31 de Marzo 2004

Entrevista a Jan

Hoy os presentamos una entrevista con Jan, unos de los autores más admirados en éste país por su Superlópez, también autor de personajes como, Pulgarcito, los últimos de de Villapiñas, Superioribus, Cab Halloloco, etc. Desde aquí queremos felicitarle por su trayectoria hasta la fecha y que continúe por muchos años más.

El año pasado se cumplió el 30 aniversario de tú personaje más famoso, Superlópez ¿Qué recuerdos te trae su origen, sus comienzos?

Pues la verdad, si pienso en su origen recuerdo que no me interesaba mucho hacerlo cuando me lo encargo Antonio Martín y este tuvo que convencerme... Tenía que parodiar a Superman en un libro de chistes mudos y lo hice en clave de matrimonio hortera, porque me pareció lo más cercano al publico de entonces, pero no creía en ello, nunca fui humorista... lo que pasa es que la figura se me quedó clavada después y me iba dando cuenta que tenía potencial para llegar a contar con lectores a quienes “endosar” mis historias... También recuerdo la mala gana con que hacia las páginas para Bruguera, con los guiones de Conti, sobre todo... Pero evidentemente esperaba mucho de ello.

jan1.jpg


El reconocimiento del lector, críticos y aficionados al medio es importante para un autor, ¿Qué ha supuesto la exposición en el Salón de Barcelona como ganador a toda una carrera de trabajo y esfuerzo en la historieta?

Bueno, es importante porque anima a continuar, aunque has de continuar de todas maneras ya que vives de ello ¿no? Pero cierto que es para mi un hito y que pienso en ello a menudo cuando me siento cansado... pues lógicamente tengo que estarlo, que llega a ser muy aburrido a veces tener que pasarme los días dibujando lo mismo, año tras otro... ¡Y anima cantidubi, no creas!

¿Gráficamente cuales han sido sus mayores influencias?

Mis inicios se orientaban a los dibujos animados y me gustaban los creadores de la U.P.A. de los años 50 a 60. de hecho mis influencias no salieron de los Cómics, aunque muchos creen que salgo de la escuela Bruguera, sólo porque trabaje ahí desde el 1970 que hacia cuentos troquelados y cosas similares para mantener mi familia, y allí empecé a hacer páginas de historietas según marcaba la línea de la casa... pero si lo deje hasta tres veces, y volvía porque sabía que para cualquier proyecto de cómic necesitaba estar en una editorial grande y Bruguera lo era. Creo que si hay influencias de cómic se refieren solamente la concepción de las historias o guiones... podría citar a Will Eisner, el Blasco de los tiempos de Cuto en el Oeste y Anita Diminuta, Alex Raymond... Básicamente también el surrealismo literario, como Gulliver, Alicia en el País, la obra de Wells, Kipling, etc...

cutooeste.jpg


De todas las historias que nos has contado ¿cuál es tú favorita? No solamente incluyo a Superlópez, sino a Pulgarcito, los últimos de de Villapiñas, Superioribus, Cab Halloloco, etc.

Tal vez lo sea una de Pulgarcito: “Las carabelas de Colón”, en la que me base sobre todo en los diarios de Colón, o sea que todas las anécdotas que puse se basan en lo escrito por él. De cualquier manera también estoy contento de otras como el libro de Viceversa y las Expos, La Caja de Pandora y El Infierno, de Superlópez, Los Villapiñas no son historias mías sino del malogrado Oli, pero me gustaba mucho dibujarlas...

¿Cómo es un día cualquiera de trabajo de Jan?

Vaya pregunta... inicialmente paso una primera hora contestando e-milios, cartas y mirando noticias... Enseguida paso a dibujar, abocetar o escribir... lo que se tercie, con algunas pausas para hurgarme la nariz o comerme una fruta mirando el paisaje de ahí fuera, que es precioso, y paro cerca del mediodía para bajar al pueblo a buscar el correo, el diario o comprar pan, cosa importante esa... Vuelvo a lo mismo, bajo otra vez al pueblo y como en el restaurante con la cara pegada al diario El País. ¡No puedo comer sin él! Por la tarde lo mismo hasta que llega mi compañera, que es escritora y profesora de primaria... La verdad, nada que se parezca a Matrix, pero soy feliz... lo juro.

jan2.jpg

¿Cuáles son tus temas favoritos que le gustaría trasladar al cómic?

Depende de cada momento, de las barbaridades que lea en el diario o en otros medios acerca de nuestra salvaje civilización... Los temas están ahí fuera. Son muy cambiantes, como las estaciones... Yo miro la vida.

¿Qué puede tardar en hacer un álbum?

Actualmente se me van unos cuatro o cinco meses... un mes para escribir el guión y reunir documentación sobre el tema y el resto para dibujar... y me cabrean las interrupciones, que me cortan la continuidad y me cuesta reemprender el asunto. En fin, así me va...

A estas alturas ¿le gustaría trabajar en algún nuevo proyecto en especial? ¿algún personaje nuevo o historia?

Desde luego, me ilusionaba hacer una Historia de Sevilla en cómic, con el personaje Viceversa, para la editorial Grupo Pandora, pero después de plantearme el contenido y continente de la idea que tenía, la documentación histórica y de vestuario que hacia falta, le vi tanta envergadura al trabajo que me resultaba imposible. Creo que deje enfadado al editor, pero tal como me lo planteaba hacerlo era tarea para años, y de otra manera más asequible ya no me atraía...

Cambiando de tema. ¿Qué plato típico de comida le gusta preparar?

¡Más me gusta comer y bien! Y sobre todo el pulpo a la gallega que hacían en el puerto de Gijón... Bueno, lo más que se hacer es una tortilla de patatas mientras no se me caiga al suelo al voltearla, que igual la recojo y sigo... No creas, soy bastante sibarita pero creo en los profesionales y la cocina los tiene...

Recientemente ha colaborado con dos editoriales, Amaniaco y Norma Editorial, ¿alguna colaboración más en el futuro?

Pues no de momento... Es posible que saque algún cómic en color con Amaniaco... pero de Superlópez ya me ocupa hasta las cejas. Quién mucho abarca poco aprieta dicen...

sh1.jpg

¿Qué aficiones tiene aparte claro está del cómic?

Aprender cosas... pero el tiempo es escaso con esta profesión tan exhaustiva... recuerdo un tiempo que me dio por coleccionar sellos, y acabe pegándolos en las cartas. Intente la pintura al óleo pero la influencia del cómic se notaba en exceso... También me aficione a la astronomía y tenía un buen telescopio reflector que ahora me sirve de percha... También un polvoriento microscopio estupendo... y es que cuando aprendes algo a veces llegas a un tope, no ves nada más allá y buscas otra cosa. Prefiero la actividad creativa, siempre que aprenda algo nuevo.

¿Cuáles fueron tus lecturas favoritas de pequeño? ¿Lee algo en la actualidad?

De historietas me gustaban las historias de Cuto, Prince Valiant y otras pocas... Pero todavía recuerdo el primer libro que me regalo mi padre: El Quijote, que releí muchas veces, incluso de mayor... Siempre prefería los libros a los tebeos, recuerdo que disfrute mucho cuando descubrí los clásicos de Riudard Kipling como “Historias de Puck” o “Precidamente así” y no hablemos de “Alicia en el país de las Maravillas”... Actualmente acabo de terminar “El hombre duplicado” de Saramago y estoy ojeando unos libros de Mercedes Salisachs pero creo que voy a empezar a comerme “Un lugar en mis sueños” de Joseph M. Bea. Eso sí, ya no tengo mucho tiempo para leer últimamente...

anitadiminuta.jpg

¿Qué proyectos tienes para el futuro? ¿Qué nos puedes decir sobre ellos?

Mi futuro es este, es ahora, lo estoy viviendo, y mis proyectos conciernen a lo que estoy haciendo: otra historia de Superlópez centrada en el problema del Chapapote... Todavía no he decidido el tema del próximo. ¡Ah!, también tengo el proyecto salir con mi tractorcito a cortar la hierba de ahí fuera, que ha crecido cantidubi estos días.

monsterchapapote.jpg

¿Cómo le gustaría ser recordado dentro del mundo del cómic?

