19 de Octubre 2007

Lecturas: Bluesman III, de Rob Vollmar y Pablo G. Callejo

bluesman3.jpg

Por fin la conclusión de una de las mejores historias relacionadas con el mundo del blues, ambientada acertadamente en sus orígenes, de la mano de Rob Vollmar y Pablo García Callejo. En una tercera entrega, donde nuestro protagonista Lemuel Taylor continúa su huida por un crimen que no ha cometido, con destino a Little Rock (Arkansas), en compañía del espécimen nada recomendable, que encontró durante su escapada. Lem suspira por llegar a ese lugar, pues allí tiene pensado encontrarse con uno de los tipos que les escucharon a él (guitarra) y su amigo Ironwood (el pianista del duo), durante una actuación y que le podría ofrecer un contrato discográfico; un hombre además, dueño de una mueblería, donde les podría cobijar. Mientras el Sheriff Beasely y el Coronel, padre del alguacil asesinado, continúan la búsqueda del protagonista; hasta que da primero el malvado Coronel con él, salvandole in extremis por Beasely, que le conducirá de regreso a “Hope” (Esperanza, pueblo donde sucedieron los hechos), en un espiral de acontecimientos meteorológicos, persecuciones, con consecuencias dramáticas para todos ellos. En un final, donde Vollmar realmente me ha sorprendido; las cosas a veces no son tal como suelen suceder, pues la fe de las personas y en el caso de Lem, pueden mover montañas.

Si analizamos las tres entregas, me quedaría sin duda con la tercera, porque mantiene la emoción en la historia hasta el final, con momentos muy emotivos entre Lem y el Sheriff Beasely. Vollmar nos narra en Bluesman, su pasión por la música negra, que tan ingratamente fue denostada en sus comienzos, fruto del racismo imperante en la sociedad americana, que aún hoy, aunque mucha gente no quiera admitirlo, sigue existiendo el racismo puro y duro. En cuanto al apartado gráfico, Callejo vuelve a demostrar su valía, con unas imágenes llenas de fuerza y belleza; un autor influenciado en gran parte por el cómic underground. Completan el álbum, una serie de bocetos, muestras del guión, y un prólogo de Igor Cubillo, esplendido, donde hace cátedra sobre ésta obra.

Ya sólo me falta recomendaros leer ésta obra llena de blues por los cuatro costados, por favor que suene la canción de Lem, “Gospel Train Blues”, porque soñar con su alegría, no cuesta nada. ¡Qué ustedes la disfruten acompañados de una buena y sugerente bebida!

“Bluesman III”
Guión: Rob Vollmar
Dibujos: Pablo García Callejo
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra nº 47
Formato: rustica con solapas, 19’5 x 27 cms.
84 Páginas, b/n, 14 €

Valoración: ****

Reseñas Bluesman 1 y 2

Escrito por JAMESON a las 19 de Octubre 2007 a las 02:01 AM