, con portadas del maestro Antonio Bernal, realizada a partir de materiales publicados previamente en las colecciones de Jabato Extra, Trueno Extra, Ven y Ven, Campeón y los Almanaques y Extra del personaje. Para ésta recopilación, se ha escaneado dicha reedición con un nivel aceptable en cuanto a color, y una lectura legible de la rotulación mecánica de las historias. Difícilmente se podría haber hecho con los originales, pues con los años la editorial no los ha conservado.
En definitiva tenemos buenas historias, con dos maestros de nuestra historieta, en una edición de lujo, que como colofón incluye un índice de todas las series publicadas hasta la fecha del personaje. Una lectura más que recomendable para todos los aficionados.
Jabato
Guión: Víctor Mora
Dibujos: Francisco Darnís
Editorial: Ediciones B.
Formato: cartoné, 215x 295 cms.
120 Páginas, 17,95
Valoración: ****
Ediciones B publica con gran acierto un nuevo Súper Humor dedicado a la revista infantil TBO y sus grandes maestros; una cabecera que compró en su día Bruguera en 1983, intentando su reflote en 1986 de la mano del especialista Joan Navarro, con tan solo 7 números hasta la llegada, de los actuales dueños de los derechos de publicación, con la compra del Grupo Zeta en 1988. Revista que finalizó su andadura en 1992, en su 75 aniversario. Éste volumen que se edita, recoge a la mayoría de autores más importantes como: Opisso, Benejam (la familia Ulises), Coll, Urda, Castanys, Tínez, Sabatés (los grandes inventos del TBO), Muntañola, Mestres, Blanco, Tur, Nit, Batllori, Moreno, Bernet Toledano y Roldán. En un rendido homenaje, con una selección de las historias más representativas de la revista, aún todavía llenas de gran interés para el lector medio, conocer una época y a unos autores llenos de pasión por su profesión.
El entrañable TBO nació en 1917 a manos de la editora Buigas, Estivill y Viña S.L., coincidiendo en una época de un gran número de revistas infantiles como Pulgarcito (1921), Pocholo(1924) además de Patufet(1904) o Dominguín(1915). Caracterizada por un humor blando, sin apenas crítica hacia el régimen que había por aquel entonces en España, donde apenas la sociedad no tenía tanta información y medios para distraerse, como la televisión, los videojuegos o internet. El TBO llegó en los años 20 a 30 a vender una cantidad entre 160.000 y 180.000, llegando a duplicarse las ventas entre los años 50 y 60, unas cifras muy importantes, con el añadido de que la ventas eran semanales, algo imposible hoy en día. De entre todos los autores destacaría a tres, mis favoritos, Benejam con las andanzas de La familia Ulises, a Sabatés y Los grandes inventos del TBO, y mi querido Coll, por ese humor tan disparatado y a veces tan tierno. Muchos otros fueron los que pasaron por la revista, pero sin duda estos tres dejaron una huella imborrable a toda una generación de niños, mayores y abuelos.
En cuanto a la edición, Ediciones B ha tenido que escanear todas las páginas para realizar el Súper Humor, pues difícilmente existan originales con tanta antigüedad de la revista, eso sí, con un nivel bastante aceptable que permite leer claramente los textos de los diálogos. El libro recoge también un prólogo a cargo del gran José Luís Martín (Quico el progre, Dios Mio), además de añadir de cada autor, una pequeña presentación. Sinceramente una buena lectura, de un imprescindible en nuestra historia del 9º Arte.
SH Clásicos, Grandes maestros del TBO
Guión: V.V. A.A.
Dibujos: V.V. A.A.
Editorial: Ediciones B.
Colección: Súper Humor Clásicos nº 2
Formato: cartoné, 215x 30 cms.
240 Páginas, 13,95
Valoración: ****
El pasado día 17 de febrero tuvo la presentación del cómic Billy Bob de la editorial Dibukks en la librería Imágenes de Valencia, el amigo Sergio Cordoba realizó un video ilustrativo del acontecimiento, donde veréis unas cuantas cara conocidas. Merece echarle un vistazo, pinchar aquí para guardar el video y verlo. Enhorabuena por la iniciativa, a ver si se dan más ejemplos, pues es una buena forma de hacer publicidad de la obra y los autores en cuestión
Ficha Billy Bob:
Guión: Manuel Castano
Dibujo: Jose Miguel Fonollosa
Álbum 17 x 24 cms, tapa blanda, 48 páginas b/n, 10.00 ,ISBN: 84-934747-3-8
Argumento:
"Billy Bob es un vago, Billy Bob es colérico, Billy Bob es egoísta, Billy Bob es un perdedor, Billy Bob es un auténtico gañán ¿Cómo no quererlo?"