Hombre, yo no aspiro a la posteridad, creo que lo que hago no es indispensable... sé que he influido algo en algunas generaciones de lectores con mis historietas y estoy orgulloso de ello, de eso se trataba, pero creo más útil que se recuerden a personas como Ghandi, Miguel Hernández o Luter King que a mi... ¡Que, tal como estamos, falta nos hace!

Gracias maestro y por todos estos años dedicados a la historieta haciéndonos reír.

Pagina oficial del artista, Studio Jan

Entrevista por Javier Mesón

Escrito por JAMESON a las 12:37 PM

29 de Marzo 2004

Romita Jr. y The Gray Area

thegrayarea_promo1_t.jpg

Aquí tenéis la primera imagen del nuevo trabajo de John Romita Jr. a los lápices, J.R. Jr. & Glen Brunswick al guión y tintas de Kaus Janson; una miniserie para Image en principio de tres números, cuyo protagonista es Rudy Chance, un brutal policia corrupto que es asesinado y enviado al Area Gris a la que es obligado a pertenecer, allí recibirá unos poderes extraordinarios que le convertiran en el el vigilante de ese lugar. La idea principal se basa en ¿qué ocurre con las personas cuando mueren? ¿a dónde van sus almas? a la Gray Area; no es el purgatorio sino un lugar de paso hasta que se decide tú destino final antes de ir al cielo o el infierno. Si la cosa tiene éxito los autores prometen más historias del personaje; la verdad es que la serie tiene muy buena pinta, algo diferente hasta la fecha y eso es de agradecer.

Escrito por JAMESON a las 11:41 PM

El bazar del cómic

Nuestro amigo Jaume Salvà, nos ha mandado la siguiente nota, desde aquí recomendamos que os paseis por su web, es de lo más interesante; un nuevo punto de encuentro para todos los lectores amantes del noveno arte.

El bazar del cómic es un foro consagrado a la difusión del cómic, mediante él intercambio de opiniones, encuestas, noticias e informaciones y una sección de mercadillo muy concurrida, con un sistema para saber la reputación de compradores y vendedores. Además cuenta con una sección dedicada a otros temas como pueden ser el anime, las figuras, los juegos de rol, etc. y otra para la inclusión de dibujos de los usuarios registrados. El bazar se fundó en octubre de 2001 como un simple lugar para la compra-venta de cómics pero dos años más tarde se amplió para dar un servicio más completo y variado.»

Escrito por JAMESON a las 11:21 PM

24 de Marzo 2004

Cartel de la Eurocopa

Miguel Rocha, creador de "La vida en una cuchara" es el autor del cartel de la Eurocopa 2004 de Portugal.

cartel.gif

La UEFA presentó ayer el póster oficial de la Eurocopa 2004, creado por Miguel Rocha, autor de "Remolacha. La vida en una cuchara". El autor, cuyo trabajo fue seleccionado en un concurso organizado por la UEFA, y el Centro Portugués de Diseño afirmó en la presentación que intentó representar el momento inmediato antes de la gran explosión del fútbol, que es el gol. "Con esta imagen en mi cabeza"- comentó- "empecé a dibujar pero también quería que el público estuviera presente de un modo en casi pudiéramos oirlo".

El presidente del comité de la Eurocopa 2004, Gilberto Madail, manifestó que el jurado "no podía estar más satisfecho con este trabajo". Por su parte, el director de marketing de la UEFA Alan Ridley comentó que el póster de Rocha "recoge el espíritu y la pasión del fútbol y de Portugal".

El póster tiene un estilo gráfico muy similar al de "Remolacha. La vida en una cuchara", publicada por Devir en España y que ha recibido grandes alabanzas por parte de la crítica.


Para más información pinchar en 1 y 2

Mar Calpena
Jefa de Prensa Devir

Escrito por JAMESON a las 8:17 PM

Nuevo retraso de Blueberry

Parece ser que por conveniencias de Filmax se retrasa el estreno del film hasta el 11 de junio. Una pena porque así no hacen más que marear a los posibles espectadores.

blueberryfilm.jpg
Escrito por JAMESON a las 4:19 PM

Superlópez y Jan

Por David Fraile Vieyto

Cuando a alguien le hablas de Superlópez, inmediatamente recuerda sus aventuras en la Editorial Bruguera. Les viene a la mente el agradablemente nostálgico recuerdo de "El Supergrupo", "El Señor de Los Chupetes , o "la Caja de Pandora" leidas a principios de los ochenta. Cuando les dices que en la actualidad se sigue publicando se sorprenden y, aunque los contenidos han cambiado y la parodia directa de superhéroes ha desaparecido, sigue siendo recomendable su lectura, sobre todo a los más jóvenes (y no tan jóvenes) para los que un tebeo es sinónimo de un Mortadelo y nada más allá.

Memorias de un lector de Superlópez conectado a Internet

La primera vez que me encontré con Superlópez fue con 7 años en un Mortadelo Especial de 1979 en el que en un anuncio se veía a un narigudo oficinista con bigote y gafas y una cartera bajo el brazo que decía "Yo soy López" y a su derecha el mismo personaje sin gafas y vestido con un traje con capa que parecía ser de Supermán diciendo "Y yo Superlópez". El texto del anuncio era algo así como "diviértete a partir del próximo número con las descacharrantes aventuras de Superlópez". Pensé "pues no debe estar mal, a ver si me lo compran". Creo que lo primero que leí después de eso fue "¡Chiclón Ataca!" y "El Origen De Superlópez" y claro, por supuesto me gustaron. Además de leer tebeos trataba de dibujar pero no pasé de copiar personajes y nunca tuve ninguna técnica. Evidentemente me harté de dibujar Superlópez y Superlópez.

superlopez1.jpg


Sólo leía las aventuras por entregas de vez en cuando, prefería tener el Olé y leer la historieta completa. Me emocionaba cada vez que encontraba un capítulo suelto en un Mortadelo Especial y pensaba "el Olé está cerca..." En aquellos tiempos sólo veía el componente de aventura, el Supermán español, no captaba la crítica social, el trasfondo irónico u otras posibles lecturas. No fue hasta "La Caja De Pandora", ya adolescente y con conocimientos de Mitología y teorías pseudocientíficas que trataban de explicar el origen extraterrestre de los dioses de la antigüedad cuando empecé a detectar que allí había algo más.

Pero yo seguía pensando en Superlópez como un superhéroe y "La Gran Superproducción" me decepcionó. A pesar de ser muy divertida, Superlópez no salvaba a la Humanidad, ni siquiera por casualidad, y pensé que "La Caja De Pandora", que sigue siendo la mejor aventura de todas, habría sido un final muy digno para el personaje, tanto por la calidad de la historia como por el final con López ascendido a subdirector.

superlopez2.jpg

Me alejé de los cómics en general pero seguí comprando Superlópez en Super Humor. Cada dos o tres años llegaba el "atracón" de Superlópez y de las cinco historias siempre había alguna que me gustaba especialmente. Y llegó 1999, 20 años habían pasado desde que lo leí por primera vez. Encontré en una tienda de cómics el último número, Ole! nº34 "Otra Vez Lady Araña", lo compré en lugar de esperar al Super Humor, lo leí y no me entusiasmó demasiado. Hacía poco que me había conectado a Internet y quería hacer una buena página web, buena en cuanto a contenidos. Se me ocurrió entonces buscar información sobre Superlópez y no encontré mucho, la verdad, salvo la interesantísima web de Txanpi y alguna otra más. Así que me puse a releer los tebeos y a escribir todo lo que se me pasó por la mente al leerlo durante todos esos años para hacer la web de Superlópez que hubiera querido encontrar en Internet. Y la
Página Escarolitrópica Gmnésica de Superlópez (veis que me gustan los títulos largos) fue el resultado a finales de ese año.

El trabajo de escribir la página ha sido recompensado con creces al permitirme conocer cibernética y personalmente a Jan, magnífico autor y excelente persona, conocer a otros aficionados a Superlópez, hacer que antiguos lectores vuelvan a interesarse por la colección y, como realimentación, me ha devuelto el interés por Superlópez y otros trabajos de Jan del que he buscado y encontrado más obras. ¡Ya sólo me queda aprender a dibujar!


