9 de Enero 2007

Lecturas: Robin desenmascarado

robindesenmascarado.jpg

Uno de los personajes secundarios que siempre ha tenido una gran importancia en las aventuras de Batman, ha sido Robin, un héroe que ha corrido diferente suerte en nuestro país, con poco éxito de popularidad del cómic. Lo último que se editó aquí, fue el Robin Año Uno, de nuestro compatriota Javier Pulido, con guiones de Chuck Dixon y Scott Beatty. Ahora Planeta toma el relevo a Norma y publica el especial “Robin desenmascarado”, cuyo protagonista Tim Drake (el tercer muchacho en enfundarse ese traje) se debe enfrentar con su mayor enemigo, con la sombra, supuestamente de haber sido el culpable de la muerte de una persona. Una situación personal que la irá comiendo la moral, afectando la relación de entrenamientos con Batman, hasta el punto de pensar el propio hombre murciélago en que debe abandonar su puesto, hasta que se centre psicológicamente. Un hecho que no hará falta, ante uno de los descubrimientos más inesperados por el padre de Tim, el uniforme de Robín en el armario de su cuarto de estudios. Furioso por tal acontecimiento, se encara con Bruce Wayne, reprochándole todo lo habido y por haber a él y a su hijo, teniendo que tomar éste una difícil decisión, que finalmente lleva a cabo, dejar de ser Robin. Mientras uno de los supervillanos a sueldo, el Escarabajo Sagrado, recibe el encargo de matar a Robín, buscando todos los posibles candidatos que puedan ser el héroe, para eliminarlo; aunque él ni sepa, que Batman está buscando un candidato para el puesto, que recaerá en la novia de Drake.

Sin duda es un tomo realmente interesante, me ha gustado mucho el planteamiento de Bill Willingham, sí, el creador de una de la mejores series de Vertigo del momento, Fábulas; con momentos tan vibrantes como el de la discusión entre Batman y el padre del chico. En una historia con un desenlace y un final abierto, hacia donde se puede encaminarse la serie en un futuro. En cuanto al dibujo de Francisco R. de la Fuente y Damian Scott, aunque de diferentes estilos gráficos, ambos se complementan perfectamente en el resultado final; personalmente si tuviera que elegir a uno, me quedaría con Scott, que plantea unos lápices más frescos, acorde con los gustos actuales.

Ojalá que veamos muy pronto la continuación de la serie por estos lares y Planeta se decida a ello, eso sí, que el siguiente tomo publique las cubiertas que le faltan a éste. En definitiva una obra muy entretenida, y especialmente para los seguidores del personaje.

“Robin: desenmascarado”
Guión: Bill Willingham
Dibujos: Francisco R. de la Fuente, Damian Scott
Entintado: Aaron Sawd, Damian Scott, Robert Campanella
Color: Guy Major
Editorial: Planeta DeAgostini
Portada ed. Planeta: Robin 127
Edición Original: Robin: Unmasked, 124 a 128, DC Comics
Formato: rústica, 17 x 26 cms.
112. Páginas, 9’95 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 9 de Enero 2007 a las 04:08 AM