1 de Agosto 2007

Lecturas: Berni Wrightson, el espanto abisal

berniwrightson.jpg

La publicación de un nuevo libro dentro de la colección Sin Palabras, de Sins Entido, hace justicia a uno de los grandes maestros del cómic de terror de todos los tiempos, como Berni Wrightson, bajo la palabra de uno de sus mayores admiradores, Yexus. Autor también de numerosas monografías sobre Conan o Max (Dolmen), periodista, historiador, y articulista de El Diario Montañés o Dentro de la Viñeta; nos propone sumergirnos en la obra de éste autor norteamericano (Baltimore 1948), desde sus inicios en los fanzines, en el Graphic Showcase, con una de las historietas que le dieron a conocer, “El barril de Tío Bill”. Pasando por su debut en la poderosa DC Comics, en la revista “House of Mistery nº179”; la creación en 1971 de Swamp Thing junto a Len Wein para “House of Secrets nº 92”; su paso por la revistas de James Warren, como Creepy, Eerie o Vampirella; la fructífera colaboración con el guionista Bruce Jones, como “Feria de Monstruos”; sus adaptaciones de Poe y Lovecraft; el famoso Studio, formado por él y tres talentos del 9º arte como Mike Kaluta, Jeff Jones y Barry Windsor- Smith; su paso por la revista Heavy Metal o la creación de una de sus grandes obras, las ilustraciones para la novela de Frankenstein, de Mary Wollstonecraft Shelley.

Todo eso y más podremos encontrar en éste libro imprescindible para la figura de un autor que brillo con luz propia durante los años 70 y 80, y que comenzó su declive en los primeros años de los 90. Repleto de ilustraciones, muchas de ellas inéditas, para comprender mejor a uno de los grandes del cómic de terror y lo macabro. Particularmente creo que Yexus (Jesús García Sierra, 1962, Santander) firma su mejor monografía hasta el momento, con una obra de lo más entretenida, una lectura muy amena, y siempre enfocada desde el punto de vista que da título al libro, “El espanto abisal”. En cuanto a la edición poco que objetar a Ediciones Sins Entido, únicamente que le hubiera dejado al autor, actualizar el listado final de obras hasta éste 2007; como las nuevas ediciones llevadas a cabo por Planeta DeAgostini de Feria de monstruos (2005), Batman: The Cult (2005) y La cosa del pantano: Génesis oscura (2007).

En definitiva un libro que recomiendo efusivamente a todos los seguidores de Berni Wrightson; en el encontraran lo necesario para conocer a un autor que marcó una época.

“Berni Wrightson, el espanto abisal”
Textos: Yexus
Dibujos: Berni Wrightson
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Colección: Sin Palabras nº 11.
Formato: rústica con solapas 16’5 x 18cms.
72 Páginas, b/n, 10 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 1 de Agosto 2007 a las 02:21 AM