Historia de Jan (y Superlópez)

Juan López Fernández nació un trece de Marzo de 1939 en un pequeño pueblo llamado Toral de los Vados en la región de El Bierzo, León. Su familia emigró pronto a Barcelona y por ello mucha gente piensa que es catalán de nacimiento. Sordo desde los 6 años, sus padres pensaron que el dibujo, que no se le daba mal, podría ser una buena profesión para él. Habiendo estudiado delineación mecánica y rotulación entró a trabajar a los 15 años en una empresa, Insignias Pujol, que fabricaba insignias de solapa y placas de metal para los coches. Al año siguiente comenzó a trabajar en los Estudios Macián donde encontró su verdadera vocación, la animación. Allí tuvo tiempo de aburrirse dibujando letras para los anuncios de Movie Record y por supuesto para aprender animación. Durante esta época su trabajo en la historieta se limita a algunas colaboraciones en la revista Yumbo de la Editorial Gerpla.

A finales de 1959, su padre, cubano de nación, se ilusiona con el triunfo de la Revolución en su tierra natal y, cansado del franquismo, decide emigrar con toda su famila a La Habana. Allí trabajó en la agencia de publicidad Syboney, en el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) donde llega incluso a rodar una película animada con guión propio, "El Origen Del Hombre", en la Televisión Cubana como asesor de animación (uno de sus alumnos sería Juan Padrón) y como fotógrafo para una revista viajando por toda Cuba. En cuanto a sus trabajos en el mundo del cómic destacan Chaparrito, Lucas y Silvio que después retomaría en España o las ilustraciones para las historias de El Duendecillo firmando como Juanjosé.


En 1969 y por diversas razones, entre ellas la imposibilidad de hacer ninguna historia levemente crítica contra la Revolución, decide volver a España. Como él mismo dice, traía de vuelta mujer y dos niños pequeños, una maleta medio vacía, el mismo traje con el que se fue, sólo que le quedaba más pequeño, y ninguna muestra de sus trabajos. Eso supuso el comienzo de una nueva etapa para la que escogió el seudónimo de Jan. Problemas de comunicación, dificultades para adaptarse a un sistema político y económico distinto al de Cuba y sacar adelante a una familia le llevaron a aceptar trabajos poco creativos y nada personales como cuentos para pintar, troquelados, pasatiempos, cuentos infantiles, Heidi, Marco... Tuvo también algunas series interesantes de creación propia como Lucas y Silvio para la revista Strong que ya dibujó en Cuba y que fueron Virgilio y Katakrak y Tom y Met para otras revistas evitando así utilizar nombres registrados por la editorial sin consultar, la parodia de la Edad Media Don Talarico, El Último Vampiro y Don Juan Poca Cosa para la revista Trinca, parodia de vampiros, evidentemente, y del descubrimiento de América.

Portada01.jpg portada2.gif


Dibujó otros personajes menos atractivos para Bruguera, ciñéndose al agotado estilo de la editorial y habitualmente con guiones ajenos: Don Viriato (encorsetada variación de Don Talarico a la "escuela Bruguera"), Doroteo, Felipe Gafe y Superlópez. Este personaje que le ha dado la fama y el reconocimiento del gran público surgió dentro de una colección de parodias de personajes del cine y el cómic realizado por la editorial Euredit. Supermán, King Kong, Tarzán y Frankenstein se convirtieron en Superlópez, King Tongo, Tarzanilo y Franciscostein gracias a Jan, Ventura y Nieto, Manel Ferrer y Juan Bernet Toledano. El encargo de Antonio Martín, entonces director del área de comics de aquella editorial, fue aceptado por Jan quien no pensaba que la obligatoriedad de ceñirse a chistes mudos de una página fuera algo que se le diera bien. Para Bruguera recuperó el personaje apoyándose en guionistas como Francisco Pérez Navarro (Efepé) o Conti (que firmaba como Pepe) y así realizó una serie de historietas de una página de típico humor Bruguera que pasaron sin pena ni gloria.

Pero una vez que la vieja directiva de Bruguera cambió, Jan aprovechó su oportunidad y comenzó a dibujar un nuevo Superlópez, parodia directa de los superhéroes de los que su guionista, Efepé, es gran conocedor. Así la revista Mortadelo Especial acogió en 1979 unas historietas que se desmarcaban de los clásicos que le acompañaban en su estilo de dibujo, en el tamaño y forma de sus viñetas, continuidad de una aventura a otra, textos (rotulados en lugar de mecanografiados), color y en las que cohabitaban enemigos (La Maza, Luz Luminosa, El Gladiador Galáctico...), compañeros de trabajo (Jaime González, Luisa Lanas) y de supergrupo (El Capitán Hispania, El Bruto, La Chica Increible, Latas y El Mago).
El primer paso estaba dado y la atención de los lectores, captada. Jan toma completamente las riendas de su personaje escribiendo también los guiones, le hace abandonar el Supergrupo, y aparecen joyas del humor absurdo como "Los Alienígenas", "El Señor de los Chupetes" y "La Semana más Larga".

Los seis primeros álbumes de la colección Ole recopilan todas estas aventuras pero aquí, en 1981, Superlópez sufre un paréntesis. Bruguera quería relanzar su revista infantil Pulgarcito en tamaño bolsillo y pide a sus dibujantes nuevos personajes para ello, Ibáñez presentó su Tete Cohete y Jan, sin confiar mucho, una versión modernizada del cuento tradicional en la que Pulgarcito es hijo de un cartero, con cinco hermanos quintillizos, un gato llamado Medianoche, un ogro científico que no es tan fiero como lo pintan y una amiga, Trini. Durante unos dos años Jan estuvo ligado a una entrega casi semanal de entre 8 y 14 páginas en las que repasó todo el mundo infantil. Las aventuras imaginarias inspiradas en Stevenson, Lewis Carrol, Perrault, Andersen, leyendas y cuentos tradicionales se mezclaban con las actividades infantiles de jugar en el parque, ir de excursión o al colegio. Muchos recordamos con nostalgia al pequeño personaje pero Jan decidió dejarlo, incluso en contra de la opinión de sus jefes en la editorial porque veía más futuro en Superlópez, serie a la que no podía dedicarse por completo debido a Pulgarcito.

pulgarcito.jpg


"Los Cabecicubos" y "La Caja de Pandora" fueron las siguientes aventuras de Superlópez en las que se llegó a la cumbre de la serie. La crítica a las ideas cerradas con una alusión a la transición y a la situación política española y una fantasía astroarqueológica en la aparecen los antiguos dioses de la humanidad, en realidad extraterrestres, son las indiscutibles obras maestras joyas de la colección.

En este período Bruguera empezó a dar visos de inestabilidad y Jan busca salidas en otras editoriales y revistas. Cab Halloloco, historietas de humor sobre el oeste, Lurgk de Turgk o Los Últimos de Villapiñas son trabajos para la revista JauJa. También surge en esta época Laszivia, una incursión en el cómic erótico que, más que erotismo tenía crítica social y humor, pero de la que se arrepiente pues la firma "Jan" puede atraer a un público infantil o adolescente al que no está dirigido.

Aún así realizó una última historieta de Superlópez para Bruguera, "La Gran Superproducción", en la que se comienza a ver claramente que lo que le interesa a Jan es contar una historia, y que Superlópez tiene que estar allí porque es el personaje que da nombre a la serie, pero no le preocupa en absoluto que sea o no un superhéroe. La aventura es de las más divertidas, un reflejo del caótico mundo del cine, en el que una producción chapucera, sin medios y montaje de última hora se convierte en éxito de crítica. Todos estos álbumes se publicaron en Alemania con el germanizado nombre de Super-Meier. Los primeros acreditaban como autor a Ibáñez, aprovechando el tirón que Clever & Smart (Mortadelo y Filemón) tienen por allí.


1986. Bruguera había desaparecido. Jan vuelve a su trabajo como animador encontrándose un panorama bastante distinto al de sus inicios y al de Cuba. No importa tanto la calidad artística como la velocidad y crear más y más animaciones. Así trabaja a disgusto en la serie Mofli, el Último Koala de los Estudios Equip, los que abandona en cuanto Ediciones B se hace con el fondo editorial y los derechos de los personajes de Bruguera y le proponen continuar con Superlópez.

