12 de Agosto 2007

Llegan de nuevo las Tortugas Ninja

El próximo martes día 14 de agosto, se estrena la nueva entrega de las Tortugas Ninja, con un nuevo enfoque, y realizada íntegramente para ordenador. Escrita y dirigida por Kevin Munroe, con la participación en las voces originales de Chris Evans, Sarah Michelle Gellar, Mako, Kevin Smith, Patrick Stewart, Ziyi Zhang y en la narración, Laurence Fishburne. Ésta película supone la cuarta entrega de la saga, las anteriores fueron Tortugas Ninja (1990) y producida por la compañía independiente Miramax, fue dirigida por Steve Barron (Electric Dreams, Pinocho: La leyenda) y contó con los talentos del equipo de Jim Henson para el diseño de los trajes de los protagonistas, convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras del año. A las que siguió un par de secuelas, Tortugas Ninja II: El secreto de los mocos (1991) y Tortugas Ninja III (1993), cuya acción tiene lugar en el Japón feudal.

Norma Editorial ha publicado éste mismo mes la adaptación del cómic de la película, además de continuar publicando las historias originales en 6 volúmenes (4 editados hasta la fecha), de cadencia trimestral, en riguroso blanco y negro como fueron creados.

tmntpelicula.jpg

TMNT TORTUGAS NINJA JÓVENES MUTANTES EL CÓMIC OFICIAL DE LA PELÍCULA.

Argumento: Tras derrotar a Shredder, las tortugas han vivido en paz. Pero la preocupación del maestro Splinter llega cuando algo extraño empieza a maquinarse en la ciudad de Nueva York: el científico Max Winters está organizado un ejército de viejos monstruos. Sólo ellos, los jóvenes mutantes Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael, y la ayuda de sus viejos aliados April O’Neil y Casey Jones, podrán hacer frente al misterioso Foot Clan.

Varios autores.
Número único.
Formato: Rústica. 15,2 x 22,9 cm
224 pág. B/N + 8 Color
PVP: 15,00 €


UN POCO DE HISTORIA: LOS CHICOS DE MIRAGE STUDIOS

Cuando en 1984, Kevin Eastman (Portland, Maine, 1962) y Peter Laird (North Adams, Massachussets, 1954) lanzaron el primer comic-book de las TMNT, estaban lejos de imaginar lo lejos que llegaría su creación. Por aquel entonces, Eastman trabajaba como cocinero y Laird era impresor. Los dos habían formado Mirage Studios un año atrás para realizar sus propios cómics. Una noche se les ocurrió crear lo que en un principio había de ser una parodia conjunta de las hazañas de los NUEVOS MUTANTES de Marvel y de la versión del también marveliano DAREDEVIL por Frank Miller, en la que aparecían frecuentemente bandas de ninjas que operaban en los bajos fondos de Nueva York. De esta idea inicial salieron cuatro tortugas domésticas que, tras sufrir una mutación, se convierten en ninjas enmascarados y especialistas en artes marciales con nombres de pintores del Renacimiento -Donatello, Michelangelo, Raphael y Leonardo, ue viven en las alcantarillas neoyorquinas: las Teenage Mutant Ninja Turtles cuyo sensei o maestro, la rata Splinter -inspirada en el mentor de Daredevil-, es también producto de la misma mutación. Esta primera aventura, de 40 páginas, fue autoeditada por sus creadores, totalmente pagada de sus bolsillos. La primera tirada de 3.000 ejemplares del nº1 se agotó rápidamente, motivando que se hicieran varias reimpresiones del mismo y, lógicamente, que sus creadores produjesen más números de TMNT; la primera edición de dicho nº 1, por su parte, es hoy día una rarísima y cotizadísima pieza de coleccionista.

