7 de Mayo 2007

Lecturas: La Voluptuosidad

lavoluptuosidad.jpg

Uno de los autores galos más enigmáticos del momento, Blucth, firma en “La Voluptuosidad”, una obra coral, donde un peligroso mono que se ha escapado, sirve de pretexto, para interrelacionar el autor, a una series de personajes obsesionados con sus vidas actuales, donde nada es lo que parece. Como los protagonistas: el secretario del Presidente, es víctima de una broma pesada, como dejarle en mitad del campo, con el móvil casi sin batería y cobertura; dos cazadores más preocupados por un asunto de infidelidad de uno, que por dar caza al mono; la amante de uno de los cazadores es una estudiante de Bellas Artes, que compagina los estudios con un pequeño trabajo de niñera, pero a su vez la madre que la contrata, es amante del secretario del Presidente, y una pareja en crisis con graves problemas de comunicación. Mientras, el mono sigue su camino entrando en la casa de una de las mujeres de la obra, con ganas de jugar y verle las partes más intimas de ellas, mediante un pícaro juego y un regalito para su sorpresa.

Blucth (cuyo nombre verdadero es Christian Hincker, 1967, Francia) realiza una historia compleja, con algunos momentos divertidos y surrealistas, poniendo a los personajes en situaciones de lo más disparatadas; donde hay cabida al drama, el sexo obsesivo, salvaje y los deseos más ocultos, estableciendo el autor una comparación entre los de los humanos y el mono; que puede encaminar sin duda a la destrucción de las personas.

Gráficamente la obra destaca por un estilo que se asemeja al boceto, pero que en todo momento Blutch (Mi hijo el asesino, La Mazmorra, Sinsentido; Waldo's Bar, Audie/FluideGlacial; Peplum, Cornélius), le da el enfoque necesario para su compresión. También destacaría la utilización del color rojo, para remarcar más si caben los trazos realizados, además de la obsesión por mostrar el sexo de los cuerpos.

En definitiva en “La Voluptuosidad” encontraremos una obra compleja, que necesita de más de una lectura para su compresión. Recomendado para incondicionales del autor.

“La Voluptuosidad”
Guión, dibujos y color: Blutch
Editorial: Ponent Mon
Edición original: La Volupté, Futuropolis
Formato: cartoné, 17 x 24’5 cms.
112 Páginas, 20 €

Valoración: ***

Escrito por JAMESON a las 7 de Mayo 2007 a las 06:07 PM