"Al Centro de la Tierra" es la primera aventura para Ediciones B publicada en 1987 en su propia cabecera, la revista Superlópez. Estupendo color y un guión muy apropiado para que a los lectores les entren ganas de leer el libro después de haber leido el tebeo.

centrotierra.jpg


En 1990 la revista cierra. Atrás quedan aventuras en las que el estilo de dibujo de Jan va variando, sin aburrir nunca al lector, haciéndose cada vez más visual y alternando temas humorísticos, con crítica social, filosofía y algo de turismo que continúa en la revista Yo y Yo y después en Mortadelo Extra. Buscando situar sus historietas en entornos reales para darles credibilidad pudimos viajar por Bulgaria, Japón, Grenoble, Camprodón o Méjico. ¡Incluso al mismo Infierno de Dante pero con la compañía del Diablo Cojuelo hemos podido viajar! En las más recientes aventuras de Superlópez hemos encontrado un giro hacia la crítica social y así sus aventuras reflejan la actualidad en un espejo irónico pero a la vez crítico e inconformista.

Desde 2001 Ediciones B trata de que el personaje remonte el vuelo con nuevas ediciones de sus aventuras en la colección Fans, participación del autor en eventos promocionales
(Salón del Cómic de Barcelona, Feria del Libro de Madrid, Feria del Disco de Girona) y productos licenciados (muñecos, tazas, camisetas, toallas). El reconocimiento del trabajo de Jan hasta ahora con el Gran Premio del Saló del Còmic de 2002 ha contribuido a ello.

expobcn.jpg


El lector actual de Superlópez suele ser un nostálgico de entre 20 y 30 años que recuerda los buenos ratos pasados en la infancia. También se acercan lectores nuevos, chicos que han "heredado" los tebeos de sus hermanos o primos mayores, que se enganchan a la serie y compran sus nuevas aventuras, pero son los menos. ¡Difícil tarea hacer que los niños vuelvan a los tebeos!

Y sí, por supuesto he dejado de mencionar otros trabajos de Jan: Superioribus, bebiendo más de cerca de las fuentes de la parodia de superhéroes, el libro didáctico Como se hace un cómic escrito junto a su compañera Maria Dolors Alibés, Las Aventuras de Pasolargo, otra colaboración con Efepé de la que ahora se está planeando su reedición, el increible y gigante Fechas Mágicas de la Expo sevillana, colaboraciones en las revistas satíricas ¡Al Ataque! y El Chou firmando como Pikágoras y con guiones de Jaume Ribera, los denostados Gemelos Superlópez cuando su único pecado fue aparecer dentro de las mismas colecciones de álbumes y recopilatorios que su "padre" dirigiéndose las series a lectores de distinta edad. Tampoco he hablado de las tiras publicadas exclusivamente en Internet en World On Line (Tiscali) "Internautas de andar por casa" donde comenzó a colorear por ordenador, de las estupendas ilustraciones para el libro de Miquel Pellicer "¿Dónde está el Pequeño Príncipe?" o de las "Situaciones insólitas que no han sucedido nunca a nadie pero que podrían sucederte esta misma tarde sin ir más lejos" rechazadas por las editoriales hasta que el fanzine Amaníaco se decidió a publicarlas, Pun Tarrrota y Supertron en ¡Dibus!... Y es que la de Jan, es una historia muy larga...

granbotellon.jpg

Álbumes de Superlópez publicados (1973 - 2004)

La fecha indica la primera edición en álbum de la colección Ole! o Fans excepto para el álbum apaisado de la colección Humor Siglo XX de la editorial Euredit.

Editorial Euredit

0. Superlópez (1973)

Editorial Bruguera

1. Aventuras De Superlópez (1980)
2. El Supergrupo (1980)
3. ¡Todos Contra Uno, Uno Contra Todos! (1981)
4. Los Alienígenas (1981)
5. El Señor De Los Chupetes (1981)
6. La Semana Más Larga... (1981)
7. Los Cabecicubos (1983)
8. La Caja De Pandora (1984)
9.La Gran Superproducción (1985)

Ediciones B

10. Al Centro De La Tierra (1987)
11. Cachabolik Blues Rock y El Fantasma Del Museo Del Prado (1988)
12. En El País De Los Juegos, El Tuerto Es El Rey... (1988)
13. El Génesis De Superlópez (1989)
14. El Asombro Del Robot y Una Vez, En Una Ciudad... (1989)
15. La Espantosa, Extraña, Terrífica Historieta De Los Petisos Carambanales y
Petisoperías (1989)
16. Los Cerditos De Camprodón (1990)
17. Periplo Búlgaro y El Tesoro Del Conde Arnau (1990)
18. La Banda Del Dragón Despeinado (Yakuza) y La Bomba (1990)
19. Hotel Pánico y La Cosa Del Pantano, El Flautista De Hamelín Y Otras
Soserías (1991)
20. Un Camello Subió Al Tranvía En Grenoble Y El Tranvía Le Está Mordiendo La Pierna (1991)
21. El Tesoro Del Ciuacoatl (1992)
22.Los Ladrones De Ozono (1992)
23. El Castillo De Arena (1993)
24. La Aventura Está En La Esquina (1993)
25.Tyrannosaurus Sect (1994)
26. Los Gemelos Superlópez (1995)
27. La Acera Del Tiempo (1995)
28. El Infierno (1996)
29. Los Gemelos Superlópez: Vamos A Ver Elefantes... (1996)
30. Los Cibernautas (1997)
31. El Supercrack (1997)
32. Las Minas Del Rey Soplomón (1998)
33. 25 Años De Superlópez (1999)
34. Otra Vez Lady Araña (1999)
35. La Guerra De Lady Araña (2000)
36. Adiós Lady Araña (2000)
37. El Dios Del Bit (2001)
38. El Caserón Fantasma (2002)
39. Nosotros Los Papino (2002)
40. El Gran Botellón (2003)
41. El Patio De Tu Casa Es Particular (2003)
42. Monster Chapapote (2004)

Texto: David Fraile Vieyto Ilustraciones: (c) sus respectivos autores y/o editoriales

Escrito por JAMESON a las 11:26 AM

Buscavidas

Buscavidasg.jpg


Buscavidas representa la segunda obra del dibujante argentino de adopción Alberto Breccia (Montevideo1919-Buenos Aires 1993) que ha sido publicada por Planeta DeAgostini; un trabajo firmado por Carlos Trillo, autor de reconocido prestigio por sus colaboraciones con Bernet, Mandrafina o Altuna, por citar sólo algunos ejemplos. 13 Son los relatos que surgen de la imaginación del genial guionista, donde a través del personaje del Buscavidas, va recopilando historias de personas anónimas que encuentra a su paso; con situaciones que van desde lo trágico a lo cómico. Lo único que quiere él es recopilar esas historias en sus llamados biblioratos, que van desde los celos, el egoísmo, el miedo a las represalias, el oportunismo, la venganza, la familia, el inconformismo, los ajuste de cuenta o el popular refrán, “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Toda una serie de fábulas que ponen de manifiesto la miseria de la condición humana, sólo somos simples mortales de una vida efímera. Así pues, debemos aprovechar todo el tiempo que nos han regalado para pasarlo lo mejor posible.

Buscavidas fue una obra que se inició a principios de los 80, por un Breccia en plena madurez, sus trazos cambiaron por completo para convertirse en el maestro que hoy día conocemos; los contrastes de las masas en el blanco y negro fue el artífice de uno de sus mejores trabajos que tenemos la suerte de ver editados por aquí. Si bien es cierto, que la edición de Planeta podría haberse mejorado con un papel de mayor calidad en la reproducción final de los dibujos; en cuanto formato y precio son muy ajustados para el bolsillo y nada que objetar al respecto. Sin ninguna duda el lector habitual sabrá apreciar las buenas historias que se narran en éste Buscavidas. Un tebeo imprescindible.


Guión: Carlos Trillo
Dibujos: Alberto Breccia
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición: Especial BD.
Formato: cartoné, 17,5 x 24,5 cms.
104 Páginas, B/N, pvp 8,95 €

Escrito por JAMESON a las 9:36 AM

22 de Marzo 2004

100 Balas llega al nº 50

Todos los seguidores de 100 Balas estamos de enhorabuena, la serie alcanzará en junio su número 50 y para celebrarlo aquí tenéis la portada a cargo de Dave Johnson; ya sólo quedan otros 50 para saber el final de una de las más impactantes series del momento. Hay que recordar que la serie es bimestral actualmente por acumulación de trabajo de Risso con Batman.