Así es Billy Bob. Con esta sincera declaración de principios es presentado por Castaño y Fonollosa Billy Bob: Buscando piedras con las que tropezar, una crónica descarnada del intento de cambiar de vida después de un desengaño amoroso, todo ello regado con sexo, angustia existencial y chistes de dudoso gusto. Un reflejo de lo que la cruda realidad puede hacer con y de nosotros.
Cada día estoy más enganchado al manga 20 Century Boys, por lo bien planteada que tiene la historia Naoki Urasawa, los personajes y el misterio que envuelve el autor en todo momento; un thriller que lleva 20 volúmenes recopilatorios hasta la fecha en Japón. En cuanto a la edición en España de Planeta DeAgostini acaba de sacar al mercado su número 14, algo por lo que todos nos alegramos de su continuación, pero no menos deja de sentirme un poco estafado por la manía de fundir ésta editorial en negro las planchas a color originales, para convertirlas en blanco y negro y abaratar costes, ya sé que pone expresamente en los créditos del tomo, realizado a partir del manga original dichamente. Y yo me pregunto, ¿qué costaría hacer las cosas bien y respetar la publicación de la obras tal y como fueron concebidas por sus autores? Imagino que mucho, dada la trayectoria de Planeta y casos tan flagrantes como la del Lobo Solitario y su cachorro. Ante tanto despropósito, abajo mismo tenéis una muestra comparativa de la página 79 del volumen 9 y su correspondiente en la edición original, para que veáis lo que pudo haber sido de hacerlo correctamente. Además os dejo éste enlace aquí, con una galería de imágenes y planchas de 20 Century Boys. ¡Que ustedes lo disfruten!
Este mes Glénat aparte de sus novedades habituales, publica un interesante título "La piel de Barcelona", un lujoso libro que han editado en colaboración con La Santa, acerca de los graffitis que decoran la ciudad. La presentación en sociedad del libro tendrá el martes día 28 a las 20 h en la galería Iguapop (C/Comerç, 15) de Barcelona. Una cita a la que no debeís faltar los más adeptos a ese movimiento urbano
Línea Europea
-ARRIVEDERCI AMORE 2, Carlotto - Crovi - Mutti, Col. Viñetas Negras. 48 pág. Color, 12
-CUERVOS 3, Marazano - Durand, Col. Viñetas Negras. 48 pág. Color, 12
Línea Manga
-INU-YASHA 7 en català, Rumiko Takahashi, Col. Manga en català. 192 pág. B/N, 5
-MAISON IKKOKU 9, Rumiko Takahashi, Col. Shonen Formato Big Manga. 344 pág. B/N, 10
-KAREKANO 20, Tsuda Masami, Col. Shojo. 184 pág. B/N, 7,20
-SUBARU 7, Soda Masahito, Col. Seinen. 206 pág. B/N, 8,50
-ASTRO BOY 13, Osamu Tezuka, Col. Osamu Tezuka. 216 pág. B/N, 7,20
-INU-YASHA 39, Rumiko Takahashi, Col. Shonen. 184 pág. B/N, 7,20
-SAMURAI DEEPER KYO 23, Kamijyo Akimine, Col. Shonen. 184 pág. B/N, 7,20
-NARUTO 21, Masashi Kishimoto, Col. Shonen. 216 pág. B/N, 7,20
-NEGIMA 3, Ken Akamatsu, Col. Shonen. 200 pág. B/N, 7
Línea Libros
-LA PIEL DE BARCELONA: GRAFFITIS & MURALES, Juan José Fernández, Colección La Santa. 296 pág. Color
28
-El Día del Juicio, Alan Moore, varios,Co-edición con Recerca Editorial,172 págs. Color, 15
Un asesinato en la comunidad superhumana desata un juicio sin precedentes. Nunca se ha juzgado a un superhéroe por asesinato, y menos a un miembro de Youngblood.
Descubre como Alan Moore reinventa el universo de la editorial de Rob Liefeld, desde el mismísimo principio de los tiempos hasta el presente, con apariciones estelares de Supreme o Savage Dragon.
