7 de Febrero 2006

Lecturas: Blackmark, Caín, Eva Miranda

blackmark.jpg

Uno de los trabajos más legendarios de Gil Kane, Blackmark, es por fin publicado en España de la mano de Norma Editorial, en una edición cronológica y cuidada en formato libro. De ella tenía conocimiento de su calidad, gracias a los fascículos que edito Toutain Editor con su “Historia de los Comics” donde protagoniza un capitulo importante de la misma. Blackmark es una historia entre la novela y la historieta, donde se da rienda suelta a la ciencia ficción junto a la fantasía heroica, con grandes escenas de acción, la lucha del protagonista por la ansiada libertad y un final de lo más poético.

La vieja Tierra ha sido destruida como tal tras la guerra nuclear y su holocausto, quedando terribles y extrañas bestias, y una nueva raza humana con poderes mentales, los Psi-Keep, capaces de conjurar a unos demonios mentales terribles para conquistar lo poco que ha quedado, y acabar con los humanos que no han sido mutados. Ambos serán un parte muy importante en el desarrollo de la historia que comienza con la aparición del rey de las Tierras de Occidente, Amarix, junto con su consejero Balzamo, con un solo propósito en su mente, predicar el conocimiento y la sabiduría de la antigua Tierra, siendo perseguidos por ello por esos monstruos. En su huida se encontraran con Marnie, la mujer de Zeph el Calderero, explicándola la situación en que se encuentran, logran convencerla para que tenga un hijo, mediante una maquina que la hará fértil, y así poder transmitir esa sabiduría al cerebro de ese niño, que llamarán Blackmark; que vivirá muy pronto la muerte de sus padres a manos de “El Señor de la Guerra” (personaje muy importante hasta el final), jurando venganza por tal hecho, pasando a ser un esclavo a manos del rey Kargon. Es el inicio de su lucha por sobrevivir y convertirse en el rey de toda la Tierra y su unificación, con no pocas trabas en su camino hasta su objetivo final.

Blackmark fue publicado originalmente por Bantam Books en 1971, en su primera parte, la segunda fue cancela y tuvo que esperar unos años más tarde a ser editada, pero en versiones que no respetaban la idea original de Gil Kane de la mano de la Marvel Comics Group de entonces. Una obra que contó aunque no se cite, de la colaboración en los guiones de Archie Goodwin y el entintado de algunas de las páginas de un autor de la talla de Neal Adams, además del abocetado de Harvey Kurztman en alguna de ellas.

Kane fue uno de los autores más importantes de su época, revitalizo el género de superhéroes con ese estilo inconfundible y es forma tan característica de las perspectivas. Además de su versión definitiva de personajes tan carismáticos de los años 40 como “Green Lantern y Atom”, sin olvidar su increíble versión de “Conan el Barbaro” que subió la fama del personaje hasta niveles insospechados. Desgraciadamente Kane no pudo ver publicada Blackmark íntegramente en un solo volumen, pues murió en el año 2000 y ésta edición consta de 2002; afortunadamente los lectores podemos dar gracias a Fantagraphics por no olvidar a éste genio de la historieta.

Mí más sincera recomendación para una novela gráfica que tiene todos los ingredientes que se le puede pedir, 256 páginas de apasionante aventuras; una obra maestra absoluta del noveno arte en todos sus sentidos, tanto en el guión como en el dibujo. Sí te pica la curiosidad y eres fan del género, no puedes perder esta oportunidad de leerla.

“Blackmark”
Guión y dibujos: Gil Kane
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Blackmark, Fantagraphics Books.
Formato: rustica, 15’2 x 22’9 cms.
256 Páginas, b/n, 14 €

Valoración: **** ½


cainnorma.jpg

Norma Editorial inaugura una nueva colección tras Made in Hell y Cómic Noir, se trata de “El día después” con una temática clara de fondo, la ciencia ficción, y nada mejor para empezar, que recuperar Caín, una de los primeros trabajos del premiado Eduardo Risso (Chicanos, Jonny Double, 100 Balas, Batman Ciudad rota), junto al guionista ya desparecido Ricardo Barreiro, que en su día formaron tandem del exitoso Parque Chas.