100balas50.jpg

Escrito por JAMESON a las 5:18 PM

Byrne en Hawkman

Mientras llega el nuevo y esperado proyecto de John Byrne en la Patrulla Condenada, podemos deleitarnos con un nuevo trabajo para DC Cómics, el Hawkman nº 26. Se publica éste mismo mes de marzo en los Estados Unidos y a juzgar por lo visto, tiene muy buena pinta, habrá que hacerse con el.

hawkman26.gif
Escrito por JAMESON a las 4:26 PM

17 de Marzo 2004

El Rey del Ponto

ponto.jpg

Segunda entrega de los tres álbumes previstos del detective Diómedes, toda una personalidad dentro de la profesión, gordo, feo y calvo (imaginar a Torrente), nada que ver con los detectives americanos que tenéis en mente. Un perdededor nato que ha sido recientemente abandonado por su mujer y que termina por refugiarse en el único sitio que le queda, su oficina. Una mañana recibe la visita de un violento policía llamado Germano Cale, del pueblo Villa Ilegal, éste le propone asociarse con él y que le cuente de paso como se libró de morir (leer primer tomo) en su última aventura, sabiendo de antemano que Diómedes mató a un villano en esa historia. Una vez puesto en antecedentes les ocupará un nuevo caso, descubrir quién está detrás del asesinato por envenenamiento de varios matrimonios; Cale tiene un socio que se unirá a la investigación, Walder (otro incauto), pero lo que realmente planea el policía, es implicar a los dos mediante un chantaje y así él quedar bien con sus superiores en la resolución del fatídico caso, para así finalmente conseguir el ansiado ascenso en su departamento.

Lorenço Mutarelli es un autor brasileño que ha batido records de venta en su país natal, Brasil; en éste Rey del Ponto (nombre sacado de la antigua Grecia) se desarrolla una trama policíaca muy bien planteada, donde todas las piezas encajan perfectamente, incluso se permite el capricho de introducir unos chistes geniales. No falta en el cómic su buena ración de erotismo, como si se tratara de una novela negra, con mucha acción y una divertidísima persecución final en tractor digna de las mejores películas surrealistas. El tebeo cuenta con un dibujo muy original y un guión sorprendente con el que el lector pasará un buen rato; la pena es la rotulación, quizá demasiada mecánica, pero realizada así por expreso deseo del autor. Es ahí donde podemos sentir algún reparo a la hora de adquirir la obra pero por lo demás un tebeo bastante recomendable.

Guión y dibujos: Lorenço Mutarelli
Editorial: DevirFormato: rústica, 18,5 x 26,5 cms.
112 Páginas, B/N, pvp 10 €


Escrito por JAMESON a las 5:39 PM

Léon La Came

leoncame.jpg

Léon La Came es la historia de un abuelo centenario, recordado a través de los ojos de su nieto. Todo comienza cuando regresa al hogar después de muchos años de ausencia en la familia; pronto se dará cuenta de que muchas cosas han cambiado, ya nada es como lo recuerda. Léon era el fundador de una gran empresa de cosmética y dueño de una inmensa fortuna que actualmente es regentada por su hijo, un hombre frustrado que durante su infancia fue tratado duramente por su padre. Ahora con su vuelta, su hijo es incluso capaz de recelar de si la persona que ha venido es verdaderamente su padre. El nieto en cambio será el preferido del abuelo, mutuamente se ayudan uno al otro, el joven pidiéndole consejo en una nueva campaña de publicidad y Léon a cambio le dará unos sabios consejo, le enseñará los placeres de la vida llevándole a un conocido prostíbulo que visitaba en sus años mozos, todo para se pueda deshacer de sus complejos sexuales. Está claro que el abuelo se adapta a todas las nuevas situaciones.

La obra es una clara sátira, llena de crítica a gran parte de los estamentos sociales, al consumismo que impera en una sociedad capitalista como la nuestra. Poco se salvará al mordaz y duro análisis a los que someten los dos autores de ésta obra, Chomet y Crécy, con un sarcasmo e ingenio digno de elogio. A medida que avanza la historia (cuatro números la edición española) comprenderemos mejor la situaciones que se producen respecto a la tradicional familia conservadora francesa. Un buen cómic para los lectores más exigentes, que sin duda encontrarán en Léon La Came una obra de gran calidad.

Guión: Sylvain Chomet
Dibujos: Nicolas De Crecy
Editorial: Planeta DeAgostini.
Edición: Especial BD, nº1 de 4
Formato: álbum, rústica, 22 x 29 cms.
96 Páginas, color, pvp 12,95 €

Escrito por JAMESON a las 5:24 PM

Novedades de Dolmen en marzo

Ya echabamos en falta la edición de nuevos cómics por parte de la editorial mallorquina, como avance, tres novedades importantes para la semana del 22 al 27 de marzo. Seguimos a la espera de Juez Dredd y Superman/Tarzan.

Circulo Justiciero nº3 (de 6), por Pedro Angosto y David Rodríguez. Colección Iberia nº 7. 24 págs. B/N. 16,8 x 25,7 cms. Encuadernación con grapa, 1,90 €.

circulo3.jpg

Supreme nº 4 (de 6), de Alan Moore,Mark Pajarillo y Rick Veitch, Colección Dolmen nº 17. 48 págs. Color. 24 x 31,5 cms. Rústica cosida a hilo. 4,8 €.

supreme4.jpg

Zhong Guo, por Yves H y Hermann. Colección: Bdolmen Plus nº 7, 56 págs. Color. 24 x 31,5 cms. Cartoné cosido a hilo. 12 €.

zhong.jpg
Escrito por JAMESON a las 4:57 PM

Regresa Savage Dragon

dragon1.jpg

Regresa a España la edición del cómic-book de Savage Dragon, de la mano de una nueva editorial, Aleta Ediciones; con un personaje creado hace más de diez años por Erik Larsen, un autor que se consagró como dibujante con Spiderman tras sustituir a Todd Macfarlane en la serie regular. Larsen con un estilo titubeante en sus comienzos, poco a poco se forjo un nombre entre los lectores y formo junto con otros compañeros de profesión una nueva editorial, Image, de la cual hoy día es su editor en jefe.

Ésta nueva etapa que comienza en España, comienza con la llegada de Dragon de nuevo a la Tierra tras un viaje temporal, todo ha cambiado, su ciudad donde vivía ha sido destruida, su mujer ha muerto y encima para más INRI le atacan una banda de superpoderosos. Nuestro amigo está desconcertado, a los únicos que reconoce es a Wildstar, que no le da mayores explicaciones de lo que ha sucedido durante su ausencia. Dragon está en busca y captura y desgraciadamente unos marcianos parece que van a conseguirlo finalmente.

La serie en un claro homenaje de Larsen hacia Jack Kirby, del que se declara un gran admirador, de él aprendió mucho, con una forma de concebir las historias muy similares a las de su maestro; con luchas, acción, golpes al más puro estilo del cómic americano superheroico. Por tanto ¿qué se va a encontrar el lector en éste Savage Dragon? Pues un buen tebeo entretenido, sin más pretensiones que pasar un rato agradable de lectura, con una edición de Aleta a un precio y tamaño ajustado. Sin duda una buena compra.

Guión y dibujos: Erik Larsen.
Color: Reuben Rude / Abel Mouton.
Editorial: Aleta Ediciones.
Edición USA: nºs 76 y 77 de S. Dragon, Image.
Formato: prestigio, 17 x 24 cms.
48 Páginas, pvp 4,50 €

Escrito por JAMESON a las 12:44 PM

El libro de Jose

libro de jose.jpg

En medio de los últimos acontecimientos políticos que se han producido en las elecciones generales (que tienen alborotados a una gran mayoría de la sociedad española) aparece un libro de humor gráfico, “El libro de Jose”, perpetrado e interpretado por el dibujante Ricardo Cámara (Sir Cámara), donde hace un repaso de la vida obra y milagros durante el mandato de la presidencia de Aznar. En el se dará cuenta, desde su más tierna infancia hasta la llegada a la Moncloa, con temas tan candentes como su presidencia en la Unión Europea, el Prestige, la guerra de Irak, la revalida, el conflicto vasco, la reforma laboral, el céntimo sanitario, Gescartera, etc. Además conoceremos como es un día de trabajo del Jose, con sus 24 horas.