Dibujando los guiones de Alan Moore encontramos a artistas de la talla del mismo Rob Liefeld, Gil Kane, Chris Sprouse, Steve Skroce, Jim Starlin, Terry Dobson y muchos más.
-Dylan Dog 13, 100 págs. B/N, 5
Vivía en la oscuridad del espacio profundo. Cuando la astronauta Kay Harrison violó su mundo, decidió seguirla. Es más, decidió tomar su alma. Ahora, la cosa ha llegado hasta nosotros, y alguien deberá detenerla. Alguien deberá matar a la mujer víctima de una posesión diabólica ¡y el loco justiciero Valus Grant desearía que lo hiciera el propio Dylan Dog!
Martin Mystère 13, 100 págs. B/N, 5
¿Y si Martin Mystère no fuese el detective de lo imposible? ¿Y si su casa no estuviera en el número tres de Washington Mews? ¿Qué ha sido de Diana y Java? Y... ¿quién está persiguiendo a Martin Mystère, un tranquilo profesor universitario, casado y con un hijo? ¿Acaso el mundo se ha vuelto loco... o hay algo más?
-Nathan Never 13, 100 págs. B/N, 5
En el Territorio, una banda de contrabandistas, los Night-runners, está creando bastantes molestias a la multinacional Kobayashi. Entre los miembros de la banda se cuenta un ex policía, llamado Sykes, retirado del mundo de las carreras automovilísticas tras un accidente en el que provocó la muerte de su mejor amigo. La Kobayashi pide la ayuda de la Agencia Alfa y, Nathan Never, trabajando infiltrado, se gana la amistad de Sykes. Y entonces un canal de televisión decide hacer un programa sensacionalista sobre la última carrera de los Night-runners...ç
-Dampyr 13,100 págs. B/N, 5
Entre los papeles de su padre que Harlan encontró en la vieja biblioteca de Sarajevo se encuentra un antiguo grabado que retrata una antigua mansión en Cornualles. Allí vive Amber, una hermosa vampiresa de cabellos rojos. Amber y Harlan se verán obligados a formar una precaria alianza contra Kostacki, el hombre negro de Screech Wood, que acecha en el fantasmal parque de atracciones conocido como Sandcastle Arcade.
-FRANKENSTEIN MOBSTER (1 de 4)
Guión y Dibujos: Mark Wheatley. Prestige. 17 x 24 cm. 68 páginas color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Colección de 4 tomos. Colección Horrorama. 6,50 . ISBN: 84-96402- 58-4
Un nuevo título para la colección Horrorama, Frankenstein Mobster, la miniserie de 8 números que Mark Wheatley (Breathaker, Hammer of Gods) publicó bajo el sello Image. Monstruos y mafia, unidos en una mezcla explosiva.
Bienvenidos a Monstros City, una ciudad que se ha convertido en un punto de entrada de inmigrantes de todo el mundo ¡y también del inframundo!
Momias, vampiros, fantasmas, trolls, gigantes, hombres lobos y otras especies en esta sorprendente miniserie.
Este tomo incluye la miniserie El Artefacto y el especial Toque humano.
Una combinación de terror, espionaje y acción.
-STAR TREK: DIVIDE Y VENCERÁS
Guión: John J. Ordover, David Mack. Dibujos: Andrew Currie. Tomo. 17 x 24 cm. 100 páginas color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historia completa. Colección Ci-Fi. 9,95 . ISBN: 84-96402-54-1
Recerca Editorial presenta un cómic muy especial de Star Trek. El cruce entre personajes de La Nueva Generación con los de Espacio Profundo Nueve.
Divide y Vencerás se desarrolla después del final de ambas series televisivas. Ambas tripulaciones deberán juntar sus esfuerzos ante la amenaza de los llamados puristas, una facción extremista Trill, que no ve con buenos ojos los privilegios que poseen los que llegan a unirse con un huésped.
Vuelven a aparecer personajes Trill de ambas series de televisión, como Ezri Dax, el Embajador Odan, Dr. Lenara Kahn o Verad.
Recopila la miniserie Divided we fall publicada originalmente por Wildstorm en 2001.
-TELLOS: HIJOS Y LUNAS
Guión: Todd Dezago. Dibujos: Carlo Barberi, Rich Faber, Eric Wolfe-Hanson & Howard Shum y Thor Badendyck. Prestige. 17 x 24 cm. 52 páginas color. Encuadernación en lomo. Cosido con hilo. Historias completas. 5,80 . ISBN: 84-96402-61-4
Con este tercer volumen terminan los especiales que Todd Dezago, guionista y co-creador de Tellos, dedicó a contar historias autoconclusivas sobre el particular universo de Tellos.
