8 de Agosto 2007

Lecturas: Volátil, de Luis Durán

volatil.jpg

Muy gratamente he quedado sorprendido con la nueva entrega de Luis Durán para la alicantina Edicions de Ponent, y su Volátil; obra que hace su tercera colaboración hasta la fecha con la editorial. En donde el autor no sumerge dentro de las leyendas vikingas, con una historia ambientada a comienzos del siglo XX, donde un veterano profesor de literatura Sr. Patrick, se despide de sus alumnos, tras llegar el periodo vacacional veraniego, mediante un poema de Poe, “El Cuervo”. Allí en medio de la clase uno de sus alumnos, Tobías, se verá influenciado enormemente por la pasión de su maestro, que se verá plasmada, junto a su primo Samuel, en la casa de sus tíos, cuando éste le invita a pasar el verano en su casa. Un lugar donde su primo le mostrará una vieja runa vikinga del siglo VII, donde reza la historia de un esclavo vikingo llamado Audum.

Allí los sueños de Tobías, están envueltos por el sonido de una flauta, que le despiertan y le conducen por un camino tranquilo, siguiendo el vuelo de dos cuervos hacia el arco iris. Es el comienzo de un pulso creativo frenético, que le lleva a escribir su primera novela "Volátil”, sobre el joven Audum, y de cómo debió ser su vida, obra y milagros. Una obra puesta en marcha, gracias también a la influencia de su tía Ariadna, que en su día escribiera un libro de cuentos, cuyas protagonistas eran las más bellas libélulas. La creación de la novela llegará a ser comentada entre sobrino y tía, hasta su finalización en un final de lo más emocionante; con un gran final que te hace pensar, de lo bien currado que está el guión de Luis Durán, consiguiendo una vuelta de tuerca impactante.

Durán (Oñate, Guipúzcoa 1967) consigue combinar la mitología nórdica, con el relato de “El Cuervo” de Edgar Allan Poe; con clásicos de la literatura infantil, como el Soldadito de plomo, de forma brillante. En uno de sus mejores guiones, con el añadido de una mejoría gráfica, que anteriores trabajos no habían alcanzado ese status; sólo basta abrir ésta pedazo obra de 256 páginas, para comprobar la genialidad de Durán.

Sinceramente la mejor obra que haya leído de Luis Durán (Álgebra, Caballero de espadas, Nuestro verdadero nombre, La ilusión de Overlain), una historia que calificaría como una de las mejores de éste año 2007, sino la mejor, tiempo al tiempo caballeros.

“Volátil”
Guión y dibujos: Luis Durán
Editorial: Edicions de Ponent.
Formato: rústica con solapas, 19 x 27 cms.
256 Páginas, b/n, 24 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 8 de Agosto 2007 a las 07:59 PM