17 de Marzo 2004

El libro de Jose

libro de jose.jpg

En medio de los últimos acontecimientos políticos que se han producido en las elecciones generales (que tienen alborotados a una gran mayoría de la sociedad española) aparece un libro de humor gráfico, “El libro de Jose”, perpetrado e interpretado por el dibujante Ricardo Cámara (Sir Cámara), donde hace un repaso de la vida obra y milagros durante el mandato de la presidencia de Aznar. En el se dará cuenta, desde su más tierna infancia hasta la llegada a la Moncloa, con temas tan candentes como su presidencia en la Unión Europea, el Prestige, la guerra de Irak, la revalida, el conflicto vasco, la reforma laboral, el céntimo sanitario, Gescartera, etc. Además conoceremos como es un día de trabajo del Jose, con sus 24 horas.

El autor de ésta magna obra, no es otro que el humorista gráfico Sir Cámara, colaborador habitual de la revista semanal Interviú. En éste libro ha sabido contar (con el ingenio que le caracteriza) las situaciones políticas ocurridas durante el gobierno de Aznar; Cámara realiza una impecable sátira de lo que comúnmente se denomina a ese periodo como el aznarismo, recordando en todo momento grandes citas del presidente saliente, muchas de ellas caían en puras contradicciones. “Sólo el tiempo y la historia pondrán a cada persona en su lugar, con sus aciertos y sus errores, que cada uno cargue con su conciencia”, reza el propio Sir Cámara.

Completan el libro un prólogo de Teresa Viejo (directora de Interviú), un glosario final con los recortables del Jose, el alfabeto gestual que utiliza en su vida, una manera eficaz de saber que significaba cada cosa; finalmente un test para ver si el lector ha comprendido la forma en que actuaba como político. Como bien dice el álbum, el personaje de José María Aznar no es nuevo para nosotros, se merece una buena despedida y ese es el objetivo, hacernos reír con las situaciones más caricaturescas que sin duda harán al ávido lector esbozar más de una, de dos y de tres carcajadas por minuto. Un buen broche final para una etapa de nuestra vida política.


Guión y dibujos: Ricardo Cámara
Editorial: Ediciones B.
Formato: cartoné, apaisado 28x 24,5 cms.
Color, 64 páginas.
PVP: 12,95 €

Escrito por JAMESON a las 17 de Marzo 2004 a las 12:26 PM