8 de Enero 2007

Lecturas: Lady Snowblood

ladysnowblood1.jpg ladysnowblood2.jpg

El maestro Kazuo Koike regresa a las librerías españolas, con una de las obras más interesantes de su larga trayectoria como guionista, “Lady Snowblood”. Un manga de que data de 1972, deudora de las grandes creaciones como “El Lobo solitario y su cachorro” y “Asa, el ejecutor” (ambos editados también por Planeta DeAgostini). Una historia ambientada en el Japón, durante la época Meiji, llena de profundos cambios sociopolíticos; centrada en la vida de una mujer, Osayo, que ha sido violada por cuatro energúmenos y asesinada su familia, motivada por una supuesta confusión con el marido de la muchacha, al cual consideraban un enviado del gobierno para reclutar gente para el servicio militar, con motivo de su reciente obligatoriedad. Un suceso que del cual podrá vengarse apenas matando a uno de los asesinos, siendo poco más tarde encarcelada por ello. Allí es donde urdirá el plan de concebir un hijo, para que salga libre de allí y así realizar su plan de venganza, en las manos de su hija Yuki, convirtiéndose en una asesina profesional, una hija del infierno, en “Lady Snowblood”.

Una asesina que poco a poco irá recibiendo encargos profesionales, como investigar el éxito de unos burdeles, donde hacían un número especial que atraía a más clientes, pasarse por ilustradora de Ricksaw (palanquines de paseo), para descubrir los abusos cometidos con mujeres que subían abordo. Entre medias de ellos, aprenderá la técnica de los carteristas, mediante un duro entrenamiento, a través de Kiku Tajure, la jefa de los carteristas de la región de Kanto; que le servirá para siguientes encargos, como mantener la tradición japonesa frente al circulo de intelectuales Rukumei-Kan, conseguir una lista de defunciones, de gran valor para unos parias de la calle. No dudando para ello, mantener relaciones sexuales con otras mujeres para conseguir su fines y obtener la información que le lleve al lugar donde se encuentre los que masacraron su familia, e incluso que un célebre escritor escriba su tragedia para conocer sus paraderos.

Koike (1936, Prefectura de Akita, Japón) explora el mundo de la venganza, en una historia sórdida, llena de violencia, con un alto grado de erotismo, donde cada cosa está en su lugar. El ritmo de la narración es ejemplar, manteniendo el listón muy alto, referente a su obra cumbre “El Lobo solitario y su cachorro” (su mejor obra para mi gusto). Desde el punto de vista gráfico Kazuo Kanimura, realiza una bella obra de arte, con unos dibujos de la figura femenina de lo más sensual, además de un dominio de la técnica esplendida. Significar, que ésta historia publicada aquí en dos tomos, sirvió recientemente para influenciar en gran manera a la última película de Quentin Tarantino (Pulp Fiction), Kill Bill, con Uma Thurman y David Carradine como protagonistas.

En cuanto a la publicación de Planeta del manga, puedo decir que es una correcta edición, si nos basamos en las anteriores obras de Koike editadas por la editorial. Para terminar diré, que “Lady Snowblood”, es una lectura emocionante, llena de sorpresas, que recomiendo efusivamente a todos los seguidores del maestro Kazuo Koike.

“Lady Snowblood”
T 1. Rencor Infernal.
T 2. Karma ineludible

Guión: Kazuo Koike
Dibujos: Kazuo Kanimura
Editorial: Planeta DeAgostini
Edición Original: Syurayuki Hime Vol. 1 a 4, Soeisha
Formato: rústica, 13 x 18 cms.
512, T1. 512 T2. Páginas, 19 € c/u

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 8 de Enero 2007 a las 03:04 AM