7 de Mayo 2007

Lecturas: París-Londres de Joann Sfar

paris.jpg


La idea de un secuestro como base para un cómic no ha sido un argumento muy utilizado por los guionistas en general, sólo se le podía ocurrir a un genio de la Bd como Joann Sfar. Semejante propuesta tiene como protagonista al monstruo del Lago Ness, un animal legendario en la cultura popular del Siglo XX, y unos personajes que viajan en el barco París-Londres, secuestrados por el alemán, el Dr. Krupp y sus clones, que se proponen raptar a la bestia para soltarla en un lago de Baviera, el Hanzegretel, para hacerse ricos con el turismo, las inversiones hoteleras y dar prestigio a Alemania. Entre el pasaje del barco se encuentra un inglés, Peter Crow que está dispuesto a impedir semejante hecho, y su amigo Ossur, además de un Pacha con poderes psíquicos, y su serpiente. Afortunadamente Crow y el Pacha, escapan en busca de refuerzos dentro de la serpiente del segundo, sumergiéndose en el mar en busca del submarino que les conducirá hasta el puerto de Villefranche; no sin antes avisar a los 3 Caballisteros, para impedir el suceso del monstruo del Lago Ness. Mientras, que Ossur abandonado a su suerte, es fruto de un acoso sexual por las mujeres que tiene a su cargo el Dr. Krupp. ¿Conseguirán impedir el secuestro? ¿Sobrevivirá Ossur a las ochocientas mujeres que hay en el barco? Todo eso y más en ésta sorprendente historia editada por Ponent Mon.

Nuevamente Joann Sfar (Niza, 1971), nos vuelve a relatar en ésta obra, sus obsesiones más ocultas; la muestra del sexo oral (buena muestra leyendo Pascin o La Java Bleue), el mito del monstruo, los personajes más increíbles o la religión judía, que el profesa. En un guión bastante original, aunque a más de uno le vendrá a la memoria la imagen de Los Hombres Extraordinarios de Alan Moore, con los 3 Caballisteros. En el apartado gráfico el autor cumple con creces, dentro del estilo característico de Sfar; combinando los trazos a plumilla finos, con otros más gruesos, que aportan cierta frescura a la obra.

En París-Londres, encontraremos una lectura entretenida, qué seguramente no esté a la altura de obras como “El Gato del Rabino” o “La Java Blue”. Pero que supone un divertimento para el autor, y a los lectores que se animen a leer una nueva historia Sfar.

“París-Londres”
Guión y dibujos: Joann Sfar
Editorial: Ponent Mon
Edición original: París-Londres, L’ Association
Formato: rústica con solapas, 16'5 x 24 cms.
104 Páginas, b/n, 16 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 7 de Mayo 2007 a las 06:19 PM