El autor de ésta magna obra, no es otro que el humorista gráfico Sir Cámara, colaborador habitual de la revista semanal Interviú. En éste libro ha sabido contar (con el ingenio que le caracteriza) las situaciones políticas ocurridas durante el gobierno de Aznar; Cámara realiza una impecable sátira de lo que comúnmente se denomina a ese periodo como el aznarismo, recordando en todo momento grandes citas del presidente saliente, muchas de ellas caían en puras contradicciones. “Sólo el tiempo y la historia pondrán a cada persona en su lugar, con sus aciertos y sus errores, que cada uno cargue con su conciencia”, reza el propio Sir Cámara.

Completan el libro un prólogo de Teresa Viejo (directora de Interviú), un glosario final con los recortables del Jose, el alfabeto gestual que utiliza en su vida, una manera eficaz de saber que significaba cada cosa; finalmente un test para ver si el lector ha comprendido la forma en que actuaba como político. Como bien dice el álbum, el personaje de José María Aznar no es nuevo para nosotros, se merece una buena despedida y ese es el objetivo, hacernos reír con las situaciones más caricaturescas que sin duda harán al ávido lector esbozar más de una, de dos y de tres carcajadas por minuto. Un buen broche final para una etapa de nuestra vida política.


Guión y dibujos: Ricardo Cámara
Editorial: Ediciones B.
Formato: cartoné, apaisado 28x 24,5 cms.
Color, 64 páginas.
PVP: 12,95 €

Escrito por JAMESON a las 12:26 PM

Se retrasa el estreno de Blueberry

blueberrygir.jpg

La película de Blueberry retrasa su estreno, pasa del 26 de marzo al 23 de abril; mientrás esperamos a verla podéis leer la sinopsis, los actores y la ficha técnica.

Sinopsis de la película

Educado por los indios, Mike Blueberry, sheriff de Palomito, intenta mantener el equilibrio existencial entre sus dos culturas, corriendo el riesgo de convertirse en un paria en ambas.

Todo cambia el día en que un misterioso asesino, Wally Blount, en busca de un "tesoro" indio, convierte la ciudad en un infierno, lo que trae a Blueberry dolorosos recuerdos de su propio pasado. Con la ayuda del chamán Runi, el "hermano" con el que creció, Blueberry se enfrentará a Blount.

Sin embargo, en el corazón de las Montañas Sagradas, Blueberry deberá a su vez luchar contra sus propios demonios para liberar su espíritu.

Interpretes principales:

Vincent Cassel- Mike S. Blueberry

Juliette Lewis - Maria

Michael Madsen - Wallace Sebastian Blount

Eddie Izzard - Werner Amadeus von Luckner

Colm Meaney - Jimmy McLure

Temuera Morrison - Runi

Nichole Hiltz - Lola

Hugh O´connor - Joven Mike

Geoffrey Lewis - Sullivan

Ernest Borgnine - Rolling Star

Dijmon Hounsou -Woodhead

Vahina Giocante


Ficha técnica

Francia, 120 min., color

Inglés

No recomendada menores de 13 años

Director Jan Kounen

Basada en los cómics de Jean-michel Charlier

Basada en los cómics de Jean Giraud

Productor Thomas Langmann

Productor Ariel Zeitoun

Productor Ejecutivo Jean-michel Lacor

Director de Fotografía Tetsuo Nagata

Diseño de Producción Michel Barthélémy

Música François Roy

Música Jean-jacques Hertz

Efectos Especiales Rodolphe Chabrier


Escrito por JAMESON a las 1:16 AM

16 de Marzo 2004

Halle Berry y Catwoman

catwoman1.jpg

Todos estamos deseando que se estrene Catwoman a cargo de la maravillosa Halle Berry, mientras llega la película, podemos abrir boca con la novela del film a cargo de Elizabeth Hand, famosa por sus novelas de Star Wars. Estará a la venta el 1 de junio en los USA, con un precio de 6,99 dólares y está editada por Mass Market Paperback.

Escrito por JAMESON a las 2:29 AM

El Teniente Blueberry

blueberry1.jpg


El actor francés Vincent Cassel ha sido el elegido para interpretar a Blueberry, el famoso oficial del ejército federal de los Estados Unidos en el lejano Oeste, creado hace ya 31 años por Jean Michel Charlier y Jean Giraud. Llegará a nuestros cines el 26 de marzo, con lo que ya queda muy poquito para verla. Para celebrarlo Norma va a sacar un cofre especial con dos de sus dos mejores aventuras, "La mina del alemán perdido" y " El fantasma de las balas de oro", más un cd y reportaje especial sobre la película. La verdad es que tiene muy buena pinta, no me lo pienso perder por nada del mundo.

Escrito por JAMESON a las 1:50 AM

Pesadillas

pesadillas1.jpg

Nueva edición de Pesadillas, ésta vez en formato cómic-book de uno de los mejores trabajos del brillante autor japonés Katsuhiro Otomo (1954), creador de uno de los más célebres mangas de toda la historia, Akira. Esta obra sirve para estrenar la línea de mangas para adultos de Norma Editorial, con el título de Sensei Manga. Si bien es cierto que Pesadillas ya fue publicada en 3 álbumes en formato europeo allá por el lejano 1991, se quiere dar una nueva oportunidad a los nuevos lectores de hoy, para que disfruten y conozcan nuevamente ésta inquietante historia; todo comienza en un complejo de viviendas públicas donde se están produciendo unos extraños sucesos y misteriosos suicidios. Las investigaciones llevadas a cabo por la policía no revelan que es lo que está ocurriendo realmente, pero todo apunta a que es un claro caso de chamanismo, médiums que practican la posesión de las personas obligándolas a realizar actos malignos sin ser conscientes de ello. Finalmente las pesquisas apuntan a dos personas, a un viejo llamado Cho-San y a una niña llamada Etsuko, los dos con poderes telequinéticos se enfrentarán a muerte por el control total de la zona, causando no pocos destrozos en las viviendas colindantes y la consiguiente desesperación de los vecinos.

De Otomo destacaría su elegancia a la hora de dibujar, con líneas perfectamente claras y definidas. Sus grandes estructuras de edificios que nos presenta son de una gran perfección, de un gran detallismo en sus páginas, junto con unas escenas de acción espectaculares y un guión tan extraordinario como sorprendente; hacen que éste cómic sea uno de los pilares básicos para entender y disfrutar sencillamente de un fenómeno que surgió llamado Manga, que continua hasta nuestros días con una gran aceptación.


Guión y dibujos: Katsuhiro Otomo
Editorial: Norma Editorial
Colección: Sensei Manga nº 1.
Título original: Domu
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
240 Páginas, B/N, pvp 13 €.


Escrito por JAMESON a las 12:09 AM

14 de Marzo 2004

Fábulas

FÁBULAS, LEYENDAS EN EL EXILIO

FABULAS2.jpg


Exquisito tebeo que Norma Editorial tiene el honor de presentarnos. La historia se sitúa en un Nueva York ficticio donde vive la comunidad de las Fábulas, formado por los personajes de los cuentos infantiles que un día nuestros padres nos contaron o bien leímos por curiosidad para nuestra propia diversión. Clásicos como Caperucita Roja, el Lobo feroz, Blancanieves, el Príncipe Azul, La Bella y la Bestia, Los 3 Cerditos y Barba Azul, se ven envueltos en un presunto asesinato de uno de ellos; Rosa, la hermana de Blancanieves, ha desaparecido dejando un rastro de sangre en su apartamento. Lobo es el detective encargado del caso y Blancanieves la afectada, es la delegada del alcalde de Villa Fábula, un lugar donde se han refugiado escapando de sus propios reinos por sus adversarios. Ahora no les queda más remedio que convivir y luchar entre los mundanos.

Las pesquisas de Lobo van de un lado a otro, intentando resolver los interrogantes que se han dejado, para ello no dudará en interrogar al novio de la víctima, a su amante secreto y demás sospechosos. La historia alcanzará su clímax final en “El Día del Recuerdo”, una fiesta que celebran todos los personajes de las fábulas para recordar lo que fueron sus reinos y soñar con su regreso final. Durante el transcurso de la fiesta se resolverá de forma brillante el caso, con no pocas sorpresas para todos los asistentes.

