Tenía ganas de tener un ratito para leer uno de los trabajos más interesantes de Carlos Trillo y Eduardo Risso, que terminó de editar el 4º volumen Norma Editorial el pasado 2006. Estoy hablando de Los misterios de la Luna Roja, una historia de fantasía heroica, protagonizada por una bella muchacha de cabello pelirrojo, la princesa Luna, en las tierras de Burien. Un lugar deprimido por la muerte de la señora de la comarca Tyl, y un esposo profundamente triste, sin ánimo de gobernar a sus súbditos y defender sus tierras. Hasta que un buen día unos cómicos saltimbanquis, llegan al lugar poniendo su alegría y sus piruetas, entre ellos un joven muchacho, Antolín, espabilado y de gran corazón, se siente extrañado del comportamiento triste de la gente; alertado por una vieja, comprueba la locura de la bella muchacha, Luna Roja, que no para de hablar sola, con un cierto personaje invisible al que llama Bran. Antolín sorprendido ante tal hecho decide continuar con sus amigos para no complicarse la vida, con una gran casualidad mientras se marchaba, de encontrarse de nuevo con la joven, al que pedirá ayuda para buscar a su madre supuestamente muerta; la única que puede salvar del estado en que se encuentra su padre, el señor de la comarca. Éste no hace caso y se marcha con sus compañeros de fatigas Crocker y Theo, con la fatalidad de encontrarse con el ejército del señor de Leona, decidido a invadir las tierras de Burien. Afortunadamente Antolín escapa de sus garras y se esconde durante la noche, hasta llegar al castillo de donde partió por la mañana, donde retienen a sus amigos y al padre de Luna Roja, a la que ayudará a escapar, e iniciar juntos un viaje al encuentro de la madre de la princesa, hacia un reino mágico, donde descubrirá nuestro protagonista que no todo es tan real como parece ser en ese castillo. Una historia que continuará en un largo viaje con no pocos y emocionantes sucesos a nuestros protagonistas; con tal de liberar a su padre, tendrán que formar un ejército, con los más diversos personajes, llenos de habilidades rocambolescas, formando un circo de lo más surrealista. ¿Conseguiran su propósito?
Los dos primeros álbumes, Bran, el invisible y El ataque del circo, conforman el primer arco argumental, al que seguirá El reino de Nunca, donde se enfrentaran a una bruja malvada, que retiene bajo su yugo, a los amigos del caballero saltimbanqui Antolín. Ya en el cuarto, la aparición del gigante Lamermof de Granf y de su madre, pondrán en jaque a nuestros amigos y el poder que sustenta el padre de Luna Roja.
Carlos Trillo (Buenos Aires, 1943) vuelve a hacerlo una vez más, a regalarnos una gran historia, un guionista genial, que abarca desde el humor (Clara de Noche), la serie negra (Chicanos), el terror (Yo Vampiro), el erotismo (Cicca Dum Dum) o el futuro no muy lejano (Custer). Ahora se emplea a fondo en la fantasía heroica, con Los misterios de la Luna Roja, una excepcional serie, llena de momentos muy divertidos y emocionantes, con algunas reminiscencias de los clásicos de Disney, que el lector estoy seguro que sabrá apreciar. Y qué decir, del otro argentino, Eduardo Risso (Leones, 1959), un autor todo terreno, con un registro admirable, que va desde el género negro de 100 Balas, para sumergirse en una bella fábula como ésta, al servicio del 9º Arte. En los dos primeros títulos se puede apreciar unos dibujos más elaborados, respecto a los dos siguientes; unas historias que fueron realizadas a partir de 1998, para la revista argentina Genios.
Sinceramente si eres seguidor de estos autores, no te puedes perder Los misterios de la Luna Roja; una compra obligada para todos los amantes de la fantasía heroica.
Los misterios de la Luna Roja
Guión: Carlos Trillo
Dibujos: Eduardo Risso
Editorial: Norma Editorial.
Edición original: Mysteries of the Red Moon, SAF
Formato: rústica, color, 22 x 29,5 cms.
T.1. Bran, el invisible. 64 Páginas, 10
T.2. El ataque del circo. 72 Páginas, 10
T.3. El reino de Nunca. 56 Páginas, 8
T.4. El libro de todos los sueños. 48 Páginas, 9
Valoración: ****