ComicOriginal1.jpg

En breve, la ascendente carrera del cuarteto de tortugas fue considerada como una de las más notorias success stories de toda la historia del cómic independiente estadounidense, llegando incluso a efectuar sus protagonistas cross-overs (apariciones conjuntas) con otros personajes populares del mercado indie como Cerebus o Usagi Yojimbo; en ambos casos, Eastman y Laird elaborarían estos cross-overs junto a los creadores respectivos de dichos personajes, Dave Sim y Stan Sakai. Los dos creadores abandonaron el comic-book de las TMNT tras 11 números y cuatro one-shots (números únicos) dedicados unitariamente a cada uno de los miembros del cuarteto protagonista, dejándolos en manos de otros componentes de los Mirage Studios, que con el tiempo habían ido creciendo en número de colaboradores. Fuera del éxito de sus “héroes de media concha”, Eastman y Laird han intentado otras aventuras editoriales como la creación en 1990 del sello Tundra Press, si bien no alcanzó la acogida esperada y cerró tres años después con pérdidas significantes.


LLEGA LA “TORTUGAMANÍA”

Entretanto, el verdadero boom de las TMNT despegó en 1986, cuando Eastman y Laird, ya plenamente asentados en el mercado tebeístico, decidieron entran en contacto con la firma juguetera Playmates para licenciar a sus personajes como figuras de acción, y a partir de ahí la "tortugamanía" despegó. Muy pronto aparecieron otros objetos con la efigie de las TMNT, y a finales de 1987 se estrenaron los primeros episodios de su serie de animación, realizada por los estudios Murakami-Wolf; tras una miniserie de cinco episodios emitida en las navidades de aquel año a modo de prueba, seguirían un total de 196 episodios a lo largo de ocho temporadas, que en España fueron emitidos inicialmente por las televisiones autonómicas y luego por TVE y cadenas locales.


tn4.jpg

Último número publicado hasta la fecha por Norma


TMNT PARA SIEMPRE

Paralelamente al comic-book original en blanco y negro, las TMNT también contaron con una versión en comic-book en color a cargo del sello Archie -Teenage Mutant Ninja Turtles-, e incluso con una tira diaria para los periódicos. Cabe destacar, sin embargo, que el traslado de las TMNT del mercado independiente al mainstream y la acogida masiva que ello desencadenó a su vez, motivó que éstas tuviesen que sufrir un nuevo proceso de mutación que las volviese más "aptas para todos los públicos"; esto es, menos violentas, más amantes de la marcha y más interesadas en hincharse de pizza que en manejar la katana o los nunchakus. Esta versión “light”, la que presentan la serie de animación y el comic-book de Archie, que es la con la que está más familiarizada el gran público, ha ido deformando la imagen inicial de las TMNT, por lo que hay que tener en cuenta que la versión que presenta Norma Editorial es la auténtica y la que presenta a las Tortugas Ninja tal como fueron concebidas por sus creadores.

Aunque el fenómeno de la “tortugamanía” alcanzase su máximo esplendor a principios de los 90, no puede decirse que las TMNT hayan sido una moda pasajera: siempre han estado presentes en uno u otro medio, con períodos de ausencia muy breves. Así, aunque el comic-book original finalizó su andadura en 1993 tras 62 números -habiendo inspirado además un título paralelo, Tales of the TMNT, aparecido en 1987-89- hubo una segunda serie en 1993-95 y una tercera, a cargo del sello Image, en 1996-99. La serie actual, publicada desde 2001 de nuevo por Mirage, cuenta con guiones de su cocreador Peter Laird y dibujos de Jim Lawson, uno de los más fieles colaboradores de Mirage Studios. En 1997 hubo una serie de imagen real, TMNT: The Next Mutation, producida por Saban Entertainment, si bien de escaso éxito. A partir de 2003 fue lanzada una nueva serie de animación, a cargo de 4Kids Entertainment, más fiel al cómic original y menos infantilizada que la anterior, y que tras más de 130 episodios continua produciéndose en la actualidad. Todo ello, unido al previsible impacto que causará su cuarta película, presagia a todas luces que vamos a tener tortugas para rato...

También con la aparición de ésta nueva película, ha salido como es habitual en estos casos, el videojuego, más información en la siguiente web: http://tmntgame.es.ubi.com

PÁGINA OFICIAL DE LA SAGA:www.ninjaturtles.com

Escrito por JAMESON a las 12 de Agosto 2007 a las 07:35 PM