Bill Willinghan firma en Fábulas, uno de los guiones más atrevidos y frescos del panorama actual, ha sabido combinar perfectamente los clásicos infantiles, con la temática de adultos, el asesinato, la envidia, el orgullo entre hermanas y el adulterio. Consiguiendo momentos deliciosos, donde los personajes de los cuentos viven las situaciones más controvertidas, destrozando los tópicos o ideas establecidas en nuestra mente. De ahora en adelante tenemos que contar con ésta colección y con Lan Medina, un autor poco conocido, pero con una sobriedad y fluidez que mejora día a día en sus dibujos. Decididamente un buen tebeo con ideas nuevas e historias entretenidas.

Guión: Bill Willinghan
Dibujos: Lan Medina
Color: Sherelyn Valkenburg.
Editorial: Norma Editorial.
Colección Vertigo nº 237
Edición USA: DC Comics, Fables 1 a 5, Legends in Exile TPB
Formato: prestigio, 17 x 26 cms.
128 Páginas, pvp 12,95 €


Escrito por JAMESON a las 1:29 AM

Regresa el Capitán Trueno

El Capitán Trueno nº 32, de nuevo en los quioscos
trueno32b.jpg


El Capitán Trueno es uno de nuestros héroes más populares que se ha mantenido durante cuatro décadas, él mostraba la valentía y gallardía en una época de difícil situación en España. Sus historias nos contaban viajes por todos los países exóticos, donde el Capitán defendía la libertad y la justicia de los malvados tiranos, pero claro casi siempre estaba una bella doncella de por medio o algún pobre indefenso. Detrás de estás historias estaban sus creadores, Victor Mora (firmaba como Victor Alcazar) y Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), dos de las personas más creativas de la historieta española. Gracias a ellos nos transportaron a miles de aventuras sin parangón. Esas historias fueron continuadas por otros autores en el guión como: Ricardo Acedo, Vidal Sales, Bayona. Y al dibujo por: Pardo, Martínez Osete, Buylla, Fuentes Man, Beamount, Grau, Tinoco, Casamitjana, Marco, Díaz, Escandell, Bao, Casanovas, Carrión, Briñol, Ubeda, Torregrosa, Comos, John M. Burns. Todos ellos en mayor o menor medida también contribuyeron a hacer más grande la fama de nuestro héroe.

Nuestro Capitán estaba acompañado por un elenco de personajes que le ayudaban en sus aventuras, ahí estaba nuestro querido Goliath “El Cascanueces”. Es el fuerte del grupo, pero también es una persona noble de sentimientos lo que no le impide ser travieso en ciertas ocasiones; eso junto con su voraz apetito (siempre quiere una vaquita) le convierte el personaje con más simpatía del grupo. Luego está nuestro infante Crispín, que fue recogido por nuestro querido Trueno después de la muerte de sus padres a manos de los moros. En los momentos difíciles se muestra valiente como el que más y con las chicas es tímido pero siempre está metido en lío de faldas.Y llegamos al personaje femenino principal, Sigrid. La novia del Capitán Trueno es una walkiria, la reina de los vikingos que reina en los fríos parajes nórdicos; siempre que le permite su puesto acompaña al Capitán Trueno en sus aventuras por todo los cofines del mundo.

El éxito de las historias de nuestros personajes se debe a que Victor Mora supo imprimir en un ambiente medieval mucho humor y dinamismo en sus aventuras, sus historias recorrían los cinco continentes, para ello el autor se valió a uno de sus personajes secundarios, el brujo Morgano, que invento un globo que les llevaba a todas partes.
En la actualidad se están publicando de nuevo las aventuras del Capitán Trueno Extra por Ediciones B, sus autores son Mora y Martínez Osete, una obra que paro de editarse hace dos años y ahora la editorial retoma en su nº 32, con dos nuevas historias, una protagonizada por “el vikingo Ivar”, donde rapta a Sigrid la amada del Capitán y la segunda, “Raipur el mago”, un embaucador que intentará engañar a nuestros amigos con su falsas promesas de hacer desaparecer a un tigre que acecha al pueblo. La editorial anuncia una periocidad trimestral para poder recuperar todo el material que disponen y ofrecerlo al lector; durante éste año 2004 se alcanzará hasta el nº 35. Seguro que es una buena noticia para todos los aficionados del personaje, sólo deseo que nuestro querido Capitán continúe su andadura rauda y veloz por los confines de nuestra imaginación.

Guión: Víctor Mora.
Dibujos: Martínez Osete.
Editorial: Ediciones B.
Formato: rústica, 21x 29,5 cms.
Color, 48 páginas.
PVP: 3,95 €

Escrito por JAMESON a las 12:33 AM

12 de Marzo 2004

Tebeos contra la violencia

Información extraída de La Cárcel de Papel

SI ERES AUTOR DE TEBEOS, DIBUJANTE, GUIONISTA, ENTINTADOR, MUESTRA TU REPULSA CONTRA LA VIOLENCIA.
Dreamers ha abierto TEBEOS CONTRA LA VIOLENCIA, un espacio donde enviar dibujos, cartas, lo que sea para trasladar nuestra condena al atentado del 11-M en Madrid y la solidaridad del mundo del tebeo con las víctimas y el pueblo de Madrid.

Envía tu contribución a noviolencia@dreamers.com (En el caso de imágenes, intenta que no excedan los 50-60Kb)

Por favor, DADLE LA MÁXIMA PUBLICIDAD A ESTA LLAMADA A LA COLABORACIÓN.

crespon.jpg
Escrito por JAMESON a las 9:54 PM

11 de Marzo 2004

¡No hay palabras!

Una vergüenza lo de esos asesinos, gracias a Dios mi seres queridos estan bien, pero una amiga mía casí pierde la vida, viajaba en uno de los vagones que explosiono, desde aquí mí más firme condena y repulsa a esos miserables bastardos.

forges.gif


Escrito por JAMESON a las 10:59 PM

10 de Marzo 2004

Ocho años de bigotes

El Jueves en la línea que nos tiene acostumbrados, nos ofrece un estupendo especial para partirnos de risa, adios, Aznar. Donde se cuentan, las medidas que le quedaron en el tintero, la mudanza de Aznar, la vida sexual de Aznar, sus documentos secretos, entre otras historias. Además un especial que recoge las peripecias del bigotes en sus ocho años de mandato. Vamos un número imprenscindible que no debeis perderos.

bigotes.jpg


Escrito por JAMESON a las 3:17 PM

Novedades de Norma

TODO UN ALUVIÓN DE ESTUPENDAS NOVEDADES.

Sant Jordi

-La juventud de Blueberry 43.- Hay que matar a Lincoln, de Corteggiani & Blanc-Dumont
- El grito del pueblo 2.- La esperanza asesinada, de Tardi & Vautrin - La balada de las tierras perdidas (integral), de Rosinski & Dufaux
- Grandes carteles de cine. El arte de Drew Struzan, de Drew Struzan
- Favole 1, de Victoria francés
- Bouncer 3.- La justicia de las serpientes, de Boucq & Jodorowsky
- Semilla de locura 2, de Civiello
- Batman: Arkham Asylum, de Morrison y McKean 128 pag
- Batman: El Señor de la Noche 18. 88 pages
- Catwoman: Malas calles, Ed Brubaker, Brad Rader, Cameron Stewart, Michael Lark, Michael Avon Oeming, Eric Shanower, Rick Burchett.168 pages
- Odisea Cósmica, de Mike Mignola 200 pages
- JSA: Tierra de tinieblas. 96 pages
- Superman: Mundos en guerra 2 (de 4)- El Diablo (Vertigo 250) 96 pages, de Azzarello y Zezelj
- Deadenders: Robar el Sol (Vertigo 248), de Brubaker, Warren Pleece y Richard Case 96 pages
- Predicador: Vivo o muerto (Vertigo 247) (recopilación de cubiertas de Predicador)192 pages
- The Sandman: Un juego de ti (Vertigo 246) (edición en rústica y cartoné). 192 pages


