7 de Diciembre 2007

Lecturas: Rail King, de Feliciano G. Zecchin

railking1.jpg

A veces en la vida el dinero no lo es todo, aunque pueda parecer un tópico. Sí, puede llegar a conseguir la felicidad, la estabilidad emocional de una persona, pero no es el caso del protagonista de ésta interesante propuesta argumental y gráfica como Rail King, del argentino Feliciano García Zecchin (Buenos Aires, 1975). Una historia que tiene al joven Christopher Duncan, como principal valuarte de la obra, cuando un buen día recibe la noticia de la muerte de su padre, un poderoso y adinerado empresario que fabrica locomotoras, la Rail King. Su herencia y el cargo de presidente de la empresa están en sus manos, planteándose de hecho, como ha sido su vida hasta ahora, y de cómo le ha influenciado a él y todos los que estaban a su alrededor, sus seres más queridos; viéndole más inconvenientes que ventajas. Duncan está dispuesto a cambiar las cosas a su manera, para ello decide visitar la fabrica en la que tan sólo trabaja un operario, consecuencia del despido general que hubo, con la modernización de la empresa y el acuerdo con una empresa tecnológica japonesa. En lo más profundo de su corazón sabía que tenía que volver a ilusionarse, y nada mejor que volver a fabricar de manera manual la legendaria locomotora “Black Thunder”; algo que puede cambiar el destino del pueblo, más trabajo y mejores oportunidades, además de darle la calma que tanto necesitaba su alma, mientras decide continuar su vida en la mítica Rail King.

García Zecchin, autor polifacético afincado en Barcelona, es ilustrador de libros, portadas de discos, además de pintar y participar en varios grupos de música. Conocido sobre todo en nuestro país, por la publicación “Peatones”, en la desparecida revista El Vivora, y por la novela gráfica "Taca Tac", editada por Casterman en Francia y por Ivrea en España. Con su primera obra publicada en Edicions de Ponent, demuestra una gran inteligencia a la hora de plantear la obra, con un guión ingenioso, y como bien plantea al inicio en el prólogo de la obra, la herencia de la riqueza, no hace más que aumentar las desigualdades sociales, como si de una enfermedad se tratará, se propaga a través de las generaciones, dejando indefenso a las escalas sociales inferiores, excediendo de los límites de la imaginación y la decencia. Planteamiento perfectamente establecido en Rail King, en la persona de Christopher Duncan, qué no sabe que hacer con su vida y con la herencia que le ha dejado su amado padre. Sobre el aspecto gráfico de la obra, me ha sorprendido muy gratamente el tratamiento del color empleado, con algunos dibujos realmente bonitos, plasmados con una sencillez brillante en los lápices.

Desde luego Rail King, me ha parecido una gran propuesta artística, y ánimo a su autor a que nos relate nuevas historias tan apasionantes como esta. De lo mejor de éste año.

“Rail King”
Guión, dibujos y color: Feliciano García Zecchin
Editorial: Edicions de Ponent
Colección: Crepúsculo n º 13
Formato: rústica con solapas, 21’5 x 30 cms.
64 Páginas, 16 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 7 de Diciembre 2007 a las 01:45 AM