10 de Diciembre 2007

Lecturas: Historias de los niños sobrenaturales

historiasninos.jpg

Encontrarse con álbumes como “Historias sobre los niños sobrenaturales”, no es tarea fácil en un mercado tan superheroico en el que vivimos, sobre todo por el tema que trata de sucesos extraños narrados en Estados Unidos, con el encuentro de cuatro niños, Axel, Fany, Chico y Cora, en un lugar misterioso llamado “Campo de plata”; lugar al que llegaban a través de sus sueños para contar lo que les ocurría cuando estaban despiertos, cuando hacian uso de su poderes paranormales. El primero siempre en llegar era Axel (el mayor de todos), contando la vida tan desgraciada que llevaba tras la muerte de su madre, al lado de su padre, pero él lejos de acomplejarse, ayuda a la gente a encontrar cosas perdidas, salvar la vida de un perro, con tan sólo desearlo, o verse envuelto en una desgracia junto a la nueva amiga del padre. Fany en cambio es capaz de leer el pensamiento de la gente, con tal de proponérselo y mirando a los ojos de las personas, habilidad sobrenatural que le venía muy bien a su padre en las famosas partidas de póquer que organizaba su padre los viernes, el día de cobro de los obreros; que finalmente la llevará complicarse la vida. Mientras que Chico, era capaz de predecir el futuro a corto plazo, como en el caso de cuando lloverá, de cuando comienzan las cosas, pero no cuando acaban; viviendo la extraña huida de un hombre casado, que se enamora de la chica equivocada. Y finalmente, Cora, una bebe recién nacida recogida por las Clarisas, que crece en plena austeridad; con el paso del tiempo un buen día un hombre, qué dice llamarse Dios, se la lleva. Tras unas misteriosas muertes de las Clarisas, se intenta adivinar el origen de la muchacha, con la presencia de un detective.


padreaxel.jpg

Padre de Axel en plena fase autodestructiva

El guión que firma Luis Bleinstein nos envuelve de lleno en historias llenas de terror, lo sobrenatural, la venganza, la pasión, deseo, y el género negro de la novela de los años cincuenta. Todo ello debidamente aderezado con los lápices de Ramón Trigo (Vigo, 1965) y sus carboncillos, llenos de fuerza y originalidad, mostrándonos su vitalidad gráfica para recrear los ambientes en los que transcurren las historias. Trigo es conocido en esto del 9º Arte, por sus colaboraciones para la revista BD Banda, fanzines como el de Cangas, "O pito cairo”, periódicos, Faro de Vigo, o el mundo de la ilustración, “Las bombillas que se encienden y se apagan". Kalandraka. "Casa vacía". Anaya. "La cosa negra que pasó por mi ventana". Lóguez. Además de recibir numerosos premios "Premio de cómic Diputación de Cuenca", 1998, "Premio de álbum ilustrado Ciudad de Alicante", 2005, o el "Premio de álbum ilustrado Cabildo de Gran Canaria", 2007.

En “Historias sobre los niños sobrenaturales”, encontraremos una obra diferente, llena de buen terror y misterio, con el que pasar una buena lectura. Recomendado para todos los lectores ávidos en la búsqueda de nuevos campos por explorar en el Noveno Arte.

“Historias sobre los niños sobrenaturales”
Guión: Luis Bleinstein
Dibujos: Ramón Trigo
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Solysombra n º 49
Formato: rústica con solapas, 19 x 27 cms.
92 Páginas, b/n, 15 €

Valoración: *** ½

Escrito por JAMESON a las 10 de Diciembre 2007 a las 02:11 AM