3 de Enero 2007

Lecturas: Los tres Caminos

lostrescaminos.jpg

La imaginación de Lewis Trondheim, es sin duda una de las prolíficas a la hora de plasmar todo tipo de historias. Autor de obras de gran diversidad temática con ejemplos tan claros como “Mis circunstancias” (Astiberri), “La Mazmorra” (Norma Editorial) o “Lapinot” (Planeta DeAgostini); capaz de poner de manifiesto el humor, la aventura, la autobiografía, la fantasía, el costumbrismo o el cómic infantil, como es el caso que ahora nos llega, el de “Los tres Caminos”, de la mano de Ediciones Sins Entido. Una lectura protagonizada por tres personajes principales, un viejo avaro, John McMac y su secretario Robert, la linda niña Roselita y el desdichado robot H. Deuzio. El primero de ellos embarcado en cobrar una deuda de unas pocas monedas de oro; la muchacha, iniciará una búsqueda de la nube mágica que la alimentaba, pero que en estos momentos no le da más que guijarros sobre la cabeza, decidiendo ir al encuentro del Señor de las Nubes. Y por último, la búsqueda irremediable del padre que concibió al robot. A medida que avanza la historia, los personajes se cruzaran en sus tres caminos, en varios puntos en común, con momento muy divertidos, que favorecen el desarrollo de la trama.

Lewis Trondheim (Fontainebleau, 1964), realiza un cuento muy bien narrado, con unos personajes secundarios espléndidos, unos preciosos animales, y unos bellos paisajes, amenizados por el español Sergio García (Granada, 1967), con unos dibujos infantiles estupendos, que llegarán al fondo de todo lector. En cierto sentido, la historia me recuerda un poco a la película “El Mago de Oz”, salvando las distancias claro, porque los personajes buscan en concreto, algo que les falta en su vida, e inician un largo viaje para conseguirlo, y no pararán en su empeño, por más dificultades que se encuentren.

Particularmente me ha gustado mucho el álbum, me ha recordado ciertas lecturas de mi infancia, que tanto marcaron mi afición por descubrir nuevas aventuras, de los personajes más maravillosos. Para “Los tres Caminos”, un notable en todos sus aspectos.

“Los tres Caminos”
Guión: Lewis Trondhein
Dibujos: Sergio García
Color: Lola Moral
Editorial: Ediciones Sins Entido
Edición original: Les trois Chemins, Delcourt
Formato: cartoné, 22’6 x 29’8 cms
32 Páginas, 13 €

Valoración: ****

Escrito por JAMESON a las 3 de Enero 2007 a las 09:56 AM