Tellos es un mundo mágico hilvanado de una miríada de reinos distintos y poblado por criaturas mitológicas, humanos, animales antropomórficos. Una tierra fantástica donde hay un aventurero en cada rincón y peligro en cada esquina.
Hijos y lunas, sigue la misma estructura que los ya publicados El primer viaje y El último robo, varias historias autoconclusivas con guión de DeZago ilustradas por dibujantes invitados, no exclusivamente norteamericanos.
En este volumen tenemos la colaboración de Carlo Barberi, Rich Faber, Eric Wolfe-Hanson & Howard Shum y Thor Badendyck.
De momento no hay más historias de Tellos, aunque Todd DeZago nos comentó que su intención era producir más en cuanto le fuera posible. De momento, disfrutemos con estas últimas aventuras.
El Servicio de Archivos y Bibliotecas del Area de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza, en colaboración con La Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del tebeo, organizan la exposición itinerante EL TEBEO ARAGONÉS.
Esta exposición recorrerá las bibliotecas de diferentes poblaciones de la provincia de Zaragoza, a lo largo del 2006.
Los objetivos básicos son fomentar la lectura y mostrar el trabajo de los autores aragoneses más relevantes del momento, así como de aquellos que aún están empezando pero que por su calidad merecen estar presentes.
Cada exposición se complementa con un taller de tebeos impartido por los miembros de la Asociación Cultural MALAVIDA, Amigos del Tebeo (fundadores de la revista MALAVIDA). El objetivo de esta asociación es la promoción y difusión del tebeo aragonés.
Conjuntamente, se ha editado un cuadernillo de 16 páginas en el que los miembros del equipo Malavida explican, de un modo sencillo y ameno, los pasos a seguir para dibujar un tebeo. En él se cuenta cómo crear un personaje, darle expresividad, desarrolar la historia,... Estos cuadernillos se distribuirán de manera gratuita en los lugares de la exposición. También puede descargarse en pdf pinchando aquí.
Fechas y localidades
LA ZAIDA: 15-30 enero 2006
QUINTO: 1-15 febrero 2006
MEDIANA DE ARAGON: 16-28/29 febrero 2006
LECERA: 1-15 marzo 2006
PANIZA: 16-31 marzo 2006
CARIÑENA: 1-15 abril 2006
ATECA: 16-30 abril 2006
REMOLINOS: 1-15 mayo 2006
SADABA: 16-31 mayo 2006
UNCASTILLO: 1-15 junio 2006
Más información en
http://www.asociacionmalavida.com/expo/
http://www.dpz.es/not-portada/2006/01/not060113-1.asp
http://www.asociacionmalavida.com/
Desde hace tiempo el lector se ve sometido a un sin fin de novedades cada vez que se celebra un evento como el Saló o el Expocómic, las editoriales salvo raras excepciones, ponen su maquinaría a punto para saturar el mercado de una forma flagrante, según parece ser, por política editorial. El lector ante ésta tesitura, debe hacer malabarismos para escoger primero las obras más destacadas en función de su gustos, siguiendo a sus autores o personajes favoritos, y posponer para meses más tarde, en su buena medida la compra del resto de los cómics ¿Es esto, estar en crisis en cuanto a publicaciones? Sinceramente, no, cada vez es el mayor de publicaciones que se ponen en el mercado, con temáticas para todos los gustos, cada editorial busca su público y una especialización. Desde mi punto de vista personal preferiría que las editoriales editaran estas novedades (que son dirigidas especialmente a los salones), de una forma más escalonada, con una política más acorde con los lectores y los dueños de las librerías; y no ver como hay meses, en que no sale apenas obras interesantes, para luego darse un atracón de ellas. En el aspecto económico para un Coleccionista como yo, es muy difícil de sostener el actual ritmo de compras y lecturas a los que a veces se ve uno sometido, está claro que es una elección muy personal, y puede no ser compartida por muchos otros aficionados al noveno arte. Si comparamos el número de cómics aparecidos al mes actualmente, con los años 80 y principios de los 90, ni por asomo había tal número de cómics; muchos pueden calificar que vivimos una etapa inmejorable, con un añadido, la recuperación de clásicos de la historieta americana como Rip Kirby, Terry y los Piratas, Spirit o Principe Valiente, o los europeos Lucky Luke, Iznogud, qué en próximas fechas se verán aumentado por las ediciones de genial obra de Peyo y sus Pitufos o la publicación de otro clásico de la tiras de prensa norteamericana como Flash Gordon. El lector ante tal ritmo de publicación, sólo le queda cada vez más seleccionar los cómics, corriendo el riesgo de perderse alguna que otra obra maestra en el camino. Además debemos sopesar un aspecto muy importante, el tiempo invertido de la lectura sobrepasa de forma sobrehumana el tiempo libre que le gustaría dedicar uno a su hobby favorito.