Caín cuenta la historia en un mundo apocalíptico, de cómo es abandonado un niño junto a su hermano muerto en medio de la nada y es recogido por unos indigentes, para poco más tarde venderlo al Gitano para sacarse un dinero. A su lado se convertirá en un experto delincuente a la tierna edad de 6 años, con la poca fortuna de ser mandado a un reformatorio al ser pillado infraganti en un robo. Una vez dentro, se mete de nuevo en líos de los que saldrá mal parado y herido mortalmente. Experimentado el gobierno en él, una prótesis cerebral como única solución para salvar su vida; creyéndole muerto le vuelven a abandonar, hasta que recobra la consciencia y se pone a buscar su padre putativo, llegando a sus oídos que tenía un hermano mellizo y otra hermana que casualmente sale reflejada en la prensa, perteneciente a una poderosa y rica familia. Será el comienzo de un largo viaje del pobre Caín, por averiguar realmente todo lo sucedido a su persona y una vida malgastada, reclamando venganza ¿lo conseguirá?

Barreiro realiza un historia muy al uso de los que se hacían en los años 80, donde se gustaba de recrearse en sociedades deshechas y un futuro nada halagüeño para la humanidad; su personaje principal Caín, es un reflejo de lo que pueden llegar a hacer a determinadas personas en la sociedad, por conservar el poder y el dinero. En cuanto a Risso, cumple como siempre, en un trabajo que fue ideado para su publicación en formato revista, pero que Norma ha adaptado para su nueva colección. Esperemos que la colección tenga éxito y surjan nuevos e interesantes títulos, que se añadan a ésta entretenida historia. Recomendado para todos los incondicionales de Eduardo Risso.

“Caín”
Guión: Ricardo Barreiro
Dibujos: Eduardo Risso
Editorial: Norma Editorial.
Colección: “El día después”
Edición original: Caín, Strip Art Features
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
96 Páginas, b/n, 9 €

Valoración: ***


evamirandanorma.jpg

Eva Miranda supone para mí, el reencuentro artísticamente hablando con Vittorio Giardino, un autor plagado de magnificas obras como Jonas Fink o Max Fridman, con un nuevo planteamiento artístico, en tono de comedia de telenovela sudamericana y el mundo rosa, adaptada al mundo del cómic. En lo que no duda el autor, es en poner una subgéneris publicidad, que abarca todo tipo de productos, desde los alimenticios de 1ª necesidad, hasta los higiénicos; para dar mayor verisimilitud al mundo televisivo.

Una historia de enredos familiares por hacerse con el control de la empresa Nana’s de envasado de piña tropical, propietaria de la familia Stone (a cada cual más frívolo); su heredero, Ron está locamente enamorado de una chica que no es bien recibida por la familia, según él, sólo quiere tener un llevar una vida normal, “casarse, tener muchos niños, un hidromasaje y un Maseratti”. En medio de todo el follón, aparece la enigmática y calculadora Eva Miranda, estableciendo un lío amoroso entre la hermana de Ron, y él mismo; además de las contratación por parte de la madre de un detective para buscar los trapos sucios de la muchacha con la que se quiere casar su hijo.

Giardino da rienda suelta a su imaginación en una fabula de enredo familiar con toques eróticos, con la colaboración especial de Giovanni Barbieri, un autor que lo largo de los años le escribía cientos de cartas sugiriéndole temas de diversa índole. Eva Miranda es una sátira inteligente y mordaz sobre las telenovelas que tanto gustan al espectador necesitado de carnaza, para distraerse de los problemas cotidianos. El álbum está lleno de momentos muy divertidos, con un dibujo excelente del maestro Giardino. Esperemos que tenga éxito ésta nueva propuesta y veamos pronto la segunda entrega por parte de Norma Editorial. Sinceramente un álbum para pasar un rato muy agradable de lectura.

“Eva Miranda”
Guión: Giovanni Barbieri.
Dibujos y color: Vitorio Giardino.
Editorial: Norma Editorial.
Colección: Extra color nº 224
Formato: rústica, 22 x 29’5 cms.
56 Páginas, 11 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 7 de Febrero 2006 a las 03:33 AM