Salón del Comic de Barcelona

- Corto Maltés. La juventud, de Hugo Pratt
- Fantastic art, de Luís Royo
- Señor Jean 3.- Las mujeres y los niños primero, de Dupuy & Berberian
- Olivier Varesse (integral), de Marini, Marelle/ Pop/ Smolderen
- Carapaces, de Luc & François Schuiten
- Piranese: El planeta prisión, de Milo Manara
- La mazmorra amanecer (-97). Una juventud que se escapa, de Blain, Sfar & Trondheim
- El gato del rabino 2, de Sfar
- Los heresiarcas 1. El alma hueca, de Portela & Das Pastoras
- Las 7 vidas del Gavilán (integral), de Cothias & Juillard
- Antes conocidos como Liga de la Justicia, de Giffen, de Matteis y Maguire
- Batgirl: Año uno, de Scott Beatty, Chuck Dixon, Marcos Martín y Alvaro Lopez
- Crisis en Tierras Infinitas, de Wolfman, Peréz, Giordano, DeCarlo y Ordway
- Hero: Poderes y habilidades, de Will Pfiefer y Kano
- Superman/Batman: Los mejores del mundo- Las furias (Vertigo 251), de Carey y Bolland
- Los perdedores (Vertigo 252), de Andy Diggle y Jock
- Sgt. Rock: Entre el Infierno y algo peor (Vertigo 254), de Azzarello y Joe Kubert.
- Blanco Humano: Corte final (Vertigo 249), de Milligan y Pulido
- Morir a medianoche, de Kyle Baker
- Crime & Macabre, de Steve Niles y Ben Templesmith
- Hawk of the seas, de Will Eisner. Tapa dura.

seas.jpg
Escrito por JAMESON a las 12:50 PM

Las Píldoras Azules

pazules.gif

Píldoras azules es una obra autobiográfica del autor Frederik Peeters, donde cuenta su relación entre Cati y su hijo, ambos son seropositivos y están sometidos a la dictadura de una terapia triple para continuar su vida con toda la normalidad posible en las circunstancias que les ha tocado vivir. Poco a poco Fred y Cati se irán enamorando el uno del otro, con total sinceridad, sabedores de los problemas que deben afrontar consigo mismos, los amigos, la sociedad y su propia familia. Toda la historia es contada con una total sinceridad, sin caer en el alarmismo fácil, ni los tópicos prejuicios que surgen de situaciones tan dramáticas. Una obra que afronta el cariño, la ternura, el romanticismo, la figura paternal, con una naturalidad sin precedentes, sin olvidar por ello sus propios miedos y etapas de angustias, que harán al lector conmoverse sin caer en la compasión por el problema que tienen los dos protagonistas. Al igual que el resto de las personas, sólo buscan la felicidad y sin duda lucharán contra viento y marea para poder conseguirla; sinceramente creo que finalmente la consiguen. Una obra excepcional llena de sentimientos que conmoverá e invitará a reflexionar al lector sobre la enfermedad del VIH y que desde aquí recomendamos muy efusivamente su compra.

Tomo de 200 páginas en BN, 14 €, Astiberri Editorial.


Escrito por JAMESON a las 12:27 PM

Devir lanza “La gran evasión”

cruzada.jpg

Mar Calpena de Devir nos ha comunicado los siguientes novedades
A fin de dar a conocer a los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad, Devir lanza la nueva colección "La gran evasión", con dos títulos que verán la luz a finales de este mes. "Cruzada", de David Weber y Steve White y "Juramento de espadas" son las dos primeras novelas que aparecerán en esta serie y que verán su continuación en próximos meses, con la publicación de la éxitosa trilogía de Deborah Chester y "La espada, el anillo y el cáliz.

-Cruzada, 17,95 euros, 424 páginas, b/n, rústica.
-Juramento de espadas, 17,95 euros, 416 páginas, b/n, rústica.

Escrito por JAMESON a las 12:24 PM

Novedades de Glenat para San Jordi y Salón de Barcelona

Grandes novedades de Glenat se nos avecinan en poco más de un mes, habrá que ir ahorrando porque lo que se prepara para el Salón de Barcelona es descomunal.

- LIBERTADORES, de Enrique Fernández. Colección 10. 48 págs. Color. -12 €-
- RESIDUOS,de Antonio Trashorras, David Muñozy Luis Bustos. Colección 10. 48 págs. Color. -12 €-
- CABOTO, de Jorge Zentner y Lorenzo Matotti. Colección Delicatessen. 56 págs. Color. -15 €-
- EL AS NEGRO, de Alfonso Font. Colección Alfonso Font. 48 págs. B/N. -12 €-
- LOS PROFESIONALES 4, de Carlos Giménez. Colección Carlos Giménez. 48 págs. B/N. -10 €-
- TAXISTA, de Martí. 96 págs. B/N. Precio por determinar
- DAN LACOMBE, de Jordi Bernet. Colección Jordi Bernet Integral. 84 págs. B/N. Precio por determinar
- ABSURDUS DELIRIUM, de Tha & Joan Tharrats Colección Delicatessen. 208 págs. B/N y color. Precio por determinar
- NOVA-2, de Luis García 96 págs. B/N y color. Precio por determinar
- KAPUT & ZÖSKY, de Lewis Trondheim 32 págs. Color. -8,50 €-
- EL TRIÁNGULO SECRETO nº 7, de Didier Convard, Denis Falque, Christian Gine, Pierre Wachs, Paul y André Juillard. Colección Biblioteca Gráfica. 48 págs. Color. -12 €- ÚLTIMO NÚMERO
- LOS VIAJES DE ALIX: EGIPTO 1 y 2, de Jacques Martin y Rafael Morales
. Colección Los Viajes de Alix. 60 págs. color. -10 €- (TAMBIÉN EN CATALÁN)
- MEMORIAS ILUSTRADAS, de Fernando Fernández. Colección Viñetas. B/N. Páginas y precio por determinar.
- SAMURAI DEEPER KYÔ nº 1 (serie abierta en Japón, actualmente van por el nº 24), de Akimine Kamijô. Colección Shonen Manga. 208 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- MAISON IKKOKU nº 1 (de 10), de Rumiko Takahashi . Nueva Colección Big Manga. 348 págs. B/N. -10 €- (BIMESTRAL)
- ALICE 19th nº 1 (de 7), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N. -7,20 €- (MENSUAL)
- EL MONSTRUO DE COLOR DE ROSA, de Suehiro Maruo . Colección Seinen Manga (Manga para Adultos). 176 págs. B/N (16 con bitono rojo). -10 €-
- METROPOLIS, de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka. 172 págs. B/N. -7,20 €-
- BLAME! Nº 10, de Tsutomu Nihei. Colección Seinen Manga. 240 págs. B/N. -8,50 €-¡ÚLTIMO NÚMERO!
- EL ARMA DEFINITIVA nº 7, de Shin Takahashi. Colección Seinen Manga. 328 págs. B/N. -8,50 €- ¡ÚLTIMO NÚMERO!
-YU YU HAKUSHO nº 3 (de 19), de Yoshihiro Togashi. Colección Shonen Manga. 208 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
-INU-YASHA nº 19 (serie abierta en Japón, van por el número 34), de Rumiko Takahashi. Col. Shonen Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
-LA ESPADA DEL INMORTAL nº 9 (serie abierta en Japón, van por el 15), de Hiroaki Samura. Colección Seinen Manga. 232 págs. B/N -8,50 €- (MENSUAL)
-AYASHI NO CERES. LA LEYENDA CELESTIAL nº 7 (de 14), de Yuu Watase. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (MENSUAL)
- ASTROBOY nº 4, de Osamu Tezuka. Colección Osamu Tezuka. 212 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)
- SAY HELLO TO BLACK JACK nº 4 (serie abierta en Japón, van por el 8), de Syuho Sato. Colección Seinen Manga. 224 págs. B/N -8,50 €- (BIMESTRAL)
- KAREKANO nº 15 (serie abierta, van por el 17), de Masami Tsuda. Col. Shojo Manga 192 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)
- YAMI NO MATSUEI. HIJOS DE LA OSCURIDAD nº 4 (serie abierta, van por el número 11), de Yoko Matsushita. Colección Shojo Manga. 192 págs. B/N -7,20 €- (BIMESTRAL)

Escrito por JAMESON a las 11:57 AM

Bienvenidos a la weglog de El Coleccionista

Desde ahora éste será el nuevo punto de encuentro de El Coleccionista, intentaremos actualizar la weblog con novedades, noticias, entrevistas y por supuesto las mejores reseñas de los cómics más actuales. Estamos abiertos a vuestra opinión, podéis enviar cualquier texto que queráis dar a conocer; esperamos vuestros correos. Un saludo.

Escrito por JAMESON a las 11:46 AM