Sí, es cierto que la crisis, afecta a la creatividad de los autores tanto extranjeros como españoles, sometidos a los valores creativos de cada editorial y los personajes a desarrollar. Pero en el caso de los españoles, se añade la poca confianza de ciertas editoriales autóctonas en estos productos. Otra cosa son las obras de carácter independiente, donde el único responsable de las ideas es el propio autor en cuestión, pero que en la mayoría de las ocasiones encuentra dificultades para su edición, cuando no deben ellos mismos arriesgar en la autopublicación (un claro ejemplo Luis Duran).
En definitiva, veremos como avanza el mercado éste 2006, se avecina apasionante ante la consolidación de proyectos editoriales como el de DC con Planeta, la evolución de Norma Editorial, o las sorpresas a los que nos tienen acostumbrados los de Astiberri, la buena labor de Ediciones de Ponent, o el manga más interesante con Ponent Mon, sin olvidar la recuperación de obras clásicas españolas por parte de Ediciones Glénat.
Norma Editorial tiene el gusto de invitarnos a la presentación hoy jueves día 9, a las 19:30 horas, de JAPONÉS PARA GENTE MANGA , que tendrá lugar en el Fnac de Diagonal Mar de Barcelona, (Av. Diagonal, 3-35)
JAPONÉS PARA GENTE MANGA , fue una de las grandes novedades del pasado Salón del Manga de Barcelona. María Ferrer y David Ramírez presentan un nuevo y original método para aprender a leer el japonés de los manga, abordandolo desde un enfoque práctico, con explicaciones gramaticales a partir de diálogos en divertidas tiras de manga. Un curso interesante compuesto por 4 volúmenes trimestrales.
Ficha técnica:
JAPONÉS PARA GENTE MANGA 1
María Ferrer y David Ramírez
Trimestral
Rústica con sobrecubierta
11,5 x 17,5 cm
160 pág. B/N
PVP: 6,95
El próximo jueves, 9 de febrero, a las 12.30 horas en La Casa del Llibre de Barcelona (Paseo de Graçia, 62), se presenta el sello Bruguera, el grupo Zeta recupoera una cabercera con una larga trayectoria durante más de 60 años. Estáis todos invistados a la presentación, ojalá se recuperé en este sello alguna vez, el material tebeísitico español perdido en el limbo de los derechos de autor.
Dossier de prensa que nos han enviado:
VUELVE UN AMIGO
La recuperación de Bruguera Editorial significa el regreso de un amigo para generaciones de lectores. Vuelve ahora un sello clásico con un contenido nuevo. Si durante décadas aquella editorial, hoy mítica entre los lectores de España y Latinoamérica, publicó a los más grandes autores del siglo XX, ahora, con humildad pero con una enorme ilusión, Bruguera Editorial reaparece con la voluntad de suministrar al público actual la mejor literatura moderna y contemporánea en el campo, sobre todo de la narrativa, pero dando cabida también al ensayo y a la poesía, tanto de las letras hispanas como extranjeras. Asimismo, uno de nuestros propósitos es la publicación de las obras de autores peninsulares de escritura no castellana, es decir, de autores catalanes, gallegos y vascos, en un intento de difundirlas más allá de sus zonas lingüísticas naturales, esto es, en toda España y en toda América Latina.
Reminiscencia iconográfica de la antigua Bruguera es el logotipo, de nuevo el gato negro, creado ahora por el escultor y diseñador Francesc Polop, responsable artístico de la nueva colección.
