8 de Mayo 2007

Lecturas: Spider-Man, el superhéroe en nuestro reflejo

spider-man.jpg

Uno de los superhéroes con el que más se ha visto reflejado los aficionados al cómic, es sin duda Spider-Man. Un personaje con problemas reales, como la falta de dinero, la marginación social, los estudios y ser una persona acomplejada, fueron las claves en sus orígenes, del éxito de la creación del cómic en aquel mítico “Amazing Fantasy nº15”, de agosto de 1962. Ahora nos llega la segunda monografía de Rafael Marín para la colección Sin Palabras, de Ediciones Sins Entido, (la primera fue a Hal Foster), ésta vez dedicada al hombre arácnido (aprovechando el estreno de Spider-Man 3), Donde narra los orígenes del héroe, su figura, el momento político social de su creación, el sentimiento de culpabilidad por la muerte de su tío Ben Parker, que le llevará a convertirse en Spider-Man; los personajes principales de la serie, la incombustible tía May; los autores que le dieron vida, Stan Lee y Steve Ditko o sus continuadores: John Romita Sr. (que llevo el personaje a cotas muy altas), Gerry Conway, Gil Kane y Roy Thomas. Todos ellos contribuyeron en convertir a Peter Parker en un icono popular en nuestra sociedad, que con el paso de los años la poderos maquina de creación de superhéroes, la Marvel Comics, supo explotar el filón encontrado, en numerosas series con personajes invitados (Marvel Team Up), u otras que redefinían la personalidad del héroe (Peter Parker the Spectacular Spider-Man, The Web of Spider-Man, Spider-Man), que poco tenían que ver con la serie original “The Amazing Spider-Man” y su espíritu por el cual fue concebida, y que muchos consideramos la mejor de todas las realizadas.

Marín (Cádiz, 1959), reconocido escritor, traductor, y profesor, hace gala de su amor por el personaje, con el que se siente identificado en todo momento. Analizando las claves del personaje de folletín dickensiano, estableciendo con ingenio, las pautas que siguió el héroe desde sus orígenes, hasta la década de los 70, el afán comercial de los 80, las revisitaciones del personaje con el Capitulo Uno de John Byrne, el 11 S, y la llegada de la línea Ultimate. Un libro que abarca hasta 2002, con el estreno del primer film del Spider-Man de Sam Raimi, pero que se centra en los mejores momentos del personaje, hasta mediados de los años 70. Entre los datos aportados al final de libro, comentar que la edición de Spider-Man de Forum, comenzó en 1983, y no 1980, como reza el escrito; que a buen seguro debe resultar, algún fallo tipográfico de la imprenta.

“Spider-Man, el superhéroe en nuestro reflejo” es un claro ejemplo del cariño hacia un personaje, que como muchos de nosotros, leímos de pequeño maravillados por las andanzas de un héroe atípico, con vivencias similares a las nuestras; el héroe adolescente por antonomasia, que supo encandilar a toda una generación lectores. Sinceramente se nota que éste libro, está hecho con todo el amor del mundo por Marín, una razón por el cual, los aficionados al trepamuros debiéramos leer con gran devoción.

“Spider-Man, el superhéroe en nuestro reflejo”
Textos: Rafael Marín
Dibujos: Steve Ditko, Romita Sr. Gil Kane
Editorial: Ediciones Sins Entido.
Colección: Sin Palabras nº 12.
Formato: rústica con solapas 16’5 x 18cms.
68 Páginas, b/n, 10 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 8 de Mayo 2007 a las 07:12 PM