Del conjunto de colecciones de aquella memorable editorial que fue la antigua Bruguera, muchos son los géneros, títulos y autores que han nutrido parte del catálogo de Ediciones B, como es el caso del cómic. Aunque la nueva Bruguera Editorial procurará rescatar los títulos que, libres de derechos, puedan resultar de interés para el lector de hoy en día, su labor primordial no radica en el rescate sino en la programación de autores nuevos, actuales, destinados a convertirse en lectura para el futuro. Para cumplimentar dicho afán, daremos cabida en nuestra colección a las obras de narradores jóvenes, considerando la juventud no como cuestión de edad sino de energía creadora y renovadora. Para ello, se convocó el primer PREMIO DE NOVELA EDITORIAL BRUGUERA, que se fallará a principios de marzo.
En definitiva, nuestro compromiso con el público consiste en poner a su alcance la mejor literatura actual a través de títulos que lleguen a manos del lector como el espejo en el que vea reflejado los distintos aspectos del ser humano, de la experiencia de vivir y de un mundo que va más allá del que le es propio.
La ilusión con la que emprendemos este proyecto, en verdad arriesgado considerando la situación del mercado del libro, choca, evidentemente, con las tendencias, a menudo aculturales, del mundo artístico actual. Pero estamos convencidos de que calidad literaria no es sinónimo de exclusividad ni patrimonio de minorías. Contamos, además, con el apoyo que siempre hemos recibido por parte de quienes, desde distintos medios de comunicación, apostáis por las aventuras de riesgo y calidad. Así, pues, gracias de antemano.
El logotipo de Bruguera Editorial, el gato negro al que Francesc Polop, escultor y diseñador de nuestra colección- ha rescatado del pasado dándole nueva forma, ha de procurarnos, sin duda, buena suerte.
Una buena suerte que esperamos compartir con vosotros.
Un saludo muy cordial
Ana María Moix
Directora literaria de Bruguera Editorial
Uno de los trabajos más legendarios de Gil Kane, Blackmark, es por fin publicado en España de la mano de Norma Editorial, en una edición cronológica y cuidada en formato libro. De ella tenía conocimiento de su calidad, gracias a los fascículos que edito Toutain Editor con su Historia de los Comics donde protagoniza un capitulo importante de la misma. Blackmark es una historia entre la novela y la historieta, donde se da rienda suelta a la ciencia ficción junto a la fantasía heroica, con grandes escenas de acción, la lucha del protagonista por la ansiada libertad y un final de lo más poético.
La vieja Tierra ha sido destruida como tal tras la guerra nuclear y su holocausto, quedando terribles y extrañas bestias, y una nueva raza humana con poderes mentales, los Psi-Keep, capaces de conjurar a unos demonios mentales terribles para conquistar lo poco que ha quedado, y acabar con los humanos que no han sido mutados. Ambos serán un parte muy importante en el desarrollo de la historia que comienza con la aparición del rey de las Tierras de Occidente, Amarix, junto con su consejero Balzamo, con un solo propósito en su mente, predicar el conocimiento y la sabiduría de la antigua Tierra, siendo perseguidos por ello por esos monstruos. En su huida se encontraran con Marnie, la mujer de Zeph el Calderero, explicándola la situación en que se encuentran, logran convencerla para que tenga un hijo, mediante una maquina que la hará fértil, y así poder transmitir esa sabiduría al cerebro de ese niño, que llamarán Blackmark; que vivirá muy pronto la muerte de sus padres a manos de El Señor de la Guerra (personaje muy importante hasta el final), jurando venganza por tal hecho, pasando a ser un esclavo a manos del rey Kargon. Es el inicio de su lucha por sobrevivir y convertirse en el rey de toda la Tierra y su unificación, con no pocas trabas en su camino hasta su objetivo final.
Blackmark fue publicado originalmente por Bantam Books en 1971, en su primera parte, la segunda fue cancela y tuvo que esperar unos años más tarde a ser editada, pero en versiones que no respetaban la idea original de Gil Kane de la mano de la Marvel Comics Group de entonces. Una obra que contó aunque no se cite, de la colaboración en los guiones de Archie Goodwin y el entintado de algunas de las páginas de un autor de la talla de Neal Adams, además del abocetado de Harvey Kurztman en alguna de ellas.
Kane fue uno de los autores más importantes de su época, revitalizo el género de superhéroes con ese estilo inconfundible y es forma tan característica de las perspectivas. Además de su versión definitiva de personajes tan carismáticos de los años 40 como Green Lantern y Atom, sin olvidar su increíble versión de Conan el Barbaro que subió la fama del personaje hasta niveles insospechados. Desgraciadamente Kane no pudo ver publicada Blackmark íntegramente en un solo volumen, pues murió en el año 2000 y ésta edición consta de 2002; afortunadamente los lectores podemos dar gracias a Fantagraphics por no olvidar a éste genio de la historieta.
Mí más sincera recomendación para una novela gráfica que tiene todos los ingredientes que se le puede pedir, 256 páginas de apasionante aventuras; una obra maestra absoluta del noveno arte en todos sus sentidos, tanto en el guión como en el dibujo. Sí te pica la curiosidad y eres fan del género, no puedes perder esta oportunidad de leerla.
Blackmark
Guión y dibujos: Gil Kane
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Blackmark, Fantagraphics Books.
Formato: rustica, 152 x 229 cms.
256 Páginas, b/n, 14
Valoración: **** ½
Norma Editorial inaugura una nueva colección tras Made in Hell y Cómic Noir, se trata de El día después con una temática clara de fondo, la ciencia ficción, y nada mejor para empezar, que recuperar Caín, una de los primeros trabajos del premiado Eduardo Risso (Chicanos, Jonny Double, 100 Balas, Batman Ciudad rota), junto al guionista ya desparecido Ricardo Barreiro, que en su día formaron tandem del exitoso Parque Chas.
Caín cuenta la historia en un mundo apocalíptico, de cómo es abandonado un niño junto a su hermano muerto en medio de la nada y es recogido por unos indigentes, para poco más tarde venderlo al Gitano para sacarse un dinero. A su lado se convertirá en un experto delincuente a la tierna edad de 6 años, con la poca fortuna de ser mandado a un reformatorio al ser pillado infraganti en un robo. Una vez dentro, se mete de nuevo en líos de los que saldrá mal parado y herido mortalmente. Experimentado el gobierno en él, una prótesis cerebral como única solución para salvar su vida; creyéndole muerto le vuelven a abandonar, hasta que recobra la consciencia y se pone a buscar su padre putativo, llegando a sus oídos que tenía un hermano mellizo y otra hermana que casualmente sale reflejada en la prensa, perteneciente a una poderosa y rica familia. Será el comienzo de un largo viaje del pobre Caín, por averiguar realmente todo lo sucedido a su persona y una vida malgastada, reclamando venganza ¿lo conseguirá?
Barreiro realiza un historia muy al uso de los que se hacían en los años 80, donde se gustaba de recrearse en sociedades deshechas y un futuro nada halagüeño para la humanidad; su personaje principal Caín, es un reflejo de lo que pueden llegar a hacer a determinadas personas en la sociedad, por conservar el poder y el dinero. En cuanto a Risso, cumple como siempre, en un trabajo que fue ideado para su publicación en formato revista, pero que Norma ha adaptado para su nueva colección. Esperemos que la colección tenga éxito y surjan nuevos e interesantes títulos, que se añadan a ésta entretenida historia. Recomendado para todos los incondicionales de Eduardo Risso.
Caín
Guión: Ricardo Barreiro
Dibujos: Eduardo Risso
Editorial: Norma Editorial.
Colección: El día después
Edición original: Caín, Strip Art Features
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
96 Páginas, b/n, 9
Valoración: ***
Eva Miranda supone para mí, el reencuentro artísticamente hablando con Vittorio Giardino, un autor plagado de magnificas obras como Jonas Fink o Max Fridman, con un nuevo planteamiento artístico, en tono de comedia de telenovela sudamericana y el mundo rosa, adaptada al mundo del cómic. En lo que no duda el autor, es en poner una subgéneris publicidad, que abarca todo tipo de productos, desde los alimenticios de 1ª necesidad, hasta los higiénicos; para dar mayor verisimilitud al mundo televisivo.
Una historia de enredos familiares por hacerse con el control de la empresa Nanas de envasado de piña tropical, propietaria de la familia Stone (a cada cual más frívolo); su heredero, Ron está locamente enamorado de una chica que no es bien recibida por la familia, según él, sólo quiere tener un llevar una vida normal, casarse, tener muchos niños, un hidromasaje y un Maseratti. En medio de todo el follón, aparece la enigmática y calculadora Eva Miranda, estableciendo un lío amoroso entre la hermana de Ron, y él mismo; además de las contratación por parte de la madre de un detective para buscar los trapos sucios de la muchacha con la que se quiere casar su hijo.
Giardino da rienda suelta a su imaginación en una fabula de enredo familiar con toques eróticos, con la colaboración especial de Giovanni Barbieri, un autor que lo largo de los años le escribía cientos de cartas sugiriéndole temas de diversa índole. Eva Miranda es una sátira inteligente y mordaz sobre las telenovelas que tanto gustan al espectador necesitado de carnaza, para distraerse de los problemas cotidianos. El álbum está lleno de momentos muy divertidos, con un dibujo excelente del maestro Giardino. Esperemos que tenga éxito ésta nueva propuesta y veamos pronto la segunda entrega por parte de Norma Editorial. Sinceramente un álbum para pasar un rato muy agradable de lectura.
Eva Miranda
Guión: Giovanni Barbieri.
Dibujos y color: Vitorio Giardino.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Extra color nº 224
Formato: rústica, 22 x 295 cms.
56 Páginas, 11
Valoración: ****
Nos hacen llegar los amigos de Sinsentido la inaguración de la siguiente obra:
ARTFÒBIA , de Guillem Cifré
Del 7 al 24 de febrero, el Espacio Sins Entido albergará una exposición en la que se mostrarán y pondrán a la venta gran parte de los originales del álbum ARTFÒBIA de Guillem Cifré.
Una extensa recopilación de las tiras de prensa que el autor dibujó en los años 2000 al 2003, en las páginas de cultura del diario AVUI. Y que ahora son recopiladas en formato libro por Ediciones Sins Entido.
La presentación, que tendrá lugar el próximo martes 7 de febrero a las 20.00 h. en el Espacio Sins entido, correrá a cargo de David Castillo, director del suplemento cultural de este periódico catalán, y del propio Guillem Cifré.
SOBRE LA MUESTRA
Espacio Sins Entido expone los originales de 90 de estas tiras. Tal y como explica el propio autor todas ellas, más o menos, hacen referencia a los temas tratados en el suplemento del periódico, libros, artes plásticas, diseño, crítica cultural, etc. Otras en cambio no tratan sobre nada, simplemente son ideas que salen y las propones para que quien las vea piense lo que quiera
Además se podrán contemplar otras obras de Cifré: un ejemplar de ZIG ZAG , portafolio monográfico editado por Real Free Press de Ámsterdam en 1980, el álbum Modernas y Profundas , o el nº 2 de El Paseante, entre otras.
La inauguración, el próximo martes 7 de febrero, contará con la presencia del autor y de David Castillo, director del suplemento cultural del diario AVUI.
SOBRE EL AUTOR
Guillem Cifré, hijo del maestro Cifré, uno de los grandes clásicos de la Escuela Bruguera, comienza su carrera como dibujante de cómics en 1970. Colabora en diversas publicaciones, como Matarratos, Tebeos del Rollo, o El Víbora, con ilustraciones e historietas.
Desde el principio compagina estas colaboraciones con la realización de ilustraciones de libros, diseño de carteles, de portadas de discos, sin olvidar su trabajo en diferentes medios audiovisuales como TVE2 o Canal +.
A lo largo de los años ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como Barcelona Creation en Tokio, en 1990 , o De buena tinta, en Madrid y Barcelona en 2001, además de organizar otras individuales.
- Los Caballeros de la mesa del comedor, Montón de lios, vol. 17:
Los Caballeros de la Mesa del Comedor, un cómic legendario en tierras americanas, presenta el lado cómico de las partidas de Rol; las actitudes de los jugadores que todos los lectores recordarán de sus propias partidas. De gran tradición en el mundillo, se lleva editando desde 1990.
FICHA TÉCNICA:
Tamaño: 165 x 255 mm.
Formato: b/n, rústica
Págs.: 96
PVP: 7,00
Una cita en vuestra agenda para esta tarde, muy interesante.
El éxito de Los Serrano da el salto al cómic con SJK la revista, se basará en un cómic sobre los más jóvenes de Los Serrano que componen el grupo Santa Justa Klan. Además lo completarán apartados de actualidad con noticias sobre cine, videojuegos, conciertos y novedades, pasatiempos y en el número 1 habrá una entrevista con el grupo. Con cada entrega habrá un regalo, en el nº 1 un globopedo.
Por cierto el cómic está realizado por el Estudio Fénix de Barcelona
De nuevo una nueva gran idea de Panini para adaptarse a los nuevos tiempos. La deseamos mucha suerte y éxito.
A la venta a finales de febrero